ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL TRANSPORTE.- Finalmente, de madrugada, después de unas sesiones maratonianas de negociación, la huelga del 29 de septiembre se convertía en la primera que se afronta, de antemano, con un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para los servicios mínimos en el transporte. Tras ocho horas de reunión en el Ministerio de Fomento, representantes de ese departamento y de los sindicatos convocantes, UGT y Comisiones Obreras, cerraron esta madrugada del jueves, al filo de las dos, un esquema de servicios mínimos que incluye todos los medios de transporte dependientes sobre los que Fomento tiene competencias (avión, ferrocarril, barco y carretera).
El acuerdo alcanzado establece los siguientes servicios mínimos:
- Transporte ferroviario. 25% del servicio en la red de Cercanías (30% en horas punta) y 20% en el AVE.
- Transporte aéreo. 10% de los vuelos intrapeninsulares, 50% entre la península e islas, 50% entre islas, 20% de los vuelos con conexiones europeas y el 40% del resto de vuelos internacionales. Los servicios se aplicarán a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago, Bilbao, Valencia, Alicante y Málaga, que conforman el 95% del tráfico aéreo. Los servicios de tierra, por su parte, operarán, como mínimo, a un 10%.
Especialmente dificultoso ha resultado cerrar el esquema en el transporte aéreo. Desde el principio de la negociación, el pasado martes, concentró los principales escollos. Los sindicatos aceptaron incluir los vuelos internacionales dentro del paquete de servicios mínimos, pese a que su oferta inicial no los contemplaba. Pero más que el porcentaje, el problema residía en la distribución por compañías y, en especial, en la prestación de servicios de tierra a los vuelos considerados como servicios mínimos. Los técnicos de ambas partes se emplearon en sortear los problemas que presenta la regulación aérea internacional ante un escenario de huelga. La norma, según fuentes sindicales, favorece la asignación de esos servicios mínimos a las compañías extranjeras, lo que perjudicaría a la actividad de las españolas. Y los sindicatos querían evitar a toda costa crear mayores problemas a las aerolíneas nacionales.
Desde última hora de la tarde, el acuerdo estaba "cerrado, a la espera de resolver esa traba legal", dijeron fuentes del Ministerio de Fomento. Para hacerlo posible ha resultado fundamental que los sindicatos accedieron a fijar algunos servicios mínimos en vuelos internacionales, que no figuraban en su propuesta, y en dos de las modalidades ferroviarias clave: el largo recorrido y el AVE. En carretera y transporte marítimo no hubo dificultades, pues ambas partes tomaron el modelo que dictó el Gobierno de José María Aznar en la anterior huelga de 2002. Básicamente consiste en mantener una ruta por trayecto en las principales del transporte marítimo y en un servicio de autobús para los trayectos que tengan hasta cuatro expediciones diarias. A lo largo de este miércoles, las partes intercambiaron papeles para aproximar sus propuestas y el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, vio cercano el pacto: "Nunca antes se había avanzado tanto en tan poco tiempo. Aunque no participó directamente en las negociaciones -el ministro mantuvo otra reunión también en el ministerio hasta casi la medianoche, en este caso sobre Presupuestos-, Blanco tuteló el proceso con la idea de llegar a un consenso con los sindicatos. Aunque no existe un plazo legal mínimo de antelación para publicar los servicios mínimos, Gobierno y sindicatos se propusieron cerrar el pacto esta semana para permitir organizarse a las empresas -en este caso, las públicas del transporte- y suavizar los conflictos. En la anterior huelga, la orden de servicios mínimos se promulgó dos días antes del paro y sin acuerdo de los sindicatos, a los que es preceptivo consultar pero no alcanzar un acuerdo con ellos. Ese proceso derivó posteriormente en una gran litigiosidad en los tribunales.
Esto por lo que se refiere a los transportes públicos, que negoció Fomento. Luego, en cada una de las Comunidades Autónomas, los gobiernos deberán cerrar acuerdos con las centrales sobre aspectos más concretos y locales, como el Metro madrileño, o los Ferrocarriles de Cataluña, que deberán pactar los gobeirnos de Aguirre y Montilla,
VICTORIO VALLE, FUNCAS, EN LA PICOTA.- Algunos medios informativos “explotaron” a fondo las manifestaciones del director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros, (Funcas), Victorio Valle, que aseguraba este martes que "en algún momento" el Gobierno anunciará un subida del IRPF porque la reducción del gasto público prevista por el Gobierno "ni de lejos" conseguirá reducir el déficit público al 3% en 2013. Nunca en España se redujo una media de un punto al año. Así lo aseguraba durante su intervención en la jornada Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria, organizada por el Consejo general de Colegios de Economistas, en la que también ha tachado de "imbecilidad" la tasa bancaria que propugna el Ejecutivo español para gravar las transacciones financieras internacionales y destinar la recaudación a paliar la pobreza en el mundo. Precisamente esa parte de la intervención merecía algunos grandes titulares de prensa: “Funcas atribuye el déficit a las majaderías de gasto de Zapatero y ve una imbecilidad la tasa bancaria”, titulaba,. En gruesos caracteres y en portada el periódico La Gaceta. Y de parecida forma, en los mayores titulares de economía de la Vanguardia se leía: Funcas dice que la tasa bancaria de Zapatero es una imbecilidad. Victorio Valle cree inevitable una subida de impuestos para contener el déficit...”!
Desde anoche, y sobre todo esta mañana del miércoles, se sospechaba en medios financieros que, tras las declaraciones de Valle, y en razón del tono y las descalificaciones “de grueso calibre” emitidas, había algún “calentón” que podría costarle el cargo o apresurar su jubilación. No es frecuente que un alto ejecutivo de las Cajas hable, gratuitamente, de la imbecilidad y majaderías, y hasta tropelías, del presidente del Gobierno...
¿A qué venían las afirmaciones de Victorio Valle? Durante su discurso, Valle había advertido a los presentes que "vayan preparando el bolsillo" porque Funcas "espera una subida impositiva" e incluso ha recomendado que fuera "paliativa" y no "permanente". Ha explicado que pese al esfuerzo "batallador" y "caballuno" del Gobierno por reducir el gasto público "nunca en España se redujo una media de un punto al año", por lo que ha estimado que para alcanzar el objetivo del déficit marcado por Bruselas para 2013 todavía habría "seguir aumentando los impuestos". Los factores de estabilización seguirán siendo negativos en 2011 y 2012. Aseguró que para que esta subida tuviera un efecto recaudatorio se deberían gravar todos los tramos del IRPF ya que ha descartado un incremento a las rentas más altas porque "prácticamente sería nula" su efectividad. En este sentido ha recordado, según el cálculo realizado por Funcas, que el aumento de un punto en el IRPF supondrían un incremento de ingresos de 2.192 millones de euros, una aportación del 0,2% al PIB. Ha añadido que "aún quedan dos años" para lograr una reducción del déficit público al 3%. "Los factores de estabilización seguirán siendo negativos en 2011 y 2012", ha dicho, tras añadir que la reducción del gasto público tampoco puede venir con una bajada del sueldo de los funcionarios. “Esto es una tropelía", ha indicado, al tiempo que ha dicho que "estaría más de acuerdo en despedir a los funcionarios que sobran o frenar su entrada durante unos años". Para Valle la economía entró en una segunda etapa donde mejora lentamente y son necesarias las reformas de fondo, puesto que la laboral y la financiera "no han hecho más que empezar". "Hasta 2013 esto no variará para nada", ha puntualizado tajantemente en referencia a la evolución económica. El dirigente de Funcas también ha recomendado "urgentemente" la reforma del impuesto de sociedades.
Esperemos acontecimientos.
SALGADO ANUNCIA PEQUEÑOS AJUSTES FISCALES.- Una vez más, el PP aprovechó, este miércoles, la sesión de control al Gobierno en el Congreso para arremeter contra la política económica del Ejecutivo y para preguntar por las intenciones que, en materia fiscal, tiene el Ministerio de Economía de cara al futuro. La vicepresidenta segunda y responsable del área, Elena Salgado, insistió, una vez más, en que estudia "pequeños ajustes fiscales" que afectarán a las rentas más altas que, según la ministra, "están dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo". En cualquier caso, ha recordado, los cambios se incluirán en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Salgado descartó la posibilidad de que el Gobierno incluya modificaciones fiscales "sustantivas" en los Presupuestos del año que viene, aunque no "algún pequeño ajuste", dirigido a las rentas más altas, y se mostró confiada en que las personas con mayor capacidad estén dispuestas a realizar un esfuerzo para contribuir a la reducción del déficit. "Si les preguntáramos, seguro que dirían que sí", ha señalado Salgado, tras pedir al PP que se sume a esa corriente y que apruebe las eventuales modificaciones fiscales de las cuentas cuando lleguen a la Cámara. Además, Salgado recordó que las modificaciones fiscales más importantes que había que hacer para reducir el déficit se aprobaron el año pasado y ya están dando resultados, permitiendo que el déficit del Estado se haya reducido a la mitad en lo que va de año. "Parece que no se quieren enterar", reprochó la vicepresidenta económica al PP, al que ha criticado por utilizar argumentos que se han escuchado en la Cámara "repetidas veces". La vicepresidenta cree que con las modificaciones impositivas que se han realizado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y con las "poquitas" que se realizarán en 2011 será "suficiente" para reducir el déficit público. Salgado se pronunciaba así tras conocer que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una subida generalizada de impuestos a todos los ciudadanos porque el recorte de gastos no será suficiente para cumplir el objetivo de déficit de 2013, el 3% del PIB. Salgado insistió en que la estructura fiscal española es "suficiente" para reducir el déficit y ha recordado el "ejercicio de austeridad" que está realizando el Gobierno en estos momentos de crisis económica. "Vamos a ver qué es lo que dan de sí las modificaciones impositivas que hemos realizado en los Presupuestos Generales del Estado de este año y las poquitas que vamos a hacer en el de 2011, y creemos que con eso será suficiente. Hoy hay que hacer un ejercicio de austeridad y es lo que estamos haciendo", ha enfatizado. Luego recordó que España se está financiando en las emisiones de deuda a unos precios "muy razonables, inferiores" a los del pasado y ha recalcado la "sobredemanda" que hay a los "títulos" de la deuda española. "Creo que podemos estar absolutamente tranquilos y satisfechos con lo que estamos consiguiendo", ha concluido. Por su parte, la diputada popular Luisa Fernanda Rudi criticó a Salgado por llevar a cabo una política "sin rumbo" y por incumplir la práctica habitual de presentar el anteproyecto de ley de los Presupuestos en el último Consejo de Ministros de julio. Además, señaló que no sabe con qué parte del discurso del Gobierno quedarse, después de que el presidente Zapatero dijera en Estados Unidos que da lo mismo subir o bajar impuestos, y que "lo mismo es progresista una cosa que la contraria". "Me recuerda a otro presidente del gobierno socialista que aplicó aquello de que da lo mismo gato negro que blanco si caza ratones", añadió Rudi, en referencia a Felipe González. Salgado ha respondido con un dato desconocido hasta ahora: la agencia de rating japonesa JCR ha calificado la deuda pública española con una triple A, perspectiva estable, la máxima calificación para la deuda. La ministra ha señalado que esta calificación de la deuda supone que el Gobierno "parece que está haciendo lo correcto". La vicepresidenta ha defendido, además, el límite al crédito a los ayuntamientos más endeudados. Por su parte, el diputado del PP, Álvaro Nadal, ha reprochado que sea la deuda y no el déficit lo que marque la capacidad de pedir más crédito y ha recordado que ciudades como Madrid o Valencia tendrán problemas de financiación el año que viene. Salgado ha respondido que las entidades locales se han endeudado libremente y que el Gobierno apuesta por reducir dicha deuda.
A su vez, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha tachado de "auténtico disparate" la petición de varios municipios de Andalucía de pagar la deuda que las entidades locales tienen con el Estado con solares. Chaves aseguró que, de aceptarse la medida, el Estado se convertiría en una agencia de gestión del suelo" y los ayuntamientos "se quedarían sin suelo" donde hacer colegios o centros de salud. Chaves protagonizó, además, un rifirrafe con el diputado del PP Rafael Merino, quien acusó al presidente del PSOE de ser el "cocinero de la olla de la corrupción" del partido, que, dijo, es el que más causas pendientes tiene. Merino recuperó para su acusación el llamado caso Matsa que el PP utilizó para atacar al vicepresidente tercero al relacionarle con un trato de favor a una empresa en la que trabajaba su hija. Chaves se ha defendido recordando que el Tribunal Supremo archivó la causa.
También el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enzarzó con el diputado del PP Rafael Hernando, quien acusó a Rubalcaba de nombrar a uno de sus supuestos hombres de confianza, el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, para atacar al PP por el flanco de la corrupción. Rubalcaba respondió que no sería suficiente con nombrar un coordinador de los casos de corrupción del PP, sino que haría falta un "superpolicía" para investigar todos, porque son decenas de sumarios con cientos de imputados.
Finalmente, la sesión de control trató la destitución de la directora del CIS, Belén Barreiro, por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el estilo del Gobierno es "el del veto y el del cese". El veto para las iniciativas "que les molestan" y el "cese de quien les dice lo que no quieren escuchar", como en el caso de Barreiro. De la Vega decidió destituir a la presidenta del CIS (dependiente del Ministerio de Presidencia que ella dirige) al negarse ésta a cambiar la fecha del barómetro de julio. La intención del Ejecutivo era que la encuesta recogiera lo ocurrido en el debate sobre el estado de la nación, celebrado los días 14 y 15 de julio, pero Barreiro se negó porque lo habitual es que el estudio se realice en la primera semana de cada mes. La vicepresidenta ha acusado a Sáenz de Santamaría de mentir y ha asegurado que ella misma avisó tanto a la portavoz del PP como del resto de grupos parlamentarios por escrito de los motivos del despido de Barreiro.
EL ACUERDO DEL PNV SOBRE LOS PRESUPUESTOS, CASI CERRADO.- Una información que este martes proporciona el diario La Razón asegura que Zapatero ha rematado el pacto con el PNV por 600 millones. Lo habría hecho, según esta crónica, a espaldas del lendakari Patxi López, y cerrará el acuerdo con los nacionalistas antes de aprobar, este viernes, los presupuestos, en el Consejo de Ministros. Según el acuerdo, el Gobierno cedería un paquete de competencias a cambio del apoyo del PNV, y además, el PSE apoyará los presupuestos de las Diputaciones vascas. Esos serían los precios a pagar por el PSOE gobernante para evitar unas elecciones anticipadas que podrían derivarse de la no aprobación de los presupuestos generales para 2011.
Según esta información la factura del acuerdo entre gobierno y PNV ascenderá a más de 600 millones, por la cesión de un paquete de medidas sociolaborales entre las que destacan las políticas activas de empleo, la formación ocupacional profesional, el Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo. Todos estos traspasos, se cederán con las reglas de juego que marca el concierto económico vasco. Indica también esta crónica que la Ejecutiva del PNV introdujo el lunes puntualizaciones técnicas al acuerdo.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, se esforzó de nuevo ayer en transmitir la implicación positiva del Ejecutivo autónomo en el inminente acuerdo entre el Gobierno y el PNV, que añadirá al traspaso de las políticas activas de empleo la gestión de las reducciones a las empresas en las cuotas de la Seguridad Social por contratos incentivados, según cuenta El País. El lehendakari Patxi López, anunció que el PSE garantizará la aprobación de los Presupuestos de 2011 de las tres Diputaciones, gobernadas en minoría por el PNV, y, según parecía sugerir, también de los Ayuntamientos que lo precisen. "Por responsabilidad y convicción de país", explicó en una entrevista en una publicación interna del Grupo Socialista en el Parlamento vasco. Y afeó a los peneuvistas que hayan minimizado la importancia de disponer o no de esas cuentas, por la cercanía de los comicios de 2011. Mendia valoró por encima de todo que la negociación que se desarrolla en el Congreso revelaría un regreso del PNV "a la senda del Estatuto". En el Ejecutivo vasco se ha asumido que el PNV vivirá sus "días de gloria" hasta que, avanzado octubre, se voten las enmiendas de totalidad a los Presupuestos. Pero pasado ese plazo, afirman, su papel y su peso volverán a ser el de primer partido de la oposición en Euskadi.
Cabe recordar que, todavía este lunes, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguraba que el acuerdo no estaba cerrado y que aún estaba muy necesitado de debates y negociaciones. Parece que en las últimas horas se ha avanzado sustancialmente.
NO HABRÁ PRIMARIAS EN EL PSPV.-Finalmente, el ex ministro Antonio Asunción no podrá disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat, después de que la Comisión de garantías electorales le haya declarado nulos 200 de los avales que había presentado. Así lo han explicado fuentes del partido, que han informado de que Asunción presentó "algunas menos" de las 3.246 firmas que dijo tener, por lo que con la anulación de estos 200 avales no contaría con los 3.201 apoyos necesarios para que se celebren primarias. La comisión de garantías electorales, que cerró el plazo para la presentación de candidaturas la pasada media noche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas. Por su parte, fuentes del entorno del ex ministro afirmaron desconocer que se les hubieran anulado estos apoyos y han explicado que a las tres de la madrugada habían pedido que se suspendiera el recuento por "cuestiones estatutarias" que no precisaron. Según las referidas fuentes del PSPV, los 200 avales presentados por el ex ministro Antoni Asunción corresponden a personas que no están afiliadas y muchos están duplicados. Por tanto, será el actual secretario general del partido, Jorge Alarte, quien dispute al PP la presidencia de la comunidad valenciana. Alarte había presentado poco antes de la medianoche 9.052 firmas, aunque no era necesario que lo hiciera porque ya estaba propuesto por la ejecutiva.
A mediodía del martes, el exministro asunción había confesado: "Todavía no tengo los avales". "Me faltan unos 350 que pensamos obtener antes de medianoche y entonces podremos decir que hay primarias". El dirigente socialista tenía que alcanzar los 3.201 avales (un 15% de la militancia) para poder competir en elecciones primarias con Alarte.
La comisión de Garantías Electorales, que cerró el plazo de presentación de candidaturas la pasada media noche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas.
La candidatura de Asunción había aparecido “súbitamente” la pasada semana, sin previo aviso, y se había puesto d e relieve la escasa buena relación del candidato con la organización del partido en el País Valenciano. El propio Asunción había intervenido en los últimos días para denunciar, de antemano, la mala disposición que “el aparato” del partido parecía dispensarle y su desconfianza en que, finalmente, pudiera presentar su candidatura contra de Jorge Alarte, personaje mucho más conocido por su permanente pelea con Francesc Camps, en el parlamento valenciano, por causa del Caso Gurtel. Finalmente,se han cumplido los malos augurios del exministro...
INDEMNIZACIÓN PARA MJJERES VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.- Hay unanimidad en interpretar las ayudas del gobierno andaluz a las mujeres víctimas del franquismo: el PSOE gobernante busca votos andaluces. En El Confidencial se preguntan: ¿Algún remedio para evitar la sangría de votos del PSOE-A? Nada mejor que contentar al a la izquierda del electorado. Y se refiere a esa “última ocurrencia” de la Junta de Andalucía, que cumple a la perfección con esta misión. Ahora se trata de indemnizar a un centenar de mujeres andaluzas víctimas del franquismo. El Gobierno andaluz se gastará 180.000 euros en esta medida (1.800 euros para cada una). La Junta calcula que un centenar de mujeres se beneficiarían de este decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. Fuentes políticas consultadas por El Confidencial confirmaron que esta iniciativa de la Junta de Andalucía responde al interés del Gobierno Griñán por intentar atraer a su electorado más próximo a las tesis de Izquierda Unida tras la previsible pérdida de la mayoría absoluta e incluso de la mayoría relativa que certifican las últimas encuestas en Andalucía. “Reparación mora y reconocimiento a su papel en la construcción de la actual sociedad democrática”, argumenta el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, para justificar este inesperado gasto. En esta medida no están incluidos ni los hombres, ni los damnificados por las represalias del bando republicano. El Gobierno andaluz plantea los 14 años de represión más dura de la Dictadura de Franco –entre 1936 y 1950– como el periodo que tendrá en cuenta para el pago de las referidas indemnizaciones. Las acciones vejatorias que se analizarán se centran en el rapado de cabezas, la ingesta de aceite de ricino y la exposición al escenario público. Las mujeres podrán presentar cualquier prueba admitida en Derecho incluidos testimonios de terceros y declaraciones juradas. Las afectadas contarán con un plazo de tres meses a partir de la publicación del decreto en el BOJA para presentar la solicitud y con las pruebas que consideren necesarias, y podrán hacerlo a través de los registros públicos de la Consejería de Gobernación y Justicia y de las delegaciones del Gobierno de la Junta. La valoración de las pruebas de las mujeres la evaluará el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, cargo de confianza de Pizarro y muy bien relacionado con el ex presidente Manuel Chaves y Gaspar Zarrías. Gallo fue quien recibió la primera denuncia de dos empresarios del restaurante La Raza por el intento de cobro de una comisión ilegal de 450.000 eurosr . El germen del caso Mercasevilla. Pero este alto cargo de la Junta tardó 16 días en entregar la cinta al viceconsejero Empleo del Gobierno andaluz. El Partido Popular no quiso responder ayer a esta iniciativa del Gobierno Griñán. Calló a la espera de la reacción de la opinión pública. Ni siquiera los diputados populares consultados por este diario quisieron expresar su postura. Eso sí, fuentes próximas a este partido intentaron revelar la estrategia socialista: “Intentar mantener esa llama encendida y el PSOE cree que les va a sacar partido”. Desde 20011 el Gobierno andaluz indemniza a las víctimas de la represión en la dictadura franquista. Desde que se aprobó este decreto, la Junta ha pagado a 2.480 personas represaliadas con un importe global de 9,5 millones de euros. De ellas, tan sólo 85 son mujeres. Como se explica en La Gaceta, la indemnización que ahora se anuncia se suma a la que, ya desde 2001 viene concediendo el gobierno andaluz a las víctimas de encarcelamientos en campos de concentración. Ahora se tendrán en consideración acciones vejatorias dirigidas especialmente contra la población femenina, como el rapado, la ingesta de aceite de ricino y la exposición al escarnio público. En La Razón se señala que “las represaliadas por la izquierda no están, de entrada, entre las beneficiarias. Es decir, una mujer vejada por el bando republicano, como sería el caso de múltiples religiosas, (en 1936, 37, 38) pudieran también reclamar ese derecho. Sin embargo, en el gobierno andaluz se entiende que las represiones fueron prácticamente exclusivas del bando nacional.
INGRID BETANCOURT RELATA SUS 6 AÑOS DE SECUESTRO.- La editorial Aguilar acaba de poner a la venta No hay silencio que no termine, una obra estremecedora, en la que su autora, Ingrid Betancourt, relata con todo detalle los seis años y medio que paso en el infierno de su secuestro a manos de las FARC. Un cautiverio seguido con angustia a nivel internacional, y que tuvo su final en 2008 cuando Ingrid Betancourt fue finalmente liberada. Lo que cuenta es terrible y asombroso: cómo es posible que sobreviviera a la crueldad de sus secuestradores y al rigor de la selva. Mucho se ha especulado sobre lo que ocurrió en este periodo y este relato es su testimonio, su calvario, su verdad, de lo que fue ese viaje al corazón de las tinieblas. No hay silencio que no termine, es el título de uno de los versos del poema de Pablo Neruda que Ingrid Betancourt ha elegido precisamente para narrar una experiencia que supone una reflexión sobre la vida y la naturaleza humana. Este es el diario de días interminables en los que Betancourt va perdiendo la esperanza, en los que se ve privada de la salud, de la comida, en los que lleva a cabo varios intentos de huída que son castigados con pesadas cadenas que atan su cuello a un árbol, o su relación con su antigua colaboradora Clara Rojas. Un testimonio escalofriante, en el que Betancourt se ha armado de valor, para que ahora el mundo lo pueda conocer. Ingrid aborda su relato con coraje y no esquiva las preguntas más incómodas que han rodeado su leyenda. No hay silencio que no termine es profundamente humano y en sus páginas Ingrid Betancourt nos estremece y nos trasmite la sabiduría humilde del que ha conocido todos los infiernos.
Ingrid Betancourt nació en Bogotá, Colombia, en 1961, vivió en Francia, donde estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. En 1989 regresó a Colombia para dedicarse a la política. Asesora de los ministros de Hacienda y de Comercio Exterior entre los años 1990 y 1994, fue elegida representante a la Cámara en 1994, creó el partido Oxígeno Verde en 1997 y fue elegida senadora en 1998 con una votación récord en su país. En 2002, siendo candidata presidencial de Colombia, fue secuestrada por la guerrilla de las FARC. Después de seis años y medio de cautiverio, en 2008 el ejército colombiano la rescató junto a otros catorce secuestrados durante la reconocida Operación Jaque. Tras su regreso a la libertad, Ingrid ha recibido la Legión de Honor francesa, fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, y fue nominada al premio Nobel de la Paz. La propia Betancourt, según relata este miércoles el diario ABC, evocó ayer desde Nueva York para el canal privado francés TF1 sus vivencias y el libro en el que las detalla, "Même le silence a une fin", que se publica hoy en diferentes lenguas y países. En una breve entrevista, la que fue la secuestrada más célebre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de febrero de 2002 a julio de 2008, consideró que "lo peor" de su experiencia fue la relación entre los seres humanos "y en particular el trato recibido por parte de los secuestradores". Preguntada por las tensiones vividas entre los propios rehenes, algunos de los cuales ya escribieron hace tiempo su visión de los hechos y no siempre la dejaron en muy buen lugar, la ex candidata a la presidencia de Colombia dijo haber retenido principalmente "la historia de la fraternidad entre todos, en diferentes momentos". Algo que convirtió este período de mi vida, en un gran aprendizaje, agregó. Al respecto dijo que "sus compañeros de infortunio", con quienes a veces fue "difícil vivir", fueron también sus "ángeles" y los que le permitieron "mirar hacia el cielo". Fueron, dijo, los que "me sacaron del barro y me pusieron en un lugar en el que me sentía un ser humano", resaltó antes de concluir que debía a "mucha gente" el haber salido viva y entera de esa experiencia "tan dura". "Sola no me habría sentido capaz", subrayó Betancourt, quien resaltó que sin el amor de sus hijos y de su madre, "esa voz que me conecto a la vida", tampoco lo habría logrado. La ex senadora no entró en detalles sobre las violencias vividas que relata en su libro, ni sobre "las muchas cosas" que hacían que la situación fuese "horrible", pero sí comentó cómo se apoyó en el "concepto de dignidad", que si bien era muy abstracto "estaba muy presente". "Pienso que había Dios, la fe; la idea de que no era una coincidencia, una falta de suerte lo que vivía, que había una razón, algo superior, que incluso si no entendía lo que me ocurría, habría respuestas", manifestó Betancourt. Dijo haberse apoyado en "la conciencia de estar viviendo momentos inauditos", sobre los que debía dar testimonio, pues los colombianos tenían que saber lo que ocurría, y "el mundo también tenía que comprender".
LA OPOSICIÓN A FEIJOO LE INDICA LOS RECORTES A EFECTUAR.- La drástica caída que experimentará el Presupuesto de la Xunta para el próximo año, con una merma del 12%, y el aviso lanzado por Feijoo de que será necesario recortar el gasto en los «servicios adicionales» que presta la Administración autonómica, dieron este martes argumentos a los grupos de la oposición para atacar al Gobierno y exigirle que aplique el tijeretazo al gasto verdaderamente accesorio. El PSdeG hace su aportación pidiéndole al jefe del Ejecutivo que reduzca a la mitad su nómina de asesores y que suprima cuatro consellerías más, mientras el BNG llama al PP a considerar la paralización de las obras de la Ciudad de la Cultura, que solo este año absorbieron 42 millones de euros. En el transcurso de una visita a la ciudad de A Coruña, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, le lanzó una pregunta retórica a Feijoo: «¿Onde quedou a frase de facer máis con menos? (Dónde quedó la frase de hacer más con menos?)». Recordó que el mandatario autonómico aceptó en el verano del 2009 una financiación autonómica «absolutamente insuficiente», que los nacionalistas rechazaron en el Congreso, y acusó al Gobierno del PP de profundizar únicamente en políticas dirigidas a la «disminución» del gasto social. «Por moito que o negue, ao igual que San Pedro negou tres veces, a realidade son recortes na educación, no noitebús e pasividade fronte á crise do sector leiteiro e o paro», ( Por mucho que lo niegue, como San Pedro lo negó tres veces, la realidad son recortes en educación, en el autobús nocturno y pasividad frente a la crisis en el sector lechero y el paro), se quejó el líder nacionalista. Por esa razón, Guillerme Vázquez puso de relieve que lo que no debería hacer la Xunta en el actual contexto de crisis es «tirar miles de libros de texto» escritos en gallego, planteando de paso que adonde debería dirigir los recortes en esta situación «tran tremebunda» es a considerar la paralización de las obras del Gaiás, un contenedor cultural en cuya construcción la Administración autonómica gastará casi 500 millones de euros. También los socialistas gallegos mostraron ayer su discrepancia con la agenda de los recortes presupuestarios que Feijoo empezó a esbozar el pasado lunes, y que afectará, entre otros servicios, a los comedores escolares, a algunas líneas ferroviarias regionales deficitarias o a las rutas del noitebús. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, también aludió al controvertido proyecto de la Ciudad de la Cultura para remarcar que mientras Feijoo recorta el gasto en el noitebús, «que salva a vida de mozos e mozas», dijo, o en la sanidad, destina «perto de 150 millóns de euros nunha televisión pública sectaria e partidista», a la vez que sigue gastando «corenta millóns de euros nun saco sen fondo como a Cidade da Cultura». De igual modo, el líder socialista emplazó al Ejecutivo gallego a «reducir á metade» los 55 asesores que -asegura- tiene Feijoo y lo invitó a reducir más consellerías con el pretexto de que la caída de 1.400 millones en los ingresos se compensaría suprimiendo cuatro departamentos.
En el Congreso será Rajoy quien dirá a Zapatero por dónde debe cortar...
EN GALICIA ARDIERON 3.000 HECTAREAS MÁS QUE EN 2009.- Los incendios forestales han destruido este verano en Galicia zonas protegidas de alto valor ecológico. Las primeras estimaciones apuntan a unas 3.000 hectáreas en espacios encuadrados en la Red Natura o calificados como lugares de interés comunitario (LIC), lo que supone, aproximadamente, la quinta parte de la superficie quemada este año en Galicia, más de 13.000 hectáreas, 3.000 más que en todo el 2009, sdgún datos que proporciona este miércoles La Voz de Galicia. La zona más afectada es el Macizo Central. Solo en Laza, por ejemplo, ardieron 1.715 hectáreas, casi todas ellas en Red Natura; a este incendio, el mayor declarado este verano, hay que sumar los de Chandrexa de Queixa, Viana do Bolo y Manzaneda. Otra zona de alto valor afectada son los cañones del Sil, donde ardieron 180 hectáreas en Sober. La asociación ecologista Adega ha denunciado que un 30% de la superficie arrasada este verano se corresponde con zonas protegidas, frente al 2% de la ola del 2006, lo que supone una «catástrofe ecológica». Y la diputada del PSdeG Sonia Verdes ha acusado a la Xunta de minimizar una tragedia ambiental. Medio Rural, que desconoce el dato preciso sobre la superficie que afecta a zonas protegidas, advierte de que muchas zonas de la comunidad están en Red Natura (el 12% de Galicia) y que en las reservas de mayor riqueza paisajística y de fauna -catalogadas como parques naturales- el daño ha sido mínimo: «Cuatrocientos metros cuadrados en el Xurés y una hectárea en las fragas del Eume». Medio Rural, que cree una barbaridad comparar el impacto ecológico de este 2010 con la ola de fuegos del 2006 -cuando ardió una superficie siete veces superior-, recuerda que la eficacia de los servicios de extinción impidió que el incendio de Laza llegase al parque de O Invernadoiro.
PUBLICO DENUNCIA OTRA TRAMA INMOBILIARIA.- El arquitecto Leopoldo Arnaiz, responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid y otros tantos repartidos por las provincias de Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia, Pontevedra y Cantabria, controla, a través de testaferros, una red de 33 empresas que han realizado negocios urbanísticos en esos ayuntamientos. En declaraciones a Público, Arnaiz reconoció que era socio de las empresas, pero negó cualquier actuación ilegal: "Tengo acciones en las empresas, pero jamás he utilizado información privilegiada. Todos los negocios inmobiliarios los he realizado una vez que ya había sido aprobado definitivamente el plan urbanístico de la localidad". La especialidad de Arnaiz como arquitecto es diseñar planes generales urbanísticos gracias a contratos decididos, sobre todo, por ayuntamientos del Partido Popular. Es el caso de Boadilla del Monte, Alcorcón (cuando lo gobernaba el PP), Colmenar Viejo, Soto del Real, Pinto (durante el mandato conservador) o Arroyomolinos. También trabajó para la Comunidad de Madrid y fue llamado a declarar en la comisión de la Asamblea que investigó el tamayazo, en 2007, por su relación con los empresarios vinculados a los diputados tránsfugas. Trabajó en más de 40 localidades de Madrid, la mayoría en manos del PP. Su actividad profesional en Boadilla y Alcorcón le costó sendas imputaciones por negociaciones prohibidas y tráfico de influencias, que sólo son la punta del iceberg de la trama inmobiliaria que dirige el urbanista de cabecera del Partido Popular en Madrid, según una denuncia de la ex socia de Arnaiz, María Rosa Llano González, a la que ha tenido acceso Público. El texto describe con todo lujo de detalles una red de ocho empresas cabecera de las que cuelgan otras 25 constructoras. En total, una maraña de 33 empresas administradas por "testaferros y funcionando todas ellas con caja única", según refleja la denuncia, una impugnación de las cuentas de dichas empresas ante el Juzgado Mercantil número 4 de Madrid. El pasado 16 de septiembre se celebró la audiencia previa y el juicio quedó fijado para el 22 de febrero de 2011. En su exposición, el abogado de la denunciante le explicó al juez el porqué de esta estructura opaca: "Leopoldo Arnaiz es arquitecto y redactor de los planes urbanísticos de muchas de las localidades de los alrededores de Madrid, en las cuales tienen propiedades muchas de las empresas demandadas". Él mismo "no puede aparecer como socio, por incompatibilidad [legal], y para eso busca testaferros que aparecen como socios constituyentes". A estos hombres de paja les hacía firmar un poder para transmitir esas acciones a su nombre y evitar que estén inscritas en el Registro Mercantil, explicó el letrado, quien señaló que su clienta "se limitaba, como empleada que era, a buscarle los testaferros a Leopoldo Arnaiz". Público ha confirmado en los distintos registros de la propiedad que las mencionadas sociedades poseen terrenos en varios de los municipios que contrataron los servicios de Arnaiz Consultores para diseñar sus planes urbanísticos. La denunciante es propietaria de, aproximadamente, un 10% de las acciones de la red de empresas, mientras que el 90% restante pertenece a Leopoldo Arnaiz. Según la denuncia, el patrimonio de las empresas es muy superior al que reflejan los libros contables, por lo que la demandante se considera estafada y exige que se aprueben "nuevas cuentas teniendo en cuenta la real situación económica y financiera de las sociedades demandadas". Este pleito particular entre socios ha terminado por desvelar una estructura empresarial supuestamente fraudulenta que traspasa las competencias de los juzgados de lo Mercantil, ya que pueden aflorar delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas o delitos fiscales. Según fuentes de la trama empresarial, el valor de sus propiedades inmobiliarias puede superar los 500 millones de euros. Sólo en Boadilla del Monte, dos de las sociedades poseen cientos de parcelas para construir viviendas unifamiliares. La denuncia de su socia recoge los nombres y apellidos de los presuntos hombres de paja de Arnaiz. Se trata de Héctor Emilio Centenera García, Carlos Serrano Altimiras, Francisco Javier Resino Pozas y Alberto Cubillo Rubiato. Este último constituyó dos de las sociedades cabeceras de la trama, Bederline de Negocios SL y Perisfer SL, y después "se las vendió a Leopoldo Arnaiz por un euro". Así se manifiesta en la denuncia, de más de cien páginas y cuatro tomos de anexos documentales. Usó dos notarías de Londres para ocultar la titularidad de las acciones. Los testaferros son los dueños de las empresas, pero sólo a los ojos del Registro Mercantil, porque en realidad las acciones son de Arnaiz, como consta privadamente en la notaría madrileña de Luis Rueda Esteban y en las londinenses de Chees Writeghts Notaries y De Pinna Notaries, donde el arquitecto se hizo con la titularidad completa del entramado. De todos modos, pese a que las sociedades demandadas oficialmente tienen distintos administradores, Público comprobó cómo un único abogado y un único procurador las representaban a todas en la audiencia previa y defendían abiertamente los intereses de Arnaiz. Además, las sociedades denunciadas suelen celebrar sus juntas de accionistas el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora. En conversación con Público, Arnaiz reconoció que es el dueño de las empresas demandadas, "en algunas de ellas junto con otros socios", y que el motivo de no aparecer al frente de ellas, de utilizar "personas que trabajan" para él, es porque ha "sido prudente". "No quiero estar en primera línea ni aparecer en los periódicos", señaló. El urbanista asegura que sufre personal y profesionalmente una inmerecida mala fama que le ha obligado a no figurar directamente en algunas operaciones inmobiliarias: "Pones mi nombre en internet y aparezco como un corrupto en informaciones tergiversadas. Declaré en la comisión del tamayazo y quedó acreditado que no tengo nada que ver". Arnaiz sostiene que puede tener "todas las empresas que quiera", a su nombre "o al de otras personas", porque trabaja para ayuntamientos en cuyos municipios desarrolla luego negocios urbanísticos, pero no es "un cargo público ni un técnico municipal". Preguntado por qué la verdadera titularidad de algunas de las sociedades está en dos notarías de Londres, el arquitecto respondió: "Me convenía fiscalmente que las acciones estuvieran allí". Ante la posibilidad de que esto sea un hecho delictivo, Arnaiz alegó que no es "un especialista en temas fiscales". "Si hubiera cometido algún delito de tipo fiscal, lo purgaré", añadió. Arnaiz hace hincapié en que siempre que ha comprado suelo en un municipio donde él ha dibujado el plan urbanístico, lo ha hecho "una vez aprobado definitivamente el plan". "Nunca he comprado suelo rústico para después recalificarlo", afirmó. Con su trabajo para los ayuntamientos pierde dinero, argumenta. "No me pueden pedir incompatiblidad por la miseria que cobro a los ayuntamientos. Me presento a esos concursos porque me permiten conocer a propietarios de suelo que luego contratan a mi empresa".Según datos de distintos registros mercantiles, Arnaiz ostenta 31 cargos en 24 sociedades, la mayor parte de ellas propiedad suya o de su familia, al margen del entramado opaco de 33 empresas. La denunciante también ha sido empleada, concretamente administradora, de algunas de las empresas oficiales del polémico empresario.
¿Gran trama, o venganza de una empleada envidiosa?, cabe preguntarse...
LOS CINCO PRESIDENTES, VISTOS POR SU SECRETARIA
Ha reclamado abundante atención el anuncio de que un libro sobre los cinco presidentes españoles de la democracia, escrito por su secretaria, común y compartid, durante el tiempos que cada uno permaneció en la Moncloa”. Por si fuera poco, los primeros apuntes sobre la obra han aumentado esa expectación. De inmediato se ha discutido la autoridad de la autora para rememorar esas experiencias y el grado de respeto que merecen los presidentes “fichados”: Adolfo Suárez era un seductor nato, Leopoldo Calvo-Sotelo fue el mejor preparado, Felipe González era un animal político sin conservantes ni edulcorantes, Aznar era autodisciplinado y José Luis Rodríguez Zapatero gana mucho en las distancias cortas... Todos estos detalles se desvelan en el libro 'Los presidentes en zapatillas', de María Ángeles López de Celis. María Ángeles fue secretaria del Palacio de La Moncloa durante 32 años y conoce todos los entresijos de los presidentes del Gobierno y de sus esposas.
He aquí, reproducidos de El Mundo, que consiguió la prepublicación de algunos textos, los extractos más jugosos del libro publicado por la editorial Espasa, que ya ha salido a la venta:
--- José Luis Rodríguez Zapatero: "Es un hombre tranquilo, que gana extraordinariamente en la distancia corta. Es mucho más atractivo de lo que aparece en televisión y sus ojos, azulísimos, son limpios y sinceros. Su carisma es de otro tipo y su estilo no es el del líder arrollador que maneja masas. Zapatero se mueve en otros parámetros; irradia paz, sosiego y optimismo y, tras la última etapa vivida en España, de confrontación y convulsión, tal vez muchos españoles deseábamos un poco de serenidad en nuestras vidas". "Le repatean los jactanciosos, le estomagan los que alardean de su poderío material o intelectual, le irrita sobremanera la gente que pretende dar lecciones. No hay que olvidar que llegó a la Presidencia del Gobierno sin pagar peaje, con las manos libres de compromisos, con pocas ataduras..." "A Zapatero le gusta la ensaladilla rusa, la música de Supertramp o los cómics de Tintín. Es hincha del F. C. Barcelona y aficionado al baloncesto". Y en cuanto a su relación con Sonsoles: "Si alguien creyó en su éxito, sin atisbo de duda, con más fuerza aún que él mismo, fue su mujer. Sonsoles Espinosa le profesa una fe sin fisuras y una confianza basada en el triunfo que repetidamente ha conseguido en todos sus desafíos políticos. No hay que olvidar que Zapatero, hasta ahora, no ha perdido jamás una votación trascendental". "Como en tantos matrimonios, José Luis y Sonsoles discuten por sus hijas, con las que su padre es demasiado tolerante en opinión de la madre. Forma parte de su filosfía de la vida: 'Mejor incentivar con estímulos y no con imposiciones'". "Tal vez la primera impresión sea dura, pero en cuanto sonríe y pronuncia las primeras palabras es una mujer adorable, cálida y sencilla. Desde que conoció a su marido, su vida no ha sido fácil". "Dicen que en la noche electoral del 14-M lloró al ver a un palmo de sus narices la prueba fehaciente de que su marido sería el siguiente presidente del Gobierno, teniendo que asumir sin remedio lo que se le venía encima. Puedo asegurar que, a pesar del tiempo transcurrido, no ha cedido un palmo en su celo por proteger su intimidad y en arañar horas a las jornadas de su esposo para seguirlas viviendo en familia". Acerca del llamado “síndrome de La Moncloa “, dice la autora: "Muchos opinan que Zapatero ya no es el mismo, que se ha hecho vanidoso, quizá porque ha sido menospreciado demasiadas veces". "Se trata de un conjunto de síntomas que acaban derivando en verdadero Alzheimer que hace olvidar las promesas y los buenos propósitos de los candidatos(...)". "No todo es culpa del síndrome; también es la necedad, la ineficacia y la mediocridad de quienes ostentan el poder, que parece corruptor en sí mismo y no hay humano que se libre de su maléfico influjo, aunque en algunos casos sus efectos son más evidentes que en otros. (...). Sólo Leopoldo Calvo-Sotelo quedó incontaminado, debido, posiblemente, al escaso tiempo que detentó el poder". "Zapatero ha entrado más bien en el síndrome de la madrastra de Blancanieves. Se mira al espejo y se pregunta, o, mejor, afirma directamente, que él es lo mejor que le ha pasado a España en su historia reciente".
--- José María Aznar: "Si algo definía a José María Aznar era su autodisciplina y su capacidad de trabajo. Gracias a su pormenorizada organización, sacaba el máximo partido al tiempo que dedicaba a un sinfín de tareas de las que, en otras etapas y con otras costumbres, nunca se hubiera ocupado el presidente del Gobierno". "Como para todo en la vida, en el punto medio está la virtud y el afán de controlar tanto puede acabar derivando en incapacidad para delegar, además de rayar en la desconfianza". "Su principal problema radica en su carácter intransigente y antipático. Pasa por ser un hombre frío y enigmático, calculador e implacable (...). Y es posible que esa falta de carisma de la que él es absolutamente consciente, formara parte del sustrato que le llevó a alinearse con Bush y Blair en un afan de notoriedad que le sacara de la mediocridad de una Europa donde su papel era de mera comparsa". "En su forzado autismo pensó que sólo la suya era la verdad absoluta". Su relación con Ana Botella: "Desde el mismo día en que su marido tomó posesión del cargo, ella lo hizo de todo lo demás y, resuelta a dejar su impronta, empezó a quitar la cabeza a todos los títeres. Dio la vuelta a todo cuanto pudo, y ante lo que no pudo, empezó a planificar las cosas para cuando pudiera". "Cuando se casó con José María Aznar era ella quien mantenía económicamente a la familia y, aunque ha pasado media vida siguiendo los pasos de su marido, nunca se ha resignado al segundo plano. Al contrario de las mujeres socialistas, acompañó a su esposo en todos sus viajes de Estado, organizaba personalmente cenas oficiales y actos públicos, además de colaborar con todo tipo de asociaciones y organizaciones de corte social". En cuanto a su vida en La Moncloa, dice la autora: "Ana Botella, desde el principio, se quejó de lo frías e inhóspitas que eran aquellas estancias. Gancedo y González hicieron el agosto aquellos años y pusieron tapicerías, visillos, cortinones, cobertones y tapetes donde algunos creíamos que no era posible (...) Hasta el biombo que separaba la entrada al comedor por las cocinas contenía una alegoría de Santiago Apóstol matando sarracenos. ¡Dios mío! Parecía El Pardo. Todo era recargado y ostentoso, tanto que el edificio parecía haber encogido de tamaño". "Toreros y folclóricas, diseñadores y modelos, pintores y poetas, actores, cantantes... (...) No había semana de descanso para los compañeros de Protocolo y de Seguridad, que entre confeccionar lista de invitados, listas de DNI y listas de vehículos, hacíamos más listas que Schindler. Se puede decir, sin temor a exagerar, que La Moncloa vivió su máximo esplendor cortesano".
--- Felipe González. Según la autora del libro, “el sastre no daba abasto para tomar medidas y anotar encargos con el fin de intentar remediar ese 'look' a lo Curro Jiménez y su banda que parecía formar parte de la mismísima esencia ideológica". "Era muy fácil trabajar con él. Todos le llamaban 'Felipe', aunque no le conocieran de nada, a lo que él siempre apostillaba que, lejos de molestarle, a más no podía aspirar el líder de un partido verdaderamente democrático. Primera conclusión: Felipe González era un líder nato". "Era un animal político sin conservantes ni edulcorantes, un flautista de Hamelin que movía masas con la música de su mensaje verbal y corporal (...) Felipe González no seduce, hipnotiza". "En petit comité, parece encogerse de tamaño, y lejos de ser el gran comunicador que, sin duda, es cuando desde una tribuna se dirige a una multitud que le aclama y vitorea, se muestra como un hombre apocado, esquivo, tímido, parco en palabras, poco comunicativo...".En cuanto a su relación con Carmen Romero, escribe: "La mujer de la eterna sonrisa. Siempre en segundo plano ante el liderazgo aplastante de su marido, luchó contra el estereotipo de esposa de presidente del Gobierno al que una sociedad anticuada esperaba que se ajustara. Se enfrentó con valentía a una presión mediática que en muchos momentos llegó a la asfixia (...) Se le criticaba desde distintos medios que ejerciera su puesto como segunda dama de España en contadas ocasiones. Sin embargo, dejó muy claro que quería seguir siendo ella misma y no un apéndice del presidente". "Tal vez, en justa compensación a su temporal frustración pedagógica, decidió llenar ese hueco intelectual con las veladas que durante un tiempo organizó en la 'bodeguilla' en la que se convirtió en la sótanomantequería del Palacio que descubrieron los hijos de Suárez cuando jugaban en el jardín. La bodeguilla emulaba una típica tasca sevillana y, cada viernes, Carmen Romero organizaba cenas informales para los intelectuales de la época". "Pablo y David, sus hijos, encajaron mal estas circunstancias y la rebeldía lógica de esta etapa de la vida se agudizó especialmente causando a su padre y a su madre auténticos quebraderos de cabeza. Malas notas, castigos y sanciones, prohibiciones y represalias... Nada conseguía doblegar la determinación de los muchachos de volver locos a sus padres y hacerles la vida imposible". “Durante las últimas semanas parecía triste, pero aliviado, como aligerado de una pesada carga". "Muy pocos le acompañaban en aquellos días (...) Rosa Conde, que se mantuvo junto al hombre, ejerciendo el papel de apoyo (...) No cabía duda de que entre ambos siempre hubo una atracción especial que trascendía lo puramente profesional. (...) La visitaba con frecuencia en la tranquilidad del edificio y, eventualmente, echaban el pestillo de la puerta".
---Leopoldo Calvo-Sotelo: "En La Moncloa siempre ha habido niños, pero los Calvo-Sotelo rompían moldes. Ocho hijos. Hubo que habilitar las buhardillas de la tercera planta del edifico con más habitaciones para la nueva tropa. El presidente, además, rescató una pequeña salita para instalar su piano, instrumento en el que era casi un virtuoso. Fue ésta una de las pocas licencias que se permitió". "A un militar que le pidió en tono cuartelero que sonriera le dijo: ‘General, que yo sonría como que usted sepa comportarse son imposibles metafísicos". "Fue, sin duda, el presidente de mayor talla intelectual de la democracia. Podía haber sido cualquier cosa: su formación y su inteligencia se lo permitían".
--- Adolfo Suárez: "Te hacía sentir que realmente estaba encantado de conocerte. Tenía otra manera de mirar, con tintes más varoniles, cuando compartía conversación con una mujer de su agrado. '¡Ya está poniendo ojitos!', decíamos nosotras. No cabía duda, Adolfo Suárez era un seductor y las mujeres lo adoraban". [La dimisión] "La televisión montó el dispositivo y se inició la grabación del mensaje, que hubo que repetirse dos veces. ¡Ni siquiera con el maquillaje mejoraba la palidez del presidente ni se disimulaban sus ojeras! Alberto Aza nos pidió encarecidamente que no presenciásemos la grabación con el fin de evitar distracciones ante un posible estallido emocional".
La autora plantea, sobre todo, la duda de si una persona de confianza puede revelar detalles no siempre cautos ni prudentes, como que González se encerraba con Rosa Conde con el pestillo de la puerta cerrado... También ha sido puesto en duda por el hijo de Suárez que éste se viera presionado a dimitir por un general...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario