martes, 17 de noviembre de 2009

EL ALAKRANA, A TODO TRAPO. TODOS TIENEN PRISA EN RESOLVER EL ASUNTO. LA LIBERACIÓN DE LOS REHENES PUEDE SER CUESTIÓN DE HORAS. EL FERRARI DE CAMPS.

EL CASO ALAKRAMA, A TODA POPA.- Todos los nuevos datos permiten llegar a la conclusión de que los dos poderes del Estado comprometidos en el caso, judicial y ejecutivo, están firmemente empeñados en sacar adelante el caso Alakrana en el menor tiempo posible. Empezando por el juez Pedraz, hoy mismo tomará declaración a los dos piratas detenidos en España, y se estima que el juicio pudiera desarrollarse en unos pocos días. En juicio podría celebrarse en unos pocos días. Los dos piratas rendirán cuentas ante la Justicia, y se estima que los dos jóvenes piratas, en un tiempo aproximado de dos semanas, pudieran verse condenados a algo así como 220 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal de los 36 pescadores españoles el atunero vasco. Incluso, el juez Pedraz tiene la amabilidad de no reclamar la pena correspondiente al delito de asociación ilícita, para no elevar aún más las penas que reclamarán él mismo y el fiscal...

EL DÍA DEL JUICIO.- Tan sólo falta saber qué día, muy próximo probablemente, se fijará para el juicio oral. El juicio corresponderá a la sección cuarta de la sala de lo Penal, que preside la magistrada Angela Morillo, y constituirán el tribunal ella y dos magistrados más. Eso, por lo que se refiere al poder judicial, los jueces de la Audiencia nacional, que no parecen ocultar su deseo de verse pronto libres de este delicado y problemático asunto... .Pero la petición del fiscal de 220 años de cárcel complica la expulsión tras el juicio. La defensa recalará luego el envío de los piratas a Somalia si, como parece seguro, son condenados. En cuanto al Ejecutivo, tendría, a continuación, que efectuar su correspondiente tarea: probablemente la de aplicar un indulto que permita a los dos piratas que sean trasladados a Kenia o a Somalia para que cumplan condena en alguno de esos países, o en ninguna parte..., vaya usted a saber.

SOMALIA, UN NO-ESTADO,.- La gran dificultad estriba, precisamente, en que Somalia es “una entelequia”, un país de ficción, en el que no existen poderes del estado ni Estado mismo..., que pudiera servir de interlocutores válidos para resolver la papeleta mediante alguna forma de acuerdo o convenio entre dos naciones. Si eso fuera posible, es más probable que el gobierno de España estableciera algún acuerdo de intercambio de presos para el cumplimiento de penas. Pero tal cosa parece imposible de conseguir con ese “Estado entelequia” que es Somalia, la patria de los piratas que atacan en el Índico, y que han hecho de esos mares un lugar indeseable y peligrosísimo... De manera que parece que se impondrá la fórmula del “indulto exprés”, por causas humanitarias, como vía jurídica para expulsar a los piratas y concluir el vidrioso asunto. En cuando a los piratas jefes de los detenidos en Madrid, aseguran que tienen la garantía del gobierno de que los dos tipos serán devueltos de manera inminente. Lo antes posible y en tiempo récord.

TODOS TIENEN PRISA.- Es evidente que todos, Gobierno y Audiencia, tratan de resolver el asunto cuanto antes. A nadie interesa que se prolongue un día más. Pero se hace preciso respetar los tiempos y los modos. Todo ha sido ya bastante escandaloso, y probablemente la satisfacción cuando se libere a los rehenes hará olvidar los sucesivos pasos de un episodio intranquilizador, pero probablemente didáctico, que habrá obligado a la toma de decisiones no previstas y a actuar con mucha más prisa de la que nadie pudo prever. Detrás quedarán las semanas que se perdieron en averiguar si “el pirata más joven” estaba o no en edad penal, o si era o no conveniente haber traído a los dos piratas capturados para ser enjuiciados por la Audiencia Nacional y según las leyes españolas. O si las negociaciones con los piratas y sus representantes han sido “ejemplares” y “modélicas” o todo lo contrario: desde el dinero del rescate a los plazos del proceso. Todo habrá sido excepcional y nada modélico...

EL ESCENARIO VALENCIANO.- Andan muchos valencianos preocupados con la imagen que “está dando la tierra” en los últimos tiempos. Apenas hay día sin que sus autoridades o sus instituciones estén en titulares de prensa y merezcan atenciones de los medios. Desde que estalló la Trama Gurtel y llegó a hacerse famoso el tal Bigotes, hemos visto toda clase de espectáculos: los más recientes, Camps imaginándose asesinado en la cuneta, según su propia descripción, por un adversario político, a Camps y Barberá a bordo de un Ferrari, a Camps calificado de corrupto por un joven de unos veinte años en plena calle, a Ricardo Costa destituido de la secretaría general con su hermano como abogado defensor, a Pajín “indultada”, después de seis u ocho meses de veto, para, finalmente, en condiciones de llegar a ser senadora “cuando Camps quiera”... Definitivamente, empieza a resultar “un país singular”.

IMAGEN NEGATIVA.- Algunas de esas escenas, o su totalidad, están lejos de resultar satisfactorias para la mayoría de los ciudadanos, que pudieran verse representados en ese chaval que tuvo el valor de apostrofar, en soledad, al “molt honorable”, llamándole, sencillamente, corrupto. Los jueces determinarán si esa calificación es o no es merecida, pero esa es ya la imagen que ha logrado gracias a sus “andanzas” : Los trajes, la amistad con El Bigotes, su tono bronco en el Parlamento regional, su dificultad para ofrecer disculpas, el empleo partidista de la televisión local... Todo ello da una imagen particularmente rancia e indeseable. Y que en nada favorece los propósitos del PP nacional de terminar con un escenario ingrato y hosco.

PAJIN, LA VETADA.- El más reciente de estos episodios es el que ha tenido a Leire Pajín como protagonista. Su partido decidió que tenía que ser ocupar el puesto de senadora que correspondía a otro candidato que se presentó al Parlamento europeo. Pero en el PP, y parece que por decisión personal de Camps, no pareció conveniente que la portavoz socialista llegara a esa nueva condición de senadora, y su candidatura ha permanecido congelada más de medio año, hasta que ahora, el propio Camps ha decidido darle su beneplácito... Y cuando el pleno determine, finalmente, Leire Pajín será senadora en representación de la Comunidad valenciana. Nuevamente, el poder abusivo y prepotente de un presidente a quien algunos de sus propios correligionarios critican. Uno de ellos relataba a este periodista que la obsesión y la persecución de Pajín ha llegado a ser un caso insólito de “secuestro de un escaño” por abuso de autoridad y de mayoría.

FALTAN OTRAS HISTORIAS.- Y no es improbable que los muchos folios que aún quedan por conocer del caso Gurtel proporcionen más historias de ese grupo de líderes que ha venido “haciendo país valenciano”, y hasta “feliz paraíso valenciano”. Todavía, por ejemplo, reclama atenciones la historia de los bolsos de Louis Vouitton regalados a Rota Barberá, y sólo apuntados en una primera entrega de las revelaciones de la famosa trama.
Ah, los paraísos, los oasis, los escenarios privilegiados..

RAJOY OPINA SOBRE CAMPS EN EL FERRARI.- Ciertamente, llamó poderosamente la atención, en la mañana del lunes, comprobar la presencia, a bordo de un Ferrari, del presidente valenciano Francesc Camps, quien se había disculpado por no poder asistir a la sesión de clausura en la asamblea del PP de Barcelona a causa de su agenda de actividades. ¿Era suficiente esa actividad para ausentarse del discurso final de cierre del presidente Rajoy, o era una nueva demostración de que determinados “barones” se toman al “jefe Rajoy” sin el respeto que merece? Curiosamente, las dos ausencias del acto eran las de Camps y Aguirre, ya conocidos como “los barones díscolos” en el seno del PP, por los problemas que han proporcionado al partido en las últimas semanas. Pues bien, el presidente del PP, Mariano Rajoy, justificaba la fotografía del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, conduciendo un Ferrari durante un acto promocional en Valencia.

AZNAR, EL AUSENTE.- También aseguró que no tiene constancia de que José María Aznar, que no asistió a la Convención del PP, -por no haber sido invitado- esté "molesto". Preguntado por si era conveniente la citada foto, Rajoy ha respondido: "Esto es cuestión de cada uno. A mí, sinceramente, no me parece mal (...) Creo que tanto al Rey como a (Jordi) Pujol los he visto en situaciones similares y no pasa nada. Personalidades muy importantes de la vida política española se han hecho fotografías similares". En la misma entrevista radiofónica, Rajoy quitó hierro al asunto y ha lamentado que haya quien "reduzca la Convención (de Barcelona) a que si uno estaba, a que si otra persona no pudo estar (en la clausura) porque tenía un familiar enfermo o al tema del Ferrari"... Rajoy ha enmarcado la imagen de Camps al volante de un Ferrari en los actos propios "de la promoción de una ciudad y de un acontecimiento". También ha explicado que ha hablado con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, que también viajó con Camps en el Ferrari y que estaba sorprendida de las lecturas que se habían hecho de que Camps no se quedara a la clausura de la Convención para acudir las Finales Mundiales de Ferrari en el circuito de Cheste. En este contexto, Rajoy opina que los partidos tienen dificultad para que se vean reflejados en los medios debates que interesan a los ciudadanos, y ha destacado que la Convención del PP ha supuesto un antes y un después en el proyecto de su partido.

AZNAR, NO ESTÁ ACTIVO.- Sobre la ausencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, Rajoy ha asegurado: "A mí no me ha dicho nadie de la FAES que esté molesto", y ha añadido: "Pero es que realmente esto era una Convención del PP de las personas que estamos en política activa en este momento". Preguntado por el mensaje de abierta réplica que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dirigió a Aznar en el congreso, en el sentido de que el PP tenía un líder y no varios, un solo programa y estaba unido, Rajoy ha dicho desconocer que la número dos del PP "le haya dicho eso a Aznar"... Por otra parte, Rajoy ha asegurado que una vez que los marineros del 'Alakrana' secuestrados en el Índico vuelvan a casa será el momento de hablar de la gestión que ha hecho el Gobierno de esta crisis, y se ha mostrado seguro de que todo acabará "bien". Y respecto a que líderes del PP habrían sido espiados con el sistema Sitel, ha reclamado que se explique con "claridad" si este procedimiento es "constitucional", porque "hablamos de derechos fundamentales".

No hay comentarios: