viernes, 19 de noviembre de 2010

EL ZAPATERO MÁS PESIMISTA. UNA INETRVENCIÓN EN EL CONGRESO QUE DEJÓ PREOCUPADOS A SUS SEGUIDORES. RAJOY RECLAMA ELECCIONES ANTICIPADAS

EL ZAPATERO MÁS PESIMISTA.- No es improbable que, oyéndose, o después de comprobar el efecto de sus palabras en los medios informativos, el propio Rodríguez Zapatero se dijera algo que muchos otros ciudadanos llegaron a concluir al mediodía de este jueves: “Este no es el Zapatero que conocíamos, el optimista antropológico y fundamental, obstinado y tenaz, por encima de cualquier dificultad”. En realidad, los asistentes al pleno del Congreso, y quienes seguimos la sesión, no podíamos imaginar tal grado de pesimismo, o de realismo, en el jefe del Gobierno que, hasta la fecha, había mantenido la esperanza de que la crisis terminara de resolverse en breve plazo. Ahora no: esta vez todo fueron cautelas, advertencias, desconfianzas. Más de un analista,y no pocos ciudadanos corrientes, se está preguntando todavía ¿Dónde está aquel Zapatero que defendía, hace unos meses, que “no estamos tan mal. ¿Dónde ha quedado el presidente del Gobierno que hacía gala de estar "siempre en el terreno del optimismo antropológico y no del pesimismo", tal y como se presentó él mismo en su primera legislatura ante la tribuna del Congreso de los Diputados? Hay coincidencia en observar que la comparecencia de este jueves del jefe del Ejecutivo en el Hemiciclo fue de todo menos optimista. Quizá porque como es consciente de que los apoyos del PNV y CC, le permitirán agotar sin grandes obstáculos la legislatura, no se ha visto necesitado de lanzar grandes promesas. Tal vez, por eso, la cautela ha sido, en el mejor de los casos, la nota predominante de su discurso. Puede también haber sido por la causa contraria: la obsesión de Mariano Rajoy de criticar sin descanso al Jefe del Gobierno, a quien se obstina en ver como el único culpable de la situación y de la que no duda en llamar ruina del país, y no aportar una sola idea o solución... Lo cierto es que el pesimismo y la advertencia de que lo que se nos avecina no apunta nada bien, impregnaron las 26 páginas de su discurso, desde la primera hasta la última, y con detalles muy elaborados, posiblemente de mano de algún colaborador. Todos los medios informativos han destacado ese tono insólito y desmoralizador del presidente y que, en esta ocasión, observa que la recuperación es tan débil que pudiera frenarse; que la recuperación es lenta e incierta en su progresión, lenta e incierta, con riesgo de volver a la recesión, con una recuperación que está lejos de estar asegurada..., como dicen algunos de los titulares de los diarios de este viernes. He aquí algunas de esas frases textuales del presidente que no invitan, precisamente, al optimismo:
"La mejora es aún tan débil que no asegura un cambio irreversible de tendencia". "El número de desempleados sigue siendo inasumible". "...Magnitud de la tarea que nos queda por delante para revertir la pérdida de puestos de trabajo que ha traído consigo la crisis". "No hace falta que les recuerde las dimensiones de la crisis a la que aún nos estamos enfrentado". "En España hemos sufrido con particular intensidad la destrucción del empleo". "Hablo de déficits en formación, de rigideces en las relaciones laborales, de pérdida de peso relativo por parte de sectores claves como el industrial, de retrasos atávicos en la apuesta por la ciencia y la innovación". "Hay recuperación de la economía española, pero ésta es aún lenta y también incierta en su progresión". "Si hemos de ser prudentes a la hora de valorar la intensidad en la recuperación del crecimiento, con mayor motivo hemos de serlo en relación con la creación de empleo". "Sería poco sensato prever una creación de empleo que no fuese aún reducida y que, por tanto, sólo conlleve una reducción ligera de la tasa de paro". "Esta cautela en la previsión no va a ir acompañada de nada parecido a una resignación del Gobierno". "Es todavía pronto para poder valorar de manera adecuada los efectos de la reforma laboral sobre el empleo" "Señorías, concluyo como comencé. Nos va a costar tiempo y esfuerzo volver a crear empleo al ritmo que deseamos". "Comprendo la impaciencia, yo también la siento".
Siempre se pensó que el optimismo antropológico era un esfuerzo de dar ánimos al país y a sus ciudadanos, en una situación complicada. Ahora pudiéramos entender que Zapatero empieza a vislumbrar su propio final, abatido por las dificultades y por la obstinación del jefe de la Oposición.

ZAPATERO: HAY RECUPERACIÓN PERO ES INCIERTA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció este jueves en el Congreso teóricamente en un debate monográfico sobre el paro, si bien fue más allá y su comparecencia derivaó en un calendario concreto para abordar una serie de reformas que reactiven la economía. Zapatero anunció un plan de reformas que engloba todas las tareas pendientes del Ejecutivo, e incluye alguna nueva, como la de política industrial, para los próximos 15 meses. El Consejo de Ministros aprobará mañana ese calendario. De manera contundente Zapatero dijo de la reforma de las pensiones que “es un compromiso que no tiene marcha atrás". Y que el proyecto llegará al Parlamento en el primer trimestre de 2011. "El Gobierno desearía sentirse acompañado por la mayoría de los grupos de la Cámara", pero la abordará igualmente en caso de que no sea así. Algo parecido dijo sobre la reforma de los convenios colectivos.
Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, reprochó al presidente que no tuviera "nada nuevo que decir" y le reclamó, una vez más, su marcha del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones. Rajoy empleó frases pronunciadas por Zapatero y desmentidas por la realidad, como la convicción de que no se llegaría a los cuatro millones de parados. Fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de sus diputados. Rajoy instó a Zapatero, a "retirarse" ante los, a su juicio, repetidos fracasos de sus medidas económicas para salir de la crisis, y le ha reclamado que convoque cuanto antes "elecciones generales" para facilitar un "cambio político que devuelva la confianza a los mercados" y a los ciudadanos. Rajoy reclamó a Zapatero que llame a los españoles a las urnas para poner "un punto y aparte" y "proclamar a los cuatro vientos que esta etapa ha concluido y comienza una nueva". Rajoy lleva pidiendo un adelanto electoral desde julio.
En cuanto a la comparecencia del presidente había sido solicitada por la Junta de Portavoces del Congreso en septiembre, en una petición del PP, CiU y PNV, a la que finalmente se unieron el resto de grupos parlamentarios. El jefe del Ejecutivo explicó las medidas que ha puesto y pondrá en marcha el Gobierno para frenar una tasa de paro situada en el 20% (19,7%), a pesar de la ligera creación de empleo de los últimos trimestres. Zapatero, excepcionalmente cauteloso, admitió que la recuperación económica en España aún puede sufrir una marcha atrás. "La mejora es tan débil que no asegura un cambio irreversible de la tendencia", dijo, tras enumerar datos de mejora del empleo que considera positivos. "Hay que tomar estos datos con máxima cautela" y afirmó que "aún nos enfrentamos a la crisis". El presidente cree que "la recuperación continuará en el cuarto trimestre de año y debería acelerarse en 2011". "La recuperación es lenta y sostenida, pero incierta en su progresión", afirmó, tras subrayar que existen incertidumbres en toda la economía mundial. "La tarea es y va ser siendo muy ardua", ha expuesto y sólo prevé una reducción moderada de la tasa de paro a corto plazo. Subrayó que la recuperación seguirá en el cuarto trimestre del año, y apuntó que es "altamente probable" que en 2010 se cumplan las previsiones del Gobierno. La recuperación "debería acelerarse" en 2011, con un crecimiento del PIB del 1,3%, afirmó. Confirmó que va a abordar "una reforma en profundidad" en las llamadas políticas activas de empleo, y que revisará "el funcionamiento del sistema de formación" con una atención personalizada al parado. "Desarrollar un modelo de atención individualizada a las personas en situación de desempleo basado en un itinerario personalizado", será la primera prioridad para mejorar "la empleabilidad" de los parados. También advirtió que no retrocederá en su propuesta de reforma del sistema de pensiones. "El compromiso de reforma de las pensiones no tiene marcha atrás", proclamó, tras subrayar que es obligado hacerlo por el bien de las generaciones futuras, por la lucha contra el déficit "y por la credibilidad de la economía española". Anunció que enviará el proyecto de ley "en el primer trimestre de 2011" sin especificar si incluirá el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Y pidió el consenso de los grupos parlamentarios. "Al Gobierno le gustaría sentirse acompañado" en la reforma, dijo. También reiteró su compromiso de que "antes de que concluya el presente año, daremos cumplimiento pleno al plan de racionalización del sector público empresarial estatal, con el fin de aumentar su eficacia y reducir gasto público". El plan "incluye la extinción de 14 empresas y la fusión de otras 24, de forma que se pase de las 106 actuales a 77". Aseguró que, "con este plan, se habrá reducido, además, un total de 450 puestos en los consejos de administración y 80 puestos directivos". No dio nombres de las que sociedades estatales que desaparecerán. También insistió en la necesidad de un pacto sobre Energía e instó al Partido Popular a sumarse en un último intento del Gobierno que tendrá lugar "en los próximos días o semanas". Pidió, además, que las comunidades autónomas colaboren en la lucha contra el déficit público y anunció una reunión inminente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (que agrupa a la Administración Central del Estado y los ejecutivos autonómicos) para coordinar la acción de control de las cuentas públicas. "Antes de que acabe este mismo mes, la vicepresidenta segunda del Gobierno convocará una nueva reunión con las comunidades autónomas", anunció. El objetivo será "mejorar la coordinación y la transparencia" en la ejecución presupuestaria por parte de las administraciones regionales. El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE ya reunió el pasado martes a los 'barones' socialistas en el marco del Consejo Territorial, al que también acudió Gómez, y que se resolvió con el acuerdo de poner en marcha la reforma de las "obsoletas" políticas activas de empleo.
Otro debate ácido, a cara de perro, como suelen ser los que en los últimos años protagonizan el jefe del gobierno y el principal dirigente de la Oposición.
ESPERANZA AGUIRRE RECOMIENDA A GALLARDÓN VENDER INMUEBLES.-No le faltan ideas, y reparte para todos, propios y extraños, d Esperanza Aguirre. Sostiene, por ejemplo, que cada ente público debe hacer lo que tiene que hacer, y debe determinarse con precisión cuál es la tarea concreta de cada cual, estado, comunidades o ayuntamientos. Cada contribuyente debe saber quién es el responsable de cada tarea, insiste Esperanza Aguirre, entrevistada en Radio Nacional. Debiera llegarse a un pacto de Estado, al menos entre PP y PSOE, y me gustaría también con los nacionalistas, para hacer esa redistribución de tareas y así hacer frente a la crisis financiera internacional que está resultando devastadora a España, como muestran los datos del paro. Se necesitan medidas drásticas, insiste la presidenta de Madrid. De los servicios sociales, ¿quién debe ocuparse? Se supone que las instituciones más cercanas al ciudadano. Ni siquiera los ayuntamientos, mejor, los distritos municipales, que conocen los problemas concretos. Venimos de vivir épocas de bonanza. En Madrid, aumentaba la recaudación cada año un 10 por 100, y no había necesidad de apretarse el cinturón, pero ahora sí hace falta apretárselo, sigue explicando. Las CCAA, estamos convencidas de que tiene que ser así. Los ayuntamientos cumplen competencias impropias, que deberían abandonar, y obligar a otros entes públicos a que las afronten. Probablemente sea preciso un nuevo pacto municipal, siempre que no pase por más gasto público. A Zapatero le llamaron en mayo Obama, Merkel, Sarkozy y no sé si también el presidente chino y los bancos alemanes...para empujarle a la ortodoxia financiera, afirma Aguirre.
Si fuera alcaldesa de Madrid, ¿cómo afrontaría la deuda de la ciudad? Yo haría un gran plan de desamortización. El ayuntamiento de Madrid es propietario de muchísimos edificios que debería sacar a pública subasta y vender. No sé por qué las concejalías deben estar en los edificios más caros. Estuve 13 años en el ayuntamiento de Madrid, el período más largo de mis cargos públicos. Y sé bien que el patrimonio del ayuntamiento de Madrid es inmenso. Recomiendo al concejal de Hacienda de Madrid que haga el papel de Mendizábal y proceda a desamortizar. Creo que debe reagruparse la estructura municipal, abandonando muchísimos espacios de oficinas públicas que ahora ocupa. Hay que pagar a los proveedores, porque hay que evitar que las empresas quiebren...
Los gobiernos no crean empleo, pero sí las condiciones de creación de confianza para que los empresarios creen empleo. El Gobierno se ha dedicado a lo contrario de lo que debía. Nosotros nos bajamos sueldos, ahorramos lo no necesario, pero el presidente. Zapatero ha ahorrado muy poco en ministerios y ministros, sólo dos. ¿En qué podría recortar el Gobierno? Por ejemplo, en las subvenciones al cine, porque no somos ricos, porque se acabó la fiesta. Hay que bajar el gasto público, hacer las reformas que le piden todos los agentes internacionales. Hay que hacer una reforma energética, determinar las subvenciones a las renovables, que se ponga este concepto en los presupuestos. Hay que hacer una reforma financiera, y no tratar por igual a los bancos y cajas solventes o las que han dado créditos alegremente. Pero la reforma más importante es la educativa. Los niños están en los centros de los 3 a los 16 años, obligatoriamente, y hasta los 18-20 años. Pero los valores cuentan poco. Hay que volver a una educación en serio, en un ambiente de disciplina, en el que los padres no acudan a pegar a los maestros. Debe recortarse el gasto de los partidos y de los sindicatos. Todos nos debemos apretar el cinturón. Las CCAA las primeras. ¿Empresas públicas autonómicas? Nosotros nos hemos desprendido de 89 organismos y 16 empresas. Canal II saldrá a bolsa en mayo. Tiene muchos novios. La opinión de Puigcercós, sobre la recaudación d e los madrileños: No le haré el favor de comentar estas declaraciones. Presidente de CEOE: Soy amiga de Pizarro, de Preciado y de Rosell. Pero me interesa Ceim y la Cámara de Comercio de Madrid. Hablo a menudo con Pizarro,,le admiro mucho y sería muy buen candidato, pero lo eligen 800 personas de la patronal. ¿Que me parezco a Sara Pahlin? Es la primera vez que oigo esta comparación. Es cierto es estoy más cerca del partido republicano que del demócrata. Pero, Tea Party es una corriente antipartidos, estoy radicalmente en contra de algunas de sus posiciones y a favor de otras. No me parecen bien sus ideas sobre los homosexuales. Creo que toda persona debe decidir por sí mismo... Comparto que no suban los impuestos, me parece bien. Me gustaba mucho el candidato a la presidencia que perdió frenta Obama. ¿La desafección ante la clase política? Se combate con transparencia y eficacia. Con austeridad, con soluciones a los problemas... Esta es época de vacas muy flacas. La factura de los cuidados médicos “en la sombra”, también cuesta dinero. Pero estamos dándole vueltas. La sanidad, es universal y gratuita pero hay que evitar abusos. Por ejemplo, que se compren los medicamentos de toda la familia con las recetas de los ancianos. Estamos estudiando la “·factura en la sombra”. Galicia lo hizo. ¿Matrimonio de los homosexuales? Me parece que es meter el dedo en el ojo de los católicos, pero el resto de la ley debe aceptarse. El matrimonio es para otros casos. Creo más en la iniciativa privada que en la pública. La provisión de servicios la hacen mejor las privadas. Confío que Javier Arenas será el primer presidente del PP de Andalucía. Telemadrid siempre está envuelto en polémicas. La última por reproducir una conversación privada. Con una conversación privada que se publique, yo estoy muerta...
ERC SE MENTALIZA PARA PACTAR CON CIU.- Las campañas electorales pueden propiciar aproximaciones entre los dirigentes de los partidos, o todo lo contrario. Hasta el punto de que, junto con los sondeos que se divulgan en estos días, uno puede llegar a vislumbrar los escenarios finales más probables, tras el escrutinio del 28-N. Hay dos o tres posibilidades abiertas, salvo sorpresas de última hora: Si se confirma la hegemomía convergente, quedaría por ver con quién complementa Artur Mas su “ticket” vencedor, y ahora mismo, parece improbable que o haga con el PP, que ha demostrado durante la campaña unas posiciones escasamente compatibels con las las restantes fuerzas. ¿Qué otra opción le queda a CiU? Sumar alguna de las fuerzas del último tripartito, y en particular, la también nacionalista, e incluso independentista de ERC. Hasta el punto de que Esquerra Republicana ya ha decidido las condiciones que pedirá a Convergència i Unió para apoyar la investidura de Artur Mas si los nacionalistas no logran mayoría absoluta. Y todo permite suponer que serán serán plenamente asumibles para el líder de CiU porque el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha colocado su ansiado referendo de independencia en un segundo nivel, y ahora ha anunciado que apoyará la investidura de Mas si éste se compromete a no retroceder en la aplicación de políticas sociales y de "normalización" de la lengua catalana. Unas condiciones ya muy bajas y escasas... Puigcercós, en declaraciones a Catalunya Informació, aseguró que su partido mantendrá, en la próxima legislatura, "una actitud constructiva" y abierta a la posibilidad de negociar "acuerdos" con otras fuerzas políticas "porque, según dijo, es un momento complicado" para Cataluña. Pero ha cambiado una exigencia que venía manteniendo: Hasta ahora había condicionado cualquier pacto a que la otra parte aceptara la celebración de un referendo de independencia. CiU ya ha dicho que no piensa hacerlo la próxima legislatura, añadiendo que se conformaría con la obtención del concierto económico. Puigcercós dice ahora que el referendo es ahora condición indispensable para entrar a formar parte de un eventual Gobierno de CiU, pero no para apoyar la investidura de Mas, lo que se ajusta perfectamente con los propósitos de los nacionalistas, que podrían alcanzar la Generalitat sin tener que renunciar a ningún pilar básico de su programa. En materia lingüística apenas se distinguen de ERC, y en lo social, los recortes que anuncian son tan poco concretos como fácilmente difuminables. De manera que, con el compromiso de Puigcercós, Mas también podrá exhibir ante su electorado que no necesita para nada un pacto con el PP. Ni tampoco la otra eventual solución: la sociovergencia, o gran pacto de CiU y PSC...
De otro lado, ERC se ha hecho ya a la idea que Montilla fue el primero en exponer: El líder independentista Puigercós opina ahora que repetir la fórmula de un Gobierno tripartito como el actual, entre PSC, ERC e ICV-EUiA, "es inviable", porque la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ha precipitado un "final abrupto". Puigcercós apuntó que, "más allá de los escaños" que pueda obtener, "se impone una reflexión como país: puede gustar más o menos lo que ha hecho Esquerra al apostar por el segundo tripartito, o por que Montilla fuese presidente", pero lo que no se debiera permitir, en su opinión, es que "el PP sea árbitro de la situación" tras el 28 de noviembre. Antes de hacer estas declaraciones conciliadoras con CiU, Puigcercós quiso exhibir “músculo independentista” en una visita a Bruselas, durante la cual aseguró que "la Unión Europea aceptará la ampliación interna y la creación de nuevos Estados a través de un referéndum de independencia convocado democráticamente". En esos propósitos hay mucho menos optimismo en CiU: Durán i Lleida, no siempre coincidente con Artur Mas en sus grados de nacionalismo independentista, declaraba hace unos días que la Unión Europea no permitiría, en modo alguno, la independencia de Cataluña.
Algunos avances sí parecen producirse para “el día después” de las elecciones catalanas...
EL CUARTO VÍDEO ELECTORAL.- Resulta evidente que los vídeos se han convertido, en las últimas campañas electorales en armas arrojadizas contra los adversarios, pero también en boomerang para quien los lanza, por igual. En la la más reciente, y en curso, campaña electoral, la catalana, estamos teniendo ejemplos de todo ello. Recuérdese que, en el comienzo de la campaña, el PSC divulgó su propio vídeo sobre “un hombre normal”, un eficaz personaje llamado, casualmente, José Montilla, capaz de resolverlo todo, y adornado de los poderes de “cualquier supermán”... Luego, han llegado algunos vídeos más, que casi siempre han dado algo o mucho que hablar. En particular, el de las Juventudes, o Nuevas Generaciones, del PP, en apoyo de su propia heroína Alicia Croft-Sánchez Camacho. Fue un vídeo fallido, porque volvía a producir justamente lo que trataba de evitar: rechazo y repulsa. Alicia llegaba pintada con las alas del pájaro del “pepe” y destrozaba sin miramientos a todos sus enemigos, llámense independentistas, republicanos o inmigrantes ilegales. Ha sido un vídeo fallido para el PP, que no ha tenido más remedio que reconocer un error palmario, aunque sea para atribuirlo a su “agencia negociadora” o productora.
Y ya abierta la veda del vídeo, en las últimas horas han llegado otros dos, ambos con contenidos eróticocofestivos que a algunos habrán divertido y a otros molestado vivamente. Pero ya se puede asegurar, como lo hace El Mundo este jueves, que “los orgasmos y sus sonidos están de moda como arma electoral.” S Porque si, por la mañana las juventudes socialistas presentaban un vídeo en el que comparaban el acto de votar con una relación sexual muy satisfactoria, -una sensación orgásmica no disimulada- a continuación ha sido Montserrat Nebrera quien ha hecho suyo el tirón del sexo para buscar su hueco en la campaña. La candidata de Alternativa de Govern, Nebrera, excandidata del PP sustituida por Sánchez Camacho, ha colgado en YouTube y Twitter lo que llama 'El vídeo porno de Montserrat Nebrera'. Aunque a buen seguro que para muchos el vídeo ya servirá como reclamo, el spot ahonda en esta cuestión y muestra un recorrido por una casa con ropa de mujer por el suelo, cava y copas a medio tomar en las mesas, puertas que se abren y camas deshechas. Todo esto, acompañado por gritos de placer de mujer y una musiquita sugerente. Entre grito y grito, se lanzan dardos contra la política catalana actual, como la subvención que reciben CiU y el PSC, el caso Millet o los 200.000 euros al año que cobraría Ana Blanco, presentadora del Telediario de La 1. Al final, aparece la candidata del partido, envuelta en una toalla blanca y con fondo ajardinado, y “suelta” su mensaje: "Si quisiéramos montar un escándalo para salir en los medios de comunicación, me habría quitado esta toalla. Pero en política no todo se vale". Para después repetir su lema ('Otra Cataluña es posible') y pedir al electorado que acuda a las urnas el próximo día 28. Este vídeo, apunta un último mensaje, está realizado "para superar el silencio" al que les "someten" los medios de comunicación.
Casi todo vale, por lo menos, para reclamar la atención sobre uno-una misma...

RECETAS DE JOAN HERRERA PARA REGENERAR LA VIDA PÚBLICA.- El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, propone regenerar la vida política. Y a los primeros a los que Joan Herrera invita a actuar es a los propios partidos. Los casos de corrupción que han salpicado en los últimos años las páginas de periódicos, comisiones parlamentarias e interrogatorios de la fiscalía, han dañado la imagen de los responsables públicos del país. En el foro de opinión que impulsa El Periódico de Cataluña, Herrera ha reclamado una Administración transparente, un pacto de todos contra la corrupción, y que esta corrupción no se considere algo «normal». Cuando comenzaron a aparecer casos de corrupción en Valencia, recordó este miércoles el cabeza de lista eco-socialista, se miraba hacia allí «con cierta condescendencia», y reprobando que los imputados por esas tramas salieran luego reelegidos en los siguientes comicios. Al producirse corruptelas en Cataluña como el caso Pretoria y el del Palau de la Música, criticó Herrera, «ha habido quien ha considerado que eran confabulaciones extraordinarias» y lo único que ha hecho ha sido «envolverse en la senyera». El líder de ICV se mostró preocupado» porque CiU, «en vez de dar explicaciones, quiere enterrar el caso [del Palau] sin que se pueda saber qué ocurrió». Lo que sí se conoce, prosiguió, «es que Fèlix Millet era un ladrón muy, muy malo, pero también que era una pieza básica para la financiación de Convergència», subrayó. Por este motivo, el invitado requirió a Artur Mas que, como puede gobernar, antes de hacerlo «pida disculpas» y tome las medidas necesarias «para que esto no vuelva a pasar». De este modo lograría la legitimidad suficiente para dirigir el Govern, opinó. Con estos precedentes («hay demasiadas sospechas», se quejó), Herrera propuso que los políticos empiecen a «dar ejemplo» y hagan público su patrimonio antes de concurrir a las urnas. Dentro de cuatro años deberían repetir la operación y así los ciudadanos sabrían cuánto se han enriquecido durante el ejercicio de su cargo. «Yo no tengo problemas en revelar el mío», explicitó. De hecho, solo tardó unas horas en hacerlo. Además de revelar qué poseen y qué les queda por pagar, Herrera instó al resto de las fuerzas políticas a firmar un pacto «contra la corrupción, por la transparencia y el buen gobierno». Entre las medidas, continuó el candidato, estaría controlar «estrictamente» la financiación de los partidos. Del mismo modo que ahora están prohibidas las donaciones anónimas a éstos, también deberían vetarse a las fundaciones y asociaciones que están vinculadas a los mismos. Limitar los gastos durante la campaña es otro de los frentes donde ICV-EUiA aspira a lidiar. Si en su día ya propuso sin éxito que la propaganda electoral de todos los partidos llegara a los domicilios en un único envío, Herrera volvió ahora a la carga. Se podrían ahorrar hasta cinco millones de euros. El candidato eco-socialista también abogó por reducir el límite del presupuesto de los partidos en campaña electoral y por retirar las subvenciones en caso de incumplimiento. Como aviso para navegantes, al tiempo que relacionaba sus proposiciones, advirtió: «Soy perseverante y a veces, incluso, me hago pesado». Entre los asuntos en que el cabeza de cartel de ICV-EUiA insiste casi cada día está la promoción del transporte público y, más concretamente, la del transporte ferroviario. Una de las preguntas que formuló uno de los asistentes al coloquio fue acerca del traspaso de los ferrocarriles regionales, que precisamente se concretó el miércoles. Herrera opinó que la clave para que los ciudadanos aprovechen las potencialidades de este servicio es que esté bien relacionado con Rodalies. El dirigente ecosocialista observó que el hecho de gestionar los trenes es uno de los logros del tripartito saliente. Como suele hacer también en los actos de campaña, Herrera tuvo unos minutos para valorar la acción del Govern. «Reivindico lo que hemos hecho a pesar de que a veces no lo hemos hecho del todo bien», reflexionó el candidato.
Herrera fue presentado por el director de El Periódico como una rara avis porque, recordó, fue el primero en denunciar que era mejor contar con un tren de velocidad alta que sirviera de malla antes que con un AVE. «Nos han acusado de ser el partido del no, pero nosotros somos el partido del sí», dijo poco después. El número uno de las listas por Barcelona de la coalición aseguró que en el asunto del tren veloz se había impuesto la cultura del «nuevo rico». Hubo tiempo para hablar de energía, de políticas industriales, de educación, de rescate de autopistas, de la reforma laboral y de la reedición del tripartito, entre muchos otros asuntos. Pero en lo que Herrera insistió, en varias ocasiones, fue en que, si llegan a gobernar, mantendrán lo dicho antes y durante la campaña. «Está muy difícil, lo admito», encajó el jefe de filas de ICV respecto a los resultados del 28-N. Pero, subrayó, «no está todo perdido si la gente va a votar». O sea, si la abstención generada por el descrédito de los partidos no sigue aumentando.
LA CAJA ÚNICA GALLEGA ARRANCA EL PRIMERO DE DICIEMBRE.- La caja única gallega nacerá el próximo 1 de diciembre con el 51,14% de cuota de depósitos privados de Galicia en sus balances, según se desprende de un informe interno de las entidades. Es decir, más de la mitad del ahorro gallego estará concentrado en la firma que resulte de sumar Caixa Galicia y Caixanova. Se conformará claramente como la primera entidad del sector en la comunidad, concentrando también buena parte del crédito privado: un 41,4% en sus carteras. Son datos que proporciona este jueves La Voz de Galicia. Pues bien, pese a esos datos, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de autorizar la alianza entre las dos financieras. Ese paso se esperaba desde inicios de octubre, cuando las cajas presentaron su propuesta de unión, antes de la celebración de sus asambleas. La resolución favorable llegó el martes, de forma confidencial, cuenta el diario, y el informe final se hará público posiblemente la próxima semana, toda vez que del expediente se eliminen los datos confidenciales. En la dirección de las cajas no se esperaba otro resultado, porque la misma decisión ha tomado ese regulador para el resto de alianzas dentro de una misma comunidad, como el caso de las tres fusiones en Cataluña (principalmente las lideradas por La Caixa y por Caixa Catalunya) y en Castilla y León (Caja España-Duero).
De manera que la operación está aprobada en primera instancia, es decir, sin que se le exija al nuevo operador que tome medidas extraordinarias para no distorsionar la competencia. Porque, según la CNC, la integración gallega no toma una ventaja competitiva frente a otros competidores, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. A juicio de Competencia, es marginal la incidencia en el mercado español de la fusión gallega porque apenas asumen el 3% del mercado de banca mayorista (concentrarán el 3,8% de todos los depósitos). Y hay que tener en cuenta que para este organismo estatal es el mercado nacional, no el autonómico, el que se toma como referencia para saber si una fusión bancaria altera o no el sector. A las cajas la CNC ya les ha comunicado que su convergencia no pone barreras a la competencia y que, pese a ser el primer operador en las cuatro provincias, no perjudicará a otros bancos y cajas y tampoco a la clientela, en tanto que hay presencia de otros operadores importantes.
Contrarios a la alianza gallega habían apuntado, como uno de sus argumentos, que Competencia vetaría la operación, algo que no ha sucedido. Por el contrario, avanza la fusión y ya no se observan dificultades a superar. Este mismo jueves, se espera el visto bueno de la Xunta. Contando ya con la luz verde de la CNC, el Consello de la Xunta prevé dar la imprescindible luz verde a la operación., una vez que ya ha ha pasado por el Parlamento, y ya sólo queda que el Ejecutivo ratifique la creación de la caja única. También queda saber si algún acreedor recurrirá las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova en las que se aprobó la fusión. Tienen de plazo para hacerlo hasta la próxima semana. Hasta ayer no se había presentado ninguna.
MIL MILLONES PARA TRATAR BASURAS EN CATALUÑA.- Cuenta este jueves El Periódico de Cataluña que esta región autonómica, estos días en campaña electoral, necesita más vertederos. Y más plantas de reciclaje. Y más centros de compostaje. Y... Necesita, concretamente, 39 nuevas instalaciones para tratar y reaprovechar la basura doméstica que produce. Algunas, sobre todo en el área de Barcelona (donde era más urgente actuar), se han puesto en marcha en los últimos meses. El resto, aún pendientes, precisan de una inversión de 984 millones de euros, que, según admite la propia Agència de Residus de Catalunya (ARC), aún no se sabe cómo se obtendrán. La previsión del Govern era tenerlas listas a finales del 2012, pero fuentes de la Administración local cuestionan que se pueda cumplir el plazo. Para cumplir con las directrices de la Unión Europea (UE), que prevé que la deposición de residuos se haya reducido en un 65% en el 2016, la Generalitat está desplegando el Plan de Infraestructuras de Gestión de Residuos de Cataluña, que prevé 109 actuaciones, de las que 81 son de nueva construcción. Dieciocho de ellas están ya funcionando o se encuentran en fase de obras. «Estamos haciendo prospecciones», argumenta la directora de la agencia, Genoveva Català. La mayoría de las instalaciones se construirán junto a equipamientos ya existentes, pero para seis de ellas (en el Pla de l'Estany, el Berguedà, Anoia, Les Garrigues, el área del Penedès-Garraf, y un vertedero previsto en el área metropolitana de Barcelona) todavía no hay ubicación decidida. El criterio para escoger emplazamiento, explica Català, será la proximidad a los núcleos de población. «La idea es reducir al mínimo el transporte, de manera que las basuras se traten cerca del lugar donde se generan», agrega.
Aparte de las seis ubicaciones aún por determinar, la Generalitat asegura que existen otros 13 emplazamientos ya escogidos en distintas comarcas catalanas, aunque pendientes de iniciar la correspondiente tramitación. Algunos de los consejos comarcales teóricamente afectados por estas instalaciones aseguraron, consultados por El Periódico de Cataluña,, no tener conocimiento de ello. Es el caso, por ejemplo, de la Noguera y del Pla d'Urgell, a los que la Generalitat no ha informado todavía sobre dónde se van a construir las plantas de tratamiento de la fracción de rechazo (la del contenedor gris). La ARC sostiene, en cambio, que estas infraestructuras tienen ya un emplazamiento decidido. Otros, como el del Pallars Jussà y el del Montsià, admitieron estar al corriente de las intenciones del Govern, pero dijeron desconocer los plazos y la financiación. Con todo, la agencia espera que sean los propios entes locales los que ofrezcan suelo «de forma voluntaria», indicó Català. La ARC admite que las negociaciones no podrán demorarse mucho tiempo más. En las instalaciones, se seleccionarán los materiales aprovechables y se separarán solamente los elementos reciclables, hasta reducir el residuo a la mínima expresión. Cuenta este trabajo periodístico que la prioridad en estos últimos años ha sido el área de Barcelona. «Sólo con las infraestructuras de que disponemos ahora en esta zona, hay garantía para ocho o nueve años», afirmó la directora de la agencia de residuos.

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