miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL PP PIERDE LA BATALLA DE SITEL, SE SOSPECHA QUE PRETENDÍA ELIMINAR EL PROCESO DE GURTEL, ZAPATERO LLAMA A LA CALMA, HACHAZO CONTRA SEGI, JÓVENES ETA

EL PP PIERDE LA BATALLA DE SITEL.- Contra todas las previsiones, el PP, y en particular su portavoz Gonzalez Pons, hizo toda una batalla contra el sistema Sitel de control telefónico, y finalmente, la ha perdido. El sistema, comprado por 13 millones de euros por Rajoy, Cospedal y Acebes cuando estaban en el gobierno de Aznar, les parecía antidemocrático y arriesgado para el respeto a los derechos de privacidad y de inviolabilidad de las comunicaciones. Finalmente, el bloque de izquierdas del Congreso se opuso a regular Sitel con una ley orgánica, y el PP sufrió una considerable bronca en el debate del congreso, si bien una mayoría de los intervinientes en la tribuna del Congreso se mostró de acuerdo en que el sistema de escuchas Sitel requiere una regulación mejor, aunque la actual está amparada por nueve sentencias del Tribunal Supremo y por el Defensor del Pueblo. Pero sólo Rosa Díez, de UPyD, se decidió a apoyar la propuesta del PP para elaborar una ley orgánica que refuerce el uso legítimo de Sitel. Obtuvo 173 votos en contra, 148 a favor y 19 abstenciones. Es decir, que también el Congreso ha certificado la legalidad del sistema.

SITEL Y GURTEL.- Uno detrás de otro, los portavoces dejaron claro que no se creen que el PP saque este asunto ahora por un repentino espíritu garantista. Casi todos están convencidos de que los populares quieren poner en cuestión la investigación del caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción en este partido en los últimos 20 años. Aún así, el PP logró una pequeña victoria parlamentaria. No se quedó solo en la votación -le apoyaron UPyD y UPN-, logró que los nacionalistas se abstuvieran -CiU, PNV y Coalición Canaria- y sobre todo, obtuvo la recompensa de que, después de las críticas, tanto CiU como PNV aseguraran que presentarán una iniciativa propia para regular mejor Sitel. "Nosotros, los de CiU, ya votamos en contra de este sistema en 2006. Lástima que entonces el PP lo apoyara sin problemas. Presentaremos una iniciativa propia", explicó Mercé Pigem. "El problema es que Sitel pueda grabar conversaciones colindantes. Por eso presentaremos una iniciativa. Pero no hay que olvidar que, sin Sitel, la Operación Malaya no habría existido. Además, hay 10 sentencias del Supremo que lo avalan, aunque yo tengo muchas dudas", sentenció Emilio Olabarria, del PNV.

CRÍTICAS AL PP.- Los demás intervinientes no fueron tan suaves con el PP. Incluso Rosa Díez, que apoyó la iniciativa, les abroncó: "No es serio cómo lo plantean ustedes, Sitel no es el 1188 de Rubalcaba". Nadie, salvo el PP, dudó de la legalidad de Sitel. "Coalición Canaria cree que es legal, pero tiene que mejorarse y regularse, sobre todo para evitar filtraciones", sentenció Ana Oramas. Y metió la pulla al PP: "No compartimos lo que dijo la portavoz del Gobierno de Valencia, de que se podría anular el caso Gürtel por las escuchas de Sitel". "La regulación de las intervenciones es insuficiente, debemos actualizarla y desarrollarla en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal", dijo Francisco Jorquera, del BNG. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado reiteradamente que a principios del próximo año presentará la reforma de esta ley, que actualizará la regulación de los pinchazos telefónicos. "Pero no podemos avalar que un sistema contratado por Rajoy, pagado por Cospedal y puesto en marcha por Acebes sea utilizado por el PP para deslegitimar las investigaciones de Gürtel", remató Jorquera.

UN SISTEMA EFICAZ.- "El sistema Sitel se ha revelado eficaz para combatir células islamistas o mafias. ¿Por qué este repentino interés del PP? Abandonen la teoría conspirativa. No tendrán un nuevo caso Naseiro, Gürtel no quedará declarado nulo", dijo Joan Ridao, de ERC. El portavoz del PP, Esteban González Pons, que se ha esforzado en este asunto, eludió la dureza de las últimas semanas -no llegó a decir siquiera que el sistema es ilegal, como insiste el PP- y optó por un discurso ilustrado y garantista citando incluso 1984, la novela de George Orwell, que inventó el concepto del Gran Hermano que vigila a todos los ciudadanos. "Sitel es un buen sistema para luchar contra el crimen organizado, pero tan poderoso que su control es más cuestión de leyes que de buena fe", planteó.
BUSCAN LA NULIDAD DE GURTEL.- Le contestó Antonio Hernando, del PSOE, que recuperó una enmienda del PP en el Senado en 2002 -cuando González Pons era portavoz en esa Cámara- que pedía que los operadores retengan la información de las comunicaciones para facilitar investigaciones criminales. Y criticó que Rajoy busque la nulidad del caso Gürtel con esta estrategia parlamentaria. "Ni Fraga hizo eso con el caso Naseiro, nunca lo trajo al Parlamento". Hernando cerró con este reproche: "Han suplido su soledad parlamentaria acercándose a las tesis de los abogados de imputados en gravísimos delitos. Han elegido la peor defensa posible, la que debilita las instituciones". - El uso de sistemas de interceptación legal de las comunicaciones similares a Sitel se ha extendido prácticamente por toda Europa. En la actualidad utilizan tecnología prácticamente idéntica para las escuchas telefónicas Portugal, Irlanda, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Suecia y Reino Unido. También Alemania y Francia utilizan sistemas semejantes a Sitel, aunque la configuración y control es diferente.

ZAPATERO LLAMA A LA CALMA SOBRE EL ESTATUT.- Bien informado del revuelo político que viene suscitando entre los políticos catalanes la sospecha de que el Tribunal Constitucional rebajará el contenido del Estatuto catalán, que viene analizando desde hace tres años, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido intervenir durante su viaje por Oriente Medio, y desde El Cairo, ha afirmado que tiene "confianza en el buen criterio" del Tribunal Constitucional. Zapatero ha pedido calma y que se deje trabajar "con sosiego" al Tribunal Constitucional. El presidente ha evitado pronunciarse sobre las filtraciones periodísticas acerca del contenido de la esperada sentencia ni sobre las reacciones políticas que ha provocado. En una rueda de prensa que ha concedido junto al primer ministro de Egipto, Ahmed Mahmoud Nazif, Zapatero ha asegurado que nuca hace caso de las filtraciones porque le parece "un mal método de trabajo". "Confío en que cuando se produzca la sentencia, que no sé si es inminente", ha declarado Zapatero, "seguro que las cosas discurrirán razonablemente". Zapatero ha reiterado su petición de calma y ha recordado que en situaciones similares, como cuando se aprobó el proyecto de Estatuto en el Parlamento catalán y español, o cuando se negoció la financiación autonómica, se obtuvo "un buen resultado para todos en general y para las exigencias catalanas en particular".

LAS DOS FILTRACIoNES MÁS RECIENTES.- Con relación a esas filtraciones periodísticas que ha mencionado el presidente, cabe recordar que el pasado domingo, el diario El País publicaba que el Constitucional afronta la recta final de la sentencia del Estatuto entre fuertes divisiones internas y peticiones de dimisión, y avanzaba que la votación prospectiva del pleno del Constitucional del pasado día 12 dejó patente que una mayoría de seis magistrados frente a cuatro sigue encallada en su oposición a los "símbolos nacionales", en tanto que el término “nación”, que aparece en el preámbulo del Estatut, habría quedado descartado en el último borrador de la ponencia. A su vez, hoy en el diario La Vanguardia se asegura que dos magistrados del TC, Eugeni Gay y Pascual Sala, impidieron que se produjera una sentencia que hubiera significado la práctica “laminación del Estatut”. Según explica esta crónica, los dos magistrados “se plantaron ante un intento muy elaborado de pacto a la baja”., concretado en una fórmula abiertamente contraria al texto aprobado por las Cortes y refrendado por el pueblo de Cataluña. Los dos jueces se negaron a aceptar reformas del proyecto que hubiera entrañado una fuerte devaluación de la reforma estatutaria, cerrando el paso a los intentos de alcanzar el consenso mediante un fallo que suponía una renuncia en bloque ante el sector conservador del TC. Los dos magistrados argumentaron que el Estatut fue resultado de un laborioso pacto político que puede encajar en la Constitución en muchos de sus aspectos fundamentales, y que no puede recibir del Estado una negativa a su voluntad de desarrollo autonómico, después de que las Cortes debatieran el texto remitido por el Parlamento autonómico catalán. En suma, los dos magistrados Gay y Sala trataron de impedir un fallo susceptible de ser interpretado en Cataluña como un “hachazo” a sus pretensiones identitarias.

LA GRAN OPERACIÓN CONTRA SEGI-ETA.- Durante toda la pasada noche del lunes al martes, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado una ambiciosa operación en el País Vasco y Navarra con la finalidad de detener a decenas de miembros de Segi, el movimiento juvenil de la banda terrorista ETA. A última hora de la madrugada, había más de 40 órdenes firmadas por los jueces. Por el momento, 36 personas han sido detenidas, según fuentes de la lucha antiterrorista..., y la operación aún sigue abierta. ¿Qué trascendencia tienen estas detenciones? Cabe recordar que Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA , que como todas las organizaciones dependientes de la banda armada fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el alto tribunal culminaba un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002, declaró la ilicitud de estas asociaciones. La operación de ahora es de enorme importancia, no sólo por la cantidad de arrestos: el objetivo de la redada es desactivar desde la cúpula de Segi hasta los gaztetxes, los locales en los que se reúnen en los pueblos los militantes, y además, constituye un fuerte golpe al relevo generacional de la banda. En Segi, en efecto, se produce el relevo generacional de los comandos de ETA. Según los investigadores, la redada afecta a los militantes que estaban siendo preparados para construir “una nueva ETA”. Hay otro elemento relevante en estos momentos: los detenidos, presuntamente, secundan la línea dura de la banda, según los expertos. Entre las decenas de órdenes de arresto firmadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, destacan las de aquéllos que han venido asumiendo el papel de portavoces públicos en el País Vasco y Navarra.

LOS CABECILLAS DE SEGI.- Entre los arrestados -29 por la Policía y siete por la Guardia Civil- se encuentran los cabecillas de Segi. Las detenciones se han producido en las tres provincias del País Vasco y en Navarra. Hasta ahora se conocen sólo algunos nombres de los detenidos. En Vizcaya han sido arrestados Carlos Renedo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga; Zuriñe Ogenaga en Lekeitio; Aritz Petralanda en Zamudio, Joseba Dalmau en Galdakao, y dos jóvenes más en Sestao, cuya identidad no se conoce por el momento. En Idiazábal (Guipúzcoa) ha sido arrestado Jon Tellería y en Vitoria Juan Anda Vélez de Mendizábal. Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban allí, por lo que no han podido detenerlos. La Guardia Civil ha efectuado además registros en gaztetxes (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas de las localidades navarras de Zizur, Barañain, Villaba y Pamplona. Marlaska se encuentra junto a dos fiscales de su Juzgado y toda la cúpula policial en San Sebastían, donde se ha establecido el centro de coordinación del dispositivo.
SIRVENT, PERSONAJE CLAVE,.- El origen de la operación se encuentra en los documentos incautados a Ekaitz Sirvent, uno de los jefes de ETA, detenido en abril pasado en París. En aquel momento se pensó que Sirvent era el número dos del aparato logístico o el responsable del aparato de falsificaciones de la banda, pero posteriormente se reveló como uno de los principales dirigentes, si no el mayor. En su poder había documentos pertenecientes a la estrategia política y militar de la banda. Entre esos papeles había uno en el que Sirvent daba las órdenes para que se unificaran bajo su control, o el de un solo dirigente de ETA, todos los movimientos juveniles de Euskal Herria. La dirección etarra había decidido recabar la participación de jóvenes formados, ideologizados y capaces de militar en la banda. Sirvent planificó cómo articularlos para que constituyesen el embrión de una nueva ETA. Esa nueva generación es la que ahora ha caído, en buena medida. Ekaitz Sirvent había diseñado una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda. Ekaitz, considerado el último ideólogo de ETA, ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la kale borroka para evitar detenciones. La intención de este terrorista, cercano al ex jefe del aparato militar de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias Txeroki, era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda abertzale. El pasado 11 de noviembre, agentes de la Gendarmería francesa detuvieron a Segi Antxon Rouget y Aintza Zufiaurre en Ustaritz, en Francia, por su presunta relación con Segi. El pasado 5 de marzo, ocho jóvenes fueron detenidos en Hernani: Egoitz Balerdi Ugalde, Asier Olano Zabaleta, Mikel García Otamendi, Ekhi Oñate Arrozpide, Aitzol Arrieta Erauskin -hijo de la dirigente abertzale y presunto líder del grupo-, Jon Ezeiza Jauregui, y Txaber Zabaleta Galdean.
Es seguro que el sistema Sitel, tan discutido en las últimas semanas por el PP, ha sido empleado de manera eficacísima en esta redada, al poner en relación a los mencionados en la documentación incautada a Sirvent con las llamadas telefónicas efectuadas entre ellos.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: