miércoles, 12 de enero de 2011

AVANZAN LAS NEGOCIAICONES Y AMPLÍAN SUS ASUNTOS. LA CIUDAD DE LA CULTUIRA GALLEGA

LAS NEGOCIAICONES AVANZAN
Después de unas primeras sesiones tensas y de muy escasas aproximaciones y muy dudosas perspectivas, se tiene la impresión de que, a estas alturas, ya es posible un entendimiento entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. La insistencia de unos y el convencimiento de los otros de que no hay más remedio, y que una solución unilateral podría ser peor, están acercando posiciones. Se ha entrado en la materia, también delicadísima, de los cálculos precisos: edad de jubilación, sí, pero también, años de cotización, en la idea siempre defendida de que no es lo mismo un trabajo sedentario y regular que unas tareas más combativas y arriesgadas. El presidente del Gobierno abrió esa fase de negociaciones al indicar que para cobrar toda la pensión al jubilarse en el futuro no bastará con tener 67 años, también será necesario haber cotizado más de 35. ¿Cuántos, 40, 41? Cree saberse que la intención inicial del Ejecutivo es que hagan falta al menos 37 años de cotización. En todo caso, la nueva propuesta de Trabajo supone endurecer significativamente los requisitos para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión que corresponde al recién jubilado. Hasta ahora, cuando un trabajador se retira, la Seguridad Social calcula la pensión correspondiente con los últimos 15 años cotizados. Pero sólo el trabajador que ha cotizado durante 35 años cobra el 100%, al resto se le aplican coeficientes de reducción. Hasta el momento, para los sindicatos, los cambios propuestos en las negociaciones con el Gobierno eran inasumibles, ya que supondrían un recorte en las pensiones del futuro entorno al 20% o el 25% , según estimaciones que hacía públicas ayer el líder de CCOO, Fernández Toxo. A los sindicatos UGT y CC OO no terminan de convencenrles las medidas de flexibilidad que propone el Ejecutivo. Zapatero y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han anunciado reiteradamente flexibilidad para dulcificar el aumento de la edad legal de jubilación y que los sindicatos pudieran aceptarlo. Una de esas medidas sería permitir que los trabajadores con carreras largas de cotización se pudieran jubilar a los 65 años con derecho a cobrar toda la pensión. El Gobierno pretende llegar a exigir hasta 41 años de cotización cuando se ponga en marcha la reforma de pensiones, pero podría crearse un periodo de transición, de modo que en el primer año de entrada en vigor de la norma, 2013, se exigirían 36 años y luego se iría aumentando hasta llegar a los 41 años en 2027. Es lo que sucede en Francia, donde los trabajadores que han trabajado durante 41,5 años pueden retirarse antes de la edad legal de jubilación (62 años tras la reforma aprobada recientemente) percibiendo la pensión en toda su integridad. Otra excepción que contempla el Gobierno para que los trabajadores eludan el retiro a los 67 años se refiere a quienes desempeñan profesiones de riesgo e insalubles.
Como se indicaba, los cálculos de los sindicatos llegan a la conclusión de que todo este paquete de reforma supone recortar en un 25% las pensiones en el futuro. Los sindicatos también se quejan de que aumentar los periodos de cotización y cómputo perjudica, sobre todo, a las mujeres y a los jóvenes, que son quienes empiezan más tarde a trabajar y tienen carreras de cotización discontinuas. Todo esto lleva a los sindicatos a rechazar las líneas básicas de la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno. Pero, lejos de levantarse de la mesa, han reiterado su voluntad de diálogo en este campo e, incluso, ampliaron el campo de negociación para un acuerdo sobre pensiones, negociación colectiva, reforma laboral y política industrial y energética, la elaboración de un plan de choque contra el paro juvenil y el paro de larga duración. Para lograrlo, y que ese pacto lanzara un mensaje de tranquilidad ante la gravedad de la situación económica tanto a ciudadanos como a los mercados, Fernández Toxo, propuso que a las negociaciones se incorporara también la patronal CEOE y todas las fuerzas políticas. En opinión del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, es esencial que la patronal y el Partido Popular se sumen a esta negociación. No obstante, los sindicatos no hablan de una mesa general de conversaciones, si no de diálogo sobre los temas que proponen ellos, pero en los ámbitos que le corresponde a cada agente. Esta propuesta supone, en la práctica, que se aleja el fantasma de la huelga general que los sindicatos habían esgrimido hasta ahora con bastante insistencia.
Hoy prevaleCen las buenas impresiones. Mañana, ya veremos.

ZAPATERO: ÉSTE NO SERÁ AÑO FÁCIL Y 2012 SERÁ ALGO MEJOR.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que «el 2010 fue un año difícil, el 2011 no va a ser fácil y el 2012 va a ser algo mejor». Una frase que no sirve de consuelo a los más de cuatro millones de desempleados que hay actualmente en España y que ven cómo la cuesta de enero comenzó con subidas en los precios de la electricidad y el gas, entre otros. Medidas que fueron defendidas en todo momento: «El incremento de la luz, el gas y los transportes tienen que ver con la subida del precio del petróleo», aseguró, para después añadir que «la subida de la luz es fuerte, pero excepcional». Y justificó que pese a los recortes «los grandes avances del Estado de bienestar, como las becas o la ley de dependencia, se mantienen, igual que el 75% de los parados tengan protección». En una entrevista transmitida por Antena 3, y en la que incluso hubo algunos momentos de tensión con la entrevistadora, que intentó sin éxito en múltiples ocasiones que el presidente desvelará si será el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Zapatero defendió los ajustes llevados a cabo por su Gobierno para combatir la crisis y afirmó que «las reformas que afectan al mercado laboral, industrial, incremento de la competitividad... Nos llevarán cinco años para ser completadas». Ante este panorama, fue preguntado sobre si peligra España, a lo que respondió que «desde la crisis de Grecia, que ha tenido que ser ayudada, y después con la de Irlanda, que también tuvo que ser ayudada, se ha extendido una desconfianza con ciertos países de la zona euro», en una clara referencia a la península ibérica. Sin embargo, matizó que «Portugal va a aguantar, está cumpliendo con sus objetivos, lo que necesitamos es que toda la zona euro agilice el Gobierno común europeo, que en un futuro incluya el Tesoro y tengamos bonos europeos».
Además del tema económico, el jefe del Ejecutivo habló durante la entrevista de política, la reforma de las pensiones y hasta de futbol. Pero un tema inevitable, por coincidir con el día de la entrevista, fue el del comunicado hecho público por ETA, en el que anunció el inicio de una tregua permanente, de carácter general y verificable por la comunidad internacional. Zapatero coincidió con otras fuerzas políticas, calificando el anuncio de la banda terrorista de «insuficiente», ya que lo único que pueden hacer los terroristas es «abandonar las armas». Además, aclaró que «no habrá ningún tipo de diálogo». «El gobierno mantendrá su política antiterrorista, que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia», aseveró, antes de añadir que «para que veamos el fin de la violencia va a ser un proceso difícil. Nos costará tiempo». Con respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas, consideró que su partido obtendrá «unos resultados mejores de lo que se dice» y al ser preguntado sobre si se considera responsable del resultado que vayan a obtener los socialistas, aseveró que «siempre me he considerado responsable de los resultados electorales». Por último, insistió en que solo desvelará su futuro político «cuando llegue el momento oportuno». «Mi obligación es hacerlo ante el partido socialista, de momento no voy a decir más», zanjó.

ZAPATERO ESTRENÓ ESTUDIOS EN ANTENA 3.- Lloviznaba en San Sebastián de los Reyes cuando tres policías revisaban las alcantarillas de la carretera, a pocos metros de la sede de Antena 3. El día en que la banda terrorista anunciaba un alto el fuego general, permanente y verificable, éste era el primer atisbo de que alguien de importancia llegaría a la localidad madrileña. En la puerta de entrada de la cadena, un jefe de prensa habla por teléfono gesticulando, agitado. Explica al que le escucha al otro lado la "gran apuesta" de A3 en 2011 con una nueva forma de contar las noticias. Antes de llegar a su encuentro, el equipo de Periodista Digital pasa los bártulos por un escáner y enseña las identificaciones para acreditarse ante el guarda de seguridad de la casa. Es el procedimiento habitual. El jefe de prensa hace un gesto para que nos acerquemos y sigue hablando por teléfono, se mueve de aquí para allá hasta que llegan dos hombres con traje y auriculares. Llevan un pin en la solapa, propio de la seguridad que acompaña al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Nuevamente toca identificarse y los guardaespaldas entregan una pegatina. "Colóquesela en lugar visible, por favor", dicen. Todavía falta más de media hora para que Zapatero llegue, así que hay tiempo para ver el nuevo plató integrado en la redacción de informativos. Al plató se accede por un pasillo de espejos, casi psicodélico, con pantallas de televisión que en ese momento emitían imágenes de Gloria Lomana, directora de informativos, que esta noche del lunes se encargará de entrevistar al presidente. El espacio tiene forma circular, sin paredes de separación entre la mesa del presentador y los redactores. Una pantalla queda también a la espalda del presentador, novedosa en su gran tamaño y que, en su mitad derecha, es táctil, permitiendo hacer movimientos cuando se presenta el mapa meteorológico. Lomana preguntará a Zapatero en un lugar reservado para las entrevistas, en el que hay dispuesto dos sillas y dos coquetas mesa al lado de ambas. Los técnicos hacen pruebas de luz, afanosos. La iluminación es uno de los quebraderos de cabeza en este nuevo plató, en el que el presentador se podrá levantar de la mesa y hacer entradillas de pie. Forma parte del "dinamismo" en el que insiste el equipo de realización, que explica cómo los conductores del telediario se valdrán de nuevos dispositivos como un pequeño mando inalámbrico para mover el teleprompter (aparato que se asemeja a una televisión donde se leen las noticias), que desde la mesa es manejado con un pequeño pedal. A esto hay que añadir una nueva cámara "pluma", pequeña, ligera y manejada con un largo brazo mecánico, que permite rápidos cambios de set y pasar de planos generales a primerísimos planos sin interferir con las tomas del resto de cámaras ni incordiar al presentador. Los ánimos se agitan con el anuncio de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero. No hubo rastro de Gloria Lomana hasta que se dispuso en la puerta de recepción para dar la bienvenida al presidente. Peinada, maquillada, con pantalones rojos y chaqueta negra a rayas, Lomana no podía ocultar su excitación. Saluda a Periodista Digital mientras espera delante del fotocol. El presidente llega en un coche oscuro, entra sonriente y relajado con su corbata de nudo ancho. Aprieta manos como un vendedor de seguros confiado y posa para las fotos de la casa. Arriba en plató esperan cámaras de diferentes medios. Los periodistas son dirigidos por un pasillo distinto al de Zapatero para llegar al estudio. Más fotos. Y da comienzo el telediario con el anuncio del presentador de la noche, Matías Prats, de la entrevista, de pie, junto a la gran pantalla. En la sala de control empieza la vorágine. "Siete, mantén el plano". "30 segundos para entrar". "Matías, se me olvidó decirte que miraras a la pantalla". Prats se despide y otros treinta frenéticos minutos se suceden con una Lomana guerrera que intentó agitar a un presidente impasible.
Gloria Lomana pregunta: En otra entrevista que le hice dijo que dormía bien por las noches. ¿Todavía?
Zapatero: Sí, suelo dormir bien por las noches. 

CCOO Y UGT CALCULAN QUE LAS PENSIONES SE RECORTARÁN UN 26 POR 100.- Sigue la negociación sobre la reforma de las pensiones, aunque las posturas siguen alejadas. Se amplía nuevamente el plazo para pactar las pensiones..., pero la reforma está en marcha, y a medida que avanzan las negociaciones con los sindicatos comienzan a cuantificarse las consecuencias de los cambios que planea el Gobierno. Los estudios que manejan hoy CCOO y UGT, y de los que este martes habla El Confidencial, estiman que el recorte de las pensiones podría alcanzar hasta el 26% si salen adelante las dos reformas de mayor calado que propone el Ejecutivo. En concreto, el retraso en la edad de jubilación de 65 a 67 años y el aumento del periodo de cálculo de los 15 años actuales a toda la vida laboral. Los cálculos están basado en un estudio publicado por los profesores Díaz-Giménez y Díaz-Saavedra en la revista La Factoría, donde puede leerse que aumentar la base reguladora hasta los 20 años  (la que sirve para calcular la cuantía de las pensiones) reduciría la prestación media un 6%. Si en su lugar se opta por tener en cuenta toda la vida laboral, el recorte sería de otro 10%, y si se retrasa dos años la edad legal de jubilación se estaría hablando de un ajuste equivalente a otro 10% adicional. En total, un 26% que es lo que se recortarían las pensiones si se aprueba la reforma en su formulación más ambiciosa. Es decir, sin elementos correctores que suavicen sus efectos, y, lógicamente, al final del periodo transitorio. Cuando esté plenamente operativa. El estudio de los dos académicos se titula ‘The Government’ proposal for the spanish pension system: a quantitative analisys,  y los autores están preparando una actualización en castellano. El profesor Díaz-Saavedra ha aclarado a El Confidencial que el texto citado tiene un doble enfoque. Por un lado, calcula lo que se ahorraría la Seguridad Social (el coste para los pensionistas) pero también estima un recorte sustancial en las cotizaciones sociales o los tipos impositivos (si se financia con impuestos), ya que el sistema público de pensiones tendría una menor necesidad de recursos en coherencia con el recorte de los gastos.
Señala seguidamente El Confidencial que el informe que sirve a CCOO para negociar con el Gobierno, descalifica de arriba abajo la reforma que propone Moncloa. Y esto da a entender -no se trata sólo de un mero movimiento táctico- que no parece probable que las negociaciones con las centrales sindicales puedan llegar a buen puerto. Todos estos estudios critican que el Gobierno ponga el énfasis en el gasto, pero no en los futuros ingresos de la Seguridad Social, lo que pasaría por mejorar la calidad del empleo y por ende aumentar las bases de cotización para hacer frente a un aumento del gasto en pensiones. Zufiar recuerda que hay estudios que estiman que retrasar la edad real de jubilación de los 63 años y 10 meses actuales a los 65 que marca la ley, tendría incluso mayores efectos sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones que prologar la jubilación a los 67 de forma obligatoria. Otro informe, de Carlos Bravo, por su parte, recuerda que según el Gabinete técnico de CCOO, mientras que las bases medias de cotización del régimen general han crecido un 0,8% en términos reales (descontada la inflación) entre 1989 y 2008, durante ese mismo periodo la cuantía media de las pensiones ha crecido sustancialmente por encima. En concreto, un 1,6% entre 1995 y 2008, lo que hace inviable el modelo si no se actúa sobre el factor clave en un sistema de reparto: el empleo. La variable salarial es todavía más relevante entre algunos colectivos. Como sostienen el estudio de CCOO, “llama la atención que aproximadamente algo más del 30% de los nuevos jubilados acceden a  la pensión desde situación de desempleo, y, más concretamente, el 10% lo hace directamente desde el subsidio de mayores de 52 años”. Es decir, si no mejora el empleo (no sólo en términos cuantitativos sino también cualitativos), las pensiones en el futuro serán cada vez más bajas. O dicho en palabras de Zufiar, “un trabajador pobre será, inevitablemente, un pensionista pobre”. Y ello pese que las carreras de cotización de muchos trabajadores en paro con más de 52 años han sido extraordinariamente elevadas. Otra manifestación evidente de este problema, sostiene el dirigente de CCOO,  es comparar las bases de cotización medias de los distintos regímenes. El contraste más evidente se obtiene observando la diferencia entre las bases de cotización medias a la Seguridad Social de los empleadores, en gran número integrados en el régimen especial de trabajadores autónomos, y los trabajadores por cuenta ajena del régimen general de la Seguridad Social. Los primeros cotizan en media en torno a los 950 € mensuales, frente a los 1.650 € mensuales de los trabajadores por cuenta ajena.
Por el momento, y como se ha dicho, nada indica que vaya a haber acuerdos. El lunes, de hecho, se produjo la cuarte reunión entre los miembros del Ejecutivo y los secretarios generales de UGT y CCOO, sin que por el momento se haya alcanzado aproximación alguna en los asuntos más calientes de la negociación. Los contactos seguirán en los próximos días. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que las posiciones de los sindicatos y las del Gobierno "están alejadas", ya que el Ejecutivo "persiste" en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Ferrer explicó que en los cuatro días de reuniones que las organizaciones sindicales han mantenido con el Gobierno "hemos estado explorando las posibilidades y los márgenes para el consenso", pero dejó claro que "no ha habido avances".

DISCREPANCIAS INTERNAS EN EL GOBIERNO SOBRE LOS 67 AÑOS.- Retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, no es sólo el principal caballo de batalla en la negociación abierta entre Gobierno y sindicatos, sino que dentro del propio Ejecutivo hay enfrentamientos y versiones contradictorias sobre cómo debe aplicarse esta medida, según relata un trabajo en el diario ABC, que habla de el “pulso” que mantienen el Ministerio de Economía, con el apoyo del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el departamento de Trabajo, que ha quedado patente incluso en la propia mesa de negociación, según afirmaron fuentes sindicales que cita ABC. Así, mientras el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mostraron, desde un primer momento, a los sindicatos su disposición a flexibilizar el retraso en la edad de jubilación en aras a lograr un acuerdo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dejó claro, desde que el pasado domingo se incorporó a la mesa de diálogo, que la jubilación a los 67 años se aplicará de forma general, y sin excepciones. La posición de Trabajo, manifestada por Gómez y Granado en varias ocasiones, sería fijar en los 67 años la edad legal de jubilación, pero permitir el retiro a los 65 sin penalización para aquellos trabajadores que tengan carreras largas de cotización (entre 36 y 40 años —todavía por definir—) y para profesiones que técnicamente se conocen como «penosas» o «peligrosas». Desde el Ministerio de Economía, sin embargo, se insiste en que el mensaje a los mercados debe ser claro y que la jubilación a los 67 años no tendrá excepciones. En una reciente entrevista en el suplemento económico de ABC, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguraba que se habían malinterpretado las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que anunciaba flexibilidad en el retraso de la edad de jubilación. Y que el cambio consistiría en que, donde ahora la legislación española establece 65 años como edad legal de jubilación, después fijará 67 años. «Y punto», añadía Ocaña. Según los sindicatos, ésta es la posición que defienden Salgado y Rubalcaba, y que justifican en las exigencias de las autoridades europeas, y de inversores y mercados.
Flexibilizar el anuncio que el Gobierno ha hecho de retrasar la jubilación podría perjudicar a España, y la percepción de su solvencia, en una situación de grave crisis en los mercados de deuda como la actual, argumentan. Este lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Antena 3, aseguró que la jubilación a los 67 años es «irrenunciable», y que se podrían negociar otros aspectos de la reforma. En este entorno transcurrió la cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos, presidida por los dos vicepresidentes, en la que, como en días anteriores, tampoco se llegó a ningún acuerdo, aunque ambas partes insisten en que apurarán las negociaciones hasta el último minuto en aras de lograr un consenso que beneficiaría a ambos: Al Gobierno, en su momento más bajo en las encuestas, y a los sindicatos, cuyo poder de convocatoria se ha puesto en entredicho tras el escaso seguimiento de la huelga general del pasado mes de septiembre. Según aseguraron a ABC fuentes de Trabajo, ambas partes se han dado unos días de plazo para analizar el impacto económico de las distintas alternativas para reformar las pensiones. Y mientras, los sindicatos estudian con sus órganos de dirección la marcha de las negociaciones. Ayer fue el turno de UGT. En declaraciones previas a la reunión, el secretario de Acción sindical de la central socialista, Toni Ferrer, advirtió que «el tiempo de negociación se convertirá en tiempo de movilización si no hay acuerdo sobre pensiones». Hoy emitirá su juicio CC.OO.
ABC sintetiza las diferencias que se observan entre Trabajo y Economía. Para el Ministerio de Valeriano Gómez, hay que lograr un acuerdo con los sindicatos y para ello hay que flexibilizar las condiciones de la jubilación a los 67 años. Aunque la edad legal se retrase dos años, quienes tengan una carrera larga de cotización (desde 36 a 40 años) podrán jubilarse a los 65 años sin penalización. También se incluirían excepciones para trabajos penosos o peligrosos. En cambio, para Economía, la crisis en los mercados de deuda está en pleno auge y flexibilizar la posición del Gobierno podría ser malinterpretada por los inversores, que castigarían a España, por lo que no cree que se deban incluir excepciones en la jubilación a los 67 años. Quien quiera jubilarse antes de la edad legal, podrá seguir haciéndolo, pero como hasta ahora: con penalizaciones, es decir cobrando menos pensión

AGUIRRE NO DEFENDIÓ A CASCOS.- Sostiene una crónica publicada en El Confidencial, que el enésimo conato de crisis de liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP quedó sólo en eso; en una mecha que, de momento, no requerirá la intervención de los apagafuegos. La dirección nacional del Partido Popular respaldó el lunes, en su primera reunión del año, la decisión de no contar con Francisco Álvarez-Cascos para encabezar las listas de Asturias. Pasada la conmoción inicial, el terremoto político no ha ido más allá y ni siquiera el asunto ha generado un acalorado debate en la reunión de la dirección del partido. Ni siquiera Esperanza Aguirre, una de las dirigentes que más se había significado por Cascos en los últimos meses, se pronunció a puerta cerrada a favor del ex vicepresidente del Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, se´gun recuerda esta crónica, había dicho en una entrevista, antes de participar en la reunión con Rajoy, que la marcha de Cascos le parecía lamentable, y que “algo habrán hecho mal todos”, tanto el partido como el afectado. Pero no fue más allá, ni repitió sus lamentos en la reunión de la cúpula del PP. 
Añade El Confidencial que en Génova 13 huelen ya la victoria electoral, y los incidentes como el protagonizado por la marcha de Álvarez-Cascos no suponen capítulos tan convulsos como los que protagonizaron en su día María San Gil o José Antonio Ortega Lara, que también abandonaron la política por discrepancias con el nuevo estilo de Rajoy. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justificó ante sus compañeros que la decisión se había tomado “atendiendo al interés general, sin aceptar presiones de ningún tipo y atendiendo a los reglamentos”. Una referencia directa, aunque sin nombrarle, al propio Cascos, que pidió la celebración de un congreso extraordinario similar a un proceso de primarias para elegir al candidato de Asturias. El propio Cascos señaló, por la tarde, que respetaba la decisión de su antiguo partido, pero que su marcha se debía a otras razones y no a que no hubiera sido elegido como candidato. “He sido menospreciado e insultado”, explicó en TVE. “Lo he denunciado ante el partido y no he recibido la correspondiente respuesta ni he visto mis derechos amparados”.
La primera en citar en el debate interno el nombre del ex vicepresidente del Gobierno fue la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, veterana dirigente popular y presidenta del Congreso de los Diputados en la segunda legislatura de Aznar. Rudi dio por buena la decisión del Comité Electoral de nombrar a Isabel Pérez Espinosa como candidata al Principado, pero recriminó “las expresiones muy beligerantes e impropias” que se han sucedido en los últimos meses por parte del PP asturiano y que, a su juicio, no “son aceptables. Y en clave de humor, se puso a sí misma de ejemplo para demostrar que en el partido no hay una división entre “duros y blandos”, entre “halcones y palomas”, pues ella ha estado en los equipo de Aznar y de Rajoy. La intervención de la candidata por Aragón tuvo respuesta por parte de Ovidio Sánchez, presidente del PP de Asturias, quien lamentó la marcha de Cascos del partido y prometió terminar con las declaraciones hostiles o beligerantes hacia Cascos. Rajoy, por último, concluyó el breve debate señalando que, en este asunto, “hay que actuar con sentido común y con sensatez”. No hubo más intervenciones. Tampoco pidió la palabra el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien a su llegada a la reunión también lamentó la reacción de Cascos.
Por lo demás, Rajoy quiso ayer marcar un punto y aparte en su estrategia de oposición al Gobierno. Con todos los sondeos a favor, hizo un llamamiento a su compañeros para iniciar una nueva etapa en la que, explicó, “hay que trabajar en un proyecto político de recuperación nacional”. “Haciendo las cosas bien –añadió- saldremos de la crisis”. Lo mejor para esa recuperación es hacer un llamamiento a todos los españoles a las urnas, resaltó Cospedal, quien en cualquier caso indicó que su partido seguirá apoyando al Gobierno en las medidas que considere buenas para España, pero sin olvidar que el "proyecto fiable" del PP es hoy "la alternativa". Con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el PP celebrará del 21 al 23 de este mes en Sevilla una Convención Nacional, que servirá para constatar que el cambio político es la única vía para salir de la crisis.
ISLA HEREDA EL IMPERIO DE AMANCIO ORTEGA.- Aunque tiene que luchar con otros “graves asuntos” -el nuevo comunicado de ETA, las negociaciones sobre la reforma de las pensiones, el nuevo Balón de Oro a Messi..., se hace un hueco notable en los diarios de este martes el anuncio de Amancio Ortega: a punto de llegar a los 75 años, se retira de la presidencia de Inditex, y cede el relevo a Pablo Isla. Y abundan los análisis so re el acontecimiento: Lo hizo como se hace todo en Inditex, discretamente, dice un observador, que comenta la carta que ha dirigido a los empleados, encabezada por un "estimado colaborador, querido amigo". Ortega, el presidente de la multinacional textil española dueña de Zara y de otras seis marcas, ha dado un paso para dejar de ser imprescindible en el grupo que hace 48 años fundó abriendo una tienda de batas de guatiné en A Coruña. Dejará el cargo en la próxima junta de accionistas, que se celebrará a mediados de julio, en manos del actual consejero delegado y vicepresidente, Pablo Isla. Ortega se aparta y da paso a una etapa que combinará, dice en su carta, "la juventud y la experiencia", seguro de la continuidad del proyecto en manos del ejecutivo de 46 años que lleva las riendas de Inditex desde hace cinco. Abandona la presidencia en el mejor momento de la compañía, con 4.907 tiendas en 77 países, 98.000 empleados y una cotización en Bolsa en máximos: las acciones subieron ayer un 1%, hasta los 56,6 euros. El grupo gallego apenas ha padecido en esta crisis: entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2010 la facturación creció un 14% hasta los 8.866 millones, y el beneficio se disparó un 42%, en números redondos 1.179 millones. Ortega es la novena fortuna del mundo, según la revista Forbes,. No lo deja “de todo de inmediato”: continuará en el consejo como propietario del 59,2% de las acciones y en el día a día de la empresa, vigilando los pasos de la que está llamada a ocupar su puesto en el próximo turno de relevo familiar su tercera hija, Marta Ortega. Ahora ha querido dejar atado el futuro de la gestión, y lo hace en Pablo Isla, licenciado en Derecho y abogado del Estado, que ha logrado varias metas para ganarse la confianza del patrón: se ha adaptado perfectamente al equipo, y tiene una buena relación con pesos pesados del consejo, como Carlos Espinosa, el vicepresidente segundo, ex presidente de Mercedes Benz, o Francisco Luzón, actual vicepresidente para América Latina del Banco Santander. Es meticuloso y arriesga. Lo hizo cuando apostó por la expansión internacional en Asia, que se ha convertido en el mercado más importante para Zara junto con el europeo. También jugó fuerte cuando enfocó el negocio hacia Internet después de que otras grandes del textil fracasasen en el intento. Aunque el resultado está por ver, los primeros números parecen bastante buenos.
Se insiste en la discreción habitual del actual presidente, que ha alimentado su propio mito a fuerza de no asistir a convocatorias públicas. Ni siquiera pone un pie en la junta de accionistas. Ortega tiene en Isla a un colaborador que entiende los usos y costumbres de la casa. Ahora deberá aclararse qué pasará cuando quede vacía la primera vicepresidencia. Lo más probable es que, para evitar la acumulación de poderes en una única persona, Carlos Espinosa sea el ejecutivo independiente que se ocupe de hacer de contrapoder, como dicta el reglamento del consejo. Por delante quedan ahora varios años en los que la multinacional se ha propuesto cumplir nuevas metas. En los próximos meses llegará a Oceanía (Sydney y Melbourne), el único continente donde aún no ha abierto tiendas. En Internet, tras el estreno de Zara vendrá el del resto de marcas: Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterque.

LA HIJA DE ORTEGA PRESIDIRÁ LA FUNDACIÓN.- Según El Confidencial, Amancio Ortega ha vuelto a sorprender a propios y extraños. El fundador y dueño de Inditex anunció al mercado la decisión de proponer a Pablo Isla como su sustituto al frente de la presidencia del gigante textil. El primer puesto ejecutivo de la multinacional de Arteixo, de la que controla casi el 60%, no será para nadie de su sangre. La joven Marta Ortega (27 años), hija del empresario gallego con su segunda esposa, Flora Pérez, es la llamada a heredar la fortuna del imperio Zara, pero su padre ha dispuesto que todavía no cargue con una responsabilidad que no le corresponde, ni para la que está preparada. De momento, a punto de cumplir 75 años, Amancio Ortega ha despejado dudas sobre la sucesión ejecutiva. Sobre la cuestión hereditaria no a lugar para las especulaciones: Marta Ortega heredará la fortuna amasada por su padre, que le ha convertido en uno de los diez hombres más ricos del planeta. Pero la hija del empresario gallego no controlará ese inmenso patrimonio desde Inditex, sino desde la presidencia de la Fundación Amancio Ortega, institución creada en su día con la intención de que en un futuro aglutine la participación en la compañía, según han explicado a este diario fuentes de la propia familia. Recurrir a la alternativa de una fundación no es algo extraordinario. Esta fórmula hereditaria ha sido elegida ya por otros grandes empresarios para desvincular la gestión de la compañía con la cuestión del patrimonio familiar. Entre los casos que pueden prestarse para una comparación similar podrían estar el de la Fundación Pedro Barrié de la Maza con el Banco Pastor, del que el propio Ortega es accionista, o el de la Fundación Ramón Areces con El Corte Inglés, salvando todas las distancias, según explicaba un abogado especializado en sucesiones. En principio, éste tendrá que ser el segundo gran paso a dar por Amancio Ortega para completar su obra. El primero, el de ceder la corona de presidente a Pablo Isla (47 años), a quien fichó como consejero delegado y reforzó luego como vicepresidente tras cinco años al frente de la casa, ha cogido por sorpresa a todo el mundo, incluso hasta a miembros de su círculo más cercano de colaboradores y familiares. Sin duda, ¨no era la decisión natural que muchos esperaban¨, reconocen desde La Coruña. El segundo, más lógico, ¨está en la cabeza de una persona y depende, al final de todo, de su voluntad¨. Aparentemente, la decisión de Ortega no responde a ninguna situación de urgencia. Tal vez por eso la sorpresa ha sido aún mayor. Superado y olvidado el problema de salud al que se enfrentó hace casi diez años, el fundador de Inditex disfruta a diario con su implicación en el día a día de la compañía. Además de continuar vinculado como consejero, el de Arteixo no dejará de hacer aquello que le apasiona, es decir, supervisar los temas de diseño y dejarse ver durante la semana por el comedor comunal. ¨Ha sido un ejercicio de responsabilidad¨, explica un antiguo colaborador. ¨Es un acierto más. El paso había que darlo y lo ha dado en el momento más oportuno, cuando nadie lo esperaba. Además, supone un espaldarazo tremendo para el equipo gestor, evitando posibles suspicacias y lanzando un mensaje clarísimo al mercado¨. Así lo recogió ayer la bolsa, que premió a Inditex con una subida del 1% cuando el conjunto del Ibex 35 cayó un 1,5%. ¨Y mientras tanto, él seguirá haciendo lo mismo¨. Hablando de posibles suspicacias, a comienzos de año ganó cuerpo la especie de que Pablo Isla podía ser el sustituto de César Alierta al frente de Telefónica, al que sustituyó al frente de la antigua Tabacalera y gracias al cual está ahora como consejero de la operadora. La comidilla, que nunca llegó a ser información publicada, coincidió en el tiempo con unas declaraciones del propio vicepresidente, tras la presentación de resultados de 2009, afirmando que “nunca me veréis fuera del Grupo Inditex”. Nueve meses después, aquella declaración de amor y compromiso eterno, ha sido recuperada para tratar de explicar el presente, dice El Confidencial. Y es que este mismo año, tras un periplo intermitente por el extranjero, formándose en distintas actividades del negocio, la vuelta de Marta Ortega a La Coruña para completar su aprendizaje dentro de las oficinas centrales de Inditex hizo creer a algunos que su salto a la presidencia, aunque fuera sin poderes ejecutivos, podría tener lugar en un breve periodo de tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. ¨Inditex es ya algo demasiado grande para que hubiera tomado una decisión de ese tipo¨, explica otro conocido de Ortega desde Galicia. ¨Desde hace tiempo él tiene claro que la gestión de la compañía no puede estar en manos familiares. Para eso está la fundación. Lo lógico es que sea así¨. Esta creencia, sin embargo, no quita para que Ortega esté completamente volcado con la progresiva implicación profesional de su hija Marta en la compañía. ¨Aunque tampoco nos engañemos, su ilusión es que la hija siga sus pasos¨.

LOS CONTROLADORES QUIEREN ARBITROS PARA SU CONVENIO.- Vuelven a la actualidad los controladores, tras su plante y su militarización. La cuestión ahora es si aceptan o no someter su pugna con AENA y el Ministerio de Fomento a un árbitro. Dice El País que sí aceptan, y que AENA y el sindicato tratan ahora de consensuar un juez. La jornada y el salario son los principales escollos del largo conflicto laboral. También en El Mundo se asegura que los controladores “dicen sí a un árbitro que resuelva el conflicto”. Se añade que la plantilla denuncia su malestar ante el espionaje “ilegal” del CNI al sindicato. De igual modo, señala La Razón que los controladores “aprueban el arbitraje como último recurso”, y que Aena y Usca, el sindicato de os controladores, no han cerrado todavía acuerdo alguno sobre ningún asunto. Recuerda, además, este diario, que el Estado de alarma acaba este próximo sábado. En fin, de manera coincidente, cuenta 3l diario Público que los controladores apoyan el arbitraje del conflicto, y que tres mediadores decidirán si no hubiera acuerdo con Aena. El mismo diario asegura que las próximas serán horas clave en la negociación del conflicto de los controladores, aún militarizados hasta el sábado. Queda sólo hasta mañana para que su sindicato mayoritario, Usca, y Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) intenten designar un árbitro o varios que decidirían por ellos si no logran ponerse de acuerdo antes del 31 de enero sobre el convenio colectivo, la raíz del polémico conflicto. De momento, las dos partes se abren a nombrar un trío de mediadores de modo que integren al que proponga Usca, al de Aena y a otro de consenso. Hasta ahora sólo se había hablado de un árbitro, pero pueden ser más y necesariamente en número impar para que haya desempate si no hay unanimidad. El Ministerio de Fomento, del que depende Aena, está abierto a designar una terna arbitral. Y Usca ya ha dejado claro que no se dejará imponer un árbitro por Aena. La fuerza del sindicato que preside Camilo Cela (sobrino del premio Nobel), dependía de los apoyos recabados en las asambleas de trabajadores que, este lunes, debían ratificar la decisión de Usca de firmar el 23 de diciembre un preacuerdo con Aena para someterse al arbitraje si no se cierra el convenio. Un 85,4% del colectivo dio su visto bueno al preacuerdo, pese al "malestar" con el Gobierno por el supuesto espionaje que, según El Mundo, efectuó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre algunos miembros del sindicato. Usca había puesto toda la carne en el asador, dice Público, para que los controladores ratificaran su preacuerdo. Lo contrario habría supuesto una pérdida de credibilidad como representante ante sus 2.300 afiliados, el 97% del total de controladores, y, por ende, de su autoridad para negociar. Antes de las asambleas de controladores tuvo lugar la primera reunión del año en la enésima ronda de negociaciones sobre el convenio colectivo, caducado hace cinco años. No se habló de candidatos para el árbitro o árbitros, sino de la cuestión salarial, la más polémica, porque los controladores siguen cobrando sueldos estratosféricos de 200.000 euros al año de media. El sindicato está tratando de arañar mejoras in extremis antes de ponerse a discutir sobre la posibilidad del arbitraje, que ya les puede dejar abocados a un laudo (decisión arbitral) de obligado cumplimiento si no hay acuerdo con Aena sobre el convenio. Ahora, Usca pide que las horas que excedan a partir de las 1.200 anuales tengan una mayor retribución, según fuentes de Aena, que no está dispuesta a pagar extras. Por otro lado, la Fiscalía de Asturias archivó las diligencias abiertas contra los controladores del aeropuerto porque los vuelos no se suspendieron por la ausencia de técnicos sino por el cierre del espacio aéreo. Mientras, la Fiscalía de Málaga ha citado hoy a 11 controladores del aeropuerto malagueño

EL COMPLEJO GAIAS, MONUMENTO A LA IMPREVISIÓN Y VACUIDAD.- Los Príncipes de Asturias inauguraron al mediodía del martes la parte concluida del complejo que la Xunta levanta sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, desde el 14 de febrero del 2001: la Biblioteca y el Arquivo de Galicia. Fuentes del Gobierno autónomo anunciaron el lunes, según se cuenta en La Voz de Galicia, que «a música e a literatura serán protagonistas» de la puesta en marcha formal de ambos inmuebles, a la cual asistirán sus empleados, «diferentes» medios de comunicación extranjeros y una «ampla representación da nosa sociedade e, en particular, do mundo da cultura». Acudirán, amén del Gabinete de Núñez Feijoo en pleno, predecesores del popular al frente de San Caetano, ex gerentes de las instalaciones, autoridades civiles y eclesiásticas, alcaldes de los principales concellos y antecesores del conselleiro actualmente al cargo de la inversión, Roberto Varela.
El reportaje del diario gallego es así de “áspero”: Sin fecha de conclusión, factura global definitiva, modelo de negocio, programa de contenidos cerrado, más accesos que el provisional ni responsabilidades políticas depuradas por la imprevisión y vacuidad tanto en su gestación como en su desarrollo. Así estrena el Ejecutivo autónomo un tercio del recinto que el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, incumpliendo cláusulas contractuales, ha ideado a costa del erario de la comunidad. Lo hace también con un retraso acumulado de siete años, perspectivas de que termine midiendo un 112,1% más de lo declarado ante la inspección medioambiental (13,01 hectáreas en lugar de 6,13), dos fundaciones gestoras pendientes de fusionar y un presupuesto de gasto que ya duplica de largo al comprometido en origen (236 frente a 108,2 millones de euros) y probablemente acabe, si no quintuplicándolo, sí multiplicándolo por cuatro, en el entorno de los 80.000 millones de pesetas. El espacio nace, además, huérfano del respaldo económico de la Unión Europea, así como carente de apoyo desde la Moncloa, como prueba el hecho de que ni siquiera la propia ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, tuviese previsto viajar a Compostela, adonde iba a enviar a su subsecretaria de Estado, postura que corrigió la semana pasada al confirmar la Casa Real la presencia de Felipe de Borbón y doña Letizia en la ciudad.
“El Gaiás” echa a andar en medio de una corriente opositora que abandera la plataforma cívica Cultura Si, Mausoleo Non, cuya portavocía realizó ayer «un chamamento ao boicot cidadán» del acto. La convocatoria de la Xunta, a pesar de que la nacionalista Ánxela Bugallo tuteló el proyecto del 2005 al 2009, tampoco la secundará el BNG. El sucesor de aquella, Roberto Varela, ha «racionalizado» el Gaiás, redefinido ciertas funciones y recortado un 60% la inversión anual de su departamento, hasta dejarla en 13,5 millones este ejercicio. A la par, ha pospuesto al bienio 2011-2012 la entrada en funcionamiento del Museo de Galicia, con algunas salas dedicadas a exposiciones temporales de circuito mundial, y de los Servizos Centrais, sede única en el futuro de las dispersas 80 oficinas informáticas de proceso de datos de la Xunta. Con las constructoras del Centro da Música e das Artes Escénicas, en fase embrionaria aún, acaba de firmar una moratoria de 36 meses prorrogables. Entretanto, el destino último del sexto inmueble, que seguramente se retrase hasta el 2014 y se convierta en el corazón administrativo de la cultura y el I+D gallegos, pretende oficializarlo «en breve».
LA CIUDAD DE LA CULTURA ABRE EN SANTIAGO.- El último símbolo de la desmesura de la burbuja económica española ha abierto este martes sus puertas en Santiago de Compostela en forma de imponente contenedor cultural. Los Príncipes de Asturias inauguran los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura, el impactante complejo diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman para la Xunta de Galicia. Su coste actual se estima en casi 400 millones de euros, cerca de cuatro veces más de lo presupuestado. Casi diez años después de empezar las obras, según se relata en La Vanguardia, la Xunta reconoce que prepara la redefinición de uno de los espacios clave, el centro de arte, y el Ayuntamiento de Santiago se queja de los deficientes accesos. El monte Gaiás acoge este controvertido homenaje a la belleza en sí misma. Porque, tras cientos de páginas de periódicos, una comisión de investigación parlamentaria, algún atentado de grupúsculos independentistas, toneladas de piedra, metal y cristal, la intervención de los tres partidos gallegos e infinitos debates una pregunta flota sobre Galicia: ¿para qué se hizo? “La Ciudad de la Cultura está llamada a ser un icono cultural y tecnológico”, sostiene Roberto Varela, consejero de Cultura de la Xunta. Sobre este diplomático, ex cónsul en Nueva York, recae el desafío de gestionar la apertura del complejo, ideado por Jesús Pérez Varela, último consejero de Cultura de Manuel Fraga, quien considera el proyecto “un sueño”. Otro de los pocos defensores ha sido el alcalde de Santiago, el socialista Sánchez Bugallo, frente a las fuertes críticas de la coruñesa 'La Voz de Galicia'. Tras la caída de Fraga, la Xunta de PSOE y BNG se planteó poner fin a las obras, idea desechada con el argumento de que, cuando ya estaba en funciones, Fraga adjudicó los últimos contratos. La actual Xunta, de nuevo del PP, dicen en privado que la Ciudad es “una ida de olla” que hay que aprovechar como un imán que multiplique el tirón de Santiago. Pero la capital de Galicia, fin del Camino, no es el Bilbao posindustrial y no necesitaba reiventarse. Hasta ahora fallaron los intentos de convertir el monte Gaiás en un proyecto de Estado, en la sede de alguna institución estadounidense como el Moma, y en el puente cultural con Latinoamérica. Hoy se inauguraban el archivo y la biblioteca de Galicia. Y este año deberían abrirse también el museo de Galicia y los servicios centrales. El centro de la música y artes escénicas no se empezará a construir antes de tres años. La ejecución del sexto inmueble, concebido primero como un museo de tecnología y después como un centro de arte, dependerá de la crisis. Y es que a la Ciudad le persigue el mal fario, pues abre justo cuando el paro se dispara en Galicia. El monte Gaiás alberga el sueño de Fraga y también de Eisenman, el arquitecto que diseñó el monumento al holocausto de Berlín. Ganó el concurso convocado por la Xunta, en el que un miembro del jurado, Wilfred Wang, ya advirtió que los costes se iban a disparar desde los iniciales 108 millones. La Ciudad dista unos dos kilómetros de la catedral de Santiago, en una colina, dominada ahora por las ondulantes formas de piedra y cristal del coloso diseñado por Eisenman, bajo la inspiración de la trama del casco histórico santiagués y la concha de la vieira. Nació en la España del despilfarro y se abre en la del colapso económico, como un monumento a la burbuja, se lee en La Vanguardia..
MUSGO, EN SUSPENSIÓN DE PAGOS.- Según se cuenta en el diario Veinte Minutos, la cadena de tiendas de regalo, decoración y moda Musgo ha solicitado en los juzgados de lo Mercantil la declaración de concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, tras fracasar las negociaciones con las entidades financieras para la reestructuración de su deuda. Con un pasivo de unos 15 millones de euros, la compañía, controlada en un 87,5% por la gestora de capital riesgo AC Desarrollo, del grupo Ahorro Corporación, también ha intentado sin éxito la búsqueda de un inversor. La cadena se acogió el pasado otoño al artículo 5.3 de la Ley Concursal que otorga a las empresas un plazo de tres a cuatro meses para negociar un plan de pagos y establecer un convenio anticipado de acreedores antes de declararse en situación de insolvencia. Sin embargo, no logró alcanzar un acuerdo con las siete entidades acreedoras con las que negociaba. Musgo cerró su último ejercicio fiscal el 31 de enero de 2010 con unas pérdidas de 3,6 millones de euros y las previsiones para el año fiscal en curso sitúan los 'números rojos' en cifras similares. La compañía tiene una plantilla de 270 trabajadores y una red comercial integrada por 30 tiendas, dos de ellas en Portugal. AC Desarrollo, que tiene intención de reflotar la compañía aunque su viabilidad sea incierta en estos momentos, entró en Musgo en 2006 tras invertir 15 millones de euros en la compra del 47,5% del capital, y tres años más tarde elevó su participación al 87,5%. El resto está en manos de la familia fundadora.

LA SEXTA ESTRENÓ DEBATE “EN ROJO”.- Antonio García Ferreras, se puso ante las cámaras para conducir el que él mismo considera el "primer debate de la televisión que no mantendrá línea editorial conservadora". El lunes 10 de enero de 2011, se estrenó 'Al Rojo vivo' en laSexta2, un programa que pretende ser la alternativa a 'El gato al agua' (Intereconomía) y que resulta ser políticamente correcto, algo frío, elegante pero que no aporta demasiadas novedades, según cuenta y valora El Periodista Digital. Ferreras se dirigió a la audiencia y presentó 'Al Rojo vivo' como un espacio de pluralidad, alejado de la crispación política y de la falta de comunicación. El presentador estaba enmarcado por un plató dominado, cómo no, por el rojo y el negro, en tonalidades y con formas demasiado agresivas. Junto al director general de laSexta, se encontraban José María Calleja, periodista; Fernando Berlín, director de Radiocable.com; Federico Quevedo, periodista de El Confidencial, Antonio M. Carmona, secretario de economía del PSM-PSOE; Francisco Marhuenda, director de La Razón; y la periodista Elisa Beni. Más de la mitad del programa estuvo dedicado a la noticia del día: el alto el fuego de ETA. Hubo discusión pero no gritos. Todos los tertulianos, viejos conocidos y "amiguetes" de Ferreras, se cuidaron de no perder las formas y se encargaron de ofrecer diversidad de opiniones y elegancia pero pocas conclusiones. Uno de los momentos más sorprendentes de la noche fue el que protagonizó Javier Gómez, ex hombre del tiempo de laSexta, quien parecía poseído por el espíritu de los guionistas de 'Sé lo que hicisteis...' cuando comentó los detalles de la entrevista que Zapatero había ofrecido a A3 Noticias horas antes. Gómez quiso hacer bromas, algunas torpes y otras divertidas, sobre el presidente del Gobierno, en un intento de amenizar el conjunto.
En cuanto a Ferreras, parece empeñado en recuperar el alma de CNN+ y ha creado un producto casi calcado de los que nos ofrecía la desparecida cadena de Prisa. A lo largo de la semana podremos ver en la tertulia a personajes como Jesús Maraña, Gorka Landaburu, Ignacio Escolar, Alfonso Rojo, Ignacio Villa, José Apezarena, Luis R. Aizpeolea, Esther Palomera, Maite Alcaraz o Carlos Santos.

No hay comentarios: