domingo, 9 de enero de 2011

MAS RECLAMA UN PACTO FISCAL QUE PERMITA A CATALUÑA ADMINISTRAR SUS RECURSOS.- El diario La Vanguardia ha dedicado tres páginas completas de su edición de este domingo a reflejar el pensamiento y los propósitos del nuevo presidente de las Generalitat de Cataluña, Artur Mas i Gavarró , quien acaba de asumir la presidencia de la Generalitat -dice el director del diario, que entrevista a Mas- coincidiendo con una encrucijada histórica de las relaciones entre Cataluña y España y con la crisis económica más grave de los últimos ochenta años. En un mes ha formado un nuevo Govern y se ha hecho una primera impresión sobre la situación real de la institución que ya dirige. El president Mas repasa, en esta primera entrevista con un medio escrito, los compromisos que adquirió en campaña electoral y fija el rumbo del país que le ha entregado el timón. Durante varias horas conversa con 'La Vanguardia' con la ilusión de quien ha alcanzado su objetivo: ser presidente de su país. “Cap fred, cor calent, puny ferm, peus a terra”. Así reza la inscripción del timón que instaló el president Mas en una pared de su despacho del Palau de la Generalitat, y con esa actitud, y plena fidelidad al pueblo de Cataluña, prometió gobernar.
“No sabíamos la magnitud de la victoria que podíamos alcanzar. Ganar era seguro; gobernar, casi seguro: que lo pudiéramos hacer en buenas condiciones... en eso ya había muchos interrogantes. A veces digo que tengo pocas cosas más que fuerza de voluntad, pero la tengo muy ejercitada y estos años han sido un banco de pruebas. He ganado en experiencia y serenidad personal; me he conocido más a mí mismo en circunstancias difíciles; le he puesto más distancia emocional a según qué cosas y he comprobado que en la vida se aprende a base de eso que en su momento me dijo una persona: las putadas. En Convergència se ha creado una buena simbiosis en estos últimos años. Yo era bastante desconocido, incluso se puede decir que algo lejano para determinadas personas del partido. Pero en estos años hemos conseguido entrelazar sentimientos, emociones, proyectos… Y sigo pensando que tengo mucho que aprender.”.
Sobre los objetivos a alcanzar, dice Mas que su gran objetivo en la legislatura es alcanzar un pacto fiscal, simétrico al concierto vasco- “El objetivo es que desde Catalunya recaudemos y gestionemos el dinero que producen los catalanes. Ese es el esquema. Se le puede llamar como se quiera, yo le llamo pacto fiscal. ¿Por qué? Primero, un país no puede decir que está gobernado por él mismo si no recauda y gestiona sus impuestos. Segundo, hay un déficit fiscal con el Estado de una magnitud insoportable que condiciona nuestro progreso. Es un problema de justicia y hay que empezar a explicarlo así. No es victimismo ni avaricia. Son 20.000 millones. El cómo, pasa por un pacto lo más amplio posible en el Parlament. Intentaré convencer a PSC y PP, aunque estén en las antípodas de la propuesta. Les recordaré que, en el País Vasco y Navarra, apoyan sistemas similares. Si lo hacen allí, ¿por qué no en Cataluña? Y el cuándo lo sitúo en la primavera del 2012, con la nueva legislatura española. Si somos decisivos en Madrid, condicionaremos nuestro apoyo al futuro gobierno a lograr el pacto fiscal. La relación Cataluña-Estado está por encima de las coyunturas estrictamente aritméticas y si en Madrid no se dan cuenta de que Cataluña tiene que mejorar su autogobierno y resolver su déficit fiscal apabullante, que no se sorprendan si en Cataluña hay cada vez más gente que pide un Estado propio. No pueden cortarnos las alas permanentemente y seguir sin resolver los problemas fundamentales que tienen los catalanes. Ellos también tendrán que hacer su reflexión. Si hay mayoría absoluta del PP –la del PSOE la descarto–, Cataluña tendrá que hacer su propio camino. Eso no incluye necesariamente una convocatoria de referéndum de independencia que provocaría una problema dentro de Cataluña. Probablemente la mitad estaría a favor y la otra mitad en contra. Prefiero administrar un grado de tensión controlado con el Estado central, que el ruido interior y la descohesión de la sociedad catalana. Uno de nuestros tesoros es progresar manteniendo la unidad social. También hay que recordar que depende de los catalanes que el PP no tenga mayoría absoluta, Si Cataluña dio una mayoría importante a Zapatero en el 2008, también puede reflexionar sobre lo que habrá que hacer en el 2012.
Dice luego sobre su relación con el gobierno de Zapatero que “los gobiernos han de tener canales de diálogo para solucionar problemas y fijar metas. Preservaré la relación institucional y procuraré que sea fluida y eficaz. Otra cosa es la relación personal. A esa no le doy una importancia definitiva. Habrá que hablar de cómo Cataluña puede disponer de un nivel de ingresos para el 2011 que nos permita mantener los servicios públicos, invertir para modernizar el país y apoyar al tejido productivo. Nos dicen que habrá menos dinero que en el 2010. Con la nueva financiación, que el tripartito calificó de “fantástica”, se crearon tres fondos uno de los cuales favorecía a Cataluña y a los territorios más productivos. Pues en los presupuestos del Estado para el 2011 no hay ni un euro. Esa es la patata caliente que nos han dejado encima de la mesa. Insisto, lo primero que hay que conseguir del Estado central es que Cataluña no tenga menos ingresos de los que ha logrado en el 2010. El Estado no puede centrifugar así el déficit a las autonomías. También hay que reclamar que nos paguen lo que deben en inversiones en infraestructuras. Podemos invertir menos en el 2011, pero hay que seguir invirtiendo y el Gobierno debe cumplir sus compromisos. Por otra parte, hay que ver cómo le ayudamos, con mentalidad de tejido productivo y de pyme, a mejorar la economía en su conjunto y crear puestos de trabajo. Los últimos datos demuestran que estamos en una situación estabilizada pero en un punto muy negativo, 17-20% de paro. Otro tema que debatir con el Gobierno es revisar algunos traspasos de competencias que creemos no estaban bien planteados. Por ejemplo, las cercanías y los regionales. Todo se concreta, en el terreno económico, con un pacto fiscal que nos permita administrar nuestros propios recursos.
Es el mensaje central, y reiterado, que Mas quiere trasladar desde el primer momento, y que condicionará todo...

CATALUÑA ES UNA NACIÓN.- Dice otras cosas, en la amplia conversación, que resumidos seguidamente: “Siempre habrá pequeños grupos que no se identifiquen pero no hay más camino que picar pedra. Hay que convencer a la gente de que ser catalán no es sólo un problema de herencia, sino que también es un tema de proyecto. Que ser catalán es mejor que no serlo, que en Cataluña se hacen las cosas bien, que nuestra cultura es atractiva, nuestra lengua seduce y nuestra creatividad se contagia. La plenitud nacional es más un tema de conciencia interior, de alma. La transición catalana es más un tema de estructura, de cuerpo. Cuando nos miramos en el espejo como catalanes nos tenemos que gustar y ahora eso no pasa. Cuando nos gustemos, Cataluña tendrá más conciencia nacional y entonces se avanzará hacia la plenitud nacional. La transición nacional consiste en virar la nave de la España autonómica de los últimos treinta años hacia el derecho a decidir del pueblo catalán. Durante treinta años hemos intentado honestamente transformar el Estado español en un Estado plurinacional en el que Cataluña se sintiera respetada, bien acogida y comprendida pero no hemos tenido éxito. En los últimos treinta años y en los últimos 150. Admito que España, que se considera una nación, tiene derecho a no ser cambiada. Son más que nosotros y tienen más fuerza. Pero al mismo tiempo, les pido que hagan un reconocimiento igual en sentido contrario. También tienen que entender que, por mucho que lo intenten, Cataluña no se va a convertir en una región periférica. Cataluña seguirá siendo una nación con todo lo que significa. A partir de ese reconocimiento, podemos intentar ver qué nos depara el futuro. Seguramente Cataluña no puede proseguir su camino e intentar convertir a España en un Estado plurinacional, pero tampoco España puede seguir pensando que Cataluña se va a convertir algún día en una región periférica de la península Ibérica. Si en eso nos ponemos de acuerdo, podremos identificar dónde podemos colaborar. Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando en el Estado español pero con un cambio de registro. Si España pretende que el diseño de las autonomías que se hizo en su momento es inamovible, ahí no hay punto de encuentro sino de ruptura. Y también depende de ellos. Después de estos treinta años, Cataluña también tiene derecho a plantear preguntas a los demás. ¿Hasta dónde está dispuesto el Estado español a cambiar para acoger a Cataluña, hasta dónde está dispuesto a cambiar para que Cataluña se sienta respetada y apreciada dentro del Estado español?

MAS COLELL, MASCARELL, PILAR FERNÁNDEZ.- Se refiere luego a su Gobierno: ¿Qué le aporta Mas-Colell? “Aporta prestigio, interior y exterior. Mas-Colell es un hombre que puede escribir en el Financial Times si quiere. Eso no está al alcance de cualquiera. Además de experiencia, conocimiento, serenidad y exigencia. Todo junto no es poca cosa”. Y sobre la situación económica catalana, dice Mas: “Hemos encontrado una situación algo peor de lo imaginado. Parto de la base de que no podemos ni debemos ocultar la verdad ni la realidad, pero también digo que no estamos en el Govern para hacer un juicio sobre el tripartito. Hemos venido a levantar un país, a sacarlo del bache y a trabajar. Así que, es cierto, la situación es delicada, muy delicada. El déficit del 2010 será un 50% mayor de lo previsto y en el 2011 tiene que ser 2,5 veces inferior. Nos obligará a ajustar todas las cuentas. Sin ánimo de revancha, insisto, no se trata de colgarle el muerto a nadie. Simplemente para que se conozca la realidad y todo el mundo sea consciente de ello. Aun así, creo que no está de más que haya un contraste externo. No será fácil ni rápido, pero la situación es superable. Nos hemos dado dos años para estabilizar la nave, para reparar las vías de agua, por lo menos las principales y a partir de ahí, ponerse a navegar. Sobre el fichaje de Mascarell, recuerda Mas: “antes de las elecciones repetí una y otra vez que en el gobierno de los mejores incorporaría gente de fuera de CiU. Nadie se puede llevar las manos a la cabeza ni rasgarse las vestiduras, porque en CiU y fuera de CiU todo el mundo sabía que lo iba a intentar. Incorporar a gente de otros partidos era importante, no para meter el dedo en la llaga del PSC, sino para lograr un Govern con la mayor amplitud de miras posible, que aglutine al país y no sólo a un partido. La prueba de que no queríamos hurgar en la herida es que hablé con el president Montilla para explicarle los contactos con Mascarell y que no quería que se considerara una agresión hacia el PSC. Creo que en el PSC se han equivocado en la reacción porque al sentirse tan dolidos han magnificado la situación. Nadie puede discutir que Mascarell es uno de los mejores en el ámbito de la cultura. Ha sido durante muchos años militante del PSC, con cargos importantes, pero tampoco es para quejarse tanto. Les recuerdo que una persona que fue secretario general de CDC, como lo fue Pere Esteve, formó parte del primer tripartito, fichado por ERC y bajo la presidencia de Pasqual Maragall.. Mascarell nunca ha tenido altas responsabilidades en el PSC”. En cuanto a la consellera de Justícia, Pilar Fernández, dice Mas: “Sé que es un nombramiento que en algunos ámbitos ha despertado algún resquemor. Pero hay que entender que Pilar Fernández tiene un currículum excepcional como jurista y que si como abogada del Estado se posicionó contra las consultas fue porque es una persona disciplinada. Un abogado del Estado es un alto funcionario que ejecuta órdenes. Es evidente que en un gobierno de CiU el compromiso va a ser diferente del que fue en su momento el del Gobierno central. Valoro su capacidad como persona disciplinada y aprecio su prestigio jurídico. Aporta experiencia de trato con la Administración General del Estado, experiencia con la propia Generalitat y nos garantiza máxima solvencia jurídica.

PROYECTOS FISCALES.- Se refiere luego a los planes de suprimir el impuesto de sucesiones : “Intentaremos que sea en el primer semestre de este año. El objetivo es que ningún catalán sea discriminado respecto a otros territorios del Estado, así que equipararemos la legislación catalana a la más beneficiosa del resto de las autonomías. Desde el punto de vista financiero no es un buen momento, pero hay que cumplir los compromisos. Habrá menos ingresos, cierto, pero evitaremos que los catalanes inviertan en otras comunidades para eludir el pago de este impuesto. Es importante que el dinero se quede en Cataluña y trabaje en Cataluña”. Sobre el límite de los 80 km/h en los alrededores de Barcelona, dice Mas que ha dado a la Conselleria d'Interior el mes de enero de plazo al conseller Felip Puig para que haga una propuesta sobre cómo eliminar la limitación de 80 km/h. Otra cosa es que haya medidas de velocidad variable. Es una instrucción taxativa por mi parte y me consta que Puig tiene toda la intención del mundo de cumplirla. La consellera de Ensenyament ha abierto la puerta a que las escuelas que quieran puedan replantear la “semana blanca” este mismo año. “El problema es que la semana blanca se diseñó sin recursos. Y la pregunta que yo le hice a la consellera fue: ¿Tú crees que ahora, cuando tenemos que reducir el presupuesto y luchar contra el fracaso escolar, hay que destinar dinero que no tenemos a la semana blanca? Su respuesta fue muy clara: No. Y aunque lo pudiéramos gastar, con las partidas que dejó el tripartito pueden tocar 10 o 15 euros por alumno para toda esa semana ¡cuando puede costar 300! No quiero hacer el ridículo. Si damos 10 o 15 euros por alumno a una familia y encima pagamos tarde, nos van a correr a gorrazos con toda la razón del mundo. Haremos lo que podamos, pero advierto que para eso no hay dinero. Seguramente iremos por su supresión. Este será un curso de transición. Para el próximo mantendremos el inicio del curso sobre el 7 de septiembre y distribuiremos la llamada semana blanca en fines de semana algo más largos a elección de cada escuela o distrito territorial. Por ejemplo, recuperar el día siguiente a Reyes como festivo fijo. Creemos que es más racional. En plena crisis no se puede pedir a las familias que hagan un sobreesfuerzo y lo que no haremos será dejar la mitad de los niños en casa y la otra mitad de semana blanca. Además, si tuviéramos dinero, no lo destinaríamos a la semana blanca sino a reforzar la lucha contra el fracaso escolar.

DIFICULTADES ECONÓMICAS Y LINGÚISTICAS.- Vuelve sobre el capítulo de ingresos y gastos: “El presupuesto de la Generalitat para el 2011 va a ser inferior en números absolutos al del 2010. Eso requiere tocar cosas. Se empieza por el aparato político de la Generalitat y después vendrán más cosas. Este año será parco en inversión pública en Cataluña por parte de la Generalitat. No se podrá gastar tanto ni tan alegremente pero la contención es fundamental para que algún día podamos reforzar las políticas de bienestar y las inversiones. Si no lo hacemos ahora, lo pagaremos mucho más caro. Es lo que le ha pasado al Gobierno español, lo ha hecho tarde y encima vigilados por la UE. Sé que no nos aplaudirán, pero hay que aplicar la tijera ya. Se puede hacer mejor, se puede ser más eficientes con el mismo dinero y hasta con un poquito menos. Por ejemplo, hay que descomprimir el país y los servicios que se prestan. Que maestros, médicos y enfermeras estén más pendientes de cumplir con trámites burocráticos que de su trabajo nos cuesta dinero. En el Govern, es responsabilidad de cada conseller que en su departamento se haga lo mismo o incluso más con menos dinero”. Sobre la inmersión lingüística, dice Mas que “la situación es menos mala de lo que se dice o de lo que algunos presumen, pero es preocupante. La deriva que esto está cogiendo es hacia una cierta ruptura de la inmersión lingüística en catalán. Es una cuestión donde no nos vamos a entender con el PP y por nuestra parte no es negociable. Así de claro. Nosotros no vamos a dar marcha atrás en la inmersión lingüística en catalán porque consideramos que es un factor de cohesión social básico y la única manera que hay de que amplios sectores de la sociedad catalana conozcan normalmente el catalán. Si nos cargamos esto, habrá una parte de la sociedad catalana que se va a descatalanizar en el sentido de que se van a olvidar de los referentes culturales y lingüísticos. Esto sería negativo para todos, incluso para los que se desenganchen. Por tanto, como el catalán es la lengua débil en este sentido, hay que hacer cosas de discriminación positiva para ayudarla a que sea conocida por todo el mundo. Eso pasa por la inmersión lingüística en la escuela. Segundo, no es un tema de gran debate social sino de erosión política. Hay algunos partidos que quieren ganar puntos y votos con este tema sabiendo que no responde a una demanda social profunda. Tercero y también importante: voy a hacer todo lo posible para que el nivel lingüístico suba en Cataluña en todos los idiomas, también en castellano. Cuando defiendo la inmersión lingüística en catalán, no digo que el castellano no tenga que ser conocido y bien conocido, bien hablado y escrito. Ahí tenemos un problema, nosotros y el resto de España, porque nuestro nivel lingüístico, en general y en cualquier idioma, es más bajo de lo que debería ser. La propia ley en Cataluña acoge la excepción de las familias que quieran que un alumno tenga la inmersión en castellano. Lo que ocurre es que la gente lo pide poco porque ha llegado a la conclusión de que el hecho de que sus hijos e hijas aprendan bien el catalán no significa un demérito ni una pérdida de tiempo. Abre puertas en lugar de cerrarlas. ¿Si el Supremo alterara la inmersión lingüística y le obligara a acatar la sentencia y establecer una doble red escolar? Tendríamos un conflicto político de primerísimo orden. Porque creo que muy mayoritariamente la sociedad catalana no estaría por esa labor y los partidos tampoco. Ahí nuestra alianza con el PSC es clave. Es muy importante que el PSC siga defendiendo ese modelo de inmersión, dando por supuesto que esto no tiene que ser una excusa para no mejorar el modelo lingüístico general, también del castellano.

LA LEY DE CONSULTAS.- Pero la alianza con el PSC es fundamental. Sobre la “ley de consultas” que ustedes no votaron y que el Gobierno ha recurrido. ¿Qué van a hacer?. Responde: Vamos a intentar modificar la ley aprobada para ampliar el margen del Gobierno catalán de organizar consultas que no sean por la vía de referéndum. Porque tal como está hecha la ley en Cataluña, todas las consultas tienen que ir por la vía del referéndum y según la Constitución, siempre tienen que autorizarse por el Consejo de Ministros. El Gobierno catalán tiene que poder hacer consultas, que no tengan la vinculación de un referéndum pero que tengan el valor político de una consulta real. Por ejemplo, imaginemos, que no es seguro, que para plantear el pacto fiscal hay que ir a una consulta popular por parte del Gobierno catalán. Hay que poder hacerlo sin que lo autorice Madrid. Eso la ley actual catalana no lo permite. Sobre la fusión de las Cajas, dice Mas que “la situación de las entidades financieras sigue siendo complicada y lo seguirá siendo durante como mínimo este año 2011. Hay algunas entidades que están mejor que otras, también en Cataluña, pero la historia reciente nos demuestra que hay que mentalizarse de que quizá habrá que hacer más fusiones dentro de la propia Cataluña, en el ámbito financiero. No digo a cortísimo plazo pero no hay que descartarlo. Segundo, las tenemos que hacer dentro de Cataluña. Que no nos vuelva a pasar como nos ocurrió, que alguna entidad financiera catalana acaba de hecho prácticamente en manos de entidades de fuera de Cataluña. En este nuevo puzle, ya no sólo entrarán cajas sino también bancos. Hay que tener todas las opciones abiertas encima de la mesa, no solamente ésta. En cualquier caso, la solución tiene que ser catalana. Es fundamental. Nos quedan muy pocas entidades financieras y quizá en el futuro todavía nos quedarán menos, no lo afirmo con rotundidad pero es posible que sea así, pero que estas menos sean más grandes y que tengan más músculo y capacidad de proyección de cara al futuro. Lo que sí es fundamental es que la solución sea catalana y tenemos posibilidades de que sea solamente catalana”. Termina Mas: Mantengo el compromiso de que todos los incrementos fiscales e impositivos que hizo el tripartito en el transcurso de la legislatura iremos poniéndolos al nivel de antes de las subidas. Y la prioridad es actuar sobre el impuesto de sucesiones en este año 2011, por el hecho de que hay una discriminación evidente y nuestro compromiso y credibilidad. Haré lo imposible para no subir impuestos y para moderar la presión fiscal”...

LA SANIDAD CATALANA TIENE UN DÉFICIT DE MIL MILLONES ANUALES.- La sanidad catalana arrastra un déficit estructural de unos 1.000 millones de euros anuales. El 2010 se cerró con 800 millones en facturas pendientes o, lo que es lo mismo, sin la dotación presupuestaria necesaria para pagarlas, según el análisis que proporciona este domingo El Periódico de Cataluña. Ese es un mal que padece el sistema público catalán desde hace años, reconocido por el nuevo Govern. Proviene de una insuficiencia endémica de recursos para cubrir unos gastos crecientes (han aumentado más del 45% en cinco años a la vez que la población con cobertura ha crecido casi el 10%). Además, en los últimos años, unas 100.000 personas más de las que constan en el censo pero que son titulares de tarjeta sanitaria han sido atendidas por la sanidad pública, sin que exista una partida económica clara para financiarlo.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, afirma que la financiación de la sanidad es una de las asignaturas pendientes y que tendrá que discutirse con el Gobierno, ya que afecta a otras autonomías. El de Salut, Boi Ruiz, ha esbozado algunas medidas: menos inversión en centros públicos; apuesta por la red concertada (ya dispone de la mitad del presupuesto); y racionalizar la oferta, evitando que en todos los hospitales se ofrezcan todos los servicios, para reducir costes. Que existe un déficit endémico lo admite todo el mundo. Lo demuestra el hecho de que en el 2009, aprovechando recursos procedentes del nuevo sistema de financiación, se destinaron 1.850 millones a dejar a cero las facturas pendientes. Aún así, en el 2010 retornó el problema. Según los expertos, solo se solucionará con medidas como el copago. Por ahora, tanto el titular de Salut, expresidente de la patronal de hospitales concertados, como el de Economia lo descartan. El desvío presupuestario de unos 800 millones puede llegar a 1.000 ya que otros 200 no se lograron ahorrar ni ingresar «por la falta de efectividad de algunas de las medidas acordadas por el Gobierno, los retrasos en su implantación y el no cumplimiento de la previsión de algunos ingresos adicionales» y que integraban las medidas para reducir el déficit aprobadas en mayo. Así consta en el informe sobre la previsión de cierre del 2010 que el president saliente, José Montilla, entregó al entrante, Artur Mas.
El presupuesto para sanidad, en el que la parte del león se la lleva el Servei Català de Salut, se cerró en el 2010 en 10.500 millones, en vez de los 9.650 previstos (casi un tercio del presupuesto total). Pero todo el esfuerzo en gasto, que ha coincidido con una avalancha de nuevos usuarios e inversiones en hospitales y centros (Mollet, Sant Boi, Reus, Sant Joan Despí), no ha servido para mejorar en términos comparativos. Como recoge el reciente estudio La Salut com a sector econòmic a Catalunya, de la propia conselleria, el gasto público en sanidad en relación a la riqueza apenas creció cinco décimas, hasta el 5,3%, entre el 2003 y el 2007 (último dato disponible). A pesar de ello, se mantiene muy por debajo de las medias de la Unión Europea y de la organización de países más desarrollados (OCDE). Y ello a pesar de que en cifras absolutas el gasto creció el 54%. Incluso el conjunto de España supera a Cataluña. Como afirmó el experto en economía de la salud y profesor de la Pompeu Fabra, Pere Ibern: «Estamos donde estábamos». La evolución del presupuesto de sanidad ha estado marcada por un incremento sustancial de la población protegida. Y por basarse en el principio de que el pago a los proveedores se puede demorar y así hacer frente a gastos crecientes e imprevistos, afirma el profesor de la UPF y consejero del Banco España, Guillem López Casasnovas.

EL PP REDUCE SU VENTAJA SOBRE EL PSOE.- Rubalcaba puede conseguir mejores datos que Zapatero -concluye El País.- El diario El País proporciona hoy los datos de una nuevas encuesta en la que se sigue registrando, como en otras anteriormente publicadas, muy amplia mayoría al PP sobre el PSOE, aunque se haya reducido. Se subraya, también, que “en el arranque de 2011, el reto del PSOE para intentar evitar la catástrofe es lograr movilizar a los suyos en el tiempo récord de poco más de un año. Y para eso necesita combinar tres factores: el tirón del candidato que encabece su lista; la desconfianza y el desinterés que siguen generando Mariano Rajoy, incluso entre los votantes del PP, y las posibilidades de mejora de la situación económica”. Según esta encuesta de Metroscopia para El País, el PSOE arranca el año con una desventaja de 14,5 puntos, que todavía sigue siendo enorme, pero que, al menos, ha bajado desde los 18,8 puntos de hace un mes. Los socialistas podrían haber tocado suelo en diciembre, aunque siguen en una situación muy desfavorable, con una previsión de voto del 28,6%, la más baja de la historia constitucional. Hay certeza sobre las ventajas para el PSOE de la resignación que provoca Rajoy, aunque esté en disposición de ganar ampliamente las elecciones generales. Pero a los socialistas les hunde el pesimismo ciudadano sobre una inminente recuperación económica y el desgaste que les provoca tener que asumir en solitario el coste político de las medidas de recorte que exige la crisis. En ese túnel, la única luz de esperanza que vislumbran los socialistas a lo lejos es que Pèrez Rubalcaba parece ser un arma que, al menos ñpuede agitar a su electorado. Para el PSOE, según este análisis de El País, el problema sigue siendo la falta de movilización de su disgustado electorado, frente al del PP que está dispuesto a votar a este partido, aunque no le guste su líder y aunque solo sea por poner fin a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. De hecho, el recorte de la insólita ventaja del PP, se ha producido porque la fidelidad de sus votantes ha subido cuatro puntos y es del 46%, aunque siga lejos aún del 76% del electorado de los populares. También se plantea la cuestión del candidato electoral: Zapatero sigue sin desvelar si se presentará como cabeza de lista en 2012 y el sondeo muestra que la imagen del presidente del Gobierno no mejora y casi es visto como un líder amortizado por los españoles. El "cueste lo que me cueste" que pronunció en el momento de anunciar los recortes se ve ahora como un vaticinio acertado. En el debate público, se ha abierto paso el nombre de Rubalcaba como único posible sucesor y, según la encuesta, tiene a su favor el poder actuar como antídoto de esa falta de movilización de la izquierda. El vicepresidente primero le daría al PSOE lo que necesita, porque con él la fidelidad de los votantes socialistas subiría 20 puntos, hasta situarse en el 68%. Según El País, no es posible determinar con el sondeo si Rubalcaba estaría en condiciones de ganar a Rajoy, pero sí es evidente que puede lograr mejores resultados que Zapatero, porque su candidatura llevaría a electores descontentos del PSOE a las urnas. Por eso, el número dos del Gobierno es el más solicitado por los candidatos autonómicos y municipales socialistas para que acuda a los actos de presentación y a la campaña electoral y sobre él ha caído el peso del intento de reacción ante la debacle general. Es el más valorado del Gobierno y es considerado por el 62% de los encuestados como el que más posibilidades tendría de ganar a Rajoy, frente a Carme Chacón y José Blanco. Incluso, el 60% de los votantes del PP le ve como el mejor candidato socialista. Su candidatura es únicamente una hipótesis y por eso solo es un dato indicativo que el 37% esté dispuesto a votar al PSOE si él es el cabeza de lista, superando el voto del PP. Falta también por aplicar la llamada cocina, es decir, los factores subjetivos de corrección de la intención directa de voto, con los que Rajoy seguiría por delante, aunque posiblemente no a 14 puntos. Al tiempo, una amplia mayoría de españoles desaprueba la gestión de Zapatero y tres de cada cuatro consideran que no debería volver a presentarse. Su problema es que, además, esa proporción se mantiene también entre los votantes del PSOE.
Esa es la conclusión esencial y estruendosa de los datos: Rubalcaba puede conseguir mejores resultados que Zapatero...

EN 2020 HABRÁ CASI 1500 CENTENARIOS EN GALICIA.- Vivir cien años será más fácil dentro de diez años. Al menos, en Galicia lo habrán conseguido el doble de ciudadanos de los setecientos y pico que hoy mismo llevan más de un siglo viendo salir el sol. Así lo reflejan las proyecciones del Instituto Galego de Estatística, que prevé un crecimiento sostenido del número de centenarios a lo largo de la década que se abre, hasta los 1.441 en el 2020. Entonces ya serán un 0,053% del envejecido censo gallego, es decir, uno de cada dos mil ciudadanos., según los dados que proporciona La Voz de Galicia. ¿Es Galicia una tierra de centenarios? Si bien la esperanza de vida de los gallegos no figura entre las más altas de España (por debajo de la media en el caso de los varones), el peso estadístico de los centenarios solo lo supera Castilla y León. Nadie se asombra en Galicia ante el cumpleaños número cien y empiezan a proliferar los de más de 105, los supercentenarios. El psiquiatra compostelano Jesús Fraiz, especialista en longevidad, se tienta mucho antes de afirmar que sí, que Galicia es tierra abonada para centenarios, aunque encuentra algunos parámetros que podrían ayudar a sostener esa tesis: «Al margen de la base genética, que es lo más importante, yo creo que el gallego tiene una capacidad especial para superar las adversidades y que eso le ayuda a tomarse la vida de una forma especial». Fraiz añade otro dato para reforzar a Galicia como un lugar en el que cumplir los cien: «Se envejece mejor cuando el individuo se siente útil y valorado y, en ese sentido, en Galicia se ha mantenido un respeto por los mayores que facilita esa sensación». Otro especialista, el doctor Ricardo Cano, vicepresidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, se muestra más escéptico: «Hoy en día, llegar a los cien años es un fenómeno común. El avance en el control de las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes permite alcanzar edades muy avanzadas. Aquí y en muchas partes de España». Cano, como muchos especialistas, subraya que muchas veces lo importante no es llegar a una edad avanzada, sino llegar en buenas condiciones funcionales: «Es el viejo debate sobre si dar años a la vida o vida a los años. No parece razonable alargar la vida si no se dispone de una buena calidad. El reto es alcanzar más años con una buena autonomía física y mental».

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