EUFORIA EN EL PP ANTE LA RIVALIDAD SOCIALISTA.- El resultado de las elecciones catalanas han desatado la euforia en el PP, y el pesimismo en el PSOE, tras la debacle del PSC, según la conclusión del análisis que efectúa este lunes La Vanguardia. Los comicios del 28-N parecen haber sido las primarias de las municipales y autonómicas del próximo mayo, que, ésas sí, siempre se han tenido como primarias de las generales previstas para marzo del 2012. Por eso, los dos principales partidos de España y las autonomías que celebran ahora elecciones han empezado a echar cuentas. El PP incluso no descarta la victoria en territorios que ni soñaba, como Extremadura. De poner su objetivo este sería ganar Castilla-La Mancha, todo un símbolo del socialismo, ahora el PP cree que podrían gobernar en cuatro comunidades más de las que ahora dirige. Y en el PSOE se han encendido todas las alarmas tras el 28-N, pese a que ya no tenían buenas perspectivas antes. Los socialistas temen perder dos de sus ciudades fetiche, Barcelona y Sevilla, y cruzan los dedos para que el derrumbe se quede ahí y no afecte al mapa autonómico, como antesala de la tragedia en el 2012.
CASTILLA-LA MANCHA: El PP se centra en acabar con la hegemonía socialista.- Recuperada Galicia, la primera alegría que se llevó Rajoy desde que preside el PP, la joya de la corona a conquistar es Castilla-La Mancha. Por dos razones: por quitarle al PSOE un feudo en el que ha gobernado durante sus 28 años de existencia, con lo que tendría de simbólico pensando en el 2012; y también porque, como pasó en Galicia con Feijóo, la candidata –la secretaria general del PP, Cospedal– es la gran apuesta por la renovación de los populares. Y esta vez es posible, aseguran. Sus encuestas dicen que pueden llegar a 27 diputados, frente a 22 el PSOE. Y en Ferraz admiten que la situación “es muy difícil”. Pero disponen de sondeos que les aseguran que el candidato socialista, Barreda, se está recuperando. El problema, temen en el PSOE, es que el clima general de crisis que ayudó a dar la puntilla al PSC pase una elevada factura en todas las autonomías gobernadas por los socialistas.
ARAGÓN: El PAR decidirá el gobierno entre PSOE y PP.- La apuesta de Rajoy por recuperar a la veterana Luisa Fernanda Rudi para intentar ganar Aragón se ha visto confirmada por las encuestas, que colocan al PP como primera fuerza, después de ganar 10 puntos respecto al 2007 y dando la vuelta al resultado de entonces. Los datos del PP le dan 7 escaños más que hace cuatro años, hasta llegar a 31, y al PSOE una pérdida de 5, que le colocaría en 27-28. El PAR sería la clave del nuevo gobierno, y las encuestas le dan 4 escaños. En el PSOE, en cambio, Aragón no preocupa mucho: creen que Marcelino Iglesias ha hecho un buen relevo con Eva Almunia. Y consideran que mantendrán su nivel electoral y que renovar su pacto con el PAR les mantendrá en el gobierno.
CANARIAS: PSOE Y PP por la hegemonía.- Luchan por ser la primera fuerza El objetivo del PP es seguir en el gobierno, pero asumiendo la presidencia ahora en manos de Coalición Canaria. Para ello, el PP debe pasar de ser tercera fuerza política, por detrás del PSOE y de CC, a por lo menos segunda. Los populares son optimistas: esa segunda plaza la tienen asegurada y confían en que en correspondencia con lo que los populares hicieron hace cuatro años, CC apoye un gobierno presidido por su candidato, aunque el PSOE se confirmara como primera fuerza. Pero los datos del PP le otorgan posibilidades incluso de subir al primer puesto y obtener entre 22 y 24 escaños, frente a 20-23 el PSOE y 14-17 CC. Pero tampoco hay que olvidar que CC es, junto al PNV, el partido que ha sellado un pacto de estabilidad para Zapatero hasta el final de la legislatura.
ASTURIAS. Cascos podría inclinar la balanza del lado del PP.- Si el PP no dijo no a la posible candidatura de Francisco Álvarez-Cascos a la presidencia de Asturias es porque sus encuestas, pese a que afirmaban que con el ex secretario general del PP podrían volver al poder, también reflejaban que Cascos movilizaba a la izquierda, en un momento en el que el cambio de candidatos socialistas podía beneficiar al PP. Tras la polémica por la candidatura y con un PP dividido en dos, en Génova temen que las posibilidades se hayan esfumado, porque cualquier solución, a estas alturas, será mala. En el PSOE, creen que el cambio de Vicente Álvarez Areces por Javier Fernández es “una apuesta segura”, que ofrece “estabilidad institucional” frente a la imagen de división interna del PP que está evidenciando la lucha de Cascos por la candidatura.
BALEARES. Los casos de corrupción decidirán las elecciones.- Cuando el PP apostó por la renovación para dejar atrás los escándalos de corrupción que les han afectado, hizo una apuesta a largo plazo, sin contemplar la posibilidad de ganar. Pero ahora, los datos les dan que todo depende de la representación que obtenga Unión Mallorquina, afectada por múltiples escándalos. Bauzá tiene posibilidades de ser primera fuerza, todo dependerá de las alianzas y de cómo afecten los casos de corrupción. En el PSOE, en cambio, creen que UM quedará reducido casi a la nada, mientras suben sus expectativas de que Francesc Antich mantenga su gobierno de coalición.
EXTREMADURA, El último bastión al que se agarra el PSOE.- Extremadura es el último bastión del socialismo, y ni el PP espera que su nueva apuesta, Monago, tenga posibilidades de ganar a Fernández Vara. Aunque las encuestas dan al PP que podría quedarse a un escaño del PSOE.
NAVARRA , UPN sigue siendo la minoría mayoritaria.- La ruptura entre UPN y PP pasa factura a ambos, pero más a los populares, que se quedarían con cinco escaños. Los regionalistas navarros obtendrían por su parte entre 17 y 18 escaños, cuatro menos que en el 2007.
SEVILLA, El símbolo andaluz que podría cambiar de manos.- No hay en el 2011 elecciones andaluzas, pero la capital de esta comunidad, Sevilla, sí debe elegir a su alcalde, y el PP se ha fijado la meta de obtener la alcaldía, como paso previo para arrebatarle Andalucía al PSOE. Ya en el 2007 PSOE y PP quedaron empatados a concejales, aunque en votos ganaron los populares, y ahora creen que pueden quedar un concejal por encima. El voto del PA será la clave. En Ferraz celebran que no repita candidatura el alcalde Monteseirín, y subrayan que Juan Espadas es el mejor candidato que han tenido nunca. Pero perder Sevilla sigue siendo un temor muy vivo en el PSOE
PONS IMAGINA QUE LA OPERACIÓN GALGO TAPÓ LA ACTUACIÓN CONTRA LOS CONTROLADORES
La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que dirige la Operación Galgo contra el dopaje en el deporte, decidió a mediados del pasado mes de noviembre que las detenciones y registros se llevaran a cabo el pasado jueves día 9 de diciembre, según informó ayer la Guardia Civil. El instituto armado responde así a las declaraciones del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha acusado al Ministerio del Interior de pretender “tapar” con la operación la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de las medidas tomadas en el conflicto de los controladores aéreos. "Qué casualidad que (Interior) decidiera que el día ideal para hacer una operación muy mediática, como es la del dopaje en el deporte, fuera dos horas después de que Zapatero terminara de dar su breve explicación en el Congreso de los Diputados sobre todo lo que había ocurrido la semana pasada en España", ha dicho González Pons en Valencia. Pues bien, en su comunicado, la Guardia Civil explica que la fecha de la operación fue acordada por la jueza y la Fiscalía a mediados del pasado mes de noviembre y que la decisión se notificó a la Guardia Civil, que practicó las detenciones y registros ordenados siguiendo esas instrucciones. El instituto armado llevaba investigando el caso desde el pasado mes de abril, cuando tuvo conocimiento de que algunas personas podían estar dedicándose a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido como "dopaje sanguíneo" mediante transfusiones de sangre. En la fase de explotación de la 'operación Galgo', desarrollada el pasado día 9 en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se detuvo a 14 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Además, se efectuaron un total de 15 registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.
Pons había orquestado toda una teoría conspiratoria sobre el momento de revelar la Operación Galgo.
COSPEDAL TIENE MÁS BIENES DE LOS QUE DECLARÓ.- Vuelve este lunes el diario Público sobre el llamativo salario de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y sobre su declaración de bienes e ingresos. Sobre éstos bienes añade uno hasta ahora ignorado: la copropiedad de un local comercial en Albacete no fue el único dato que María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ocultó en su declaración de bienes y actividades ante las Cortes castellanomanchegas, donde ocupa un escaño. Diputada en esa comunidad desde 2007 y líder regional del PP, Cospedal tampoco ha declarado nunca su participación en Agropecuaria Rosamon SA, sociedad ligada a su familia de la que fue cofundadora en 1987 y a cuyo consejo de administración pertenece de manera ininterrumpida desde 2002. Su participación en el órgano de administración de Rosamon tampoco consta en la declaración de actividades del Senado, que igualmente tiene carácter público. Cospedal fue nombrada consejera de Rosamon el 28 de junio de 2002 por un periodo de cinco años. El 29 de junio de 2007 fue reelegida para el cargo para otro quinquenio. Diez días antes, la presidenta del PP castellano-manchego había tomado posesión de su escaño en las Cortes regionales. Y el 10 de julio firmó su primera declaración de bienes y actividades. Fue ahí donde se produjo la primera omisión en lo que respecta a la sociedad agropecuaria. Dedicada a la agricultura, Rosamon posee más de 600 hectáreas. La reelección de Cospedal como consejera de Rosamon quedó anotado en el Registro Mercantil de Albacete el 2 de agosto de 2007. La inscripción relativa a ese acto detalla que a la reunión asistieron "todos los socios y todos los miembros del consejo de administración". Rosamon posee en el municipio albaceteño de El Bonillo una veintena de propiedades rústicas que suman más de 600 hectáreas y, según las fuentes consultadas, explota un coto de caza además de cultivar herbáceos. Desde 1998, ha recibido ayudas públicas del sector agrario por importe superior a 475.000 euros. El ejercicio que mayor apoyo financiero público le deparó fue 1999, en que logró un importe total de 70.300 euros por subvenciones destinadas al cultivo de herbáceos, a la producción de lino textil y a la cabaña de ovino-caprino. Cuando en noviembre estalló la polémica sobre sus ingresos anuales, (más de 240.000 euros el año pasado), Cospedal alegó que a ella se la puede criticar porque sus datos son públicos a través de su declaración de bienes. Apenas transcurridos diez días, el diario Público reveló la existencia del citado local de Albacete, que pertenece en un tercio a Cospedal en régimen de nuda propiedad y que nunca había sido reflejado en la declaración de bienes. Ahora, la nueva laguna en la declaración de bienes coloca en otro aprieto a Cospedal, abogada del Estado en excedencia. Porque ese mismo reglamento de las Cortes castellano-manchegas estipula sin ambages que los diputados deben consignar todas sus actividades públicas y privadas, tanto si le reportan ingresos como si las desarrollan gratis. El artículo 21.4 del texto reglamentario se refiere de manera expresa a las "actividades de representación en cualquier empresa o sociedad pública o privada" y la "participación en la gestión, dirección o asesoramiento de instituciones o entidades, incluso de aquellas que no persigan fin de lucro". Como su propia denominación social indica, Agropecuaria Rosamon SA es una sociedad anónima dedicada a la explotación mercantil de fincas rústicas. En su objeto social, la compañía prevé incluso el negocio inmobiliario, aunque este diario no ha podido verificar si en algún momento ha operado en el mercado del suelo. El formulario que los diputados deben rellenar para su declaración anual de bienes y actividades contiene una casilla específicamente dedicada al capítulo de actividades. Aparece bajo el epígrafe "Actividades ejercidas en los últimos cinco años" y se organiza en tres columnas, la primera de ellas titulada "Empresa o sociedad (pública o privada)"; la segunda, "Actividad desempeñada"; la tercera, "fecha de inicio"; y la cuarta, "fecha de cese". Esa casilla aparece vacía en las cuatro declaraciones presentadas por Cospedaldesde 2007. Por qué no plasmó su participación como consejera en Agropecuaria Rosamon, constituye una incógnita. Una más, dado que la número dos del PP tampoco ha accedido aún a desvelar qué factor explica que sus retribuciones procedentes del PP se dispararan un 30% entre 2008 y 2009 hasta alcanzar 167.865 euros, cifra a la que se añaden sus percepciones como senadora. Por ocupar un escaño en la Cámara Alta, Cospedal percibió en 69.309 euros en 2009. Además, obtuvo 3.560 euros por trienios como abogada del Estado en excedencia. Al igual que ocurre con el local de Albacete, también en Rosamon los progenitores de Cospedal desempeñan un papel relevante. Su madre preside la empresa. Su padre ejerce como secretario. La secretaria general del PP y sus dos hermanos figuran como consejeros. Según el certificado registral, cuando la compañía se constituyó el 1 de enero de 1987 ante un notario de Albacete, María Dolores de Cospedal adquirió sólo una acción valorada en 10.000 pesetas (60 euros). Los documentos del Registro Mercantil, que cifran en 69.115 euros el capital social de la empresa, no mencionan ningún trasvase accionarial. Pero la ley tampoco exige que se consignen. En 2009, Agropecuaria Rosamon anotó ingresos por 91.422 euros y un beneficio neto de 13.920 euros. Pero la clave, aquí, no radica en cuántas acciones posee Cospedal. Lo relevante es que la legislación castellano-manchega obliga a sus diputados y cargos públicos a desvelar sus bienes y actividades privadas precisamente para que cualquier ciudadano pueda conocer la evolución del patrimonio de sus representantes. Y la evolución, también, de sus intereses privados. Un ejemplo: si un diputado pregunta por las ayudas a una determinada actividad económica, sólo se garantiza la transparencia si el conjunto de los ciudadanos puede saber si ese diputado posee intereses en el sector por el que inquiere al Gobierno de turno.
Recuerda Público que, el pasado 4 de noviembre, cuando ya habían trascendido las primeras noticias sobre su doble sueldo como senadora y secretaria general del PP, Cospedal saltó como un resorte. "Todo es público. Todo lo he contado yo", clamó ante los periodistas. Agregó que su declaración ante las Cortes de castilla la Mancha, es "la mástransparente de la vida política española". Y añadió algo más: "Yo no tengo bienes de herencia y un rico patrimonio familiar". En 2007, Cospedal declaró deudas por 753.214 euros. A partir de 2008, tras vender el piso donde vivía en Madrid y comprar la mitad de otro de 265 metros y situado en pleno centro, la casilla de deudas ya quedó en blanco. Su saldo medio bancario en julio de 2010 ascendía a 508.822 euros. El 15 de noviembre, 11 días después de su encendido alegato de transparencia, Público desveló que Cospeal había omitido en su declaración la propiedad de un tercio del local de 143 metros cuadrados situado en la calle más céntrica de Albacete. Según su portavoz, no lo declaró porque fueron los padres de Cospedal quienes lo pagaron aunque lo inscribieron a nombre de sus tres hijos. Y son sus progenitores quienes, como usufructuarios, se benefician de las rentas por alquiler, una cifra que, según expertos del sector, ronda los 2.500 euros mensuales. A partir de ahí, y de que este diario subrayara que sus ingresos procedentes del PP se dispararan un 30 por 100, Cospedal desplegó su propia teoría de la conspiración. La atacan por ser líder del PP castellano-manchego. Y “por ser mujer”, dijo durante una entrevista en Telecinco. Aun así, la clave sigue sin resolverse: Cospedal niega que se haya subido el sueldo del partido un 30%. Pero aún no ha contado cómo es posible que desempeñar el cargo de secretaria general del PP durante el segundo semestre de 2008 le reportase 64.473 euros y que ese mismo puesto se tradujera en retribuciones por 167.864 euros en 2009. Ni ha explicado el porqué de sus olvidos en cada declaración de bienes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario