miércoles, 24 de febrero de 2010

ESCASAS MOVILIZACIONES SINDICALES, ZAPATERO PROMETE CONSENSUAR LA EDAD DE JUBILACIÓN, MAÑANA, REUNIÓN DEL PACTO DE ESTADO POR LA ECONOMÍA

LOS SINDICALISTAS EN LA CALLE.- Han coincidido la mayor parte de los informativos en que la movilización conseguida en la tarde de ayer por las convocatorias sindicales fueron más bien escasas en adhesiones. Cumplieron, pero sin excesos, las previsiones. El tiempo desapacible, por ejemplo en Madrid, no favoreció las condiciones mínimas. Aviso sindical de guante blanco, lo califica El País. Pinchazo sindical, dice El Mundo. Los sindicatos dan el primer aviso a Zapatero, titula El Periódico de Cataluña. En La Vanguardia, que los sindicatos exigen a Zapatero que rectifique. La Razón habla de fracaso en la mani-light- Público también habla de débil protesta... Pero allí estuvieron Méndez y Toxo,. En la tribuna de p0oradores,al final de la concentración de Madrid, para advertir al Gobierno de que ése no era el camino, y que no iban a dar facilidades en materia de pensiones y jubilación. Prácticamente a la misma hora, comparecía Zapatero, acompañado de Durao Barroso, para señalar que el suyo no era ni será un Gobierno de decretazos, y que, por consiguiente, se llegará a un acuerdo. Eso es lo que, en el fondo, todos desean y esperan: que la precipitación en divulgar el documento de Trabajo, remitido a las autoridades comunitarias, tenga rectificación y se vuelva al consenso y entendimiento entre Gobierno y sindicatos, ahora apartado por este punto concreto de la edad de la jubilación.

LA FÓRMULA DEL CONSENSO.- Nos consta que se está buscando la fórmula que complazca a todos -mediante excepciones profesionales, alicientes a quienes se mantengan en sus puestos de trabajo superados los 65 años, excepciones a quienes hayan cotizado un número mínimo determinado de años... Y sobre todo, se confía en que la población laboral volverá a incrementarse y recuperará algunos de los centenares de bajas que se han producido en los dos últimos años, y que, ésas sí, han supuesto una verdadera sangría a las cuentas del Sistema. El número de trabajadores es lo que en mayor medida puede dar impulso y esperanza a un sistema que la demografía y la crisis han puesto “en la mesa de operaciones” para alguna urgente intervención. En todo caso, los cirujanos no son otros que los miembros de la Mesa de diálogo del Pacto de Toledo, quienes están al cabo de la calle de lo que conviene hacer y en qué momento hacerlo. Sus expertos llevan años calculando la debilidad o firmeza del sistema y cuánto tiempo garantizará las pensiones a las generaciones siguientes.

ENFRIAMIENTO CON LOS SINDICATOS.- Por lo demás, llaman la atención casi todos los analistas el hecho de que esta decena de movilizaciones que se produjeron en la tarde de este martes 23-F, han sido un momento de enfriamiento y falta de entendimiento entre el Gobierno de Zapatero y los dirigentes sindicales. Pero se coincide en que habrá sido una crisis coyuntural y momentánea. Hay confianza generalizada en que se recuperará la confianza y el diálogo. Si acaso, a algunos pudo complacer esta tensión por considerar que los sindicatos debieran haber sido mucho más beligerantes con las cifras de paro que se vienen registrando en los últimos meses de la crisis, sin la menor reacción de protesta de los representantes sindicales. Como si a ellos no debieran preocupar y afectar tales cifras... Por lo demás, ha dejado perpleja a la afición al escuchar la reacción de Rajoy, que ha limitado las movilizaciones sindicales a “un conflicto de Zapatero con sus amigos sindicalistas”, algo, por consiguiente, ajeno e irrelevante. Rajoy también es de la opinión de que todo lo resolverá el regreso a la creación de empleo neto...

EL PACTO Y EL PP.- Ha llegado a la conclusión el principal partido de la Oposición, que no le conviene ser “el opositor a ultranza” en materia de pacto de Estado por la economía. Pero, al mismo tiempo, tiene que conciliar ese sentimiento con su propio deseo de no colaborar en ese pacto. Eso hace que los dirigentes del PP sigan haciendo declaraciones a menudo estrafalarias: Será una pérdida de tiempo, pero acudiremos, proclama Rajoy. De Cospedal llega a la luminosa conclusión de que tal vez sea el Gobierno el que no quiere que se llegue a un acuerdo. Y Esperanza Aguirre se lo toma a broma, y ridiculiza la oferta del Gobierno reclamando “que nos den las carteras de Economía y Trabajo”. La propia Aguirre y el presidente riojano Pedro Sanz, abogaron por la necesidad de que el PP retome la iniciativa política involucrándose en un pacto real que condicione al Gobierno de Zapatero. Se recordará que estos dos presidentes autonómicos, Aguirre y Sanz, tuvieron un notable protagonismo en la Conferencia de Presidentes, y fueron dos de los que mayor énfasis pusieron en evitar entendimiento alguno con el Gobierno, por parte de las Comunidades del PP, cuando se trataba de comprometer a todas -las comunidades del PP, las del PSOE y las restantes- de empezar a controlar y reducir gastos. Aguirre dio el argumento final: No hay que dar bazar al gobierno de Zapatero.

LOS ALTOS CARGOS DE AGUIRRE.- Hoy nos cuenta el diario El País que Aguirre ha duplicado en siete años los directivos de su Gobierno regional, y ha pasado de 728 a 1.521 puestos de libres designación..., cuando -observa la cronista, “si hay algo de lo que presume la presidenta de la Comunidad madrileña es de la austeridad que rige su acción de Gobierno, que le llevó en el verano de 2008 a cerrar tres consejerías e integrarlas en otras, y en 2009 a reducir el sueldo de los altos cargos un 2 por ciento..., después de que el año anterior sus salarios aumentaran alrededor del 12 por 100. Pues bien, ese aumento de puestos de libre designación tienen el correspondiente coste: se ha pasado de 19 a 35 millones entre los años 2003 y 2010.

LAS CCAA CONTRA LA CRISIS.- Pues bien, con ese tipo de trampas, no es de extrañar que los Gobiernos autonómicos, todos y cada uno de ellos, no hayan hecho el menor gesto por sumarse a las eventuales soluciones contra la crisis. Mientras el PP propugna la reducción de la cuarta parte de los altos cargos del Gobierno, vemos que la Comunidad de Madrid duplica esos altos cargos de su nómina. Por cierto, que no se excluye que en las negociaciones del pacto reaparezcan los papeles que en su momento el PP elaboró, y el gobierno reelaboró, para ofrecerlos como conclusiones prácticas de la Conferencia de Presidentes. Aquellas conclusiones, en un 80 por 100 propuestas por el PP, fueron rechazadas, precisamente, por el mismo PP... La coherencia no suele ser el argumento de mayor peso en el PP; como estamos viendo a diario en el seguimiento de los preparativos de la reunión del pacto, prevista para este jueves:

OPOSICIÓN AL PACTO.- Una y otra vez, el PP proclama su oposición al pacto, la incredulidad y falta de confianza que le ofrece, pero al mismo tiempo anuncia su participación y sus aportaciones. Veremos en qué queda está permanente contradicción. Parece que ahora mismo predomina la idea expuesta por varios dirigentes del PP, que han advertido a Rajoy del riesgo de rechazar cualquier clase de pacto. En concreto, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi ha alertado e que algunos votantes del PP podrían no entender la posición que defienda el partido de Rajoy. Otro “barón” del PP, el riojano Pedro Sanz, parece que ha llegado a recomendar a Rajoy mensajes claros, y cierta reflexión sobre las consecuencias de rechazar pactos de forma tajante. Sanz, uno de los grandes opositores a los acuerdos en la conferencia de rpesidentes autonómicos, ha sorprendido ahora al abogar por un Gobierno d concentración entre PP y PSOE, una idea a la que, jocosamente, se sumó Esperanza Aguirre. Dijo Aguirre que si el PSOE no sabe qué hacer para salir de la crisis, “que le dé al PP los Ministerios de Economía y Empleo, y que sean sus ministros Cristóbal Montoro y Javier Arenas... Dicen que la jocosidad de “la lideresa” hizo poca gracia a los reunidos, a puerta cerrada, en el despacho de Rajoy.
En todo caso, el PP debate qué actitud adoptar, y parece que predomina la necesidad de colaborar en el nacimiento de ese futuro pacto de Estado por la economía.

LA CUMBRE DEL PACTO DE ESTADO.- Con el prólogo de las movilizaciones sindicales, se va a desarrollar el jueves la reunión preparatoria de las futuras negociaciones que promueve el gobierno para la consecución de pacto de Estado por la economía, o mejor dicho, en favor de una salida de la crisis. En realidad, hay notable expectación sobre el encuentro, por razones de muy distinta naturaleza: Los partidos han esperado en vano, hasta estas vísperas, que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, les hiciera llegar un documento base sobre los puntos económicos a consensuar en la primera reunión de la Comisión. Los partidos parlamentarios esperaban el referido documento para estudiarlo a fondo y perfilar sus réplicas o contraofertas a la “troika” ministerial que componen la propia lena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián, en quienes el presidente Zapatero ha delegado su representación. No es improbable que los partidos expresen su protesta y malestar por la tardanza producida en la entrega de ese documento base, que ayer todavía se estaba terminando de elaborar, según señalaba el ministro Sebastián en la tarde del martes en el Senado. Se recuerda que en la cumbre de presidentes autonómicos sucedió algo parecido: un retraso en la presentación del borrador de documento de conclusiones impidió que los populares se adhirieran, aunque contenía una parte esencial de sus propias propuestas. No se descarta que algunas de aquellas propuestas fueran repescadas ahora para estas negociaciones.
Tampoco ha resultado fácil conocer qué participantes tendrían cada uno de los grupos parlamentarios en estas reuniones. El presidente del PP, Mariano Rajoy, había dado seguridades de que el primer partido de la oposición estaría representado, pero sin revelar los nombres de los expertos. Se supone que Cristóbal Montoro será uno de ellos... La otra podría ser la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. La prueba fundamental de estas reuniones está, precisamente, en la actitud de participación que mantengan los populares, después de las reiteradas afirmaciones de desconfianza y falta de deseos de participar que han expresado los dirigentes del PP. Todavía ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, volvía a mostrar su desconfianza y su exigencia de que el gobierno rectifique la política económica para llegar a acuerdos. Y luego, está por ver si la deseada participación del PP “excluye” otras participaciones, como las de la izquierda, o los nacionalistas de CiU y PNV. El diario El País adelantaba hoy que la posibilidad de cerrar acuerdos parciales ante la crisis ha comenzado a abrirse paso antes de dar comienzo a las consultas: asegura que PSOE y CiU ya han hecho tímidos avances al desbloquear la iniciativa de los convergentes relativa a la futura ley de morosidad. Los grupos parlamentarios han acordado que en un mes deberá estar aprobada esta ley, así como una directiva comunitaria sobre esta norma. Todos estuvieron de acuerdo en que la ley deberá regular la reducción legal del tiempo que la Administración tiene para pagar los servicios que le prestan: Se obligará a pagar en 30 días, y no en los sesenta actuales. El portavoz socialista en el congreso, José Antonio Alonso, entre tanto, ha continuado recabando impresiones sobre eventuales materias a debatir y aprobar en el seno de este grupo de trabajo. Alonso se entrevistó ayer con representantes de Coalición Canaria, del Bloque Nacionalista Gallego y de Unión, Progreso y Democracia. Hoy terminará esta ronda de consultas previas. Algunos de sus interlocutores han expresado a Alonso su desconfianza sobre el plazo en el que podrían alcanzarse acuerdos, y otros han expresado su escepticismo por distintos motivos.

No hay comentarios: