DEBE REFORZARSE EL SISTEMA DE PENSIONES.- La Unión Europea ha recomendado a España que tome medidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones más allá de 2030, ya que cree que no es suficiente con retrasar la edad de jubilación. La recomendación queda recogida en un informe conjunto sobre pensiones elaborado por los comités europeos de Política Económica y de Protección Social, respaldado en Bruselas por el Consejo de ministros de la UE (Economía y Finanzas). En sus páginas se afirma que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno español el pasado mes de enero está "justificada" para asegurar la estabilidad financiera de las cuentas públicas. Pero señala que los riesgos que afronta España debido a varios factores -como que se trata del país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y donde el número de pensionistas se doblará entre 2010 y 2040- "hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá de 2030". Dicho de otro modo, que España tiene que arremangarse para garantizar su sistema de pensiones a largo plazo, con otras medidas dirigidas al mercado de trabajo contra el desempleo y la precariedad para garantizar las jubilaciones. En pleno debate sobre el futuro de las pensiones entre el Gobierno, partidos políticos y agentes sociales, la Comisión Europea reconoce la solidez del modelo español pero coincide con el Ejecutivo español en la necesidad de reformas para asegurar la sostenibilidad del sistema partir de 2030. ¿Quçe más dice el informe? Recalca que "la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro es una cuestión preocupante". Señala también que, dada la situación, no basta con prolongar la edad de jubilación, e insta a España a reformar el mercado laboral y a adoptar medidas "para permitir y fomentar que los ciudadanos trabajen más tiempo", especialmente los jóvenes. También subraya la necesidad de que España lleve a cabo la consolidación presupuestaria prometida con el objetivo de reducir la deuda pública y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro. Respecto al índice de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, el informe reconoce que el aumento de las pensiones mínimas ha contribuido a que se reduzca en los últimos años, hasta situarse en un 27,4 por ciento (8,5 puntos por encima de la media de la UE).
La ministra de Economía española, Elena Salgado, que participó en la reunión del Ecofin, ha destacado que el informe "reconoce la solidez" del sistema de pensiones español (que "no tendrá ninguna dificultad hasta el año 2030"), aunque ha reconocido la necesidad de hacer una reforma para garantizarlo a partir de ese año. Además, Salgado ha explicado que el documento reconoce "la reducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas" en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían "tener algún efecto (negativo) en el futuro". Aunque el sistema ha funcionado bien hasta ahora y ha mejorado las pensiones mínimas, según Bruselas, tiene aún algunas sombras y no solo relacionadas con las proyecciones de futuro: el riesgo de pobreza de la población mayor de 65 años, si no se tiene en cuenta la propiedad de la vivienda, del 27,4%, es todavía más alta que la media de la UE de los 27. En 2008 era un 8,5% más alto que la media.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo español se mostró satisfecho con el documento, ya que a su juicio "reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente", según un comunicado. Trabajo hace referencia también a la advertencia de la UE relativa al envejecimiento demográfico y a las presiones añadidas por la crisis económica sobre el sistema "que cuestionarán esta posición en los próximos cincuenta años, si no se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura". La comisión parlamentaria que aborda el debate de las pensiones, el Pacto de Toledo, lleva tres semanas sin reunirse, pero el Gobierno ha dado un ultimátum y advierte de que presentará un proyecto de ley entre marzo y abril si no hay acuerdo. Además de prolongar la edad de jubilación, también está en cuestión la base de cálculo (es decir, los años de cotización) sobre los que se calculan las pensiones de jubilación.
El número de pensionistas se duplicará entre 2010 y 2040, la esperanza de vida va en alza y el aumento de gasto en pensiones proyectado del 6,7% a largo plazo plantea los interrogantes a partir de 2030. Pero la crisis, con la destrucción de empleo (y, por tanto, de contribuyentes) ha cargado de urgencia este debate. Bruselas advertía en el Libro Verde sobre las pensiones que en 2040 habrá que retirarse a los 70 para no perder poder adquisitivo, El Gobierno español plantea retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, entre otras medidas. Y la CE también defiende la necesidad de que los españoles trabajen durante más tiempo, pero destaca que "el abordaje del desempleo y el empleo precario, es una condición previa para la creación de carreras contributivas más largas y por lo tanto, para el éxito del sistema", España debe "lograr un equilibrio más apropiado entre los años de trabajo y los años de jubilación", pero también requiere "medidas dirigidas al mercado laboral y los centros de trabajo para permitir e incentivar que se trabaje más tiempo". Resalta que "medidas adecuadas que aumenten las tasas de participación y empleo durante toda la vida laboral, especialmente en los jóvenes (donde el desempleo roza el 40%), las mujeres y los trabajadores de más edad, mejoraría significativamente la capacidad de España para continuar proporcionando pensiones adecuadas y sostenibles". La edad media efectiva de jubilación ha aumentado en los últimos años. Si era de 62,6 años en 2008 (2,5 menos que la edad legal pero por encima de la media comunitaria), en 2009 subió a 63,7 años. Y ha aumentado en dos años y medio desde 2000.
Es decir, se reclama y urge otra vuelta de tuerca en las exigencias comunitarias.
MADRID-RABAT, POSICIONES INALTERADAS.- Tras la conversación de tres horas que mantuvieron los ministros del Interior de Marruecos y España, este martes en Madrid, se conocen muy pocos datos más, aunque Rubalcaba ha asegurado que recibió un relato minucioso y detallado de los hechos, y es probable que las posiciones de cada parte sigan también sin modificarse: La oposición del PP sigue haciendo muy severas críticas al hecho de que el gobierno Zapatero-Rubalcaba dé por buena la versión de Marruecos, y reclama, con insistencia, que el gobierno condene la actuación marroquí en el campamento próximo a El Aaiún de hace diez días. Las versiones de Marruecos, en los últimos días, han añadido la sugerencia de que, en el tumulto del referido campamento, además de sararauis, pudo haber tenido un cierto protagonismo la organización terrorista de Al Qaeda en el sur del Sahara y en el Sahel. Es un argumento y una barrera infranqueable, si tenemos en cuenta el papel de guardián que Marruecos se atribuye en la actuación de los islamistas radicales contra Occidente... En todo caso, Rubalcaba y Trinidad Jiménez, con los datos de los que disponen, no creen que deba procederse a condenar al régimen de Rabat, y sí potenciar las buenas relaciones de vecindad y amistad entre los respectivos países. El vicepresidente Rubalcaba solicitó a su colega el ministrod el Inetrior marroquí que Rabat permita viajar a Sahara a un grupo reducido de periodistas. Por su parte, hoy El Mundo la intervención que Trinidad Jiménez mantuvo en Veo 7. La ministra de Asuntos Exteriores, entrevistada por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, apenas se salió de la línea que mostró durante los días precedentes. Dijo Trinidad Jiménez, en cierto momento de su participación, que se mostraría coherente con las decisiones que tomara como ministra. Y su postura en este caso es la de esperar a conocer los hechos ya que hasta el momento, asegura, el Gobierno español "tiene la misma información que el resto de gobiernos y de organismos internacionales. No tenemos más información que la que conocemos oficialmente". En este sentido, recalcó que para tomar cualquier decisión que tome su Ministerio, “no puedo dejarme guiar por lo que publique algún medio, y me tengo que ceñir, como Gobierno, a lo que publiquen otros Gobiernos". Ni siquiera las buenas relaciones entre Madrid y Rabat parecen ayudar a clarificar el asunto. Trinidad Jiménez reconoce que el Gobierno de Marruecos es "amigo de España y tenemos intensas relaciones en muchos campos". Por ello se mostró convencida de que "la única manera de ser útil para servir a los intereses del pueblo saharaui es mantener las conversaciones con el Gobierno de Marruecos". Además, respecto al futuro del Sáhara occidental, quiso dejar claro que no "habrá ningún tipo de decisión si no viene como resultado del acuerdo de las partes y bajo la tutela de la ONU".
Por su parte, el portavoz del PP en esta materia, González Pons, sigue acusando al Gobierno de aceptar una versión inaceptable y de no defender los derechos humanos de los saharauis, por situar como propósito preferente y objetivo principal la buena relación con el vecino. Ha sido particularmente comentada la actuación bronca y desabrida del senador del PP Juan Van Halen, en la sesión en la que, este marte, acudió a informar la ministra Jiménez. Con tono exaltado, Van Halen dijo a la ministra que le estaba grande el poncho con el que acudió a ver al presidente boliviano, así como le quedaba grande la cartera misma que ejerce...
“TRANSFORMA ESPAÑA”, UNA INICIATIVA CONTRA LA CRISIS.- España afronta hoy un episodio crucial de su historia reciente que pasa por convertir los momentos de crisis en los que está inmersa, en la oportunidad para la transformación que le permita ser un país plenamente adaptado a las realidades del futuro. Convertir esta premisa en una filosofía de vida es la misión con la que nace Transforma España, una iniciativa con la que la sociedad civil española asume el papel de catalizador, motor y tractor del cambio hacia el futuro, según cuenta este miércoles un reportaje del diario ABC. Fruto del trabajo de cien personalidades del mundo de la empresa española y expertos en materias clave para la regeneración de nuestro país, la Fundación Everis ha elaborado un documento que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias y propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio. El exhaustivo informe fue presentado el lunes al Rey Don Juan Carlos y el martes se remitió a todos los grupos políticos con representación parlamentaria. En sus más de cien páginas, los ciudadanos, políticos, las administraciones, la empresa y las entidades financieras han de encontrar la clave para resucitar a nuestro país de una crisis de la que ningún agente externo nos va a sacar. Dice ABC que la solvencia del panel de ejecutivos y expertos que han obrado el informe de Everis avala la viabilidad de un proyecto cuya ejecución está en manos de todos. El presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; Pablo Isla, vicepresidente primero y consejero delegado del Grupo Inditex; Juan Abelló, presidente de Torreal; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Borja Prado, presidente de Endesa y un largo número de líderes empresariales integran una lista que se completa con la participación de cincuenta expertos en distintas categorías clave para la reestructuración del país. En la primera parte del documento, Everis analiza la actual situación española, indaga en sus orígenes y la enfrenta a las nuevas reglas del juego que determinan el éxito o fracaso en la nueva arena global. Con el optimismo como mentor y la construcción de la España del futuro como meta, el trabajo de Transforma España El documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los jóvenes. Para que sea posible, es totalmente necesario, dice, dar un giro a nuestro sistema educativo, que debe volcarse hacia la búsqueda y consecución de la excelencia, por lo que criterios como exigencia y selección deben ser considerados prioritarios. Este cambio propuesto deberá contar con actuaciones orientadas a aumentar el apoyo y la efectividad de la innovación y del emprendimiento. En resumen y conclusión, el sistema educativo de España tiene que ser capaz de obtener de nuestros jóvenes todo el potencial que encierran para crear un verdadero mercado del talento y poder competir en mercados globales. En este sentido, el científico, Eduardo Punset, comentó durante la presentación del informe que el talento «es la reforma más urgente. El informe incide en que no estamos en una crisis planetaria, sino local. Estamos esperando. La competitividad es, al mismo tiempo, el ingrediente clave y la consecuencia básica de la ecuación económica de un país. Desde Everis, abogan por una nueva definición de competitividad enfocada tanto a la creación de valor como a la mejora de la eficiencia. Dice además, el documento que España no debe ser un estado de derechos únicamente, y que para construir un Estado del Bienestar responsable, todo empieza por una ruptura de las brechas entre quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro, quien los usa y financia. También ve necesaria una reforma del sistema financiero español y un nuevo marco de regulación. Es necesaria una racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños, en particular todos aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. Se refiere también a la excelencia que es necesaria, si queremos que España salga de la crisis en la que está sumida. El pasado caduco y la vertebración en múltiples ámbitos de actuación e intermediarios tienen que evolucionar. También señala que la estrategia y gestión de la marca España debe dejar de ser una actividad colateral, artesanal e individual, para convertirse en condición necesaria de toda estrategia de creación y proyección de valor del país. Asimismo, insiste en que es necesario un consenso, una coherencia y un punto de encuentro en distintas políticas cruciales para el futuro de España que no deben estar supeditadas a los ciclos electorales. Ciencia, innovación, educación, política energética, identidad productiva y estado del bienestar responsable deben integrar un nuevo plano estratégico común con independencia del partido que gobierne en ese momento. Por último, señala que hay que ubicar al ciudadano como verdadero centro de gravedad del país. Marc Alba, el coordinador del informe de Everis, concluye que «el modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital».
SIETE MAGISTRADOS DEL TC YA HAN CONCLUIDO SU MANDATO.- Nos recuerda este miércoles una información d e El País que, desde el pasado día 7, siete magistrados del Tribunal Constitucional están en funciones, con sus mandatos concluidos. A los cuatro designados por el Senado, en funciones desde diciembre de 2007, se acaban de unir los del Congreso, cuyos mandatos finalizaron la semana pasada. Es la primera vez, en los 30 años de historia del Constitucional, que más de la mitad de sus integrantes, siete de 11, se hallan "en funciones". Mientras, señala el mismo diario, la renovación sigue sin tener una fecha, aunque se aventura que "hacia la primera quincena de diciembre". La renovación será conjunta, para que los nombramientos de Congreso y de Senado vayan al mismo ejemplar del BOE. Fuentes parlamentarias consultadas por el periódico aseguran que ya está negociada y cerrada la cuota de los cuatro magistrados que debe designar el Congreso, dos por el PP y dos por el PSOE, aunque aún no son definitivos sus nombres. Lo que sí parece aclararse es que, finalmente, habrá renovación conjunta del tribunal, y no por partes. Aunque no se descarta que primero proceda el Senado a efectuar los nombramientos de sus cuatro candidatos, y después lo haga el Congreso. La previsión es que se haga con pocos días de diferencia a fin de que los ocho nuevos nombramientos vayan al BOE el mismo día. Así todos podrían tomar posesión la misma fecha y a partir de ahí, proceder al nombramiento del nuevo presidente que sustituirá a María Emilia Casas. Por tanto, parece descartada la eventualidad de una primera renovación de los magistrados del Senado, seguida de una primera elección de presidente a la que incluso podrían concurrir los actuales jueces designados por el Congreso, como los más antiguos del tribunal. Sería un presidente para unas semanas, ya que tras la renovación de los magistrados del Congreso, habría que proceder a una segunda elección.
Dice luego la crónica que, despejado el tiempo y la forma de nombramiento, sigue la incógnita de los nombres del Congreso. Según las fuentes parlamentarias consultadas, el acuerdo fue cerrado por el propio presidente Zapatero con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aunque se está a la espera del resultado de los dos recursos de amparo interpuestos por las comunidades de Madrid y La Rioja para validar la candidatura del magistrado Enrique López. Este fue rechazado por el Senado por no cumplir el requisito mínimo de 15 años de ejercicio profesional. Según fuentes del PSOE, si dichos recursos de amparo fueran inadmitidos por cuestiones de forma o desestimados, si se entra en el fondo, el PP cedería, y no seguiría insistiendo en el nombramiento de López. Sin embargo, las mismas fuentes no creen que Zapatero y Rajoy aquilatasen tanto el acuerdo como para que el portavoz de Justicia del PP y mentor de López, Federico Trillo-Figueroa, renuncie sin más a su candidato si el tribunal inadmite los recursos por cuestiones de forma y no entra a resolver el fondo. Es decir, si no entra a resolver si el cómputo de los siete años que López permaneció en "servicios especiales" como vocal del Poder Judicial son computables o no como servicio "en activo". Y es por ahí por donde puede ir la decisión del Constitucional, después de que, el pasado viernes, la Fiscalía ante el Constitucional informase en contra de la admisión a trámite de los dos recursos de amparo, de Madrid y La Rioja. En cualquier caso, según fuentes judiciales, la candidatura de López ha perdido peso en las últimas semanas ante el cuestionamiento de su capacitación para acceder al Constitucional, pasando por encima de todo el banquillo de magistrados afines al PP en cargos judiciales mucho más elevados y de mucha mayor solera en el escalafón que el que ostenta López en la carrera.
Proporciona luego El País algunos otros nombres de los probables nuevos magistrados del Senado, a la espera de despejar los del Congreso, y a reserva de lo que suceda con López. Por parte del PSOE se han apuntado los de Eliseo Aja y Paloma Biglino, aunque las fuentes consultadas aseguran que no son definitivos. El del catedrático Eliseo Aja, pactado por Zapatero con el presidente catalán José Montilla, parecía el más seguro, aunque ahora caben dudas de si se mantendrá después de las elecciones catalanas del día 28, a la vista de los pronósticos electorales poco favorables a Montilla. Si finalmente se nombra a Biglino, ésta decantaría la presidencia a favor de Manuel Aragón, que contaría previsiblemente con el voto de los cinco magistrados de la minoría conservadora, el de Biglino y el suyo propio para alcanzar los siete necesarios. Se recuerda que los actuales magistrados designados por el Senado entraron en el Tribunal en 1998 para un mandato de nueve años y cumplirán ya doce el mes que viene. Se trata de la presidenta, María Emilia Casas; el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y el magistrado Vicente Conde. Jorge Rodríguez Zapata se incorporó en 2002, en sustitución del fallecido Fernando Garrido Falla. También deberán dejar el tribunal los tres que quedan del Congreso: Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay. Y se quedarán hasta 2013 Pascual Sala, Manuel Aragón, Ramón Rodríguez Arribas y Pablo Pérez Tremps.
SARKOZY PONE COMO EJEMPLO A ZAPATERO Y GONZALEZ.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió el jueves la reforma de pensiones aprobada en su país porque es un asunto que supera las fronteras entre derecha e izquierda. Sarkozy, según relata el corresponsal de ABC en París, puso como ejemplo los gabinetes de los dos presidentes de Gobierno socialistas españoles, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, para ilustrar cómo en otros países europeos la reforma de los sistemas de jubilación la han aplicado políticos de tendencia política diferente a la suya. Sarkozy justifica su cambio de gobierno con el anuncio de una nueva ola de reformas que él y su primer ministro, François Fillon, presentan como imprescindibles, puestas en práctica por «un equipo de combate» contra el paro y las injusticias. Sarkozy quiere «lanzar una reforma del sistema judicial y una reforma fiscal necesaria para poder combatir el paro con más crecimiento». Fillon, primero, ante la Asamblea Nacional, y Sarkozy después, ante todas las grandes cadenas de radio y tv, a lo largo de una entrevista de hora y media de duración, exponen la misma agenda del nuevo Gobierno francés, en la que salen al paso de todos los problemas y crisis recientes. Ante el problema europeo de las expulsiones de gitanos rumanos, Sarkozy responde: «No había problema con los gitanos franceses o europeos. Había más de 500 campamentos de gitanos franceses y europeos, totalmente ilegales. No podía tolerarse». Ante los dos últimos meses de huelgas y manifestaciones contra la gran reforma del sistema nacional de pensiones, Sarkozy replica: «Todo el mundo anunciaba un nuevo Mayo del 68. Finalmente, la reforma se ha consumado. Era imprescindible y necesaria. Comprendo las protestas. Pero antes las pensiones no estaban aseguradas. Ahora lo están». Ante el «giro a la derecha» de su nuevo Gobierno, Sarkozy razona: «He elegido la continuidad en el combate de las reformas. Y François Fillon me parece el mejor primer ministro de Francia. En este nuevo Gobierno también hay centristas y están representadas muy distintas sensibilidades sociales y culturales». Cuenta luego la crónica que, tras los temas de actualidad, el presidente de la República fue interrogado sin concesiones sobre las cuestiones de fondo: la crisis, las reformas pendientes, la presidencia francesa del G-20. Sarkozy insiste: «Necesitamos un gobierno de combate, con gente con experiencia y gente nueva, para combatir el paro, crear riqueza». Las reformas seguirán. Para comenzar con una reforma fiscal, la primavera que viene. Todos los analistas afirman que «será inevitable subir los impuestos». Sarkozy replica: «No subiré los impuestos. Hay que reformar el gasto, hay que reformar la fiscalidad». Y señala seguidamente que. ante la dimensión europea y mundial de la crisis, Sarkozy da muestras de una rara modestia: no avanza grandes ideas generales sobre las reformas pendientes para combatir el desorden monetario mundial, pero enumera algunos terrenos de trabajo multilateral, para Francia, que preside el G-20 durante el próximo año: reforma del sistema monetario internacional, combatir la especulación contra las materias primas, ayudar a África a integrarse en el nuevo sistema económico planetario. El presidente francés se entreviste este miércoles con Dominique Strauss-Kahn, que pudiera ser su rival socialista en las próximas elecciones presidenciales, previstas para la primavera de 2012, para discutir esa agenda internacional. Con cierta malevolencia, Sarkozy afirma que Strauss-Kahn y él tienen puntos de vista muy similares en materia económica mundial.
Termina contando el corresponsal que, en el terreno más intimo, Sarkozy reconoce atravesar «momentos de duda», que resuelve de este modo: «Afortunadamente, tengo una vida familiar, una esposa muy inteligente. Ella y mi familia me ayudan mucho».
ARTUR MAS SE ALEJA DE UN PACTO CON EL PPC.- Avanza la campaña electoral catalana, que este próximo domingo tendrá su día “cumbre”, al abrirse ya la recta final de los quince días hábiles para pedir el voto de los ciudadanos censados en la Comunidad catalana. Poco a poco, los candidatos van centrando sus mensajes y determinando sus preferencias para eventuales pactos poselectorales. Así sucede con Montilla y Mas, los dos principales candidatos, en principio poco inclinados a pactar con fuerzas alternativas, como el tripartito, en el caso de Montilla, y el PP en el caso de Mas. En concreto, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, descartaba ayer, según relata una crónica de La Vanguardia, un pacto de gobierno con el Partido Popular de Cataluña tras las elecciones del 28-N. Mas aseguró que "sería un gobierno con proyectos totalmente distintos con respecto a las sensibilidades catalanas. ¿O es que dirían sí a un planteamiento como el del concierto económico?", se preguntó. Después de que la candidata de los "populares" catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, dejara la puerta abierta al acuerdo de gobierno con la federación nacionalista de CiU, y avisar al tiempo de que “el pacto con CiU no le saldría "gratis" a la formación de Mas, el líder convergente ha descartado realizar vaticinios ante los posibles escenarios de gobierno, pero ha descartado el ofrecimiento del PPC: "No creo que se produzca, porque pretendemos formar un gobierno fuerte, dialogante, con liderazgo, que marque el rumbo y con acuerdos puntuales para sacar adelante los proyectos que el país necesita", dijo.
Aritméticas parlamentarias aparte, Mas también se refirió a los "pecados capitales" del tripartito, que resumió al definir el gobierno de Montilla como "una máquina de destruir la confianza del país, de sus instituciones, de su prestigio…, que combinado con la crisis nos ha dejado con 600.000 parados, un índice galopante de paro juvenil y de fracaso escolar". En declaraciones al programa radiofónico Protagonistas, de Punto Radio, Mas aclaró que el independentismo no está en el programa electoral de la federación, pero aseguró que, desde un punto de vista personal, si un día se votara sobre la cuestión, él votaría a favor, aunque su "número dos" en la federación, Duran Lleida, "votaría de forma contraria". El candidato de CiU también auguró que si llega a la presidencia de la Generalitat se va a encontrar con "deudas a rebosar", con "cantidades ingentes de deuda". Preguntado por las medidas de austeridad y el adelgazamiento de la Administración catalana, Artur Mas aseguró que pretende acabar con la parafernalia política de la administración", con "directores generales, cargos de confianza, gente que no es funcionaria y fueron nombrados a dedo por el tripartito…", hasta adelgazar el "aparato político" de la Generalitat entre un 20% y un 25%"
Entre tanto, las controversias han seguido centradas en Puigcercós por sus acusaciones sobre escasa aportación tributaria de Madrid y Andalucía, y en Sánchez Camacho, por su juego digital en el que “mata” a inmigrantes ilegales...
PUJOL COMPARA EL CASO PALAU CON BANCA CATALANA.- Jordi Pujol forma parte de ese grupo de los llamados “jarrones de lujo”, o antiguos mandatarios y ex jefes de gobierno que suelen resultar molestos a sus sucesores, que no saben bien qué hacer con ellos. Pujol, en los últimos años, suele tener escasas intervenciones públicas, y pasa, por o general, inadvertido y discreto. Pues bien, estos días, Jordi Pujol ha intervenido en la campaña electoral catalana, para “vender” las cualidades de su “apadrinado”, Artur Mas, que ha sido derrotado en las tres ocasiones anteriores. Jordi Pujol, en su intervención, ha expuesto las similitudesque, a su entender, existen entre el caso Palau, con el hoy tiene que lidiar Artur Mas, y el caso Banca Catalana, que él mismo tuvo que capear como president. Obviamente, la relación que observa entre uno y otro asunto no es la presunta implicación de CiU en ambos, sino la estrategia de acoso que, a su juicio, los socialistas llevaron a cabo en los años 80 y repiten ahora con fines electoralistas. El expresidente de la Generalitat arropó así al candidato Mas, que ha visto cómo la investigación del expolio del Palau de la Música no le da tregua ni en plena campaña electoral del 28-N. «De esto ya tengo la experiencia. Yo ya lo he vivido esto, yo también he estado querellado durante dos años y medio. Y al final, nada de nada. A un montón de consellers míos también les buscaron, les miraron. A algunos, incluso, se les llevó a juicio. Nada de nada. Ni una sola condena. ¡Ni una!», proclamó Pujol en la emisora catalana RAC-1, pocas horas después de que el Consorci del Palau de la Música pidiera al juez que cite a declarar como imputado al tesorero de CDC, Daniel Osàcar, por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial. El expresident lamentó la actuación de los socialistas: «El PSC ha hecho suficientes cosas positivas como para no tener necesidad de estas cosas. Las elecciones hay que ganarlas de otra manera», en opinión de Pujol, y swgún relata El Periódico de Cataluña. Recuerda este diario que Artur Mas ha seguido el guión establecido desde el comienzo de la investigación judicial. «Se les ve el plumero. Usan descaradamente el caso con ganas de hacer daño a CiU en plena campaña electoral», resumió. El líder nacionalista juzgó «paradójico» que sólo se hayan sumado a la petición de imputaciones las Administraciones dirigidas por el PSC, y no el Orfeó Català, entidad afectada. Por su pare, la consellera, Montserrat Tura, intentó guardar las formas y separar, tras la reunión del Govern pero en plena campaña, su cargo institucional con su otro rol actual de número dos socialista, aunque sí se mostró «aterrada» porque CiU hable de intereses electoralistas. Tura ligó estos comentarios al «desconocimiento», y recordó que es Hacienda la que ha realizado el peritaje sobre la posible relación entre los pagos de Ferrovial al Palau y el desvío de una parte de ellos a la fundación de CDC. Otras fuentes del Govern también mostraron su malestar por las palabras de Pujol, «impropias de quien ha sido president», y afirmaron que el caso Palau no acabará como el de Banca Catalana, es decir, archivado.
NO HAY DELITO EN EGUIGUREN POR ANUNCIAR EL FINAL DE ETA.-El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no aprecia delito en las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que anunciaban el fin de ETA para las próximas Navidades, por lo que ha archivado la querella presentada por la asociación de víctimas del terrorismo que ahora preside Francisco José Alcaraz, Voces contra el Terrorismo. El magistrado, según se cuenta en el diario Público de este miércoles, explica que las manifestaciones del parlamentario vasco responden al "ánimo de ver colmadas sus legítimas esperanzas relativas al fin del terrorismo de ETA" y se enmarcan en el ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad ideológica. El auto que rechaza la querella presentada por la entrevista que Eguiguren ofreció al programa Salvados de La Sexta, que se emitió el día 7, señala que el político se limitaba a mostrar su alegría ante el cercano fin de ETA y aludía "a circunstancias o escenarios políticos determinados ligados a la desaparición de la banda terrorista". Algo de lo que "resulta perfectamente legítima la discrepancia o crítica, más no su instrumentalización a través del proceso penal", advierte el instructor. La querella de Alcaraz imputaba a Eguiguren enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada. Argumentaba que el presidente del PSE utilizaba "un tono chulesco y pasota". El juez responde que esa apreciación del "comportamiento y actitud" del entrevistado "no obedecen sino a la apreciación subjetiva" de la organización de víctimas querellante, lo que carece de relevancia jurídica. "En ningún momento se advierte en los alegatos del querellado, ni siquiera de forma tangencial, involuntaria o inconsciente, una motivación o ánimo de enaltecimiento o justificación de delitos de terrorismo o de personas condenadas ejecutoriamente por participación en tales ilícitos, así como tampoco actos concretos de humillación", asevera el magistrado. Alcaraz lo entendía por las declaraciones de Eguiguren en relación con las reuniones que mantuvo con Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, para negociar el fin de ETA. Pero Ruz, que hace suyas las alegaciones del fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos para oponerse a la admisión de la querella, rechaza "de forma inexorable" la imputación de colaboración con la organización terrorista. Para que exista este delito debe haberse facilitado dinero, infraestructuras o cualquier otra ayuda. Y, como hacía la fiscalía, recuerda lo establecido por el Tribunal Supremo ante este tipo de denuncias y querellas, cuando dijo que no pueden "ser, en principio, criminalizadas las posiciones de diálogo para la búsqueda de la mejor opción de gobierno que garantice la ordenada convivencia social". Si todos estos argumentos no fueran suficientes para que Alcaraz se lo pensara dos veces antes de volver a interponer una querella similar, dice Público, todavía le recuerda que la presentada contra Eguiguren carece del poder especial necesario para darle validez y que la Audiencia Nacional no es el tribunal competente para actuar contra un parlamentario vasco, que sólo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia o por el Supremo, en función de dónde hubiera cometido el delito imputado.
MAYOR OREJA PROMOCIONA A ALCARAZ EN BRUSELAS.- Según cuenta una crónica del diairo Público este miércoles, el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha invitado al presidente de la Asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, a un seminario sobre terrorismo en Bruselas. Mayor Oreja salva así a Alcaraz del vacío que le hizo la dirección del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, decidiendo no acudir a la manifestación que su asociación convocó el pasado día 6, en l,a Plaza de Colón de Madrid, contra una supuesta negociación del Gobierno con ETA. Mayor Oreja había disculpado ese día su asistencia por la coincidencia con la visita del Papa, pero quien sí acudió a concentrarse entre banderas preconstitucionales e insultos al Gobierno fue la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, que patrocina el seminario de Bruselas. El seminario, según cuenta la crónica, pretende esclarecer "qué se puede hacer desde la Unión Europea por las víctimas, para ayudarlas a recuperar la dignidad", según ha explicado Becerril en un comunicado. En el evento sólo participarán políticos y organizaciones de perfil conservador, entre ellos el también eurodiputado Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía el 11-M, y difusor posteriormente del bulo sobre un supuesto informe policial que vinculaba a ETA con los atentados de Madrid. Según Becerril, la reunión será "una buena ocasión" para plantear un debate que muchos Gobiernos han "evitado", el de "ayudar a aquellos a quienes ha afectado el zarpazo del terrorismo". Está previsto que el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, o la comisaria de Justicia, Viviane Reding, miembros del PP europeo, asistan al seminario.
Francisco José Alcaraz tuvo un elevado protagonismo durante la anterior legislatura, y sobre todo, durante la tregua de ETA y las negociaciones del gobierno con la banda armada para el final dialogado de la misma. Luego, al cesar en la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alcaraz pasó a un cierto olvido, del que ahora regresa con su nueva asociación, Voces contra el Terrorismo, que hasta el momento no ha convencido a la dirección del PP, con excepción de Mayor Oreja y Jiménez Becerril, ambos situados en el área más “dura” del partido opositor.
Entre tanto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no aprecia delito en las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que anunciaban el fin de ETA para las próximas Navidades, por lo que ha archivado la querella presentada por la asociación de víctimas del terrorismo que ahora preside Francisco José Alcaraz, Voces contra el Terrorismo. El magistrado explica que las manifestaciones del parlamentario vasco responden al "ánimo de ver colmadas sus legítimas esperanzas relativas al fin del terrorismo de ETA" y se enmarcan en el ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad ideológica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario