EL PP SE MANTIENE EN NEGATIVO.- La reunión preliminar desarrollada durante tres horas ayer en el recién descubierto Palacio Zurbano, entre los tres ministros de la “troika” y los portavoces de los grupos parlamentarios, para tratar de llegar a alguna forma ce pacto de estado que permita y facilite la salida de la crisis económica, ha merecido atenciones amplias, aunque no exageradas. Se sabía, de antemano, la dificultad del propósito, y se habían anunciado, siquiera parcialmente, las posturas que cada grupo iba a mantener, y no se puede decir que haya habido grandes sorpresas. El gobierno sigue confiado en llegar a acuerdos, varios grupos parlamentarios coinciden en esos deseos e intenciones, pero el principal partido de la Oposición se mantiene en la actitud escasamente favorable y nada optimista que prácticamente ha mantenido desde el primer momento. El primer momento de la crisis..., y el primer momento de la búsqueda de este “pacto de Estado” que recomendó el Rey, por igual. En esta ocasión, la voz recelosa y escéptica del PP correspondió al portavoz económico Cristóbal Montoro, como antes habían hecho el propio Rajoy, Cospedal o Sáenz de Santamaría. Viene a ser, esa posición cauta del PP, un “de momento, no, pero a lo mejor tenemos que aceptar algún acuerdo...”, no vayamos a quedar en soledad y en contra de la opinión de todas las restantes fuerzas políticas, algo que sería a todas luces contraproducente y “políticamente incorrecto”.
NUEVA MESA NEGOCIADORA.- Pero la negociación ha dado comienzo, y eso, de entrada, favorece al Gobierno y a los partidarios de “lograr algo” ene esta nueva mesa negociadora. Por delante va la iniciativa del gobierno y el “optimismo” de su portavoz, Elena Salgado, decidida a extraer algunas ideas factibles y positivas. Por lo menos, en este comienzo, ya tiene la foto de todas las fuerzas reunidas en la búsqueda conjunta de soluciones. Salgado no dudó en calificar de positiva la reunión, frente al Montoro escéptico y crítico. Los restantes portavoces parlamentarios, en su mayor parte, también consideraron útil esa reunión.... Pero pudiera suceder que el PP se viera en la complicada situación de tener que asumir acuerdos ajenos y de ver que su iniciativa queda relegada por el interés de los restantes negociadores. Y, consiguientemente, pudieran verse forzados a particular en lo que Montoro llamó “concurso de ideas”...Pero, de momento, Montoro es “el crítico” y “el negativo”: “Sólo apoyaremos medidas útiles, no las que hundan aún más la economía, como las subidas de impuestos”, dijo, para empezar. E insiste en la posición que viene reclamando el PP, de rectificación total de la política que practica el Gobierno. O dicho de otro modo, descarta la posibilidad de pacto si no hay un giro económico total. Por su parte, los portavoces socialistas van a esforzarse en esa doble estrategia: o reintegran al PP al grupo general, o distinguen su actitud frente a todas las restantes. Por ahí iban ya las primeras reacciones socialistas, al observar que los populares han estado más destructivos y más duros que nunca. Es la tarea de Montoro y Nadal.
CADA GRUPO APORTARÁ IDEAS.- Ahora, y después de esos juegos preliminares, se entrará en materia, y a cada grupo parlamentario le corresponderá aportar sus ideas y discutir o sumarse a las ajenas. Algunos grupos ya llevan delantera en esa tarea siguiente: Cayo Lara o Joan Ridao ya han expuesto “qué pretenden conseguir”, con qué posiciones llegan. Y tal vez esa ventaja inicial ayude a que los restantes negociadores se sumen a “los deberes” que les ha impuesto el Gobierno, e incluso a algunas sugerencias también avanzadas: Por parte del gobierno, las fusiones o ventas entre empresas públicas.. Por ejemplo, parece que hay coincidencia de todos en oponerse a la subida del IVA...,
Veremos lo que da de sí el Palacio Zurbano de José Blanco...
ELENA SALGADO, SEGURA DE QUE SE CREARÁ EMPLEO.- “Se creará empleo haya o no haya acuerdo”, daseguró Elena Salgado, vicepresidenta económica, en la rueda de prensa desarrollada al término de la primera reunión de los portavoces parlamentarios reunidos en la llamada comisión negociadora del pacto de Estado para la recuperación económica. La comisión gubernamental encargada de buscar acuerdos con los partidos políticos para hacer frente a la crisis económica comenzó su primera reunión a las 9.00 de la mañana en un edificio del Ministerio de Fomento, en la madrileña calle Zurbano. Por su parte, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa que siguió a esa reunión, expresó su propio estado de ánimo: “ Entre la perplejidad y el desconcierto”. Eso sí, dijo que esperaba a las propuestas que el Gobierno les trasmitirá el lunes, tras esta primera reunión preliminar. Insistió Montoro en su pesimismo, y criticó como erróneo el diagnóstico del gobierno sobre la crisis.
LOS ASISTENTES.- La comisión negociadora había citado a todas las formaciones con representación parlamentaria para fijar los temas de las negociaciones. un total de 16 personas: dos de los grupos parlamentarios grandes (PP, PSOE, CiU y PNV) y uno del resto de partidos. A su vez, acudieron a la cita, en representación del Gobierno, los ministros de Economía, Fomento e Industria -Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastian, para tratar de explorar vías de acuerdo con los responsables políticos de los distintos partidos. Por parte del PP acudieron Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, y el resto de asistentes fueron José Antonio Alonso y Francisco Fernández Marugán (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre (CiU), Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu (PNV), Joan Ridao (ERC), Cayo Lara (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Álvaro Anchuelo (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). La revisión de los actuales programas de ayuda a las pymes y del capítulo de gastos de personal de la Administración, y la fijación de nuevos plazos de pago para evitar la morosidad en las administraciones públicas son algunas de las propuestas del Gobierno para llegar a un pacto político anticrisis, según recogía el documento elaborado por la Comisión intergubernamental nombrada por el presidente del Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses, llegue a un acuerdo con los partidos que permita paliar la crisis y generar empleo.
MATERIAS A TRATAR.- Los cuatro ejes sobre los que se deberá llegar a un consenso son, como adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la competitividad de las empresas, el nuevo modelo productivo, el cumplimiento del Plan de Consolidación Fiscal y facilitar el acceso al crédito y controlar la morosidad. El documento, de tres páginas, y que suscitó unas primeras críticas, fue enviado a última hora de la tarde del miércoles a los partidos políticos. En concreto, el PP mostró "su extrañeza y perplejidad" por el retraso en el envío del programa, ya que consideró indispensable contar con ese documento con un plazo de tiempo suficiente para su estudio y para fijar una posición respecto al mismo, así como para designar a sus representantes en la comisión negociadora.
En la referida rueda de prensa de la vicepresidenta se planteó la cuestión de los salarios de los funcionarios, cuyo recorte había anunciado ayer el secretario de Estado Carlos Ocaña. Elena Salgado aseguró, de manera tajante, que se respetarán los acuerdos vigentes alcanzados con los sindicatos sobre mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario