domingo, 26 de diciembre de 2010

EL TERCER AÑO DE LA CRISIS. TRINIDAD JIMÇÉNEZ VISLUMBRA EL ESTADO PALESTINO. SINDE Y SU DERROTADA LEY

EL REY, CON EL GOBIERNO Y LA UE, CONTRA LA CRISIS.- Como el tradicional en estas fechas navideñas, el Rey don Juan Carlos felicitó a los españoles en su mensaje de Navidad y les invitó a “proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit". Fue ésta es la recomendación esencial del Rey en su discurso, perfectamente en la ortodoxia económica del Gobierno y de la Unión Europea. Insistió en las reformas emprendidas y las próximas, que, a su entender, deben contar con el apoyo de los agentes sociales, de las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto. "No hemos llegado hasta aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor". El Rey en un discurso estimuló a los españoles a elevar la autoestima y el espíritu de unidad. "Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podemos avanzar". El llamamiento a desprenderse del pesimismo fue constante en este discurso, en el que el Rey insistió en los razonamientos de que España es "una gran nación y ha sido capaz de superar con éxito muchas pruebas anteriormente.  Entienden los analistas que el discurso se alinea con la política económica del Gobierno a pesar de que parte de las medidas han suscitado la crítica de un sector de la sociedad, de los sindicatos, con la convocatoria de una huelga general, aunque avaladas por una mayoría parlamentaria. Justificó el Rey la adaptación de medidas: "La crisis ha requerido la adopción de importantes decisiones por parte de nuestros poderes y a escala europea ha exigido concertar nuevas iniciativas para ganar la batalla al paro y mejorar en productividad y competitividad".
En la primera parte de su intervención, el Rey resaltó la cruda realidad que padecen las personas y los colectivos más afectados por los recortes. "Lo más doloroso [de la crisis], dijo el Rey, es que ha golpeado a tantos hombres y mujeres que han sufrido en su propia carne o en sus familias la pérdida de empleo. Los parados concentran nuestras preocupaciones, son una prioridad insoslayable", añadió, y especialmente los jóvenes, a quienes "la sociedad española" no puede dejar por más tiempo que carezcan de trabajo. "Pienso asimismo, mencionó el Rey, en quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios. En todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año: trabajadores asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas o funcionarios". "Todos ellos merecen nuestro más amplio respaldo. Sus múltiples desvelos diarios y los de millones de familias cuentan con nuestra mayor gratitud pues contribuyen al bien de todos".
Luego hizo mención a la actual situación: "Pese a ciertos signos alentadores, todavía no se ha logrado una plena estabilización y recuperación internacional". Y defendió la necesidad de modernizar el modelo productivo "y generar mayor confianza en las posibilidades de España". "Somos una gran nación, orgullosa de su pluralidad y diversidad, integrada en la Unión Europea con la que estamos comprometidos y por la que siempre hemos apostado. Un país de personas laboriosas y creativas, con una juventud espléndida, un inmenso y variado patrimonio cultural, modernas infraestructuras y muchas empresas punteras a escala internacional". Añadió que para asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar, se necesita "unidad, responsabilidad y solidaridad y dijo que, de cómo le vaya a España, depende de cómo le vaya a cada uno de los españoles. "Por eso no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, que a la postre nos dañan a todos", concluye don Juan Carlos.
Mencionó el armazón institucional español como marco "de convivencia y estabilidad que asegura nuestra Constitución. Todos, empezando por nuestros partidos políticos y agentes económicos y sociales, somos importantes para conjugar voluntades en esta dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general.
Tampoco este año faltó  la condena del Rey al terrorismo y sus víctimas. "No nos debe faltar determinación para acabar con esta lacra. Honremos y arropemos con todo nuestro cariño y solidaridad a las víctimas de la violencia terrorista y a sus familias". Hizo asimismo una llamada a prestar la máxima atención a los excluidos y marginados, a los discapacitados, y al combate contra la droga y "la inaceptable violencia de género" y al cuidado del entorno natural. En su mención a los miembros de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad desplazados en otros países., les envió su afecto, con especial recuerdo para los profesionales muertos en actos de servicio. En los últimos minutos hizo un reconocimiento: "He contado siempre, y muy especialmente este año, con el afecto de los españoles y con el activo apoyo del Príncipe de Asturias", posiblemente en alusión a las muestras de afecto recibidas por la preocupación inicial que suscitó su intervención quirúrgica: Y tampoco faltó su mención al Campeonato del mundo de fútbol: Entre las alegrías de 2010, destacó "triunfos inolvidables en la historia de nuestro deporte".. Precisamente unto al Belén y al árbol de Navidad, lucía una fotografía de la Selección Española de fútbol.
JIMÉNEZ VISLUMBRA EL ESTADO PALESTINO EN 2011.- En dos diarios, ABC y Público, se proporcionan este domingo sendas entrevistas con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez. La anterior ministra de Sanidad, y hoy sucesora de Miguel Angel Moratinos, dice a Público que ha defendido al pueblo saharaui y se siente cerca de Marruecos... Y asegura que España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primer donante en Tinduf. Y sugiere que Marruecos y el rente Poolisario deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución. HCuriosamente, en las dos entrevistas, la ministra Jiménez hace referencia a un futuro, próximo, Estado Palestino. “Creemos que en 2011 se darán las condiciones para la proclamación del Estado palestino”, dice a Público. Y con parecidos términos se expresa también en ABC. “Nos gustaría que en 2011 se pudiera reconocer el Estado palestino”. Dice también la ministra que “las líneas de la política exterior las marcó el presidente del Gobierno; las puso en marcha Moratinos y las voy a seguir yo. No habrá cambios. Sería incongruente. Sólo han cambiado las personas, no las políticas, aunque cada uno le pueda dar un mayor impulso a unas que a otras”. Responde seguidamente a la cuestión de si ¿hay una ralentización en la marcha del Foro Tripartito? El Foro ha sido y es muy útil para buscar un acercamiento entre las sociedades del Peñón y del Campo. Pero no podemos aceptar que uno de los vértices del foro intente introducir asuntos que están fuera del mismo y que afectan a la soberanía. Las cuestiones de soberanía, España sólo las trata con el Reino Unido. ¿Se va a hablar, entonces, con Londres, en lo que queda de legislatura, sobre soberanía, después de ocho años sin hacerlo? Responde la ministra: “Vamos a ver si se dan las condiciones para ello. España puede desearlo, pero tiene que haber voluntad por las dos partes..”. Siguiente pregunta: Usted habla ahora mucho de diplomacia económica, sobre todo en Iberoamérica, pero al comienzo del Gobierno de Zapatero, casi se estigmatizaba a quienes buscaban rendimientos económicos o hablaban de obtener retornos de la ayuda al desarrollo. ¿Ha cambiado eso? Dice Trinidad: “Siempre hemos procurado trabajar para que las empresas españolas tuvieran una buena presencia en el exterior, para favorecer su proceso de internacionalización y para ayudarlas cuando tuvieran algún tipo de dificultad ante un gobierno determinado”. En otro momento de la conversación se refiere a las relaciones con China: “España, como país, ha llegado recientemente a China y ha logrado ganar un gran espacio en poco tiempo. Confiamos en que ese esfuerzo nos dé un buen resultado. Además, a China le interesa mucho América Latina y sabe que España tiene unas relaciones privilegiadas con los países iberoamericanos, lo que le puede ayudar a articular unas relaciones políticas y económicas más intensas en la zona”. Y luego, las relaciones con Marruecos: El Gobierno ha invocado en las relaciones con Marruecos la defensa de los intereses de España. La defensa de esos intereses, ¿está por encima de los principios que se mantenían en relación con el Sahara? Responde TJ: “Yo no veo ninguna incompatibilidad. Siempre España ha tenido la misma posición sobre el Sahara y la hemos defendido en el marco de la ONU:la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la realización de ese principio en base al acuerdo de las partes. España no es parte en la negociación. No podemos imponer la decisión. Y cuando hablo de intereses de España, no estoy hablando de petróleo ni de gas, para que quede claro”. Repregunta el periodista: ¿Acaso estamos asistiendo a una especie de «chantaje», si me permite la expresión, de que si no contemporizamos con Marruecos, vamos a tener problemas de algún tipo? “No vamos a tener problemas de ningún tipo, nunca. España toma sus decisiones en función de sus prioridades en política exterior. Y es muy legítimo. Igual que hacen otros países y eso no significa renunciar a ningún valor, ni a ningún principio. Nadie está diciendo: ayúdeme aquí para que yo le ayude a usted en otro sitio. Jamás he visto ninguna posición en ese sentido. Marruecos es un país muy importante en el Mediterráneo y, de los países del Magreb, es uno de los que ha hecho un desarrollo más avanzado, en el ámbito democrático y en los derechos humanos. Si nos hubiéramos volcado hacia el lado saharaui, ¿sería mejor? Yo no habló de impresiones. Hablo de política exterior y el Gobierno defiende ahora lo mismo que ha defendido siempre. El Gobierno ha estado siempre tratando de ayudar a superar esa situación porque consideramos que los periodistas españoles deberían poder hacer su trabajo en cualquier país y con toda normalidad. Ya han comenzado a poder entrar periodistas que van de turismo. ¿Hay que olvidarse ya de una nueva cumbre de la Unión por el Mediterráneo? No, -responde-. El futuro de Europa pasa por fortalecer el partenariado con los países del Mediterráneo. Pero está el conflicto entre israelíes y palestinos, que afecta al conjunto de la región, y hay que buscar la manera de evitarlo. ¿España apoya que la UE reconozca un Estado palestino? “El objetivo acordado es que se pueda hacer en 2011. Trabajamos en el fortalecimiento institucional para que Palestina esté en condiciones de tener su propio Estado. Si no conseguimos que sea el conjunto de la UE, al menos que un buen número de países podamos hacer ese reconocimiento. Ultima pregunta: ¿Debe la Unión revisar su relación con Israel si siguen los asentamientos? Responde la ministra: La UE ha lamentado que no se haya ampliado la moratoria, porque lo que queremos es que se reanuden las negociaciones, pero no creemos que sea el momento de adoptar sanciones contra Israel.
EL GOBIERNO “DE ILUSTRADOS” DE ARTUR  MAS.-MAS-COLELL. Economia Finances i Universitat. Profesor en Berkeley, Harvard y ahora en la UPF, FELIP PUIG. Interior. Ingeniero de Caminos. 52 años. Secretario general adjunto de CDC. F. HOMS. Sec. gral Presidència. Abogado. 41 años, uno de los ponentes de la reforma del Estatut. G. GORDÓ. Secretario Govern. Licenciado en Derecho. 47 años. JOANA ORTEGA. Governació i RR.II, Psicóloga. 51 años. LLUÍS RECODER. PTOP i Sostenibilitat.Alcalde multigalardonado de Sant Cugat, IRENE RIGAU. Educació, Psicóloga y maestra. 59 años, JOSEP MARIA PELEGRÍ. Agricultura i Medi Natural. Abogado. 45 años. Especialista en gestión medioambiental
Poco a poco trascienden los nombres que compondrán el Gabinete de Artur Mas. Veinticuatro horas después de haber sido investido president y sin haber tomado posesión del cargo, Artur Mas ya tenía cerrada más de la mitad del Govern. El jueves cinco personas recibieron la comunicación del president electo de que serían nombrados consellers de su Govern, y el viernes por la mañana el nuevo president cerró la decisión políticamente más complicada. Felip Puig será el nuevo conseller de Interior, según revela La Vanguardia. La incorporación de Felip Puig al Govern, dice el diario, tiene enjundia política. Se trata del número dos de Convergència Democràtica, pero aún siendo secretario general adjunto, y haber sido portavoz parlamentario, nunca ha acabado de congeniar con el núcleo de dirigentes de nueva generación que se ha consolidado en torno a Mas, el denominado pinyol, o núcleo central. Su incorporación al Govern se produce tras un largo periodo de reflexión que culminó el viernes por la mañana y que, de hecho, implica que uno de los dirigentes ideológicamente más significados de Convergència cambia la política por la gestión. No hay que olvidar que Puig ha controlado el aparato de CDC durante muchos años y es de los dirigentes más queridos por las bases: solía superar al resto de los dirigentes en las votaciones congresuales. Hacía tiempo que Artur Mas había decidido que, si alcanzaba la presidencia de la Generalitat, delegaría la gestión cotidiana del partido no en Puig sino en Oriol Pujol. Cuando anunció que Oriol Pujol sería el presidente del grupo parlamentario, más importante que eso fue la determinación de que el quinto hijo de Jordi Pujol sea el próximo secretario de CDC. En paralelo, Felip Puig, que durante el periodo en que CiU ha estado en la oposición, ha combinado la actividad política con su profesión de ingeniero, se planteó abandonar la política y centrarse en la actividad privada. Mas y Puig han mantenido diversas conversaciones y cuando el ahora president electo comprobó el interés de Puig para asuntos de gestión, le ofreció la presidencia del puerto de Barcelona. Puig no sólo no aceptó, sino que incluso se tomó mal tal ofrecimiento. Después de eso, Puig estaba más fuera que dentro del Govern y del partido. En ese momento, el candidato mejor colocado a conseller de Interior era Francesc Homs, pero Homs se ha hecho imprescindible en el área de presidencia junto a Mas, sobre todo después de la renuncia de David Madí, y el Departament de Interior volvía a quedar vacante. A última hora de la tarde del jueves, Mas y Puig tuvieron una larga conversación. Más ofreció Interior a Puig, pero dejando claro que se trata de un destino “sin perfil político”. Puig estuvo meditando toda la noche del jueves al viernes qué hacer con su vida, y el viernes a primera hora habló con Mas para comunicarle que aceptaba. A mediodía la excitación se había convertido en alivio y la satisfacción en orgullo.
Con Puig en Interior, falta por conocer los titulares de los departamentos de Empresa i Ocupació, Salut, Benestar Social i i Família, Justícia y Cultura. Circulan nombres diversos, pero ninguno está confirmado definitivamente. Se trata de un sudoku complicado porque intervienen diversas variables: la cuota de independientes, la cuota de mujeres y la propia reestructuración del Govern. Mas se fue a celebrar la Navidad sin decidir ninguna cartera, aunque lo tiene todo bastante encarrilado. No habrá nuevos contactos hasta el lunes, porque celebra la Navidad con sus padres y hermanos y el día de Sant Esteve recibe en casa a la familia de su esposa, Helena Rakosnik. Son más de treinta comensales y Mas participa en la elaboración del ágape. Lo que sí ya ha trascendido y es de enorme importancia es la incorporación de Germà Gordó a la secretaria del Govern y de Francesc Homs a la secretaria general de la Presidència. Mas suele bromear cuando habla de Gordó y Homs como “mis manos derechas”, pero la broma es un aviso para navegantes. Gordó ha sido una pieza fundamental en la consolidación de CDC como organización durante los siete años de travesía del desierto. Homs fue el hombre de confianza de Mas en todo el proceso del Estatut y desde entonces ha participado en todas las decisiones estratégicas. 
EL TERCER AÑO DE LA CRISIS.- No hay duda de que el año va a terminar con la incertidumbre de qué sucederá en el PSOE en los dos próximos años, primero con los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, y seguidamente con las elecciones generales, y si en ellas estará Rodríguez Zapatero, o no, como contendiente. Son muchas incógnitas que resolver, y que, mes a mes, irán proporcionando datos a tener en cuenta, en encuestas de opinión o declaraciones políticas de los interesados. De momento, debe constarnos que Zapatero “ya sabe qué hará”, si continuará en la pelea o esa pelea ya tiene fecha final y de cierre. Ni siquiera es trascendente esta cuestión, por lo que el portavoz Iglesias sostiene, a saber: Que José Luis Rodríguez Zapatero "administra bien sus tiempos". En esa coyuntura, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido "paciencia" y tranquilidad al partido, en especial a los 'barones' socialistas, para conocer si el presidente del Gobierno repetirá como candidato del PSOE en las próximas generales. Iglesias ha dejado claro que no está abierto en el partido el debate sucesorio, ni siquiera el debate sobre si Zapatero debe hacer pública su decisión cuanto antes o no. Pero consciente de que en vísperas de las elecciones autonómicas y locales de mayo "todo el mundo puede tener la sensibilidad a flor de piel", quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a aquellos dirigentes, como algunos presidentes autonómicos, que han urgido a Zapatero a comunicar su decisión cuanto antes. Más aún cuando el propio presidente del Gobierno dijo el pasado lunes, en una conversación informal con periodistas, que ya la tenía tomada, y que además la había compartido con un compañero suyo de partido. "Vamos a tener esa paciencia, vamos a esperar", reclama Iglesias, quien pide también un voto de confianza en la actuación de Zapatero, argumentando que el secretario general del PSOE ha demostrado que sabe manejar los tiempos y que ha dicho que comunicaría la decisión "cuando procediera". Para atajar cualquier polémica, Iglesias parte de la base de que el PSOE no baraja en este momento otra opción que la de que Zapatero repita como cartel electoral. Según su análisis, el debate está abierto en los medios de comunicación, pero no en los órganos internos del partido. "No estamos preparando nada porque no hemos abierto ese tiempo", insiste. Respecto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que tiene "muchísimo poder" en el Ejecutivo y que es un militante socialista "con mucho poder" en el partido. Pero declina hablar sobre si será el sucesor de Zapatero o no, insiste en que es un debate que ahora no está realizando el partido y, en este contexto, asegura que no se prevé ninguna causa que pueda motivar un adelanto del congreso federal del PSOE, programado para 2012.
De manera que ésas no son más que dos incógnitas a resolver, el futuro de Zapatero y de Rubalcaba. Hay muchas otras que se irán resolviendo con anterioridad: los resultados de las municipales y autonómicas, por ejemplo. Y el curso que adoptarán los acontecimientos, sobre todo en lo que se refiere a la crisis económica, y si empieza o no a quedar atrás. De momento, hay indicios de recuperación -el consumo navideño, la aparición de nuevas tiendas-, y sigue habiendo indicios de que la paralización económica aún es “viva y operante”. Es decir, no hay indicios claros y determinantes de cómo están yendo las cosas, e incluso hay indicios contradictorios. Los españolea vamos a afrontar un tercer año de crisis, nadie lo duda, sobre todo porque la cifra de parados no ha dejado de crecer desde 2008, y aún ni siquiera es improbable que hayan tocado techo. Esa es la prioridad y primera preocupación, y todas las demás no harán otras cosa que suavizarla o agravarla...
El tercer año de la crisis va a empezar, y no se atisba siquiera la impresión de que vaya a ser el último. Ojalá...
EL SECRETO DE ZAPATERO.- Cree saber el diario El País que José Luis Rodríguez Zapatero seguirá, por el momento, sin desvelar si será o no candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE para las próximas elecciones generales. Pero lo que sí ha dejado claro estos días a sus colaboradores más próximos es que va a agotar la legislatura; que no va a tirar la toalla con unas elecciones anticipadas y que estará al frente del Gobierno hasta marzo de 2012, al margen de que sea el candidato del partido o no lo sea y de lo que digan las encuestas. Según estas fuentes, la actitud de Zapatero se ve reafirmada por su decidida voluntad de avanzar en el proceso de reformas frente a la recesión económica en que se ha embarcado el Gobierno desde hace un año, y por las posibilidades de estabilidad parlamentaria que le ofrece el acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, al que ahora puede sumarse CiU con Artur Mas. La recuperación de la Generalitat catalana por parte de CiU y la decisión del PSC de facilitar la investidura del candidato convergente, Artur Mas, con su abstención, abre el paso para un entendimiento entre CiU y el PSOE en el Congreso, como reconoció el jueves el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con esta buena noticia ha culminado para La Moncloa una semana de contratiempos con la derrota parlamentaria de la llamada ley Sinde contra las descargas ilegales, el martes, y el desconcierto causado en las filas socialistas por el comentario de Zapatero, el pasado lunes en la copa de Navidad en La Moncloa, donde afirmó que ya había tomado una decisión sobre su futuro.
Zapatero, sin embargo, sigue sin desvelar su futuro, aunque mantiene su prioridad política de agotar la legislatura llevando a cabo las reformas pendientes, empezando por las pensiones, a las que seguirán el desarrollo de la reforma laboral; la liberalización de servicios; la reducción de cargas administrativas y el fortalecimiento de la cooperación autonómica. También cuenta, en esa voluntad de finalizar la legislatura, la necesidad de no abrir paréntesis electorales en un momento crítico, como son los próximos meses en que España se juega el futuro de su deuda y con él su estabilidad económica, pase lo que pase en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que se presentan, de partida, muy negativas para el PSOE. Sin embargo, cuenta con un panorama político que debería ser favorable a sus intereses, en particular por la predisposición al pacto del PNV y Coalición Canaria, que ya le aseguraron el apoyo a los Presupuestos de 2011 y que siguen dispuestos a dar la mayoría al Gobierno en las medidas contra la crisis. Ahora pudiera sumarse CiU, al recuperar la Generalitat y contar con un acuerdo con el PSC. El Gobierno, según El País, espera que CiU se sume al pacto contra la recesión que tiene con PNV y CC en la lucha contra la recesión. Mas ha expresado su preocupación por la recesión y la ha fijado como prioridad. La consecuencia de este cambio es que una mayoría del Congreso apostará por la política de colaboración con el Gobierno en la lucha contra la recesión lo que, posiblemente, empuje al líder del PP, Mariano Rajoy, a cambiar de estrategia si no quiere quedarse prácticamente solo en el Parlamento. Dice el análisis de El País que el uso por Rajoy de la recesión como pieza clave de la política de desgaste del Gobierno tenía un sentido para lograr que Zapatero, abandonado por el nacionalismo, tuviera que adelantar las elecciones. Pero esa política ha fracasado. El presidente, al contrario, tiene ahora apoyos para acabar la legislatura.
GONZÁLEZ SINDE EXPLICA LA DERROTA DE SU LEY.- El martes pasado Ángeles González-Sinde sufría un fuerte revés, al ser rechazada la propuesta de ley antidescargas en el Congreso, dentro del paquete de medidas de la Ley de Economía Sostenible (LES). Muchos sectores de la cultura han echado en falta la pulcritud política del resto de grupos que se negaron a votar por no obtener lo que pedían a cambio de su voto y otros echaron en falta que los grandes nombres de la cultura dieran la cara por una norma que les beneficia. El diario Público pregunta a la ministra qué conclusiones ha sacado de esta experiencia tan desafortunada Responde González Sinde: Que la política es imprevisible y que el Parlamento tiene esa libertad y potestad de cambiar de criterio y que hasta el último minuto las votaciones son sagradas. Es una lección de democracia. Repregunta el periodista: ¿Le ha decepcionado manejarse entre tratos y acuerdos? ¿Queda el bien común cuestionado? «La actitud de ciertos partidos políticos no siempre es mirar por el bien común. Es una parte importante de la política. Además, hay que entender que estamos en un momento de política especialmente duro, en el que la actitud que mantienen ciertos partidos políticos no siempre es mirar por el bien común, sino por el acoso y derribo del Gobierno. Todo es mucho más tenso. Tenía claro que aprobar estas medidas no iba a ser un paseo. Es un tema controvertido. No he sido la más sorprendida. “¿Es una ley incómoda?”. Es una ley que requiere un Gobierno valiente para llevarla adelante y los ciudadanos en momentos sociales y económicos como éstos aprecian la honestidad y la valentía. Hay que tomar decisiones, porque si no, no se sale adelante. A quienes critican desde la barrera y no hacen más que poner palos en las ruedas, los ciudadanos los tienen en cuenta. ¿Se ha sentido sola, el Gobierno la apoyó con el resto de los grupos?, es la siguiente pregunta. “Se apoyó y se intentó negociar hasta el último momento. Economía desde luego estuvo defendiendo la posibilidad de aprobar la disposición hasta el último momento, pero hay cuestiones que son irrenunciables y para sacar una ley maltrecha y poco eficaz, es mejor esperar, alargar el proceso y seguir debatiendo”. ¿Fue buena idea incluir la ley antidescargas dentro de la Ley de Economía Sostenible (LES)? «En momentos sociales y económicos como éstos, los ciudadanos aprecian la honestidad. Yo creo que sí porque la Ley de Economía Sostenible habla de todos los sectores que se consideran estratégicos para el despegue económico y para la transformación del modelo. Dentro de ese contexto estamos hablando de un tema de mercado, de normas, de intercambios económicos entre propietarios de derechos y de explotación de obras. La posibilidad de desarrollar ese mercado de contenidos es una gran oportunidad para España, quizás más que para otros países. Estratégicamente es una cuestión económica en la que el Gobierno cree. El modelo que ha propuesto el Gobierno en España es el único en Europa que no criminaliza al ciudadano ni al usuario, sino que persigue a quienes inician esa cadena de actividad que vulnera la ley, quienes se lucran explotando las obras de otros. No hay tanta oferta como debería para que despegue ese nuevo modelo de negocio que está como detenido. Sí la hay en música, pero no en el libro o en cine, porque no hay una seguridad jurídica que permita la inversión y precios competitivos. Pero esto es una pescadilla infinita: hasta que no haya un marco legal no invertimos, pero las condiciones para usar descargas legales no pueden ser tan malas. El sector de la música se ha puesto al día y no ha obtenido los resultados en la implantación que deseaba. El sector podrá avanzar cuando tenga un marco jurídico razonable. Ana María Matute o Vargas Llosa no están disponibles en libro electrónico porque el riesgo es inmenso y la inversión muy grande. Que desaparezcan ciertos modelos de distribución que se han quedado obsoletos, que la tecnología ha superado, no tiene nada de malo. Las librerías pueden migrar a la red y los videoclubs también, pero España está siendo muy poco atractiva para ese negocio. Eso impide el crecimiento y exploración de nuevos modelos. ¿Y eso no va a ocurrir hasta que se apruebe una ley antidescargas? Claro, eso es lo que reclaman quienes tienen que hacer esos desembarcos en la red. El sector editorial ha visto lo que ha pasado con otros dos sectores en la red y el riesgo es inmenso. Para España el sector editorial es un 1% del PIB y eso no es una broma. Los creadores llevan tiempo hablando de esto, otra cosa es que tengan las herramientas para hacer tanto ruido en la red. Además, este problema llega a todos los que trabajan en esa cadena de valor, desde el señor que lo distribuye al que lo vende en su tienda, a los que han perdido sus puestos de trabajo, a las cientos de tiendas de discos que han cerrado y que nadie ha dicho ni mu, a los sellos discográficos independientes de capital español, como los miembros de Unión Fonográfica Independiente (UFI)... La cultura española no puede ser únicamente de bestsellers ni de Los 40 Principales. Es importante fomentar la diversidad cultural, porque genera 800.000 empleos. Escritores y columnistas han hablado de este tema. Y por supuesto, desde mi nombramiento como ministra, que fue el primer gran ataque a la posibilidad de variar las reglas del juego en la red. Ahora el debate está mucho más maduro que hace año y medio. La movilización ha empezado cuando han conocido esa información publicada en los medios. Una gran empresa con departamento legal está mejor informados de política de lo que está un creador, que es un trabajador como cualquier otro. Su fragilidad y vulnerabilidad es mayor. Yo me siento completamente arropada y apoyada y no deja de sonar la campanita de mi móvil, de mensajes de llamadas, de emails, de personas preocupadas por la cultura. ¿Cuáles han sido los errores que ha cometido para llegar a una situación como esta? A mí no me parece que haya habido errores. Estamos explorando y legislando un territorio nuevo para todos. Eso es lo apasionante: es nuevo y lo estamos inventado. ¿Tendríamos que replantear el concepto de propiedad intelectual? Por supuesto, y así va a ser aquí y en Europa. Hay distintas legislaciones en cada país y es un debate que ya está sobre el consejo de ministros de la UE. España no puede quedarse fuera de la protección de la propiedad intelectual, porque es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Habrá que escuchar todas las voces y expertos y las necesidades de los usuarios y estar en ese proceso de cuáles son los nuevos usos que se dan. El Estado no debe imponer un modelo. Debe garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y tener cuidado con ciertos avances de empresas internacionales que se van haciendo con archivos a cambio de la digitalización, porque es muy caro. La sociedad en democracia ha establecido unos vehículos de interlocución con la sociedad. Otros sectores como el agrario están más estructurados en asociaciones y el contacto con la sociedad es más fácil. Pero tenemos una interlocución buena con los consumidores y usuarios. Todo el sistema de financiación de la cultura ha desaparecido y eso hace, por ejemplo, que cada vez sea más difícil tener un estudio de sonido de grabación. Otro efecto es la pérdida de la diversidad cultural. La cultura gratis tiene el peligro de que sea una cultura de lo que se vende bien y es masivo y no de lo que es minoritario. Es lo que pasa con la cultura de los bestsellers, no es tan interesante como una cultura en la que haya bestsellers y ensayo. La ley se ha hecho escuchando a todas las voces y buscando el equilibrio entre todos los derechos. ¿De qué manera seguirá adelante con la ley? A tenor de las declaraciones hechas por los partidos estos días, sentándonos con ellos. Ahora se abre una puerta al consenso. Es importante que muchos partidos estén demostrando que esa ley sí es necesaria. Hay que mirar adelante para seguir avanzando. Que se esté produciendo este debate social es bueno. Antes era un asunto tabú. Yo no soy pesimista porque los hábitos se transforman, como pasa con el exceso de velocidad o el tabaco. Desde luego hay que transmitir otra imagen de este país y eso es lo que se proponía la LES. Soy consciente que la imagen que damos en el debate político no se corresponde con la realidad, que es mucho más positiva. Siempre hemos sido un país muy capaz de recuperarse y de reaccionar rápido y de salir de las crisis económicas con energía. El canon digital es la compensación por copia privada. Ha sido así desde los años ochenta. Si prohíbes el canon, la gente no podría hacerse copias privadas, como en Inglaterra, donde está prohibida. Si lo que quiere el PP es denegar el derecho a la copia privada de los ciudadanos, que lo digan con todas las letras. De los 27 países de la UE, 22 permiten la copia privada. Otra cosa es que tengamos que cambiar el modelo de aplicación de la copia privada, porque nos obliga una sentencia europea. Es obligada hacer esa reforma, pero prohibir el derecho a la copia privada no lo haremos...

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