lunes, 12 de mayo de 2014

El AVE y sus desmesurados costes Desde el primer momento, y desde el primer AVE, Madrid-Sevilla, años heroicos del 92, se comprobó que era un objeto general de deseo para las multinacionales que optaban a su construcción, para las grandes compañías nacionales constructoras de la infraestructura, para los partidos políticos y su financiación, o para los presupuestos generales del Estado… Era una inversión suficientemente grande como para que todos disfrutasen de alguna parte de la gran tarta de esa grandísima tentación. Pero pudo pensarse que los primeros errores evitarían errores posteriores. Pero no ha sido así: la tentación de abusar de los dineros abundantes ha durado hasta nuestros días, y el dato que hoy se aporta sobre los sobrecostes que los distintos AVE han significado es abrumador: diez mil millones en los últimos seis años… O sea, el AVE a Barcelona, el AVE a Valladolid por la Sierra madrileña, el AVE gallego. Siempre ha habido excusas para que las constructoras hayan caído como moscas sobre la miel en estas jugosas partidas presupuestarias, y que no se haya respectado, ni mucho menos, ni los tiempos ni los costes. Si acaso, apurar los tiempos previstos, como superar las dificultades técnicas aparecidas, se ha hecho siempre con sobrecostes. Dinero sobre más dinero… España puede mostrarse orgullosa ante el mundo de su red de AVES, pero los españoles debemos estar avergonzados del sobreprecio que nos ha costado esa ruta, hoy en muchos puntos infrautilizada y absurda. ¿Algún ministro fue particularmente cauteloso y vigilante del buen uso de los muchos dineros de este AVE? Por lo que se ha sabido, cada uno tuvo sus propios baches y simas, desde los primeros socialistas hasta los más recientes populares. Haría bien la ministra Pastor en hacernos un relato detallado de lo que aconteció en esa cartera que ahora le corresponde a ella guardar y gastar con moderación. Como si fueran dineros aportados por cada miembro de una familia… Rusia fue el nombre del país más abucheado en Eurovisión, y se asegura que “la mujer barbuda” triunfadora fue una crítica bien apreciable a los modos reaccionarios y fanáticos de las leyes homófobas y nada indulgentes de Putin con los homosexuales y otro modos de manifestar una sexualidad distinta... a la suya. Hay, sin embargo, otra batalla que puede estar perdiendo Rusia a cuenta de sus peleas por Ucrania: La salida de capitales de Rusia supera un 2,5 por 100 del PIB trimestral. O lo que es lo mismo, Rusia deja de ser un cliente digno de crédito y solvente en los mercados internacionales. No es fiable en estos mercados quien incumple las normas jurídicas internacionales. Eso sí, Rusia engorda a costa de la Ucrania profusa, y parece que lo seguirá haciendo mientras Putin no diga basta. Primero fue Crimea, luego Slaviansk, Lugansk, Donetsk… ¿Se detendrá Putin en Járkov, o seguirá avanzando? La Ucrania prorusa vuelve a las fronteras de Stalin y Kruschov… Quién lo iba a decir: Resulta que el conjunto de la Administración local tuvo un superávit de cuatro mil millones, a pesar de algunos “agujeros negros” muy notables. Resulta que, en su conjunto, los ocho mil y pico pueblos y ciudades del país, 8,117 exactamente, son la parte de la Administración pública más saneada. En su mayor parte, estos pueblos y ciudades han equilibrado gastos e ingresos gracias al despido de funcionarios y a la congelación de inversiones. Pero hay excepciones, claro. Hay localidades que siguen poniendo la mano para ver remediadas sus deudas. Madrid ha estado, y sigue estando, a la cabeza de los municipios más endeudados. Pero hoy es el ayuntamiento de Alicante el que tiene necesidades de financiación más perentorias. Tras Alicante, la Diputación de Granada, el ayuntamiento de Marbella, Sanlúcar, Cádiz, Torrevieja… En varios de estos lugares, como Alicante, a la mala gestión la han acompañado el despilfarro y la corrupción de alguno de sus gestores. JOSÉ CAVERO

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