miércoles, 25 de julio de 2012

RAJOY-MONTORO CONDICIONARÁN EL PAGO A RECORTES DEL PLAN DE AJUSTE

Cataluña pide su rescate al Fondo del Estado español



Todavía este martes se había asegurado que Cataluña había solicitado 800 millones a La Caixa, para pagar sus deudas más apremiantes, sin tener que recurrir al Estado español. Pues bien, hoy es noticia de primera página, en todos los diarios, que “Cataluña pide su rescate”, (El País) , que “Cataluña, admite su colapso, pide el rescate y queda en manos de Hacienda “(El Mundo), que Cataluña pide el rescate al Gobierno, tras Valencia y Murcia (ABC), que “Mas pide el rescate” (La Vanguardia), que “Cataluña, asfixiada por la crisis y el déficit fiscal, pedirá el rescate a España y la Generalitat será tutelada”, (El Periódico de Cataluña), , que Cataluña pide el rescate (La Razón), o loo mismo, pero en gallego “Cataluña pide o rescate” (la Voz de Galicia), o en La Gaceta: “Cataluña se suma a Valencia y Murcia y solicitará el rescate financiero al Estado”, o en los diarios de economía: Cataluña pide rescate (Expansión). El Economista es el diario que menos dimensiones presta al mismo titular de su portada: Cataluña pide fondos al Estado para poder hacer frente a los pagos”, cuenta.

De manera que, en efecto, Cataluña, la segunda región más rica de España en términos de PIB, detrás de Madrid, tiene intención de hacer un llamamiento al Ejecutivo central para recibir una ayuda financiera, tras las demandas en este sentido realizadas por Valencia y Murcia, según indicó este martes el consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell. Interrogado en la cadena de televisión BBC sobre una eventual petición de 'rescate', Mas-Colell respondió: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación de los mercados, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario". También el portavoz del Govern, Francesc Homs, evitó en todo momento el término 'rescate' y trató de enfriar la situación asegurando que el Ejecutivo catalán sigue "sopesando" si reclamar el rescate, sin que por el momento se haya realizado una petición formal al Gobierno de Mariano Rajoy, según cuenta El Mundo. El Govern respondía así a la noticia difundida por la agencia France Presse en la que se daba por hecha la petición. El portavoz del Govern, sin embargo, no descartaba que se haga en el futuro. También ha recordado, ante la premura con la que se ha difundido la información del fondo, que el mencionado rescate de liquidez ni tan siquiera ha sido habilitado. Según Homs, la Generalitat está "obligada" a acudir a todas las vías de financiación que estén disponibles, incluyendo el fondo de liquidez del Ejecutivo central, que cuenta con 18.000 millones de euros para aquellas comunidades que los reclamen. Cataluña necesita conseguir liquidez por valor de 7.182 millones de euros antes de final de año. Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, es la comunidad autónoma española con más necesidad al tener vencimientos en este segundo semestre del año por valor de 3.912 millones y un déficit pendiente de financiar de 2.967 millones. A estas cantidades hay que sumar otros 303 millones que adeuda al Estado por los ejercicios 2008 y 2009. Estas son las cifras que figuran en la memoria económica del Decreto de creación del llamado Fondo de Liquidez Autonómico. Esta magnitud en Cataluña duplica la necesidad de liquidez de la siguiente comunidad en importancia que ha anunciado que acudirá al fondo, Valencia, que requiere 3.369 millones hasta final de año. En cuanto a Murcia, necesita 734 millones. En conjunto, se calcula que las comunidades necesitan antes de final de año 26.376 millones, pero algunas de ellas como Madrid (4.096 millones) o Galicia (1.293) han anunciado que no necesitan el fondo de rescate para conseguir financiación.

Según la información de La Vanguardia, el Govern de la Generalitat asume que tendrá que acudir al fondo de liquidez diseñado por el Gobierno central para las autonomías, por lo que Cataluña seguirá los pasos de la Comunidad Valenciana que ya anunció el viernes que acudirá a dicho Fondo. Sin embargo, nuevamente la terminología sobre la petición de financiación ha motivado controversia. Así, el portavoz del Govern, Francesc Homs, tras la reunión del Consell Executiu de este martes,  dejó claro que acudir a este fondo no supone pedir un rescate: "No pediremos ningún rescate ni estamos en esa situación". "Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", dijo Homs, quien recordó que este mecanismo que ha llamado "ICO 4" todavía "no se ha habilitado formalmente". Aunque la administración catalana asegura que todavía no ha tomado la decisión de acudir a este instrumento de financiación, el portavoz lo ha dado por hecho dada la "difícil situación" por la que atraviesan las arcas de la Generalitat. Sin embargo, ha querido aclarar que el instrumento de liquidez del Gobierno no es más que otra línea de crédito ICO y no quiso concretar el importe que Cataluñaa solicitaría a través del fondo. Homs añadió que, aunque no se conoce la letra pequeña de las condiciones a cumplir para acudir al fondo, "pagar cuentas de su ejecución presupuestaria y ajustar los objetivos de déficit, es lo que estamos haciendo". Pero Homs no pudo ocultar en público que la Generalitat acudirá al fondo. “Como Gobierno, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez”, añadió. Y pidió que se deje de hablar de este fondo de liquidez como si de un rescate formal se tratara. Apuntó que quienes así lo hacen alimentan una “operación mediática” para “desgastar” a las comunidades autónomas y a la Administración central. Pero la propia prensa catalana señala ya hoy probables efectos del “rescate” catalán: El Periódico de Cataluña destaca algunas de las condiciones que pudiera establecer elB Estado español a Catraluyá: Otro plan de ajuste, la obligatoriedad de que el Govern rinda cuentas a Madrid cada mes, el Estado podría enviar misiones de control... También en El Mundo se habla de las condiciones que pudiera poner Montoro a cambio del crédito a Cataluña: un nuevo plan de ajuste es la primera.. Y en el mismo diario se habla del recorte de más de 460 millones en “embajadas”, promoción del catalán y TV3-. Se habla, a su vez, de “despilfarro nacionalista” y de las partidas millonarias que se destinan al catalanismo. La Razón también señala que el Gobierno obligará a las “rescatadas” a reducir empresas públicas y sueldos...

Montoro-Rajoy llegarán con la cartera y las tijeras, al mismo tiempo.

No hay comentarios: