martes, 24 de noviembre de 2009

LA RECUPERACIÓN YA ESTÁ AQUÍ, SEGÚN ZAPATERO, AHORA FALTAN LAS REFORMAS LABORALES. LOS PARTIDOS CATALANES, EN PIE DE GUERRA CONTRA EL TC

LA RECUPERACIÓN YA ESTÁ AQUÍ.- En dos días consecutivos, domingo y lunes, el presidente Zapatero ha regresado sobre “el asunto” por excelencia de su Gobierno, la economía y cómo salir del presente atasco que llamamos crisis, o recesión o crecimiento negativo, que se viene produciendo en los dos últimos años. El domingo, en una presentación espectacular, Zapatero anunció la próxima Ley de Economía Sostenible, una fórmula, nos dijo, adecuada para el momento de salir de la crisis y el lunes, no tenía inconveniente en proclamar que la recuperación ya está en marcha y que nos encontramos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos, aunque sin precisar en qué momento se comprobarán esos datos nuevos y positivos, ni mucho menos, cuándo esa economía en recuperación estará en condiciones para crear empleo. Pero el presidente ve brotes verdes, no hay duda, y en base a esa nueva coyuntura, reclama a sindicatos y empresarios medidas laborales. Tras concentrar las energías en parar la crisis, ahora ya toca la tarea de parar la crisis, argumenta el presidente, que ahora sí, ve una mayor voluntad de alcanzar acuerdos entre los agentes sociales.

ECONOMÍA SOSPENIBLE Y RECUPERACIÓN.- No hay duda de que hay relación entre los dos mensajes, el de la economía sostenible y el de la recuperación ya en marcha, sobre todo, si como anticipa el presidente, el ritmo de recuperación se va a acelerar, aunque esa salida de la recesión se producirá más tarde que el resto de las naciones de nuestros alrededores- Y sobre todo, queda la gran incertidumbre: No sabes cuándo la recuperación tendrá vigor para crear empleo estable. No sabemos aún qué fuerza trae esa recuperación que ya se advierte, o por lo menos se adivina... , aunque el crecimiento potencial de la economía española sigue siendo superior al que presenta la zona euro.
De manera que hay varios mensajes nuevos en el discurso del presidente: hay recuperación, y el ritmo de esa recuperación se va a acelerar. Y empieza a comprobarse que existe ese nuevo impulso en la economía que nos hará salir de la crisis, pero es pronto para determinar cuándo se comprobarán las nuevas tendencias en las cifras trimestrales: ¿En el último trimestre de 2009, en el primero de 2010, o será necesario esperar algo más? Y otra duda: ¿cuándo estará con la energía suficiente esa recuperación económica para crear el empleo que necesita nuestro país? Eso parece que deberá esperar aún más, si tenemos e cuenta las recientes sospechas y presagios de las autoridades de economía, que vislumbran todavía varios meses más de destrucción de empleo.

CONVIENE HACER REFORMAS LABORALES.- Pero, en las palabras de Zapatero, además, por vez primera se contemplaba la conveniencia de proceder a reformas del mercado de trabajo, que faciliten, precisamente, la creación de empleo. Sostiene Zapatero que, tras haber concentrado todas las energías en parar la crisis, ahora toca ya realizar reformas. Un propósito del que participan también el gobernador del Banco de España y el gobernador del Banco Central Europeo. Y por supuesto, los empresarios representados en la CEOE. Falta por ver en qué puntos concretos convencen estos propósitos también a los dirigentes sindicales, hasta ahora presentados como los enemigos acérrimos de cualquier reforma del mercado del trabajo que pudiera dar más facilidades a los empleadores. Lo que sí ha sido manifiesta es la voluntad del jefe del gobierno de alcanzar acuerdos entre los agentes sociales. Elena Salgado, vicepresidenta económica, ha dado alguna pista más sobre por dónde pudieran ir esas reformas: Para atajar el desempleo, es necesario incrementar la flexibilidad laboral, y esto se logrará con mayor margen a la negociación colectiva, y para que las empresas ajusten sus plantillas en tiempo de trabajo o en salarios...

EL GRAN MIEDO AL FALLO DEL ESTATUT.- Los tres años largos que ya lleva en el telar del Constitucional el Estatuto catalán tiene “de los nervios” a muchísimas gente, por lo menos, a los líderes catalanes en su conjunto, y uno a uno. Un semanario ha salido a la calle estos días con la foto de la presienta del TC, María Emilia Casas, y la leyenda: “La jueza que irrita a ZP. Su indecisión en la sentencia del Estatut pone en peligro al Estado”. En realidad, en los últimos días se han sucedido las manifestaciones de una serie de dirigentes políticos, Montilla, Pujol, Mas, Saura, que advierten sobre el riesgo de esa sentencia, sobre todo a partir de la sospecha de que pudiera ser negativa, es decir, que suponga recortes a los planteamientos identitarios catalanes. Como ha planteado una información reciente del diario El País. Esa amenaza de recortes sobre el Estatuto sigue llenando de sombras la política catalana, en la que poco a poco se configura una mayoría partidaria de llevar adelante, por la vía que sea, los compromisos políticos de la carta autonómica.

RECLAMACIONES DE MONTILLA Y MAS.- Al calor de las advertencias de José Montilla de que recortar el Estatuto puede minar la "convivencia" en Cataluña, Convergència i Unió optó este lunes por desenterrar sus reivindicaciones más radicales. El presidente de CiU, Artur Mas, pidió una respuesta unitaria desde Cataluña en caso de una sentencia adversa, exigió a Montilla que pase a la acción y amenazó con sacar del cajón reivindicaciones como el concierto económico o la gestión de todos los aeropuertos. Montilla, sin sumarse a las exigencias de Mas, aseguró que no renunciará a "ningún objetivo del texto". "Si la sentencia es contraria, tendremos que identificar dos o tres temas muy claros y que nadie nos pueda decir que no caben en la Constitución", defendió Mas, quien añadió: "Si gestionamos ya los puertos ¿por qué no los aeropuertos? ¿Y el concierto económico? ¿No lo tienen ya vascos y navarros?". Los dos asuntos no son precisamente gratuitos porque centraron buena parte de la negociación del Estatuto. Es decir, pretende Mas ir más allá de lo que plantea el Estatut, precisamente como reacción a un eventual recorte de contenidos. La gestión del aeropuerto de El Prat no se incluyó finalmente en la carta autonómica, pero el ministro José Blanco mantiene el compromiso de presentar antes de final de año un plan para que la Generalitat participe en la gestión de El Prat además de desclasificar los de Reus, Girona y Sabadell.

CONCIERTO ECONÓMICO CATAL.ÁN.- El tiempo dirá si las advertencias de Artur Mas tienen fondo o son una simple soflama electoral. Y es que la de pedir el concierto económico, como los vascos y los navarros, no es la primera salida que propone Mas en caso de recorte estatutario. En los tres años que el Tribunal Constitucional lleva deliberando sobre el recurso, CiU ha propuesto dar por muerta la vía estatutaria; someter a votación popular el texto recortado del alto tribunal; convocar elecciones anticipadas e incluso formar un Gobierno de unidad en Cataluña. Ahora también ha sugerido a los magistrados que se inhiban -"aún están a tiempo", recalcó- al recordar que el Estatuto lo aprobaron "el 74% de los catalanes y eso democráticamente merece un respeto". La inhibición que pide Artur Mas llega después de que Esquerra Republicana e Iniciativa -Joan Saura, concretamente lo reclamó la semana pasada- haya pedido la dimisión en bloque de los magistrados del Constitucional.

SUSTITUCIÓN DE MAGISTRADOS.- Aparte del PP, el PSC es el único partido que sigue defendiendo en Cataluña la "legitimidad" del Tribunal Constitucional, eso sí, sin dejar de exigir la sustitución de los cuatro miembros que han acabado su mandato. La ejecutiva de los socialistas catalanes aplaude las advertencias lanzadas por Montilla los últimos días. Después de recibir estos apoyos internos, el presidente de la Generalitat ha vuelto a la carga, con ocasión de la toma de posesión de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano previsto en la carta autonómica y que debe velar por el ajuste a la Constitución y al Estatuto de las leyes catalanas. Montilla exigió en su discurso "lealtad institucional y sentido de Estado" frente al "pacto político" que supone el Estatuto, y subrayó que su Gobierno se mantendrá firme. "Este Estatuto es el instrumento jurídico más potente del que Cataluña ha dispuesto desde hace siglos. No lo menospreciaremos ni renunciaremos a alcanzar los objetivos que nos fijamos con el Estatuto", aseguró.

EL ESTATUT ES VÁLIDO.- Una de las fórmulas para lograr esto, que el Gobierno catalán ha insinuado en varias ocasiones, sería recurrir al artículo 150.2 de la Constitución, por el que el Estado puede transferir competencias a las autonomías. Sin embargo, la tesis oficial sigue siendo que el Estatut es válido. De hecho, Montilla destacó que pese a los "obstáculos y el pesimismo, el Estatuto está vivo", y añadió que esta ley orgánica es "plenamente constitucional". De hecho, lleva años aplicándose y desarrollándose en la legislación catalana... Montilla reiteró estos puntos en la ejecutiva de su partido. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aprovechó el debate para resaltar que, en este barco, viajan juntos todos los socialistas, y que un recorte del Estatuto también dejaría "desautorizado al PSOE".
Artur Mas decía en su proclama de este lunes que la sentencia del Constitucional ya es cuestión de unos pocos días, ni siquiera de semanas... Está previsto que este jueves próximo los diez magistrados del TC vuelven a considerar la ponencia y sus planteamientos. ¿Votarán esta vez'?

No hay comentarios: