LLEGA LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.- Llegó a pensarse, hace ya un par de meses, que el proyecto de ley de economía sostenible había decaído, y que el Gobierno había renunciado a presentar esos propósitos sobre los que ya había trabajado el ex vicepresidente Solbes. Ahora, en cambio, y con gran despliegue, el PSOE y el Gobierno lanzan este renovado propósito, en un mitin que al portavoz del PP le ha parecido “carnavalesco”, y en el que Zapatero aprovechó para arremeter contra el liderazgo siempre en cuestión de Mariano Rajoy en el PP. Pero, al margen de los ataques políticos que resultan inevitable entre los dos grandes partidos políticos, Zapatero hizo el anuncio de que el viernes que viene el gobierno aprobará esa esperada ley, y lo hizo rodeado de casi todo su gobierno y de otras personalidades relevantes del partido: Felipe González, o Rodríguez Ibarra, por ejemplo. Nada menos que medio centenar de altos cargos arroparon al presidente del Gobierno en este mitin con muchas pantallas gigantes y música en directo. Es conocido el propósito de la futura ley: ni más ni menos que cambiar el modelo económico de España.
LA NUEVA ECONOMIA.- ¿Cómo se hará el milagro? Pretende que esa nueva economía se centre en el ahorro energético, en el fomento de las energías alternativas limpias, en una educación de calidad, mayor inversión en I+D+i, en un urbanismo a la medida del hombre y no del especulador, o en la competitividad e internacionalización de las empresas españolas en el mundo. En el mitin de este domingo, sin embargo, faltaron las cifras que pudieran cuantificar la financiación de ese nuevo y futuro modelo productivo. Incluso no faltan los críticos que advierten que en los presupuestos del gobierno para el año que viene hay mandatos contradictorios con esa sostenibilidad: la partida destinada a I+D disminuye un 37 por 100, y la de educación apenas crece un 0,05 por 100 con relación a la de 2008. También hubo buenas palabras para el mundo agrícola, después de que éste reclamara la víspera una salida al mal momento que vive. Zapatero abundó en elogios a esa futura ley y sus eventuales efectos: La ley pretende tener actuaciones que refuercen la investigación, el desarrollo y la innovación, el impulso empresarial y la creación de nuevos instrumentos fiscales y financieros. La competitividad y la productividad empresarial, el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, la reconversión de las empresas de construcción, son algunos de los objetivos anunciados.
LOS GRANDES CAMBUIOS DE INNOVACIÓN.- Zapatero aprovechó el mitin para poner de relieve que el PSOE ha protagonizado siempre los grandes cambios de apertura e innovación, y que ahora toca la gran tarea de renovación de la economía. El paso siguiente será la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para hacerles partícipes de este proyecto. De la importancia que Zapatero quiso dar al acto da fe la presencia de Felipe González. Señalan algunos observadores del acto de este domingo que Zapatero ha querido dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa de reformas en España, pero que no es menos cierto que sus máximos colaboradores en el partido, José Blanco y Leire Pajín, han querido convertir este acto en una oportunidad para reconfortar al líder en estos momentos de mayor dificultad en sus años de gobierno. Otro analista señala que Zaoatero vuelve sobre esta economía sostenible para frenar su desgaste, y para dar un último empuje a la economía española para que salga de la crisis. De hecho, en el acto de este domingo no hubo otra cuestión que esa ley, y si acaso, las críticas al liderazgo del adversario Rajoy, pero ninguna referencia a otras cuestiones de actualidad, como el Alakrana o Sitel. Incluso Zapatero hizo un guiño a la posibilidad de que Rajoy y el PP arrimaran al hombro por una vez, en esta ley como en su complementario pacto de Estado para la Educación. Pero lo hizo sin demasiada confianza., convencido de que “las ideas conservadoras no tienen futuro, y Rajoy quiere volver a 1996...”
Tenemos por delante grandes dosis de sostenibilidad en forma de proyecto de ley.
NERVIOSISMO ANTE LA SENTENCIA DEL ESTATUT.- La proximidad de las elecciones autonómicas catalanas y la que también se supone próxima publicación de la sentencia del tribunal Constitucional sobre el Estatut, están calentando muy apreciablemente el clima de la política catalana. Ya, prácticamente, no hay día en el que algún dirigente político catalán opine sobre esa sentencia que no termina de llegar. Un día es Joan Saura, que reclama que dimita en bloque todo el tribunal Constitucional. Otro día es Jordi Pujol, que proclama que no habrá más remedio que acatar esa sentencia, porque “de lo contrario, nos enviarán a la Guardia Civil”. O bien, e socialista Miquel Iceta, que ha advertido que el retraso y las filtraciones están fomentando el radicalismo, y que una sentencia que altere lo que votaron los catalanes, traerá consigo consecuencias políticas. Ayer fue el propio president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien se refirió a este tiempo de espera, en el que surgen los impacientes y las impaciencias. En particular, Montilla estaba ayer afectado por la crónica que, desde el diario El País, señalaba como muy probable que el TC determine que no es adecuada la denominación de nación para Cataluña, ni siquiera antes de entrar en su articulado concreto, en el preámbulo. Montilla, en su llamamiento de este domingo, exigió al Constitucional que respete el espíritu de pacto y el espíritu integrador que permitió redactar la Constitución, y advirtió que una interpretación restrictiva del Estatut catalán puede poner en peligro la Ley Fundamental. Montilla también recordó que el Estatut que debaten los magistrados del TC está legitimado por el Parlamento autónomo, por las Cortes y por el referendum de los catalanes. Y recordó que defender la Constitución es promover el espíritu integrador, plural,, abierto y acogedor, y utilizarse en sentido contrario es ponerla en peligro.
ATASCO EN EL TC,.- Y mientras tanto, el TC no sale de su atasco originado por el empate entre favorables y contrarios al texto, después de más de tres años de deliberaciones y hasta cuatro versiones de la ponencia. El diario El País dedica este lunes un editorial a ese futuro fallo del TC, del que cree saber que se decanta cada vez más nítidamente hacia una sentencia adversa para la norma. El curso que han tomado las deliberaciones permite presagiar que la vieja aspiración de que el alto tribunal dictase una sentencia salomónica, sin vencedores ni vencidos, ha quedado definitivamente arrumbada Y advierte que si los aspectos identitarios del texto no superan el cedazo constitucional, la letra pequeña de la sentencia quedará inadvertida para muchos, y la mayoría de los catalanes acogerá el fallo como un derrota de Cataluña, yel PP como una victoria propia en toda regla... Y advierte seguidamente que esa sentencia, al parecer inminente, tendrá efectos políticos, el primero de ellos, la radicalización de CIU y ERC. Pero también a los catalanes que quieren sentirse cómodos en una España que reconozca su pluralidad. Termina diciendo El País: Agravar el problema catalán o encauzarlo, ese es el dilema que afronta el Constitucional...
ROSA DÍEZ, CONTRA LOS NACIONALISTAS.- Tras revalidar su cargo como cabeza y portavoz de UPyD, Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez cerró el Congreso, este domingo, con un discurso en el que afirmó que su pequeño partido será necesario mientras el PP y el PSOE no se comporten como fuerzas nacionales y sigan sometidas a los nacionalistas. Rosa Díez insistió en la necesidad de un partido inequívocamente nacional, que mantenga levantada la bandera de la igualdad de todos los españoles, y por ello, entiende que UPyD hace falta para condicionar la política del gobierno. En sus críticas a uno y otro lado del espectro político, dijo Rosa Díez que Zapatero es el peor presidente que nos ha tocado, pero añadió que también nos ha tocado la peor oposición. También protestó por el entendimiento de los dos grandes partidos para no cambiar la ley electoral, asunto clave para la formación de Rosa Díez, por cuanto considera que está hecha para mantener el bipartidismo y que hace primar los territorios sobre los ciudadanos. “Socialistas y populares sólo se han puesto de acuerdo para dar dinero a los bancos y para no cambiar la ley electoral”, proclamó.
REELEGIDA CON VOTO DE CASTIGO.- El congreso de UPyD se ha saldado con la reelección de Rosa Díez como portavoz, pero con un voto de castigo notable, del 18, 3 por 100; en efecto, obtuvo el 78,2 por 100 de los votos, y dejaba de manifiesto la división existente en el partido, sobre todo, tras la marcha de uno de los pilares de la formación, Mikel Buesa. Rosa Díez no evitó críticas a quienes discrepan de su dirección y han preferido abandonar la formación: Quienes se han ido del partido, que lo expliquen. A lo mejor venían a otra cosa”, declara. E insistió en que la insultan quienes critican su autoritarismo, su condición de diva y su personalismo. “Uno no puede utilizar el insulto para hacer carrera política”, les replica. Rosa Díez no oculta su aspiración de convertir UPyD en el tercer partido del Parlamento, yen partido clave en muchos ayuntamientos y comunidades autonómicas, para condicionar la política. Y una y otra vez, afirma que está lejos, por igual, del PP y del PSOE. “UPyD influye en los dos grandes partidos y eso es muy bueno para España”, dice.
SOLIDARIDAD CON SAHARA.- Hubo un movimiento sorpresa en el discurso de Rosa Díez: su solidaridad con el Sahara. Denunció lo que está ocurriendo en el Sahara, donde, dijo, se están vilipendiando los derecos de nuestros conciudadanos, ante la pasividad del gobierno de España, que se ha aliado con marruecos. Y seguidamente, colocó la bandera del Sahara en la tribuna. También defendió que el Estado debiera recuperar la competencia exclusiva en Educación. Y definió su fuerza política como partido laico y progresista, que defiende la separación de poderes, la unidad de la bandera española, la igualdad de todos los españoles ante la ley.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario