martes, 11 de octubre de 2016

Mañana, fiesta  nacional, o día de la Hispanidad, o del Descubrimiento o día del Pilar… Son las tres razones de la fecha que invita a una jornada no lectiva, ni activa y no laboral, para algunos, y “sin nada especial que celebrar” para muchos otros ciudadanos, incluidas autoridades y representaciones. Habrá desfile de tropas y recepción oficial pero unos cuantos, y otros preferirán ausentarse o no darse loe aludidos. El calendario tiene otras fechas para sumarse a las celebraciones “patrias” o “patrióticas”, como el Día de la Constitución…  ¿A qué prefiere sumarse usted? Al doce de octubre, al seis de diciembre, o a alguna otra conmemoración que le llegue más a sus propios sentimientos o gustos personales? ¿O a ninguna? Diversas personalidades ya anunciaron su inasistencia o ausencia de las celebraciones oficiales a las que estaban invitados…
Entre tanto, la vida de los partidos sigue también en grados muy distintos de actividad. Populares y socialistas se sienten crecientemente acuciados ya por la necesidad de llegar a alguna clase de entendimiento para proceder a la investidura de Mariano Rajoy y para inaugurar una nueva legislatura, que deje a un lado la eventualidad de unas terceras elecciones consecutivas. Parece que hay bastante consenso en este sentido, y empiezan ya a proporcionarse fechas de una eventual investidura de Rajoy, como renovado jefe del Gobierno,  y las correspondientes convocatorias de un Comité federal en el que el PSOE determinará qué votan, finalmente, sus diputados en cada una de las dos votaciones de l a convocatoria del Congreso. Se sospecha que finalmente, el PSOE votará no en la primera votación y accederá a abstenerse, por lo menos unos cuantos diputados,  en la segunda cita eliminando la eventualidad de unas terceras elecciones y facilitando  que Rajoy pueda disponer de un nuevo Gabinete, en el que procederá a incorporar algunas modificaciones en sus colaboradores.  Pero ni siquiera abundan la listas de ministrables para este eventualidad.
Esta mañana de miércoles se ha producido un primer atisbo de noticia, finalmente, :  cuando la presidenta Ana Pastor –qué desperdicio de alto cargo y su correspondiente sueldo: por fin le ha tocado hacer algo en su cargo apenas sin estrenar la presidencia del Congreso, … El Rey ha recordado que hay fecha hasta el 31 de este mes, y que  los días 24 y 25 se procederá a realizar las correspondientes  consultas para determinar la fecha de la investidura, posiblemente la semana siguiente…
JCJ

Además

- El PSOE refuerza a Hernando  al frente del grupo parlamentario _El País, 11 oct. 16- Rajoy intentará gobernar con Javier Rivera   si el PP logra superar  el caso Gurtel –El País, 11 oct. 16
- Puigdemont ofrece negociar  diferentes días para la consulta, y confirma el apoyo de Iglesias a un  referéndum –El País, 11 ot.
- - UIGT inventó alquileres  para cobrar fondos de la Junta andaluza. Fingía el pago de inmuebles cedidos por el Gobierno central –El Mundo, 11 oct.
- El PP aplicó su powerpoint  en Madrid, Valencia y Baleares, según los sumario abiertos por financiación ilegal del PP –El Mundo, 11 oct. 16- Podemos anuncia  que votará en contra del suplicatorio de Homs –El Mundo, 11 oct. 16
- El ayuntamiento de improcedente el despido de Pérez de la <Fuente –El Mundo, 112 oct.
- E padre del niño enfermos al que desearon la muerte en algunas redes sociales por su afición taurina proclama: Que nos dejen de una vez en paz de una vez a lo que amamos esta fiesta – ABC, 11  cot
- El PSOE afronta roto otro comité federal  sin asegurar la abstención. Rajoy ya prepara el discurso  conciliador  para la posible investidura –BC, 11  oct.
- Iglesias garantiza a Puigdemont su  apoyo al derecho a decidir y  Homs por el 9-N –ABC, 11 oct. 16- El tribunal de la trama Gurtel avala las grabaciones  que destaparon el caso –ABC, 11 oct.

De fuera

- El fenómeno Trump en la América blanca –El País, 1 oct.
- Reino Unido pretende identificar a los escolares  nacido en el extranjero –El País, 11 oct. 16

JCJ

No hay comentarios: