viernes, 5 de noviembre de 2010

LA GUERRA DE LOS APELLIDOS, OPOSICIÓN AL VIAJE DEL PAPA, VILLALTA QUIERE SER VÍCTIMA DEL TERRORISMO

LA GUERRA DE LOS APELLIDOS.- Cuando aún no se ha apagado la controversia suscitada por el veto del Gobierno a algunas enmiendas de los presupuestos, ha estallado “otra guerra”, llamada de los apellidos. A algunos la cuestión les trae sin cuidado, a otros les provoca curiosidad, y no faltan los apasionados y beligerantes a favor o en contra de esa iniciativa del Gobierno que se ha divulgado en las últimas horas de extender su política de igualdad incluso a la filiación de las personas. Eso sí, la idea se ha encontrado con el rechazo de buena parte de los grupos de la oposición, que coinciden en que se trata de una reforma residual e innecesaria, que pudiera conllevar la desaparición de los apellidos que empiecen por las últimas letras del alfabeto. En síntesis, la nueva reforma del registro civil propone que, como hasta ahora, los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos. Sin embargo, si no hay acuerdo, la modificación establece que deje de prevalecer la identificación paterna sobre la materna. En aquellos casos -cabe suponer que extraordinarios- en los que los progenitores no logren pactar la posición de los apellidos del bebé, el orden alfabético determinará cuál figura en primer lugar. El Ejecutivo y el PSOE defienden el cambio con el argumento de que supone una conquista social y jurídica armónica con el principio de igualdad. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró convencido de que servirá para «hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución, aunque puntualizó que solo se recurrirá al abecedario en los «casos excepcionales» en los que no haya acuerdo o no se haga constar el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción. «Creemos que proponemos algo muy razonable al afirmar la libertad de los padres. En segundo lugar, si ellos no ejercen esta libertad, reforzamos el principio de igualdad entre el hombre y la mujer en la aplicación de la ley», resumió, a su vez, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
Hay una casuística considerable y variada. En el caso de que sólo exista un progenitor, porque la madre o el padre hayan recurrido a la adopción o a la inseminación artificial, el hijo llevará los dos apellidos de éste, en el orden que quiera. Cabe recordar que ya hace cinco años se derogó la obligación para madres y padres solteros de hacer constar el nombre de su pareja, lo cual les forzaba a inventárselo. Ahora ya pueden dejar esta casilla en blanco. Por último, si el menor ha sido abandonado, el proyecto prevé que se haga constar un nombre y dos apellidos de uso corriente con el fin de identificar al niño, tal como marca la ONU, que establece que todos los menores tienen derecho a un nombre.
El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de julio, si bien en aquel momento el Ministerio de Justicia no publicitó los cambios introducidos en la filiación y se centró en lo más novedoso de la norma: que dejarán de expedirse los tradicionales libros de familia, sustituidos por certificaciones registrales personales a las que se tendrá acceso a través de Internet. Ahora mismo, el proyecto está en fase de enmiendas en el Congreso y todavía no ha sido debatido en la Comisión de Justicia. Sin embargo, parece difícil que consiga el consenso alcanzado en 1999 para que los padres pudieran elegir el orden de los apellidos. De entrada, Mariano Rajoy ya anunció que «dará la batalla» contra el fin de la primacía paterna, mientras que la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que es un tema que no preocupa a los españoles. El PP recordó que a partir de los 18 años cualquier español puede alterar el orden de sus apellidos. La izquierda tampoco aplaudió una reforma que, en opinión de Gaspar Llamazares, puede conllevar «consecuencias chuscas, como que desaparezcan determinados apellidos» que comiencen con las últimas letras del abecedario. «No tenemos problema con que se abra el debate pero es una preocupación menor», añadió el diputado de IU. CiU, ERC y PNV coincidieron en que se trata de una modificación «residual» e incluso irrelevante. Los convergentes no se opondrán, si bien abogaron por que se busque el consenso, mientras que el PNV considera que, en caso de conflicto, debería resolver el problema un juez o un mediador en lugar de un sistema aleatorio como el orden alfabético. En fin, organizaciones conservadoras de defensa de la familia como el Foro de la Familia o Hazte Oír, no quisieron entrar a evaluar un cambio legislativo que, según su opinión, tan solo tendría que aplicarse en casos anecdóticos.
Parece evidente que incluso las reformas a primera vista más sencillas e irrelevantes pueden encerrar aspectos inimaginables y “tramposos”, que llegar a resultar crispantes para algunos ciudadanos...
LA PALIZA DE OBAMA.- No ha habido medio informativo, ni político o analista político que se precie, que no haya reparado en la derrota de Obama y sus demócratas, y que no extraigan conclusiones de esa derrota electoral que habían presagiado las encuestas de opinión. Se espero hasta última hora, la explicación que, finalmente, aportó el propio presidente norteamericano, quien no dudó en calificar de “paliza” el pago de la factura que le han pasado sus conciudadanos. Factura, en primer lugar, por la crisis y por la forma de gestionarla que viene haciendo el presidente de los Estados Unidos, y que parece haber estado lejos de satisfacer a muchos ciudadanos. Las excusas y razonamientos de Obama podrían ser perfectamente aplicados a otras naciones, incluida la nuestra, en la que, de igual manera, los sondeos vienen presagiando una auténtica paliza a quien dirige los destinos de la política nacional. Primero, porque, en efecto, Obama se está teniendo que enfrentar a una crisis que se originó en el mandato de su antecesor Bush. Es probable que se haya equivocado en algunas de las decisiones adoptadas, y que éstas, además de inútiles, hayan resultado costosas para el erario público. De eso también tenemos aquí buenas experiencias. Nadie parece estar en condiciones de afrontar una crisis de esa naturaleza y de esas dimensiones para la que se han ido buscando remedios a posteriori. Todavía estos días, la Reserva Federal norteamericana ha decidido “producir” seiscientos mil millones de dólares para afrontar un consumo que no termina de arrancar o de reanudarse. ¿Hay certeza de que ésa será una buena solución, o todo ,lo contrario? Por lo menos, a los países europeos del euro, la decisión de la FED no hace sino participar en la llamada “guerra de las divisas”, que encarecerá considerablemente el precio de nuestra moneda, al abaratar la americana.
Obama también se ha excusado porque las gestiones y planteamientos efectuados por su Gobierno no han llegado a los ciudadanos. Está convencido de su oportunidad y bondad, pero también a él le ha faltado la comunicación, al igual que hace pocos días se lamentaban Zapatero y Rubalcaba. Los esfuerzos, por ejemplo, para crear empleo, no llegan a conocerse, y sobre todo, no llegan a tener eficacia. Como conclusión, Obama también reconoce que los resultados de estos comicios confirman lo que él mismo ha venido escuchando en las últimas semanas de sus compatriotas americanos: "La gente está frustrada por la situación económica y el empleo", aseguró También es perfectamente aplicable a nuestra propia situación nacional de españoles. La pérdida de escaños en las cámaras legislativas es fruto de este sentimiento de frustración entre los americanos. "No hay duda de cuál es la preocupación básica de los ciudadanos. A pesar de que ha habido progresos en el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector público, la gente no ha notado los avances, no han notado los progresos, por eso asumo la responsabilidad ...”, decía Obama en su reconocimiento de culpas. Como conclusión, Obama ha señalado que un posible punto de encuentro con su oposición, los republicanos, intentará fomentar la independencia energética y las rebajas fiscales. Otro reconocimiento de Obama: la burbuja de Washington propicia una desconexión con el ciudadano de a pie,. Es lo que aquí llamamos “síndrome de la Moncloa”, que aísla al presidente de turno de las preocupaciones de los ciudadanos. El presidente indica que ahora, lo más importante es mirar hacia delante y “encontrar bases conjuntas para lograr avances", algo que reconoció no será fácil. "Encontrar un terreno común, hacer avanzar este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense", esos son los propósitos a los que mueves a actuar a Obama los resultados de las elecciones.. Sobre todo, la en adelante inevitable colaboración con sus adversarios políticos, los republicanos: "Es cierto que sin el apoyo republicano no se podrá hacer nada", reconoció el presidente, "pero no me voy a adelantar a los acontecimientos. Espero que podamos hablar seriamente sobre los temas importantes, por eso lo que los dos partidos deben establecer ahora es un orden sobre las prioridades". Demócratas y Republicanos están enfrentados por la retirada o el mantenimiento de las rebajas impuestas por Bush hace casi una década y que vencen en diciembre si el Congreso no las prorroga. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayoría de los demócratas prefieren renovarlas sólo para quienes ganen hasta 200.000 dólares anuales, mientras que los republicanos quieren que esta extensión sea generalizada. A su vez, el nuevo portavoz de la renovada Cámara de Representantes, Boehner, ya ha planteado la necesidad de efectuar recortes del gasto... ¿Les suena el permanente paralelismo?

JUAN COSTA SE VA A LA EMPRESA PRIVADA.- Después de que se especulara abundantemente con el nombre de Juan Costa como probable sucesor de Francisco Camps para la candidatura del PP a las autonómicas valencianas, ha sorprendido el anuncio de que el ex ministro y diputado del PP, dejará este jueves su escaño en el Congreso para pasar a la empresa privada y convertirse en el director de la división para el cambio climático de 'Ernst and Young', como han informado fuentes del Partido Popular. Costa, quien había adoptado la decisión hace varias semanas y se se la había comunicado a Rajoy sin que éste le pusiera problema alguno (según las mismas fuentes), se trasladará a Londres para iniciar una nueva etapa profesional. Se asegura que, en su conversación con el líder del PP, ambos hablaron de que ésta no es una retirada definitiva de la política por parte de Costa, y que dejaba la puerta abierta para un posible regreso a la misma. ¿A la candidatura autonómica? Dependerá de los jueces que examinan el “expediente Camps”. Juan Costa fue ministro de Ciencia y Tecnología en el último gobierno de José María Aznar. Nacido en 1965 en Castellón de la Plana, ocupó el cargo de secretario de Estado de Hacienda en el equipo económico que dirigió a partir de 1996 Rodrigo Rato. En octubre de 2004 renunció al escaño que había conseguido en las elecciones generales de ese año para trabajar como consejero del Fondo Monetario Internacional en asuntos relacionados con Iberoamérica. Su marcha al FMI fue interpretada como un paréntesis en la política castellonense y española, a la que volvió en abril de 2007 tras su designación como coordinador del programa electoral del PP para los comicios de 2008. Tras este nombramiento, renunció a la presidencia de 'Ernst & Young Abogados', compañía en la que entró como directivo en julio de 2005. Volvió a conseguir escaño en las elecciones del 9 de marzo de 2008 y desde entonces era vocal de las comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos. En junio de 2008, antes del XVI Congreso del Partido Popular, barajó la posibilidad de presentar su candidatura a presidente del mismo como alternativa a la de Mariano Rajoy, según manifestó ante el Comité Ejecutivo del PP en su reunión del 2 de junio. Finalmente, una semana después descartó esa posibilidad. Tras el Congreso, salió del Comité Ejecutivo y permanece como militante de base. Volvió a ser la nota discrepante en octubre de 2009, cuando su hermano, Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV, fue suspendido de militancia por su posible implicación en el 'caso Gürtel'. En esa ocasión pidió que su partido diera la cara y ofreciera una explicación pública sobre la relación que el PP mantuvo durante 15 años con esas empresas. El distanciamiento que, a raíz de todo ello, tuvo con Rajoy había comenzado a disiparse este año, y, de hecho, el líder del PP presentó en Barcelona el libro escrito por Costa titulado 'La revolución imparable'. Fuentes del PP aseguran que últimamente Rajoy y Costa han hablado con frecuencia y han tenido una relación bastante fluida. Y en esa fluidez de relación reciente encajaban las mencionadas especulaciones sobre la eventualidad de que este Costa sustituyera a Camps en la cabeza de cartel de las autonómicas valencianas si, como creen muchos expertos, impidiera la repetición de ese candidato por causa de su implicación en el Caso Gurtel, tanto por la aceptación de regalos como por la financiación irregular del PP valenciano.

GALICIA SÓLO ATENDERÁ A 1.600 DE SUS 20.000 DEPENDIENTES.- Hace meses que el Gobierno gallego trabajaba con la perspectiva de que la aplicación de la ley de dependencia pudiera acabar colapsando el sistema de servicios sociales, debido a la imposibilidad de atender debidamente a las personas con necesidades especiales en un contexto de desplome presupuestario. Pero lo que no se sabía es que el colapso ya se estaba produciendo, dado que la Xunta sólo dispondrá, el próximo año, de dinero para pagarles las ayudas a 1.600 de los 20.000 nuevos dependientes ya reconocidos y que aguardan para entrar en el sistema. Nos lo relata este jueves, con detalle, La Voz de Galicia, tras la comparecencia, este miércoles, de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en el Parlamento gallego, para explicar el trazo grueso del gasto de su departamento para 2011, que ascenderá a 940 millones de euros, un 4,8% menos que este año, y también para trasladar a los diputados un mensaje lacónico: «Tenemos que priorizar este trabajo, que es muy doloroso».
La dependencia absorberá el 38% del gasto de la consellería, llevándose 360 millones de euros más (un 3% más), y en gran medida se hará a costa de la promoción del empleo, que perderá 32 millones. Mato aseguró en su comparecencia que, con este presupuesto, se hará «un blindaje» de las políticas sociales, asegurando las prestaciones de las personas «que están a día de hoy introducidas» en el sistema de la dependencia, que suman 37.000, de las que 5.000 ya fallecieron desde el 2008. Esos 32.000 beneficiarios, a los que la Xunta abona la llamada libranza del cuidador «no tendrán ningún problema en 2011», dijo la conselleira, dejando entrever que las dificultades están en los casi 20.000 nuevos dependientes en cola, diagnosticados ya, y con derecho a recibir las prestaciones entre este año y el próximo. La responsable de Bienestar arguyó que el incremento del 3% de los fondos de dependencia (unos ocho millones más) permitirá «incluir» a más beneficiarios en el sistema público, si bien «no al mismo ritmo» que se ha hecho hasta el momento. Si en 2009 y 2010 se incrementaron en 23.000 las prestaciones a dependientes, en 2011 sólo hay margen para asistir a 1.600 personas más con necesidades especiales de máxima prioridad, es decir, el 8% de los 20.000 que esperan a entrar. La Xunta podrá mejorar ligeramente este umbral a medida que los beneficiarios vayan saliendo del sistema por fallecimiento, y con la puesta en servicio de cinco nuevas residencias para dependientes, que ofertarán en conjunto 750 plazas. Con estas previsiones en la mano, Mato no dudó en arremeter contra el Gobierno central, al que acusó de «no cumplir lo acordado» con la ley de dependencia, pues indicó que «acaban de recortar sus compromisos en un 17%». El reproche de la conselleira no se quedó ahí, pues valoró que si Madrid hiciera el mismo desembolso para los dependientes que la Xunta, financiando el 50% de las prestaciones, ahora mismo «no habría ningún dependiente sin atender», dijo, antes de insistir en que la Administración autonómica está costeando actualmente el 70% de las prestaciones.

LA MANIFESTACIÓN DE ALCARAZ DIVIDE AL PP.- El próximo sábado, el que fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, Francisco José Alcaraz, volverá a la madrileña plaza de Colón para manifestarse contra ETA "en defensa de la memoria y dignidad de las víctimas". Pero esta vez no le acompañará, como tantas veces hizo durante la legislatura pasada, el líder del PP, Mariano Rajoy. El presidente de los conservadores tiene una excusa perfecta para no asistir: acude al acto del papa Benedicto XVI en Santiago de Compostela. Con esa cita tan significativa en la agenda, el PP no ha valorado ninguna otra convocatoria. De hecho tampoco ha considerado enviar, por el momento, a nadie de la cúpula en su representación. Los colaboradores de Rajoy saben que su ausencia no ha sentado nada bien a la plataforma Voces contra el Terrorismo, impulsora de la iniciativa, que es ahora la asociación que preside Alcaraz. Sus integrantes lamentan no contar con su presencia y le han criticado abiertamente, según cuenta este jueves el diario Público..A juicio de Alcaraz, con ello está dando de lado a las víctimas. A su vez, los que rodean al jefe de la oposición dicen que no tienen "nada" que comentar al respecto. Pero defienden que su jefe de filas siempre ha apoyado a los que han sufrido los ataques de la banda terrorista y que, como además fue ministro del Interior, lleva muchos años "concienciado" con este asunto. Aunque Rajoy no acude a la llamada, el PP ha dado libertad a los suyos para que hagan lo que quieran. Y ahí es donde se ha vuelto a visualizar, de nuevo, que existen dos sectores en el PP: uno, el de las gaviotas, que se caracteriza por entonar un discurso moderado, y otro, el de las águilas, que se identifica con un mensaje más duro. En este último grupo siempre se ha incluido al portavoz del PP en Europa, Jaime Mayor Oreja. Este también estará con el Papa pero, al menos, ha mostrado su respaldo a la marcha. El lema de la concentración es "No más mentiras, no más treguas trampa". Mayor ha pedido además a la gente que vaya para decirle al Gobierno socialista que "no se puede negociar con ETA". El dirigente conservador ha alertado en varias ocasiones que el presidente del Gobierno dejará que Batasuna vuelva a las instituciones en las próximas elecciones. Las que si tratarán de ir serán la ex líder del PP vasco, María San Gil, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el PP dicen que el discurso de Rajoy con el terrorismo no se ha modificado ni un ápice. Y aseguran que, ahora que se está hablando del fin de la banda terrorista, el primero en alegrarse sería él, "aunque el Gobierno socialista tratara de colgarse como medalla lo que es un trabajo de todos". Rajoy no eleva el tono con este tema. Ese papel se lo deja a los suyos. El líder del PP, dicen sus más próximos, sabe que para los españoles esta no es la preocupación prioritaria y él se ciñe a la crisis económica.
Recuerda Público que hace pocos años la situación era muy distinta. La política antiterrorista centraba la estrategia del PP y Rajoy acudía prácticamente a todas las marchas de la AVT, entonces presidida por Alcaraz. La primera arrancó en enero de 2005. A partir de esa fecha el líder del PP no faltó a muchas citas. A pesar de todo, Rajoy no piensa descuidar ninguna parcela. El martes se reunió con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. En cuanto a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo tampoco asistirán a la concentración convocada por Francisco José Alcaraz, según ha informado Europa Press. La AVT no ha querido pronunciarse; Dignidad y Justicia ha asegurado no haber recibido ninguna invitación; la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ha mostrado su "total rechazo" a la cita porque cree que Voces Contra el Terrorismo representa "a una minoría". La marcha sí contará con el apoyo de víctimas particulares....
De manera que Alcaraz no tendrá demasiada compañía...

ACCIONES DE PROTESTA CONTRA LA VISITA DEL PAPA.- Las acciones de protesta por la visita del Papa a Barcelona han empezado, como mínimo, con una buena estrategia de márketing, según ha relatado este jueves El Periódico de Cataluña. Según el relato que hace este diario barcelonés, ante el asombro de decenas de vecinos y turistas, el colectivo Ateus de Catalunya presentó este miércoles junto a la Sagrada Família un autobús que recorre las calles de Barcelona con carteles a favor de la laicidad y pancartas de la plataforma Jo No T'Espero. «Más de 1,5 millones de catalanes son ateos y defienden la laicidad» y «Más de la mitad de los jóvenes catalanes no somos creyentes», son dos de los lemas que luce el autocar, que dedica también espacio para anunciar, bajo una foto de Benedicto XVI, la concentración organizada por 60 entidades con el fin de denunciar todo lo que rodea a la visita pontificia. La protesta se celebrará este jueves a las siete de la tarde en la plaza de Sant Jaume, «también conocida como plaza de la Constitución», recuerdan los promotores. «Esperamos llenar toda la plaza y algunas calles de alrededor», vaticinó Albert Riba, presidente de Ateus de Catalunya. La plataforma es consciente de que sería un milagro reu-nir a tanta gente como congregará Benedicto XVI, como también sabe que las cifras de participación en el acto unitario de hoy, al que irán representantes de ICV, dirán si pueden cantar su mayor pequeña victoria.
Durante los días posteriores llegarán otras acciones menos multitudinarias que irán sembrando la capital catalana de señales de precaución con una mitra papal en su interior. Habrá conferencias; fiestas de disfraces; una dancemob contra el sida y la política del Vaticano en el Arc de Triomf (el sábado, al mediodía) y una concentración en contra de Benedicto XVI poco antes de que llegue al Arzobispado de Barcelona. Los colectivos gais celebrarán un besuqueo masivo el domingo por la mañana ante la catedral «en defensa de los derechos sexuales y afectivos», mientras que una asociación feminista llevará a cabo otra manifestación ese día en la plaza de la Universitat. Lo que finalmente se ha desconvocado es la huelga de autobuses de los Transportes Metropolitanos de Barcelona prevista para el domingo. El sindicato que la anunció, la CGT, se ha visto obligado a dar marcha atrás «porque el ayuntamiento la consideró ilegal basándose en un decreto de 1975 y la multa que podría aplicarse en caso de celebrarla superaría los 250.000 euros», se justificó ayer el portavoz de la organización, Josep Garganté. La versión sindical podría servir como muestra de los «obstáculos» que, según el presidente de Ateus de Catalunya, les están poniendo los gobiernos para «demostrar que en Catalu-nya hay otras opiniones más allá de las cristianas». Este sería otro ejemplo: «Ni siquiera nos han puesto un pequeño escenario en la plaza de Sant Jaume y, en cambio, se han gastado lo que han querido para recibir al Papa». Según Riba, «la plataforma no está en contra de que venga el Pontífice porque todo el mundo se puede mover libremente». Lo que no aceptan sus integrantes es que los políticos «rindan pleitesía al jefe de un Estado antidemocrático y misógino. Solo porque hablará en catalán ya le aplauden, sin analizar siquiera el contenido de lo que dirá». Tampoco acaba de agradar la actitud de la Santa Sede a numerosos católicos de base. Algunos de ellos mostrarán estos días su repulsa por los casos de pederastia cometidos por religiosos y denunciaran «el silencio guardado por la cúpula eclesiástica». Otros todavía irán más allá: 28 entidades cristianas se reunirán mañana «en un acto de reflexión y de plegaria sobre el modelo de papado que necesita la Iglesia del nuevo milenio». La ceremonia tendrá lugar este viernes en la basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona, y en ella se pondrán sobre la mesa «las reformas que necesita el actual sistema jerárquico de la Iglesia para tener credibilidad ante el mundo y los fieles», informó Església Plural, una de las asociaciones convocantes.

UNO DE LOS SECUESTRADOS DE MAURITANIA PIDE INDEMNIZACIÓN.- Considerable sorpresa ha causado la noticia de que Albert Vilalta, ingeniero de caminos de 45 años, secuestrado junto a dos compañeros de la misma expedición, Roque Pascual y Alicia Gámez, todos cooperantes de la ONG Barcelona Acciò Solidaria, el 29 de noviembre de 2009, pide ahora una indemnización del Estado. Se recuerda que su secuestro y el de Pascual -ya que Gámez fue liberada meses antes- ha sido el más largo de los efectuados en el Sahel. Durante su captur, Vilalta resultó herido de bala en una pierna al intentar huir. Padre de tres hijos, Vilalta dirige de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, empresas participadas por la Generalitat de Cataluña. Siempre ha ocupado cargos importantes incluso dentro de la Administración, ya que fue ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Su padre, Albert Vilalta, que fue consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, se ha mantenido optimista y reivindicativo durante los casi nueve meses que ha durado su cautiverio. Pues bien, este cooperante reclama ahora estatus de víctima del terrorismo. Si Interior aceptara la petición, recibiría una indemnización que dependería de las consecuencias físicas o psicológicas que le han ocasionado el incidente. Desde la asociación catalana, donde aseguran que ellos consideran a los tres catalanes víctimas del terrorismo, independientemente de dónde fueron secuestrados, narran que asesoraron a Albert, Roque y Alicia por igual y les explicaron sus derechos. "Quien ha querido tirar adelante con la petición lo ha hecho y el que no, pues no", ha afirmado Josep Vargas, presidente de la ACVOT, en referencia al hecho de que Alicia Gámez y Roque Pascual no hayan reclamado ese mismo estatus. El presidente de la ACVOT, además, y según cuenta El Mundo, se ha mostrado muy enfadado por la filtración ya que, asegura, todas las partes que conocían la petición prometieron no hacerla pública hasta que no hubiera una resolución definitiva por parte de la Dirección General de Atención de Víctimas del Terrorismo. La noticia ha sido adelantada hoy por el diario 'Público'.
El secuestrado, empresario al igual que Roque Pascual y Alicia Gámez, se había desplazado a Mauritania con el objetivo de realizar distintas tareas de ayuda al desarrollo de las zonas con menores recursos. Vilalta es un auténtico veterano en la caravana de Barcelona Acció Solidària, en la que ha participado cinco veces. En este último convoy por África occidental, Albert era el responsable del reparto de la distribución de la ayuda en Nouâdhibu (Mauritania). La caravana solidaria al África Occidental buscaba apoyar a las ONG que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia mediante el transporte a coste cero, en 15 días y en las mejores condiciones posibles, del material que estas asociaciones necesitan para el desarrollo de sus proyectos.
Se recuerda que desde el gobierno se ha insistido en la necesidad de que estas caravanas solidarias, como la de Solidaridad, se realicen con el previo conocimiento de los gobiernos de origen y de destino, para evitar la intervención de grupos terroristas como la que se produjo en Mauritania.

No hay comentarios: