jueves, 12 de mayo de 2011

PRIMERAS INSPECCCIONES PARA EVALUAR LOS DAÑOS DEL TERREMOTO Y ESTIMAR NECESIDADES

LORCA, LA ASUSTADA CIUDAD DEL SEÍSMO
Hasta la campaña electoral se ha paralizado, ha quedado en suspenso, mientras se hace el recuento de víctimas y daños causados por el terremoto de Lorca, en Murcia, y se hacen las primeras reparaciones para la reanudación de la vida cotidiana en la ciudad murciana. Los espectadores de las informaciones del día se pusieron en alerta, este miércoles, cuando, a primera hora de la tarde, llegaban las primeras informaciones sobre el terremoto que se había registrado en la ciudad de Lorca, su comarca, y provincias próximas.. Se había registrado un primer temblor de tierra que fue seguido de otro un poco más tarde, y de mayor intensidad y duración, después de lo cual empezamos a conocer una primera cifra de víctimas: dos, cuatro, ocho, diez... Luego, ya por la noche, y cuando llegaron detalles y pormenores de la tragedia, la cifra se fijaba en ocho, más los heridos, tres graves y más de ciento cincuenta de distinta consideración. A esas primeras horas de la tarde ya se había puesto en marcha la Unidad Militar de Emergencia, y funcionaban los servicios de urgencia, la Cruz Roja. Los ciudadanos de Lorca se habían echado a la calle, después de comprobar por sí mismos la desazón que produce el movimiento del suelo, el resquebrajamiento de muros, las huellas que el seísmo acababa de producir en muchísimas paredes. Todo el mundo tenía aún en su cabeza las imágenes del terremoto japonés, y los terroríficos efectos que produjo. Una información de periódico relata este jueves que “la central de Cofrentes resistió; a 200 kilómetros de Lorca, sigue operando con tranquilidad”, dice esta oportuna información. ¿Quién dijo que en España hubiera sido inimaginable un problema nuclear como el originado en Japón?. Por doscientos kilómetros de distancia se ha evitado, esta vez... Pero, en todo caso, habrá quedado la advertencia de que es una energía tan temible como pueda estarlo el suelo. No es menos cierto que Murcia, según nos han explicado en estas horas siguientes al temblor, es una de las regiones españolas que más terremotos sufre cada año. Y que hay que remontarse a 1884, cuando otro terremoto, producido ej Arenas del Rey, causó 900 muertos y destruyó 4.500 viviendas. En 1999 se vio sacudida La Puebla de Mula. En 2007 se registró otro temblor en esta zona.. La mayor sismicidad en España se sitúa precisamente en ésa área: Murcia, Alicante, Granada, Almería... El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, declaraba recientemente que un terremoto destructivo podría llegar a España en un futuro no muy lejano”.
La mayor parte de los ciudadanos de Lorca, decenas de miles de personas, prefirieron pasar la noche a la intemperie, y los testimonios que se han podido escuchar esta mañana han reflejado el miedo, el pánico, el asombro que había dejado tras de sí el seísmo y sus docenas de réplicas. Un testigo habla de “una ciudad convertida en un campamento de refugiados”. De refugiados temerosos, espantados. “Todos los edificios tienen daños, todos”, ha relatado un responsable de la seguridad local. “La sensación ha sido la de Japón. Entras en cualquier casa y ves las televisiones en el suelo, los libros, fuera de las librerías, las paredes rajadas...”
Indudablemente, nadie está preparado para un susto de estas dimensiones y de tanta trascendencia. “Estamos vivos, que es lo importante”, resume una ciudadana aún aterrorizada, que ha dormido en su propio coche, y que relata que ha tenido ocasión de pasar por su casa, que define “hecha un desastre”.
Ahora se trata de hacer frente a los desastres del seísmo: primero, comprobar los daños, de advertir si se trata de daños fácilmente reparables o si han sido dañadas las estructuras y se hace preciso el derribo de muros y la reconstrucción total de cada edificio. Y, mientras tanto, se hace imprescindible buscar acomodo a los habitantes afectados, hallar para ellos alimentos. No faltará la solidaridad de los españoles, de esa misma comunidad y de las restantes., que desde el primer momento de conocerse la noticia de la tragedia ofrecieron generosamente su colaboración para paliarla. “Siempre nos tendrán a su lado”, proclamaba en un mitin, en la tarde del miércoles, el ministro de Fomento, José Blanco. Y la misma idea la repetía en otro mitin el presidente del PP, Mariano Rajoy. Este mismo jueves, visitará el lugar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La ciudad de Lorca y sus responsables máximos ahora mismo, ni siquiera conocen con detalle las necesidades que tendrá, según preconocía esta misma mañana del jueves su alcalde. Mantas, residencias provisionales, agua, alimentación... Todo eso se irá conociendo con más detalle a medida que termine de hacerse un repaso y evaluación de los daños causados.

No hay comentarios: