martes, 11 de enero de 2011

EL FALLIDO COMUNICADO DE ETA. NO ES LO QUE SE ESPERABA. LOS MEDIADORES ESTORBAN. SALGADO: EL EMPLEO LLEGARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE

EL FALLIDO COMUNICADO DE LA BANDA.- Desde el “ETA da un paso más”, hasta el ”ETA hace el comunicado de siempre”, pasando por “ETA anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable”, o las apreciaciones que el comunicado ha merecido a Rodríguez Zapatero: No habrá diálogo, el gobierno no va a bajar la guardia, o ETA tiene que abandonar las armas y respetar las leyes”, pasando por las opiniones de Pérez Rubalcaba, Patxi López o Marcelino Iglesias..., podemos encontrar toda suerte de matices y de apreciaciones, pero todas coincidentes en poner de relieve le desconcierto que la banda ha producido con un comunicado que no era, ni mucho menos, el esperado. Se confiaba en que la banda diera un paso más, y anunciara el final de su tiempo de casi medio siglo de crímenes, y de casi medio millar de asesinatos, y en cambio, vuelve a decirnos cómo debe resolverse lo llama una solución al secular conflicto vasco. No termina de enterarse de que ese secular conflicto se llama ETA, y que su desaparición, por extinción o por derrota, será, definitivamente, lo que termine con “el secular conflicto político”.
En conclusión, bien puede asegurarse que el comunicado ha defraudado. Las reacciones de los partidos y de los políticos ha sido unánime. Las nuevas opiniones expresadas por la banda no son suficientes, no es eso lo que cabe esperar de la banda. Lo único que tienen que hacer es abandonar las armas y respetar las leyes vigentes, sin esas pretensiones absurdas de querer seguir siendo interlocutores imprescindibles y negociadores del grado de territorialidad, derecho a la autodeterminación y hasta independencia para la famosa Euskal Herría de su invención y del iluminado Sabino Arana...
Posiblemente quien más matices ha proporcionado a su reacción haya sido el vicepresidente y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha mostrado su decepción porque, como ha dicho ahora y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo" del terrorismo. El vicepresidente y ministro del Interior resumió sus impresiones respecto al alto el fuego etarra: "No es una mala noticia pero no es la noticia". Rodríguez Zapatero insistía en que sólo se espera ese comunicado de final de trayecto, que anuncie el fin de la banda. Sólo vale el fin de la banda terrorista. Y en la misma línea se manifestaban los portavoces del PP o del PNV: El único comunicado, el único anuncio, que se espera de la banda es su propio final. Que se quite de en medio de una vez, que deje de molestar por más tiempo.
Ahora puede suceder lo que algunos ya observan: que los terroristas se aferran a sus mediadores, al apoyo de ciertos expertos internacionales al margen de los gobiernos español y francés, entre ellos cuatro Premios Nobel y el abogado surafricano Brian Currin. También es grande la coincidencia: No es necesarios, también Sobran. Como la propia banda...

ETA ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE.- A mediodía de este lunes, la banda terrorista ETA anunciaba mediante un comunicado un alto el fuego "permanente, general y verificable", que "puede ser verificado por la comunidad internacional" y representa, según el comunicado, "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". El texto, difundido en primer lugar por el diario Gara, fue leído por tres encapuchados con txapela y rodeados de la escenografía habitual: las banderas de Euskadi, Navarra y la bandera del rey Sancho Garcés de Navarra (denominada comúnmente Arrano Beltza -Águila Negra-). A diferencia de comunicados anteriores, en esta ocasión el locutor era un hombre y no una mujer, que proclamó: "Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria". ETA, que se autodenomina "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", dice en su comunicación estar de acuerdo con "la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político", y reitera condiciones que ya esgrimió en el pasado: territorialidad y autodeterminación. "El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político". "Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia", añade el comunicado.
El anuncio del alto el fuego etarra llega después de una de las mayores manifestaciones a favor de los derechos de los presos de la banda, celebrada este fin de semana. La izquierda abertzale pretendía que el comunicado de ETA precediera a la marcha, pero no fue así. Además, el comunicado de la banda se produce cuatro meses después de haber anunciado a la BBC un alto el fuego para "poner en marcha un proceso democrático". ETA dijo entonces que había tomado la decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", sin precisar si esa decisión implicaba el abandono de los atentados de forma permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. El último atentado mortal de la banda terrorista se produjo el 9 de agosto del año pasado. El Gobierno reaccionó entonces asegurando que el anuncio de ETA era "claramente insuficiente" y suponía "un revés" para la izquierda abertzale porque no cumplía sus expectativas, ya que los radicales esperaban un paso más de la banda terrorista.
¿Aporta algo más el nuevo comunicado etarra? La mayor parte de los analistas coinciden en que no hay novedad alguna. ETA dice que la solución al “secular conflicto político” vasco debe resolver el núcleo de tal conflicto. La territorialidad y el derecho de autodeterminación, y sostiene que los agentes políticos y sociales vascos deben alcanzar acuerdos para consensuar el reconocimiento de Euskal Herría y su derecho a decidir, asegurando -añade- la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos “incluida la independencia”. Y reclama “responsabilidad histórica” a las autoridades de España y Francia, de quienes pide que “abandonen para siempre las medidas representivas y la negociación de Euskal Herría”. Nada novedoso, con relación a lo que se viene reclamando a ETA: que la banda terrorista desaparezca por completo, y de una vez, con el anuncio previo de su propia extinción y entrega de las armas. No tiene nada más que hace ni que decir... Y mucho menos, condicionar el desarrollo democrático de Euskadi.

SALGADO: LA CREACIÓN DE EMPLEO LLEGARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha cuantificado el número de empleos que, según el Gobierno, se crearán a lo largo de 2011. Según sus vaticinios, sólo habrá 100.000 nuevos puestos de trabajo, y habrá que esperar a la segunda mitad del año para ver esa creación de empleo, tal y como ha comentado en una entrevista, en la mañana de este lunes, en la Cadena Ser. Salgado ha asegurado, como viene repitiendo el Gobierno en los últimos meses, que la recuperación ya ha comenzado, como demuestran los datos de paro de diciembre, y que en la segunda mitad de este año "comenzará a crearse empleo estable". "El futuro nos lo jugamos con las reformas que hemos puesto en marcha", ha afirmado Salgado. Según cree la vicepresidenta, la reforma laboral se está notando poco en los nuevos contratos porque "hay que completarla con la reforma de los convenios".
Sobre la reforma de las pensiones, ha afirmado que agotarán todas las vias de diálogo para llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del plazo fijado del 28 de enero. "Por nosotros que no sea", ha afirmado. El Gobierno quiere aprobar la reforma de las pensiones con el aval de los sindicatos. Lo necesita. Un cambio en el sistema de jubilación sin contar con el aval de la UGT y Comisiones Obreras supondría un nuevo choque social con su base electoral, justo cuando las encuestas apuntan a un desplome del PSOE y al comienzo de un año electoral. Para lograrlo y, según anunció la vicepresidenta el Gobierno volverá a reunirse con los dirigentes sindicales "mañana, pasado y todos los días que hagan falta". Según ha añadido, aún "no es imposible" cerrar un pacto sobre el punto más espinoso de la reforma: elevar la edad legal de jubilación a los 67 años. Aunque Salgado ha admitido que es "complicado" cerrar un acuerdo sobre el retraso de la jubilación, ha insistido en que, desde el Gobierno, están dispuestos a negociar el periodo transitorio en el que se retrasaría gradualmente la edad de retiro. Según ha añadido, su propuesta aboga por establecer un periodo de entre 15 a 17 años para convencer a los sindicatos, aunque sobre este punto no ha querido confirmar si la parte contraria se muestra dispuesta a aceptarlo. Si a pesar de los esfuerzos no lograran un consenso y los sindicatos convocasen otra huelga general, la segunda tras la del pasado 29 de septiembre, ha admitido que "no sería una buena noticia". "Pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no se produzca", ha reiterado. Tanto Rubalcaba como Salgado estuvieron presentes en la cita del sábado. Aunque no coincidieron. El primero acudió por la mañana; la segunda, ya muy entrada la tarde, casi por la noche. Que estuviera Salgado indicaría que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, no sin antes admitir que "las cosas están francamente complicadas". En la orilla sindical, se discrepa profundamente de esta interpretación. Desde hace tiempo, barruntan en la UGT y en CC OO que el Ministerio de Trabajo tiene poca autonomía. La presencia de los vicepresidentes confirmaría este argumento. En las negociaciones del fin de semana, el Gobierno presentó "cuadros, cifras y escenarios macroeconómicos" a largo plazo para tratar de convencer a las delegaciones sindicales. Nada de las propuestas para flexibilizar el retraso de la edad de jubilación que habían anunciado portavoces gubernamentales, según apuntan desde los sindicatos. Para que el Ejecutivo saque adelante el proyecto de reforma de pensiones necesita apoyos parlamentarios. Y tampoco está nada claro que los consiga. De ahí que Trabajo también guarde para la negociación con la oposición alguna baza. El PP tiene la intención de emitir un voto particular exigiendo que no se retrase la edad de retiro de forma obligatoria. Esto forzaría a los demás grupos a pronunciarse. Y de momento, nadie garantiza al Gobierno su apoyo.

CUATRO PAÍSES NO COOPERAN EN EL DINERO DE GURTEL.- En dos diarios, Público, y El País, se proporcionan este lunes informaciones sobre la trama Gurtel. De un lado, en Público, se cuenta que la investigación del juez Antonio Pedreira para localizar y bloquear el dinero evadido a otros países por la red Gürtel, lleva topando, desde su inicio con resistencias internacionales. Especialmente, con la de dos paraísos fiscales ligados al Reino Unido, Isla de Man e Islas Caimán, pero, también, con la de un Estado de largo pedigrí democrático: Holanda. Y con la del principal aliado de España en el norte de África: Marruecos. De los 15 países o territorios a los que el magistrado del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) que instruye el caso ha cursado comisiones rogatorias, los cuatro citados no han dado un solo paso en favor de la cooperación. Otros Estados o territorios, como Panamá, están colaborando oficialmente, pero de manera parcial, con lentitud y muchas trabas. Y otros, como EEUU, Portugal, Reino Unido, Colombia, Mónaco y, más recientemente, Suiza, han aportado información al juez, según consta en el sumario. En la Confederación Helvética, la red tiene bloqueados 17 millones de euros. En Mónaco, cuatro. Todo lo anterior se desprende de un informe en poder del Tribunal Superior de Madrid desde hace semanas y al que ha tenido acceso Público. El informe reseña la evolución de las comisiones rogatorias expedidas tanto por el actual instructor del caso, Antonio Pedreira, como por su precedesor, Baltasar Garzón. Lo ocurrido evidencia de nuevo el verdadero papel jugado por los paraísos fiscales. Un ejemplo: el archipiélago caribeño de las Caimán, colonia británica, ni siquiera se ha molestado en denegar la petición de auxilio lanzada desde España. Sencillamente, no ha contestado desde que el 9 de diciembre de 2009 se cursó la rogatoria. Las restantes rogatorias han tenido este camino: Islas Vírgenes envió dos cajas de documentos el pasado 22 de octubre. Nevis ha enviado algunos datos sobre bancos. Las rogatorias de Luxemburgo y Singapur [este último, no mencionado en el informe] se cursaron en octubre. En un auto fechado el 28 de septiembre de 2009 , el juez Pedreira ya lamentó la dificultad de cumplimentar las comisiones rogatorias. Esa dificultad, escribió, "viene determinada por el hecho de tratarse de territorios y/o países, en algunos casos, no colaboradores". En una de las conversaciones intervenidas en prisión, Correa habla con su abogado sobre la necesidad de "controlar" las comisiones rogatorias.
Por lo que se refiere a El País, cuesta las dificultades materiales con las que trabaja el juez. El despacho del juez Antonio Pedreira, donde se investiga la mayor trama de corrupción política destapada en España desde el advenimiento de la democracia, relata El País, apenas ocupa 40 metros cuadrados. Y, además, es compartido. Junto a Pedreira, en esa apretujada estancia, trabajan también sus colegas de la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández Castro. Impresiona ver los montones de diligencias y tomos del caso Gürtel que flanquean la mesa del juez, que se elevan desde el suelo porque no hay espacio ni armarios donde colocar la cascada de diligencias que el asunto genera a diario desde hace muchos meses. "No hay intimidad y tampoco se puede hablar a solas con el juez; sus colegas están al lado y todo se oye", describen fuentes de la investigación que despachan a menudo con Pedreira. Con más de 60 imputados en Madrid -sin contar los de Valencia y Castilla y León, que aún siguen bajo la lupa de Pedreira a la espera de que adquieran firmeza los autos de inhibición dictados a favor de los tribunales superiores correspondientes-, el caso Gürtel es el mayor latrocinio de dinero público de la reciente historia de España. El juez tiene impuestas fianzas que se acercan a los 200 millones de euros. Nunca hasta ahora habían aflorado tantos aforados y con pruebas tan sólidas contra ellos por haber robado tanto dinero de las arcas públicas. Pero no es solo una cuestión de intimidad y de exiguo espacio lo que hoy traba el caso. Hay muy pocas manos para una causa que acumula ya más de 100.000 folios. Después de que el juez Baltasar Garzón, instructor inicial del caso, elevase al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los 17.000 primeros folios que había instruido, el secretario de la Sala, Francisco de Asís González, exigió más medios para afrontar la avalancha de documentos que, como ha sucedido, se avecinaba. Ahora mismo hay un único secretario en la sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior. Jamás había tenido tanto trabajo. No solo se encarga de dar fe y cursar las comunicaciones que dicta Pedreira, sino que también lleva las causas de los otros tres jueces de la Sala y el archivo del tribunal. Para colmo, ahora tendrá que expurgar los 100.000 folios y remitir al Tribunal Supremo la documentación sobre las escuchas que dictó Garzón en la cárcel entre los principales acusados y sus abogados. En esta carestía de medios, técnicos y humanos, es muy posible que las decenas de miles de folios del sumario abandonen en dos o tres meses la sede del TSJM para recalar en uno de los juzgados de la plaza de Castilla. La opinión más arraigada es que acabará en los juzgados de Madrid. Cuando llegue estará prácticamente instruido, con un auto de transformación de procedimiento abreviado por delante y concreción judicial de hechos a sus autores, y posiblemente también con una decena menos de imputados. El juicio se celebraría así en la Audiencia de Madrid. Pero todo ello, si le da tiempo a la exigua plantilla judicial que, con sus penurias, tramita hoy la mayor trama de corrupción de la democracia; esto es, un juez, medio secretario y funcionarios interinos sin apenas experiencia.
LIMPIA TOTAL EN EL PP DE LOS “TIZNADOS” POR GURTEL.- Señala ABC que “el circo electoral está a punto de levantar el telón”. Y relata que, a cinco meses de los comicios municipales y autonómicos, los partidos políticos comienzan a afinar su estrategia. A partir de ahora, todo lo que hagan y decidan tendrá un único objetivo: el 22 de mayo. A nivel interno, hace tiempo que se trabaja con esa fecha en la cabeza. Pero la llegada del año 2011 permitirá que las grandes agrupaciones comiencen a exhibir todo su potencial a partir de las próximas semanas. De entre todos, el PP ha sido el más madrugador. A estas alturas, los populares ya tienen decidido el nombre de los candidatos que concurrirán en los grandes municipios de la región. Sólo tienen dos —grandes— dudas: Pozuelo y Boadilla. Se trata de los municipios que más quebraderos de cabeza han dado al PP de Madrid en los últimos años. La trama Gürtel se llevó por delante a los dos alcaldes que salieron victoriosos de las urnas en 2007. A Esperanza Aguirre no le tembló el pulso cuando se deshizo de Jesús Sepúlveda y Arturo González Panero, a pesar de haber cosechado casi el 70% de los apoyos en las últimas elecciones. Esa mano dura es la que el PP ha decidido volver a aplicar ahora en estas dos localidades para confeccionar las listas electorales. La primera planta de Génova hará una «limpia total» en Boadilla y Pozuelo, como así apuntan fuentes del partido, y se ha propuesto no dejar ningún vestigio en ella que recuerde a «negras» etapas anteriores. Esa regeneración estará encabezada por el nombramiento de dos nuevos candidatos. Con ello no se pretende señalar a los actuales alcaldes —Gonzalo Aguado y Juan Siguero—, pero la decisión es clara e irrenunciable: borrón y cuenta nueva. Además de querer eliminar cualquier tipo de herencia «gurteliana», la dirección del partido argumenta que el equipo de Gobierno en estos dos municipios no ha sido elegido en las urnas y que, por lo tanto, debe cambiarse. Por este motivo, el PP lleva tiempo buscando al candidato más idóneo para Pozuelo y Boadilla. Aspirantes no faltan. Todo lo contrario de lo que ocurrió en Alcorcón, donde David Pérez tuvo que aceptar la propuesta de Esperanza Aguirre después de que relevantes miembros del partido (incluso algún consejero) se negara a enfrentarse a Enrique Cascallana. «Para Pozuelo y Boadilla tenemos cientos de pretendientes. Se trata de destinos muy jugosos, pero tenemos que elegir con cuidado porque nos jugamos mucho», advierten. A estas alturas, los populares tienen muy claro qué —y quién— buscan para estos dos municipios con una gran tradición «popular». Hasta el momento, muchos han sido los ofrecimientos que han llegado hasta Génova, pero muy pocas las propuestas que ha hecho el partido a algún personaje en concreto. Entre los nombres que se barajó para Pozuelo figura el de la actual consejera de Empleo e Inmigración, Paloma Adrados, que, al parecer, rechazó la oferta. Desde el PP se asegura que muy pronto se anunciarán los dos candidatos. Se busca un perfil relativamente joven (entre 35 y 50 años), «libre de ataduras y alforjas» y, a ser posible, que sea residente en estos dos municipios. La misma idea se ha seguido para el resto de la región. A estas alturas el PP ya ha cerrado el «número uno» de las listas en la práctica totalidad de las localidades. La última duda que se resolvió hace escasos días fue la elección de Carlos González para Getafe. Los populares se plantearon seriamente la elección de otro candidato que pudiera poner en peligro el sillón de alcalde de Pedro Castro, que lleva casi treinta años como regidor. Finalmente se optó por reconocer el «arduo trabajo» que el portavoz popular está haciendo en este bastión socialista del sur. González se encuentra ante su primera oportunidad electoral. Lo mismo le ocurre a otros aspirantes populares como Agustín Juárez (Collado Villalba), David Pérez (Alcorcón), Jesús Gómez (Leganés) y Miguel Ángel López (Parla), entre otros. Al margen de mantener los históricos resultados de 2007 (67 diputados, por los 42 del PSOE), el PP se ha propuesto el asalto definitivo al sur de la región. En Génova se espera conquistar Leganés (donde ya se ganó, aunque en minoría, en 2007) y Alcorcón, y reconquistar Pinto tras la moción de censura de diciembre de 2008. No se descarta un triunfo en Getafe ni, tampoco, en Aranjuez. Además, la idea es «mantener» todos los municipios donde gobierna actualmente. Asimismo, aunque todavía restan cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas, el PP de Madrid ya tiene concluido un primer borrador de su programa electoral. El PP de Madrid ha diseñado una ruta por toda la región para presentar a sus candidatos municipales. Se hará especial énfasis, sobre todo, en aquellas zonas donde el aspirante sea nuevo. Ya ocurrió a finales del año pasado en Alcorcón, a donde la plana mayor del partido se desplazó para presentar a David Pérez, actual portavoz del PP en la Asamblea, como candidato popular a la Alcaldía de este municipio. La segunda escala tendrá lugar mañana en Torrelodones, donde está previsto que Esperanza Aguirre presente a Javier Laorden como nuevo candidato del PP en esta localidad serrana. Actualmente, ocupaba el cargo de vicesecretario local del PP, tras haber pasado por el Consejo General del Poder Judicial y trabajar también para la empresa privada. Laorden tendrá la misión de mantener la alcaldía en manos del PP, que en los últimos ocho años ha ostentado Carlos Galbeño. Al anunciar la decisión, Esperanza Aguirre dio como razones del relevo que el nuevo candidato «es extraordinario» y ha sido elegido por unanimidad.

ZAPATERO Y RAJOY SE ENFRENTAN A PROBLEMAS INTERNOS EN SUS PARTIDOS.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, abren hoy el curso político del 2011 con sendas reuniones de sus partidos, en un año marcado por la crisis económica y por las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Finalizadas las vacaciones navideñas, Zapatero presidirá la primera reunión del año de la comisión ejecutiva federal del PSOE y luego almorzará con los miembros de la dirección de su partido, mientras que Rajoy participará en el comité de dirección del PP. Tanto el PSOE como el PP han estrenado el año con notables polémicas internas, el primero a raíz de la suspensión cautelar de militancia del exministro Antoni Asunción, por denunciar "un pucherazo" para evitar que hubiera primarias en la Comunidad Valenciana, y el segundo tras la baja del partido del exvicepresidente Francisco Álvarez Cascos, que no vio satisfechas sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia de Asturias. En el PSOE, también colea el debate sucesorio después de que Zapatero no haya aclarado todavía si piensa optar a la reelección, según se señala en El Periódico de Cataluña.
Como es habitual en las reuniones de la dirección socialista, se espera que Zapatero haga un repaso a la evolución de la economía española, que en estos primeros días del año se ha vuelto a caracterizar por el recelo de los mercados a la hora de invertir en España, lo que ha hecho subir nuevamente la prima de riesgo. Y no se olvidarán de la próxima cita electoral, que en principio se intuye muy adversa para los socialistas, a tenor de las distintas encuestas publicadas en los últimos meses. En las próximas semanas, los socialistas tienen que confeccionar las candidaturas completas para las elecciones autonómicas y municipales, una tarea que se encargará de supervisar el vicesecretario general del partido, José Blanco. No es descartable que la dirección socialista analice la situación tras las sucesivas negociaciones mantenidas este fin de semana con los dirigentes sindicales sobre la reforma de las pensiones, y en las que han participado, además del ministro de Trabajo, Valeriano Gío,ez, los vicepresidente Rubalcaba y Salgado.
En cuanto al PP también están ultimando los preparativos para esos comicios. La primera gran cita de los conservadores será la convención nacional que celebrarán en Sevilla del 21 al 23 de enero y que servirá para presentar la base de su proyecto político para los próximos meses y para empezar a elaborar el programa marco electoral.
CRÍTICAS A MAS POR SUS OPINIONES.- Decepcionados en el PP, sorprendidos en el PSC. Así recibieron en la oposición la entrevista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, publicada el domingo en 'La Vanguardia'. El eje de las críticas de socialistas y populares fue la contundencia con la que el president planteaba la necesidad de que se produzcan cambios en el sistema autonómico para evitar una ruptura. Desde el PSC, la portavoz adjunta en el Parlament, Laia Bonet, consideró una “frivolidad” que el president hable de “ruptura con España sin aclarar adónde quiere llevar el país” y el diputado Joan Ferran remató asegurando que Mas “ataca al Gobierno central para sacudirse el pánico”. Bonet insistió en que el presidente debe dejarse de “palabras vacías” y fijar sus prioridades, comenzando por citar al resto de los partidos y agentes sociales a la reunión que anunció en su debate de investidura para abordar conjuntamente la lucha contra la crisis. En el PSOE se mostraron inmutables: “Parece que CiU también ha comenzado su precampaña municipal”, sostuvieron fuentes socialistas. En cambio, Bonet mostró la predisposición del PSC a apoyar al Govern en su voluntad de defender el modelo de inmersión lingüística: “Creemos en el modelo actual, no puede haber una doble línea. En esto nos jugamos la cohesión del país”, afirmó.
También ERC, por boca de su portavoz Ignasi Llorente, se manifestó en este sentido: “El Govern tendrá todo nuestro apoyo en las medidas que tome para preservar un modelo de cohesión que no acepte la segregación”. Por el contrario, Esquerra cree que las palabras de Mas en torno al encaje de Cataluña en España demuestran que “algunos” no han acabado de entender la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional. “Una sentencia a la que en su momento se trató de restar importancia y que poco a poco va desgranando su calado”, añadió.
La reacción más beligerante llegó desde el PP catalán. El portavoz parlamentario, Enric Millo, consideró una mala señal que lo primero que haga Mas como president sea enfrentar a Cataluña con España. “Resulta decepcionante que en los momentos iniciales de la legislatura, cuando el president debe definir las líneas de su proyecto para sacar a Cataluña de la crisis, se dedique a avivar el fuego entre Cataluña y España”. Para Millo, Mas no ha entendido lo que los ciudadanos pidieron en las urnas y le advirtió que deje de “buscar enemigos fuera cuando sabe perfectamente que Cataluña ha salido muy perjudicada por la ineptitud de algunos de sus gobernantes”. A los populares tampoco les ha gustado que Mas inste a los catalanes a evitar una mayoría absoluta del PP. La réplica fue del vicepresidente del Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien lamentó que “los catalanes teníamos derecho a esperar un mensaje más constructivo y esperanzador del president que pedirle a los catalanes que no voten al PP. Sin duda él prefiere que siga el PSOE para poder mandar él con un gobierno débil e inoperante: lamentable para toda Cataluña y toda España”. Sobre la declaración de intenciones de Mas de no dar ni un paso atrás en el sistema de inversión lingüística, los populares advirtieron que se trata de una “reacción poco responsable” viniendo de un presidente de la Generalitat y le reclamaron que “debe dejar su papel de candidato de CiU y ejercer de presidente de todos los catalanes”. Mas debe “mostrarse respetuoso con la sentencia de un tribunal y acatarla”, opinó Millo.
Sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo, Albert Rivera, de Ciutadans, llegó a amenazar con los tribunales: “Si hay que llevar a Mas y su gobierno a los tribunales por desacato, lo haremos”.
BALANCE DE LA EMPRESA GALLEGA EN 2010.- El peor ejercicio de la crisis pilló al sector empresarial gallego despertando de la pesadilla deslocalizadora en la que se convirtió el año 2009. Durante aquellos doce meses, en Galicia saltó por los aires la primera inmobiliaria del país (Fadesa), Unión Fenosa se entregó al capital catalán de Gas Natural, la autopista cayó en manos de la banca neoyorquina Citigroup, y Caixa Galicia se salió del capital de Ence. Ahora, según el análisis de La Voz de Galicia, la comunidad cierra el 2010 con algo más de 195.000 parados, 4.500 empresas menos y 960 expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaron en total a cerca de 10.000 trabajadores. Las 203.374 sociedades activas en enero del 2009 se han quedado en 198.874 a diciembre de este año. La autonomía no logró sacudirse de crisis como la del sector lácteo o la pesca. Pero, a cambio, consiguió salvar la que sin lugar a dudas era su mayor amenaza: la posibilidad de perder sus dos cajas de ahorros, víctimas de la irremediable sacudida del sector financiero. Dieciocho meses de negociaciones intensas (arrancaron a mediados del 2009) hicieron viable un acuerdo in extremis entre Caixanova y Caixa Galicia. Sin duda es la noticia empresarial del año, de la década y, posiblemente, también de la historia gallega. La nueva entidad, Novacaixagalicia, nació el 1 de diciembre con tres millones de clientes y 110.000 millones de euros en depósitos, para convertirse en la quinta caja española, o la tercera si se descuentan aquellas que, en su recomposición, han terminado bancarizándose. Ha sido imposible rubricar este emblemático acuerdo sin cicatrices. La unión se cobrará 1.200 empleos en forma de prejubilaciones, cerrará 300 sucursales y, sobre todo, alterará sustancialmente la prolija cartera industrial de las cajas. Las primeras secuelas han sido sonadas. Pero son sólo el preámbulo de una desinversión que se prevé masiva. Hasta 12.900 millones de euros tendrán que recuperar las cajas en su nueva andadura a base de ventas, tanto de acciones como de sucursales (con su negocio y plantilla incluidos). Tienen únicamente tres años para hacerlo. De momento, los cambios han provocado que la emblemática firma de telecomunicaciones R deje de ser gallega. El fondo británico CVC Capital Partners adquirió el 70% de la compañía en dos operaciones: en abril pagó 157 millones y barrió del consejo de administración a todos los pequeños accionistas gallegos que, juntos, copaban el 35% de la compañía. Y en noviembre le pagó la misma cantidad a Caixanova (más un plus de 18 millones) por el 35% que todavía mantenía la caja viguesa en la operadora de cable.Las cajas también se han desprendido de un 0,4% de Pescanova, pero ha sido una venta técnica , para dejar su participación en la alimentaria viguesa por debajo del 30%, un listón que de ser rebasado obligaría a Novacaixagalicia a lanzar una opa por la totalidad de la compañía antes del próximo verano. Donde sí han cedido posiciones las cajas es en Reganosa, otro emblema energético de la comunidad autónoma que la Xunta se esfuerza por mantener en manos gallegas a toda costa. El fondo australiano First State, integrado en el Commonwealth Bank, firmó en julio un acuerdo de compra vinculado a todas las participaciones en venta: el 21% del que pretendía desprenderse Endesa, el 5% del Banco Pastor, el 10% de Caixa Galicia y el 5% de Caixanova. Al final la Xunta y el grupo Tojeiro blindaron la «galleguidad» de la regasificadora ferrolana tras hacerse con los paquetes de Endesa y el Pastor, mientras que los australianos se conformaron con sentarse en el consejo de Reganosa con las acciones de las dos cajas. Caixanova, Caixa Galicia, R, Pescanova o Reganosa no fueron las únicas que sufrieron cambios este año. Hasta una veintena de grupos han tenido movimientos importantes, algunos para venderse, otros para recapitalizarse, los menos para crecer comprando y varios para desaparecer. Un grupo mexicano, Mezgo Inversiones, insufló liquidez en la conservera Ramón Peña, donde tomó el control haciéndose con un 60% de la firma. Otra pionera del mismo sector en Galicia, Alfageme, vive sus últimos días, tras meses de inactividad. La principal comercializadora de la pizarrera Cupa dejó Galicia para trasladar su sede a Ponferrada. La estadounidense de automoción BorgWarner retomó la actividad en Vigo de la antigua Dayco. El gigante chino Citic ultimó la compra de Censa en O Porriño. Y en el textil, Montoto se reestructuró para hacer frente a la crisis reduciendo un 75% su plantilla. Caramelo también afrontó su viabilidad con dureza.? Más proactivos, algunos grupos se posicionaron como compradores en plena crisis. La gallega Terras Gauda se hizo con una bodega en Ribera del Duero, CZ Veterinaria compró la planta de la sueca de Astra Zéneca en O Porriño; Hijos de Rivera adquirió la asturiana Agua de Cuevas; y Gas Natural absorbió a la viguesa Bluemobility.
FELIPE GONZÁLEXZ TRABAJA POR RECUPERAR ANDALUCÍOA PARA EL PSOE.- Felipe González vuelve a sus orígenes. El ex presidente del Gobierno está dispuesto a mojarse en Andalucía. Su  ofensiva política servirá para animar a la hinchada socialista, con los ánimos por los suelos tras la publicación de una encuesta oficial que sitúa a Javier Arenas al horde de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2012. González acepta todas las invitaciones de su tierra. Hace justo un año le nombraron  presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, un puesto que ha coincidido con el ocaso del entorno, que ahora apuesta por una ampliación de 13.000 hectáreas. “Aunque no ha sido castigada la política medioambiental, desde el punto de vista estrictamente presupuestario, vienen tiempos difíciles”, acaba de confesar el ex dirigente socialista, que fue quien inauguró las vacaciones presidenciales en el idílico paisaje. El ex inquilino monclovita quiere mostrarse útil en el PSOE andaluz, aunque sin ataduras ideológicas. El pasado mes de marzo capitalizó un mano a mano con Cándido Méndez en un debate dirigido por la periodista María Antonia Iglesias. Fue en el congreso del PSOE de Andalucía, el de la despedida de Manuel Chaves y la llegada de José Antonio Griñán para pilotar el socialismo andaluz. Griñán le pidió ayuda a su ex jefe en su estreno como secretario general. El presidente de la Junta de Andalucía quería rodearse de un referente sin discusión en el partido. González aprovechó la ocasión para asegurar que no era ni multimillonario, ni millonario. También se apuntó a la polémica: “La Justicia está hecha unos zorros”. González, ya sin nada que perder, también quiere ayudar a los candidatos municipales del PSOE. Su presencia es ya un clásico en mítines en la comunidad defendiendo la honorabilidad de su amigo Chaves, pero esta vez se implicará con más fuerza. En Sevilla ya se ha comprometido a participar activamente en toda la campaña. En juego está el Gobierno de una de las pocas grandes ciudades españolas donde mandan los socialistas. Los sondeos son favorables a Juan Ignacio Zoido, que ya ganó en las anteriores elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Su última aparición andaluza ha sido en Málaga. El pasado viernes, el flamante nuevo consejero de Gas Natural, mostró una versión desenfadada, aplaudida e incluso apoyada con risas de los asistentes, presentando en el Fórum Nueva Economía a la candidata socialista María Gámez. González apoyó a Gámez, delegada de la Junta de Andalucía, en su carrera a la Alcaldía malagueña. No acaba aquí la nueva misión política de González. En la reunión del pasado 5 de enero en la sede del PSOE andaluz de la sevillana calle San Vicente no participó el ex presidente. Acudieron los vicepresidentes Chaves y Pérez Rubalcaba. El encuentro se celebró con el miedo metido en el cuerpo de Griñán y su equipo. Fuentes socialistas no descartan que González acuda a una próxima cita. La resurrección andaluza de Griñán obedece a los malos resultados demoscópicos. Aunque un miembro del equipo del presidente de la Junta lo niega. “No estamos preocupados. Hay un 30% de indecisos. Nos falta movilización y el PP ya ha tocado techo”, remata a El Confidencial un consejero del Gobierno andaluz.

FAISAN: EL JUEZ MARLASKA INVESTIGÓ A MÁS DE CIEN POLICÍAS.- Entre 1,70 y 1,75 metros de altura, de unos 35-40 años, tez morena, nariz normal, rostro ovalado, ojos oscuros, pelo negro ni corto ni largo, sin entradas, de aspecto curtido (“campesino”), 70 kilos de peso, aspecto poco atlético y vestido con ropa oscura de no mucha calidad. Esta es la descripción física que Joseba Elosua, propietario del bar Faisán, hizo del policía que le entregó un móvil a través del cual otra persona le alertó de la operación en marcha contra la red de extorsión de ETA que operaba a través de dicho establecimiento. Fechas antes, cuando Elosua aún no había sido detenido, el juez Fernando Grande-Marlaska, que inició las investigaciones, ya había ordenado al Ministerio del Interior que le facilitara las fotografías de 103 agentes de los servicios de Información destinados en Madrid y el País Vasco “que hubiesen de ser objeto de diligencia de reconocimiento en sede policial para el caso de que fuese detenido Joseba Elosua, quien razonablemente podría identificar a la persona que participó en la filtración”. El cruce de escritos entre el magistrado y altos cargos policiales es constante en aquellas fechas, y la diligencia del juez, tan extrema que requirió que en el plazo de dos horas le identificaran de entre los 103 policías cuyas fotografías tenía a aquellos que reunieran las características físicas descritas por Elosua. La detención de Elosua pareció abrir la vía definitiva para identificar al autor de la filtración, en el convencimiento de que identificaría a la persona que le abordó en el bar. El propietario del Faisán realizó una minuciosa descripción de lo ocurrido y aportó algunos datos de interés hasta ese momento desconocidos y una anécdota, que le invitó a café. Así, relató que cuando salió de casa para ir al bar se encontró con una persona que miraba los nombres que aparecían en el portero automático de su inmueble y a la que inicialmente no prestó atención, pero que luego resultó ser la persona que le abordó en el interior de su establecimiento. “Se me acercó y me dijo que quería hablar con Joseba Elosua, a lo que yo le dije si quería hablar con el hijo o con el padre, y entonces me dijo que era conmigo. Yo le dije que si era alguna cuestión en relación con el bar debía hablar con mi hijo, y es entonces cuando, sin más, me pasó el teléfono móvil”, según el relato que se hace en El Confidencial.
Elosua facilitó la descripción física de su interlocutor y añadió que “no tenía acento vasco, ni catalán, ni andaluz, ni madrileño”. Pese a ello, no lo identificó entre las fotografías que le fueron mostradas. Obviamente, tampoco pudo facilitar datos de la persona que le habló desde el otro lado de la línea, tan sólo que “no tenía ningún acento definido, que podría ser castellano”. Su yerno, José Carmelo Luquin, se encontraba en la puerta del bar en el momento de los hechos, pese a lo cual declaró que sólo pudo ver al interlocutor de su suegro de espaldas, y facilitó una descripción física similar a la que aquel había hecho con el añadido de que le pareció “un poco chicano”. Al serle mostradas las fotos tampoco reconoció a la citada persona. La mujer de Elosua, Avelina Llanos, declaró al magistrado que cuando salía de su domicilio para ir al bar, la mañana de los hechos, vio a una persona mirando los timbres del portal de su inmueble y que le preguntó por la calle Gazteluzar. Al día siguiente, cuando su marido le comentó lo ocurrido, “ató cabos porque la descripción que le dio coincidía con la persona que le había preguntado. Pese a ello, la testigo dijo que no sería capaz de reconocerle porque por el bar pasan muchos clientes cada día”. Efectivamente, cuando le fueron mostradas las fotografías recopiladas por el juez no pudo identificar a ninguna.
El juez Marlaska recurrió incluso al hijo de Joseba Elosua, cuyo testimonio fue idéntico al de sus padres. En su caso, no sólo no vió la cara de la persona que le facilitó el teléfono a su padre, sino que se enteró de lo ocurrido al día siguiente por su madre, y le prestó tan poca importancia que incluso le dijo que “veían películas”. La principal pista del juez se deshacía como un azucarillo.

No hay comentarios: