CATALUÑA ES PRIORIDAD PARA EL PP.- Cataluña es prioridad para el PP. Los dirigentes del principal partido opositor son conscientes de que sus aspiraciones de gobernar España volverán a truncarse, una vez más, si no mejora su posición en Cataluña, desde hace años casi residual, y con constantes y descomunales errores, como atestiguan los cambos de líder producidos: Vidal Cuadras, Fernández, Piqué con Nebrera, Sánchez Camacho… De ahí que no haya sido casualidad que el PP haya elegido Barcelona, este pasado fin de semana, para celebrar su convención programática. Se trata de promocionar a la candidata Camacho y, sobre todo, a un PP muy poco aceptado por la opinión catalana. Mariano Rajoy tiene el convencimiento de que la alternativa al actual gobierno tripartito catalán pasa por el PP ¿Mediante un acuerdo de CiU y PP? No: Rajoy sostiene que el pacto vasco es trasladable a Cataluña con el PSC…
GOBERNAR CATALUÑA CON EL PSC.- Llega a proclamar que “el PP será tan decisivo en Cataluña como lo está siendo en el País Vasco”, merced al entendimiento de Basagoiti con Patxi López. Falta por ver si en Sánchez Camacho existen las dotes conciliadoras que en el “pepero” vasco , y sobre todo, si los socialistas de Montilla le otorgarían esa posibilidad, si se diera el caso, para sustituir a los republicanos de ERC y a los comunistas de ICV-IU. Rajoy ha hablado de estas materias, y de otras muchas cuestiones de actualidad, entrevistado por el director de La Vanguardia. Desde la reciente crisis del PP, por los casos de Camps y de Aguirre, hasta el caso Alakrana, son cuestiones que se abordan en la conversación, con algunas respuestas sorprendentes. Dice Rajoy que si se celebrara un Congreso del PP, me darían más apoyos que en el de Valencia”. O También: “Yo hubiera enviado a la Armada a defender a los pescadores”. ¿A toda la Armada, y a todos los pescadores, incluidos los que sólo faenan con la ikurriña?,
CONTROL DE LAS CAJAS.- “Si soy presidente haré lo posible para que los políticos no controlen las cajas”, dice también. ¿Cómo ha hecho en Madrid o en Valencia?, donde Aguirre y Camps no sueltan esos recursos ni en sueños?, cabe repreguntar. Rajoy, en todo caso, se cree en condiciones de empezar a gobernar mañana y formar gobierno. Se sigue negando a retirar el recurso contra el Estatut de Cataluña, lo que probablemente complica la aceptación del PP en la región. Se vuelve a manifestar contra la reforma del aborto que impulsa el Gobierno, pero apoya la vigente ley. Y por supuesto, remanifiesta contra la corrupción de manera genérica: La corrupción es execrable, algunas cosas que vemos son repudiables”, dice, sin mayor concreción. De las declaraciones de Camps sobre su imaginaria pesadilla de asesinado por su adversario político y arrojado a la cuneta…, dice Rajoy que no le gustaron esas declaraciones, “pero el señor Camps fue muy consciente de que no había acertado y pidió disculpas públicamente”. Cabe preguntar al supremo líder si está en sus cabales quien hace una afirmación de esa naturaleza en un pleno en las Cortes valencianas… , y si mantendrá su candidatura para que siga al frente del Gobierno valenciano con ese precedente, sus trajes de regalo y la resistencia a mantener a Costa como secretario general valenciano incluso contra su propia opinión…
MAÑANA MISMO PODRÍA GOBERNAR.- Y Tras semanas de convulsión en el PP por causa de los graves problemas internos, ahora el presidente del PP trata de poner al día su programa para demostrar que mañana mismo podría gobernar. De lo que pasó esos días y del futuro habla en una entrevista mantenida por el líder del PP con La Vanguardia, en Barcelona, en la que Rajoy sostiene que España no va muy bien, que la insatisfacción política es más elevada que nunca, que el presidente del Gobierno no inspira confianza a tres de cada cuatro españoles… pero el líder de la oposición, usted, tampoco, le dice el entrevistador, director del diario. Y le pregunta: ¿Cómo se podría recuperar, si no la confianza, al menos la esperanza? Según Rajoy, la esperanza pasa por un cambio político en España. Es una opinión personal, ni siquiera la del presidente del PP. La esperanza necesita dos cosas: un llamamiento a la recuperación de algunos valores que nunca debiéramos haber perdido, y un Gobierno que tenga unos objetivos, sea capaz de transmitirlos y presente un programa para conseguirlos. Hoy el objetivo más urgente es la crisis económica, pero hay que pensar también en el medio y en el largo plazo. Hay que trabajar mucho en economía, educación, energía, reforma del mercado laboral, investigación...
ACtUALIZAR EL PROGRAMA DEL PP.- - Con esta situación el PP le lleva en las encuestas unos cuatro puntos de ventaja al PSOE. No está claro, a estas alturas, que sean suficientes. En el Reino Unido, los tories de David Cameron sacan casi veinte puntos al Gobierno laborista de Gordon Brown…
- No está nada hecho hasta el día de las elecciones, pero el PP, hoy, ya está en condiciones de gobernar. Si mañana nos encargaran el gobierno de España le puedo asegurar que con nuestros principios y nuestro programa, yo estaría en condiciones de empezar a gobernar y nombrar un gobierno. Aún resta tiempo, y el señor Rodríguez Zapatero puede o no adelantar las elecciones. Lo que pretende hacer el PP es actualizar su proyecto, por eso celebramos esta convención aquí en Catalunya.
- El PP ha propuesto un gran pacto contra la corrupción. ¿En qué ha de consistir para que no parezca una componenda entre partidos para salvarse ellos?
- La limpieza en la vida pública y privada es una exigencia moral, y algunas cosas que estamos viendo en los últimos tiempos son absolutamente repudiables. La corrupción es execrable y debemos ser muy exigentes, pero tengo que decir que llevo muchos años en la vida política y he conocido en mi partido, y en otros que nada tienen que ver conmigo, gente decente, honrada, que se ha esforzado, sacrificado y ha puesto lo mejor de sí mismo para perseguir el bien común. Por tanto, la generalización no es justa ni buena para España. Probablemente haya que elegir mejor a las personas, pero no es fácil acertar siempre. Nosotros nos vamos a dotar de un código ético que irá más allá de la ley, y estamos dispuestos a proponer y consensuar las reformas necesarias para dar más confianza a los ciudadanos.
EJEMPLARIDAD DEL POLÍTICO.- - ¿Con el código ético del PP, el secretario de Estado para la Unión Europea, el señor Diego López Garrido tendría que dimitir inmediatamente?
- El señor López Garrido está imputado, según he leído, por malversación de caudales públicos y prevaricación, por dar una subvención siendo secretario de Estado a una fundación de la que era patrono. Eso no se puede hacer. Nadie puede subvencionarse a sí mismo. En política se exige algo más que lo que dicen los tribunales, se exige una cierta ejemplaridad. Y en mi opinión ahí no hay una actitud ejemplar.
- Dice que los corruptos son minoría, pero es cierto que se abusa del erario público hinchando las plantillas de funcionarios, extendiendo redes clientelares, un clima propicio para que algunos acaben saltándose la ley. ¿Qué se puede hacer?
- El primer punto de mi programa económico es austeridad en las administraciones públicas. En los dos últimos años, el Gobierno se habrá endeudado en 200.000 millones de euros. El déficit público es inasumible. Esto nos endeuda a todos para el futuro, lastra los presupuestos, obliga a subir los impuestos y está haciendo que el crédito bancario vaya únicamente a la Administración y no a las empresas o a los particulares. Por tanto, austeridad es la primera obligación.
LOS SISTEMAS ELECTORALES-.- - En Catalunya se ha abierto un debate sobre la ley electoral. Las listas cerradas y bloqueadas dan mucho poder a los partidos. ¿Ve usted margen de maniobra?
- Hay muchos sistemas electorales, todos igual de democráticos, y todos con ventajas e inconvenientes. Con el sistema mayoritario, en el Reino Unido, una persona con el 51% de los votos es diputada y otra con el 49% no accede al Parlamento. El sistema español es proporcional, lo dice la Constitución. A partir de ahí se pueden establecer correcciones, y para eso estoy dispuesto a hablar. Sólo pediría una cosa, que se hiciera con el mismo consenso con el que se aprobó la actual ley, que será mejor o peor, pero con ella ha gobernado la UCD, el PSOE con mayoría y en minoría y el PP con mayoría y en minoría.
- Con más de cuatro millones de parados y las previsiones más pesimistas de Europa occidental, la agenda política la protagonizan los piratas del Índico, la corrupción, el aborto. En el caso de su partido las peleas internas. Llama la atención.
- La prioridad del PP y de Mariano Rajoy es atajar la crisis económica. He planteado una alternativa económica, he defendido la posición del partido en el debate de presupuestos y he defendido, y es bueno decirlo en Catalunya, que hay que cambiar de actitudes. El presidente del Gobierno no puede arremeter contra los empresarios que crean riqueza y empleo. Esa es mi prioridad. Luego, a mí, la ley del aborto me parece un asunto importante. Yo voy a cumplir mi programa electoral, mantener la ley en vigor, y procurar que se cumpla. La que ha planteado el Gobierno es un error y, por razones, de fondo, la llevaremos al Tribunal Constitucional.
- Y si el PP regresa al Gobierno, ¿cambiará la nueva ley que consiga aprobar el PSOE?
Llevaré al programa electoral lo mismo que en el 2008, ya lo hicimos en el gobierno.
LOS PIRATAS DEL ALAKRANA.- - En cuanto a los piratas: ¿ha tenido usted la información, por parte del Gobierno, que debe tener el jefe de la oposición?
El presidente del Gobierno ha hablado conmigo dos veces, pero cuando las cosas ya no tenían remedio y se había generado una enorme polémica por las quejas de las familias. Ahora debo ser prudente. El caso es dramático porque hablamos de la vida de 30 ciudadanos y lo prioritario es que vuelvan a sus casas. Cuando se resuelva, hablaré y con claridad.
- Ya veo que el tema le incomoda, pero ¿qué habría hecho usted de haber sido presidente del Gobierno?
- Habría mandado antes a la Armada.
- ¿Habría estado dispuesto a todo con la Armada?
- Teníamos como precedente el caso del Playa de Bakio. Y oiga, la Armada defiende los derechos, las libertades de los españoles y de otra mucha gente fuera de España. Francia lo hace. ¿Si Francia lo hace por qué España no puede hacerlo? Nosotros lo habíamos demandado y el PNV también. No se nos hizo caso.
GUERRA DE AFGANISTAN.- - En Afganistán, la permanencia de las tropas resulta cada vez más cuestionada. ¿Debería España sintonizar con esta nueva corriente en todo el mundo occidental de que cada vez hacemos menos en Afganistán?
- Sí. Me gustaría que el Gobierno le hubiera dicho a los españoles la verdad. No estamos en Afganistán para ayudar a las ancianitas a cruzar la calle, estamos en una guerra defendiendo unos valores, unas libertades y unos derechos en los que creemos; estamos allí con nuestros aliados. Soy partidario de que el Gobierno hable claro, explique las cosas y soy partidario de mantener una posición acorde con la que mantengan nuestros aliados. No soy partidario de que ahora un país o tres abandonen y otros se queden. Hay que buscar el consenso.
LOS PRINCIPIOS DEL PP.- - En la convención que celebran en Barcelona se plantea una cierta reconversión ideológica. ¿Es la ideología lo que precisa cambios en el PP?, ¿los aspectos más organizativos?, ¿la proximidad al ciudadano?
- No. Las ideas y los principios que defiende el PP están claros, no los vamos a modificar. Ahora queremos actualizar nuestras propuestas porque la sociedad cambia día a día, surgen nuevos problemas y todo va más rápido de lo que creíamos. Se trata de tener puesta a punto de manera permanente las propuestas, para poder decir: mañana puedo gobernar si los españoles quieren.
- Usted ha hecho un esfuerzo personal para estar más presente en Catalunya, la asignatura pendiente del PP para recuperar el gobierno de España y para ser decisivos en la gobernabilidad de Catalunya. ¿Cuánto pesa, señor Rajoy, en esta normalización del PP el recurso que tiene planteado al Tribunal Constitucional sobre el Estatut?
- Cuando decidimos plantearlo actuamos en conciencia, creíamos que era bueno para España y para Catalunya. Algunos dicen que tenemos que retirarlo, pero si lo retirara sería un hombre sin crédito, sin palabra. Si lo retirara estaría haciendo lo contrario de lo que pienso. Lo que quiero es que se resuelva ya y por supuesto acataré lo que el diga el Tribunal Constitucional, porque soy demócrata y creo en la separación de poderes.
LA SENTENCIA DEL ESTATUT.- - De todas maneras, acépteme que cuesta creer el papel del Tribunal Constitucional con las noticias de que si votaciones, que si no votaciones, que si la presidenta toma café con unos o con otros, en una sentencia que siempre parece a punto y no acaba de salir nunca…
- Tiene toda la razón. Hay instituciones que funcionan bien y otras cuya situación es manifiestamente mejorable. Pero con independencia de eso, las reglas son las que son, y en una democracia hay un Parlamento que legisla, un ejecutivo que gobierna y un Tribunal Constitucional que dice si las leyes se adecuan a la Constitución. Pediría que lo hiciera cuanto antes.
- Catalunya es la asignatura pendiente del PP. Con el PSOE en España en retroceso y el tripartito en uno de sus peores momentos, el PP sube algo pero muy poco. ¿Qué han de hacer para que la sociedad catalana les perciba como un partido propio y pueda colaborar en la gobernabilidad de Catalunya?
- Al igual que ocurrió en el País Vasco, el PP será una fuerza decisiva en Catalunya, no le quepa la menor duda. Queremos una Catalunya catalana y española, cada vez más libre, más abierta. Una Catalunya en la que se fomente el espíritu emprendedor que ha sido y sigue siendo motor de la economía española. Para eso vamos a trabajar, para el sentido común, y vamos a formar una alternativa.
EL MODELO DEL GOBIERNO VASCO.- - Hablaba usted del País Vasco ¿Cómo valora el acuerdo entre ustedes y el Partido Socialista?
- No es fácil pero está funcionando razonablemente bien. No quisimos entrar en el gobierno, pero dijimos que queríamos que cambiasen las cosas. Hemos planteado lo que llevamos diciendo desde hace años. Las cosas están bien, estoy satisfecho.
- ¿Tiene la impresión, no obstante, de que en cualquier momento de la legislatura puede romperse por intereses más de Madrid que del País Vasco?
- El único que puede poner en peligro el acuerdo en el País Vasco es el señor Rodríguez Zapatero. Por eso, por lo que usted dice que puede romperse. La voluntad del PP en el País Vasco es la mía, y la mía es la del PP. Lo hemos hablado y discutido. Nuestro compromiso es para cuatro años. Queremos ser leales y pedimos que nos dejen ser leales.
- Socialistas y populares están sumando fuerzas en Catalunya para frenar las consultas de ámbito municipal sobre la independencia. El pacto del PP con los socialistas en el País Vasco ¿sería trasladable a Catalunya?
- Un cambio importante que se introdujo en el congreso de Valencia y que ha quedado acreditado es que podemos pactar con cualquier fuerza política democrática, sobre la base del contenido de lo que se pacte. Yo puedo pactar una rebaja del impuesto de sociedades con cualquier partido, me es igual quien sea. Lo que quiero es que se rebaje el impuesto de sociedades. Ahora bien, yo no puedo pactar el derecho de autodeterminación con ninguna fuerza política, me da igual quien sea. Los pactos que se puedan hacer en el futuro responderán única y exclusivamente a contenidos programáticos. Nada más. A partir de ahí somos libres.
- Así entiendo que usted no descarta un pacto PSC-PP en Catalunya para gobernar, vamos, que ve trasladable a Catalunya el pacto de socialistas y populares del País Vasco.
- Entiende usted perfectamente.
- ¿Con ERC sería imaginable?
- No parece lo más razonable. Pero insisto, nosotros hablamos con todos. Defendemos unas ideas y unos programas y sobre esta base tenemos que actuar.
LOS CONFLICTOS PASADOS.- - ¿Qué sabor le ha dejado el conflicto vivido en Madrid?
- Los conflictos no dejan buen sabor a nadie y cuando son entre compañeros de partido, peor. Pero al final estoy satisfecho de que Caja Madrid vaya a tener un presidente de postín, por eso doy por bueno todo lo ocurrido.
- Dijo usted que Job sólo había uno y a usted se le había acabado la paciencia. Ese Job anterior a su declaración ¿ya no es su forma de hacer política?
- No. No me ha ido mal en la vida política siendo como soy y voy a seguir siendo el que soy. Lo que digo es que en una organización con 700.000 militantes es imposible que todos piensen igual, pero les unen unos principios, unas ideas y la mayoría de las propuestas. Lo único que advertí con meridiana claridad es que igual que nos unen las ideas y los principios también nos tienen que unir las reglas de juego. La gente así lo entendió y vi un apoyo muy mayoritario a esta afirmación.
- Las reglas de juego son claras y nítidas. ¿Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre saben cuáles son las reglas del juego?
- Creo que sí. Van a venir tiempos mejores para el PP. En lo interno y fuera de nuestra casa.
EL CONFLICTO VALENCIANO.- - En Valencia se han tomado medidas pero asistimos a un espectáculo bochornoso por parte del presidente de la Generalitat hablando de cunetas. Sé que ha rectificado, pero hay frases para las que una corrección no es suficiente.
- Mire, el señor Camps fue muy consciente de que no había acertado y pidió disculpas públicamente. En su descargo tengo que decir que lo que tiene que oír el señor Camps de sus adversarios políticos raya muchas veces lo que nunca debe hacer un dirigente político.
- Ya, pero…
- En su descargo. No me gustaron sus declaraciones y rectificó. Los políticos no acertamos siempre.
- Pero el grupo aplaudió.
- Son entusiasmos momentáneos.
- El PP ha vivido una situación muy grave, son palabras suyas, y queda la sensación de que ha habido otra batalla por el poder, como antes del congreso de Valencia. ¿Sigue habiendo grupos que no quieren que usted llegue como líder a las elecciones generales?
- Cada vez menos. En Valencia tuve el apoyo del 84,6% de los militantes. Si ahora hubiera un congreso, la cifra sería más elevada.
LOS PROPIETARIOS DEL PARTIDO.- - ¿Quizás tenga un problema con quienes desde fuera se consideran propietarios del partido?
- Este partido está al servicio de los ciudadanos y del interés general y no al servicio de nadie más, de ningún grupo sea del tipo que sea: de comunicación, empresarial. Este es un partido independiente. Mi independencia es el mayor valor que puedo aportar a la política española.
- Muchos ciudadanos podemos tener la sensación de que un partido serio, que ha gobernado España, que gobierna muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, ha sido en los últimos tiempos, perdóneme que se lo diga, como el ejército de Pancho Villa.
- No tanto. Hemos tenido algún problema concreto, pero la inmensa mayoría del partido funciona muy bien. Los españoles lo reconocen en las encuestas.
LOS PROBLEMAS SE HAN RESUELTO.- - Pero cuando dos polos tan importantes como Madrid y Valencia transmiten la imagen al resto de España de que hay más interés en servirse del partido que en servir a los ciudadanos...
- Los problemas han quedado resueltos, y el partido, en Valencia y Madrid, tiene un gran arraigo.
- Siempre ha defendido la despolitización de las cajas de ahorros. Después de lo que se ha visto en Caja Madrid, cuesta un poco creerlo, ¿no?
- Sí. El drama es que las reglas de juego son las que son y tengo que hacer lo posible para que en una entidad tan importante como Caja Madrid, la segunda de España después de La Caixa, esté presidida por el mejor. Pero estoy absolutamente de acuerdo. Hay que hacer un debate sobre la función de las cajas de ahorros, su papel y su naturaleza jurídica. Hay que tener un marco y unas reglas de juego. Y desde luego, cuando sea presidente del Gobierno abriré ese debate y haré cuanto esté en mis manos para que estén alejadas del control de dirigentes políticos, sean del partido que sean.
LA ASAMBLEA DE BARCELONA.- Todo estaba programado para que la convención política del PP en Barcelona fuera una fiesta. Los dirigentes, de todo tipo, no paran de alabar en privado el planteamiento novedoso, diseñado por Ana Mato y Baudilio Tomé, con mesas abiertas, debates protagonizados por expertos y preguntas de los jóvenes al líder del partido. Sin embargo, la enorme tensión interna puede con todo. Lo que la secretaria general, Dolores de Cospedal, llama "turbulencias" y la mayoría define como "crisis interna", tiene tanta fuerza que, de nuevo, se llevó el protagonismo en la segunda jornada, absolutamente repleta de nuevo de mensajes internos. Y eso que Mariano Rajoy logró que la comida de ayer con todos los barones fuera muy tranquila, incluso amistosa, según varios de ellos. Incluso acabó fumando puros junto a Esperanza Aguirre, su gran rival interna. La guerra interna domina una convención que debe ofrecer alternativas. Pero antes de esa comida conciliadora, en la que no hubo nada relevante porque nadie, ni siquiera el líder, hizo ningún discurso, Rajoy había protagonizado dos momentos muy significativos. Primero repitió, con más fuerza incluso, la amenaza que la semana pasada había lanzado a los críticos. Fue cuando el presidente de Nuevas Generaciones de Murcia le preguntó por la "mala imagen" que ha dado el partido en las últimas semanas. "Yo creo que hay una inmensa mayoría de dirigentes que respeta las reglas de juego que nos hemos dado, que votamos en un congreso, pero si alguno no lo hace, haré lo que todos vosotros queréis que haga", contestó Rajoy. La amenaza expresa a los críticos fue recibida con un gran aplauso de los jóvenes del PP.
TENGO ENTERESA PARA AGUANTAR.- Rajoy se metió en el bolsillo a los futuros dirigentes con un discurso cercano, respuestas muy personales -"jamás he puesto la mano encima a mis hijos, ni les he dado grandes gritos, no se trata de eso, sino de que se te respete"- y una idea: seguirá pase lo que pase. "¿Ha pensado en tirar la toalla?", le dijo una joven. "Tengo bastante entereza para aguantar lo que me echen. Sólo necesito el apoyo de mi partido, de lo demás me encargo yo", sentenció en un nuevo aviso a los críticos. A pocos metros estaban los principales aguirristas, que ayer aún estaban en la convención. Hoy ninguno de ellos seguirá el acto central, el discurso de Rajoy. Aguirre excusó ayer ante el líder su ausencia por motivos familiares. Tampoco estará Francisco Camps, el otro barón protagonista de la crisis de las últimas semanas. Pero el valenciano no aduce un motivo familiar grave, como Aguirre. Tiene que asistir, señala, a las pruebas que Ferrari celebra en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), en la que también estará el último fichaje de la escudería italiana: Fernando Alonso. Camps protagonizó otro de los momentos de la jornada que demuestran que la crisis interna sigue estando latente en la convención a pesar de los denodados intentos de la dirección del PP por evitarlo. Su llegada y el saludo con Rajoy generaron una gran expectación después de su salida de tono del jueves, cuando llegó a sostener que los socialistas le quieren matar. El valenciano no quiso hacer una aparición discreta, más bien todo lo contrario. Un equipo de militantes de Castellón, liderado por una señora, Soledad Linares, estaba preparado para aplaudirle en cuanto llegara. Con ello consiguieron que todas las cámaras recogieran sus gritos de "presidente, presidente".
CAMPS APOSTÓ POR RAJOY.- Camps quiso además recordar, al hablar con los medios, cuál es el origen de su fortaleza interna: su apoyo incondicional a Rajoy en el congreso de Valencia: "Muchos apostamos por Rajoy en los buenos momentos y en los no tan buenos, muchos creímos en él". Después se fue a buscar al líder, se dieron un abrazo, y le llevó de la mano para que los dos se hicieran la foto con los militantes de Castellón que seguían coreando. La imagen del respaldo de Rajoy en el momento de mayor dificultad de Camps quedaba así reflejada en todos los informativos. Y el valenciano podía así volverse a su tierra tranquilo. Todos en el PP saben que Rajoy sigue apoyándole pase lo que pase, pero ahora tiene además una foto en la prensa para demostrarlo.
PACTO CONTRA EL DIÁLOGO CON ETA.- Los Gobiernos central y vasco abogan por un pacto de los partidos nacionales y vascos para proclamar cerrada la vía del diálogo con ETA mientras no haga público el cese definitivo de las armas. Los socialistas vuelven a considerarlo conveniente ante los últimos movimientos de la izquierda abertzale, que trata de crear "falsas expectativas" sobre un final dialogado entre el Gobierno y ETA, puestos de relieve ayer en sendos actos en Venecia y Alsasua. O incluso ante la hipótesis, no desdeñable, de que ETA declare otra tregua. El PNV ya negoció en verano con el PSOE un pacto que fracasó. La proclama de la izquierda 'abertzale' fue rechazada ayer por los partidos. La clave del acuerdo sería "un mensaje nítido y rotundo que le diga a ETA que no conseguirá sus objetivos ni por mantener la violencia ni por dejarla", dijo el jueves el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en Madrid. Sería un referente unitario para los partidos como lo fue el Pacto de Ajuria Enea. ETA no ha vuelto a atentar desde agosto. Los expertos antiterroristas valoran que el parón de tres meses obedece a que trata de reorganizarse tras los varapalos recibidos este año. Pero no osan vaticinar si atentará en cuanto pueda o se camuflará con una tregua, en un plazo breve, al hilo de los movimientos de la izquierda abertzale.
REACTIVACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE.- La clave está ahora en que, aprovechando el parón de ETA, la izquierda abertzale se ha reactivado con la proclama de la unidad nacionalista y de un nuevo proceso de paz, que ayer expuso en Venecia y Alsasua. Y ha logrado cobertura internacional con el asesoramiento de Brian Currin, experto mediador en los procesos de paz de Suráfrica e Irlanda del Norte, y el respaldo de los líderes del Sinn Fein y del Congreso Nacional Africano. Sus proclamas de ayer han sido ignoradas por los partidos democráticos, incluido el PNV. Su líder, Iñigo Urkullu, rechazó "los cantos de sirena" de la izquierda abertzale y la apremió a iniciar "el camino de la política y sólo la política", informa Ania Elorza. Ares se adelantó el jueves en Madrid al advertir que "nadie se deje engañar por los intentos que están haciendo los radicales abertzales para, a través de subterfugios y trampas, volver a la actividad política". En este contexto, los Gobiernos central y vasco pretenden un pacto entre partidos que sirva para presionar a ETA y a su entorno, ante una tregua o atentado, de que la única vía posible de fin dialogado es el cese previo y definitivo de las armas.
PARON DE ETA DESDE AGOSTO.- El pasado verano hubo movimientos en esa dirección cuando, tras el asesinato del policía Eduardo Puelles y ante el temor a un verano sangriento, el líder del PNV, Urkullu, lo propuso públicamente. Hubo encuentros en Madrid del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los dirigentes del PNV, Urkullu y Josu Erkoreka. También en Euskadi, entre Ares y el dirigente del PNV Andoni Ortuzar. Todos coincidieron, incluido el PP vasco, en la necesidad de presionar a ETA y a su entorno con el cierre de la vía dialogada hasta que la banda deje las armas. El acuerdo no cuajó en un texto, al oponerse el dirigente del PNV Joseba Egibar. Urkullu reculó para no dividir a su partido. El parón de ETA desde agosto ha facilitado que se congele el asunto. Sin embargo, ambos Gobiernos creen conveniente una posición común, tanto si ETA atenta como si declara una tregua.
UNOS JUICIOS PANTOMIMA, EN ADÉN.- ¿Sabe acaso este tribunal que el golfo de Adén existe?", pregunta retóricamente Oruko Nyawinda, abogado de la defensa, en relación con el lugar del planeta donde más actos de piratería se cometen. "¿Sabe si el carguero María K es real?", continúa al tiempo que agita en el aire la carpeta verde con los documentos del caso. La juez Rose Makungu, que durante la exposición del fiscal ha estado tomando notas en un cuaderno como una alumna aplicada, levanta la vista. Por debajo de las gafas de montura de plástico observa al letrado con gesto de desaprobación. "Ni la defensa, ni la fiscalía, ni la juez han estado allí . "Estos juicios son una pantomima", asegura el abogado de varios acusados. "La juez no sabe ni dónde está Adén" "El día en que se juzgue a señores de la guerra y a negociantes y abogados que les ayudan, se hará algo contra la piratería". Quienes sí pueden dar testimonio de la existencia del golfo de Adén son los nueve jóvenes que se encuentran detrás de la estructura de madera que delimita el banquillo de los acusados. Mientras que los abogados y magistrados visten trajes oscuros, tan poco precisos en los cortes como impolutos -que les dan un aire pueblerino, excesivamente solemne, similar al que impera en los servicios dominicales de las iglesias evangelistas de Mombasa-, los acusados llevan polos de colores y vaqueros gastados. Siguen el juicio a través de Guido, el traductor al somalí, cuya voz resuena igual de infatigable que el aleteo de las palas de los enormes ventiladores que cuelgan del techo. Uno de los muchachos, que no parece tener más de 15 años, mira a la nada con expresión ausente, cansada.
ACTOS DE PIRATERÍA.- El fiscal, Alexander Muteti, los acusa de un acto de piratería. Según consta en las actas del caso 2.127/09, el pasado 22 de mayo, los nueve somalíes se dirigieron en una pequeña embarcación hacia el carguero de bandera libanesa María K. La declaración escrita del capitán, David Georghe, señala que los piratas les dispararon con un lanzagranadas RPG, pero el tiro "afortunadamente pasó entre la chimenea y el mástil". Otra declaración, en esta ocasión del oficial de la Marina italiana Gennaro Liotti, explica que recibieron una llamada de auxilio del María K a las 10.10. Acto seguido, desde la fragata Maestrale F570 enviaron un helicóptero que en siete minutos llegó a la zona y capturó a los nueve piratas. Éstos tenían en su poder 22 proyectiles calibre 7,62 milímetros y un fusil AMD 65 (versión húngara del famoso AK 47 soviético). "Mis clientes volvían a Somalia desde Yemen, donde habían ido a trabajar. Es una ruta muy común para el tráfico de personas. Una ruta muy peligrosa también, por eso iban armados. Tras recibir la llamada de auxilio, los marinos italianos cogieron a los tripulantes del primer barco que encontraron", afirma a la salida de la audiencia Oruko Nyawinda, el abogado defensor. "El problema es que la magistrada no sabe dónde está el golfo de Adén. El problema es que no tenemos recursos para investigar, para buscar pruebas. Estos juicios son una pantomima".
VIDA MISERABLE.- Entre los acusados se encuentra Said Abdalah Haji, al que la fiscalía acusa de haber sido el cabecilla del grupo que atacó al María K. Padre de dos hijos, tiene 22 años y asegura que trabajó como obrero en Arabia Saudí. "No entendemos por qué se nos juzga. No hemos hecho nada. Si nos llevan a Somalia, la gente se reirá al escuchar que somos piratas. Los piratas allí son conocidos por todos", arranca Haji, que viste un sarong verde alrededor de la cintura y camiseta blanca de tirantes. Brazos lánguidos, pómulos hundidos, ojos saltones, apagados. "Necesitamos libertad para volver a nuestra vida. Aunque era una vida miserable, la vida aquí es peor aún. Allí al menos puedo ver a mi mujer y a mis dos hijos". En el proceso de la sala 3, el Estado keniano acusa a otros nueve somalíes de cometer actos de piratería contra el carguero alemán Courier. La magistrada aún no ha aparecido en escena, por lo que varios abogados conversan animadamente frente al estrado. Entre ellos se encuentra Francis Kadima, que participa en cinco de los nueve casos de piratería que se están juzgando ahora en Kenia. Casos en su mayoría de ataques frustrados, que no terminaron en secuestro, pero sí con la detención de los presuntos piratas gracias a la rápida respuesta de barcos de guerra de Alemania, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España. La Armada española participó en la detención de los atacantes del mercante Nephelis, de bandera panameña, y del Anny Petrakis, originario de Malta, en mayo pasado.
PROCESOS INJUSTOS.- La opinión de Francis Kadima es igual de afilada que la de su colega Oruko Nyawinda: "Hay que nivelar el campo de juego. Estos jóvenes no están teniendo procesos justos. Primero porque vienen de un Estado fallido. Si eres británico y te llevan a prisión en el extranjero, tu Gobierno hará lo posible porque tengas una buena defensa. Los somalíes no tienen a nadie que los respalde". El segundo problema que observa es la ausencia de recursos para la defensa. Explica que el sistema keniano sólo ofrece abogados de oficio en los casos que puedan conllevar penas capitales. La legislación keniana sobre piratería prevé pena de muerte en caso de asesinatos y ataques violentos. Pero el acuerdo firmado el 6 de marzo de 2009 entre Kenia y la Unión Europea para la extradición a Mombasa de los piratas detenidos por la misión de la EUNAVFOR (Fuerza Naval Europea) deja fuera esa posibilidad. "Voy a ser muy sincero", prosigue Francis Kadima. "Hay dos casos por los que podríamos presentar recursos ante el Tribunal Supremo, pero no lo hemos hecho. Trabajamos bajo mínimos, lo confieso. Nadie nos paga". Desde su oficina en Nairobi, Alan Cole responde a las críticas que no pocos abogados, juristas y defensores de derechos humanos plantean en los juzgados de Mombasa. Cole trabaja para la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Su cargo es el de coordinador de programas contra la piratería.
CONFLICTO DE INTERESES.- "Creo que se debería apoyar la labor de los abogados de la defensa para que mejoraran sus capacidades de actuación. Sería una buena idea, pero no es parte del programa que financia la Comisión Europea. Como apoyamos a la fiscalía, sería extraño que apoyásemos a ambos lados. Habría un conflicto de intereses". A partir de la resolución 1.851 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 14 de febrero de 2009 se creó el grupo de contacto para la piratería de las costas de Somalia, cuya función es coordinar a todos los Estados que luchan contra el secuestro y saqueo de barcos. La UNODC es la encargada de las cuestiones legales del grupo. Asiste y asesora a los países de la región que reciben a los sospechosos de piratería. Su programa más ambicioso es el que lleva a cabo en Kenia en colaboración con la Comisión Europea. "Tenemos un presupuesto de 2,7 millones de dólares [1,8 millones de euros] que nos ha dado Europa. Estamos satisfechos por la forma en que ha ido todo hasta el momento, aunque los procesos podrían ser un poco más rápidos", señala Cole, que es el encargado de invertir este dinero tanto en preparar a los fiscales como en apoyar a la policía y a los jueces en sus investigaciones.
CIENTO UN PRISIONEROS DESDE ENERO.- Que el programa de Kenia sea el más vasto responde a que se trata del país con mayor número de acusados. Ya ha recibido a 101 prisioneros desde que firmara el acuerdo de extradición con Estados Unidos, en enero, y con la Unión Europea en marzo. Le sigue la región de Somalilandia, que también recibe ayuda de la UNODC y que cuenta con 50 detenidos. En la región somalí de Puntlandia hay otros 20. El resto de los apresados por supuesta piratería se encuentra en otros países: 20 en Yemen, 9 en Francia, 5 en Holanda, los 2 que se hallan en España y sólo 1 en Estados Unidos. Se estima que al sistema judicial keniano se le han atragantado unos 870.000 casos. El pasado 12 de octubre, el propio ministro de Seguridad Interior, George Saitoti, pedía ayuda internacional para hacer frente a los trabajos atrasados, subrayando la carga adicional que el arribo de los piratas había supuesto tanto para los juzgados como para las saturadas prisiones, que albergan 53.000 presos cuando sólo tienen capacidad para 16.000.
AUSENCIA De DEFENSA DE OFICIO.- Hassan Omar Hassan, subsecretario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, está preparando un informe sobre la situación. El borrador señala con preocupación la ausencia de defensa de oficio y la incertidumbre de los magistrados y abogados kenianos sobre cómo proceder en estos casos, pero va más allá. "Es una gran muestra de hipocresía por parte de la Unión Europea que pida a los tribunales kenianos que juzguen a los piratas. ¿No nos dicen acaso que nuestro sistema judicial está corrompido hasta la médula? Entonces, ¿por qué depositan en los kenianos la responsabilidad de dar un juicio justo a los piratas?", se pregunta Hassan Omar Hassan. Una vez más es Alan Cole, responsable del programa financiado por la Unión Europea para apoyar los juicios a los piratas, el que sale al paso de las críticas desde su oficina en Nairobi. "Sinceramente no entiendo estos comentarios. El sistema carcelario keniano dedica 1.000 dólares al año para la manutención de cada uno de sus 53.000 presos. La Comisión Europea dedica 300.000 euros al año para unos ochenta detenidos". ¿Y con respecto al colapso judicial? Cole lo desmiente: "Los casos de piratería sólo ocupan el 6% de los casos de los juzgados de Mombasa. Y estamos hablando de que es el único juzgado en el país que aborda estas causas".
CIENTO UN RECLUIDOS POR PIRATERÍA.- Del lado de Alan Cole parece estar Wanini Kieri, la directora de la prisión keniana de Shimo la Tewa, donde están recluidos los 101 somalíes acusados de piratería. Cabello cortado al ras y sonrisa generosa son las primeras características que destacan de esta mujer que lleva 27 años trabajando en cárceles de Kenia. "No entiendo de política. Esas cosas se nos escapan a la gente de a pie. Sólo puedo decir que la ONU se ha preocupado por estos muchachos. Les ha traído mantas, no sólo a ellos, sino a los otros 2.000 reclusos. Ahora nos están reformando la cocina", asegura Kieri, cuya prisión está en la carretera que conduce a Malindi. En las proximidades se encuentra el Serena Beach Hotel & Spa, uno de los alojamientos más lujosos del país, y el famoso Pirate's Club. Desde la ventana de la oficina de Kieri se vislumbra la entrada a la prisión, por la que una vez al día entra el autobús que trae a los presos del juzgado y en la que se suelen congregar los parientes que vienen de visita. "Nunca aceptan que son piratas. Lo niegan, parecen convencidos de que sólo son pescadores. Yo siempre les pregunto por qué pescaban con lanzagranadas. ¿Tan peligrosos son los peces de Somalia?", declara.
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA.- En la prisión se encuentra también el abogado de la defensa, Oruko Nyawinda, que ha venido a preparar los alegatos para el 24 de noviembre, día en que la magistrada dirá si acepta o rechaza la curiosa petición de desplazar el tribunal al golfo de Adén. "Sobre todo creo que, si ellos llegaron a tener algo que ver en todo esto, no fueron los verdaderos culpables". En esta última opinión parecen coincidir casi todos los que en Mombasa están relacionados con la lucha contra la piratería: abogados y analistas, así como Alan Cole e incluso Andrew Mwangura, un antiguo y famoso marino que suele participar en las negociaciones de los rescates y cuya vida será interpretada por el actor Samuel L. Jackson en una película de Hollywood. "¿Alguien se puede creer que estos chicos, estos pescadores analfabetos, van a pedir 20 millones de dólares? Son soldados que se han quedado sin trabajo, que viven en la miseria, a los que se contrata por poco dinero", argumenta Nyawinda. "El día en que sean juzgados en Mombasa los señores de la guerra y los abogados y negociantes que los asisten en Londres y en Dubai, entonces comenzará a haber justicia y realmente se estará haciendo algo contra la piratería".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario