LA GRAN PROMESA DE RUBALCABA: IMPUESTOS PARA RICOS Y BANCOS
Nadie parece tener prisa, pero todos vigilan el calendario y los plazos que están a punto de iniciarse: clausura de la legislatura, listas de candidatos, programa electoral, elecciones 20-N… Algunos candidatos y siglas quisieran “quemar etapas” y acelerar el proceso. Incluso hay ya unos primeros bosquejos de mítines, como el desarrollado entre el ministro Blanco y la presidenta manchega Cospedal, sobre quién maneja más y mejor no ya la tijera de hacer recortes, sino la motosierra contra el Estado de Bienestar… Yen este clima y ambiente preelectoral, se han producido ya algunos avances a lo que serán programas: Rajoy en Montemayor, o el programa de actuación de Cospedal en La Mancha y en el resto de las Comunidades Autónomas del PP, que son casi todas…Pues bien, en este precalentamiento progresivo, está a punto de llegar la que podría ser la gran promesa, o amenaza, según quiera verse, de estas elecciones que se aproximan: Y es que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha anunciado lo se estaba empezando a ver, o siquiera a vislumbrar: que tocará los impuestos", en concreto los referidos a los grandes patrimonios y a los bancos, lo que calcula que supondrá unos 2.500 millones de ingresos al Estado, que destinará a crear empleo, en especial para los más jóvenes. En una entrevista en la cadena SER, Rubalcaba aseguró este lunes que "gastará dinero del Estado en crear empleo", y ha calculado que el aumento de la imposición a los grandes patrimonios aportará 1.400 millones de euros, que se sumarán a los más de 1.000 millones que supondrá el incremento impositivo a los bancos. Rubalcaba añadió que esta medida estará incluida en su programa electoral y, de hecho, ha asegurado que estos dos impuestos están ya "decididos, trabajados y elaborados". Y parece que ya a punto de ser anunciados formalmente: Parece seguro que este martes, Rubalcaba lo anunciará ante la Comisión Ejecutiva del PSOE. No tiene duda alguna sobre ese propósito de aumentar la presión a bancos y ricos, algo que distinguirá radicalmente a PP y al PSOE. Es sabido que por parte del PP no existe propósito alguno en ese sentido.
Sobre el impuesto del patrimonio, Rubalcaba ha comentado que no se refería "al actual patrimonio, que hacía recaer una parte sobre las clases medias", y ha apostado por "redefinir" este impuesto para que "los grandes patrimonios tengan que pagar más". El candidato ha añadido que, en su programa, estará muy detallado "qué va a hacer, cómo lo va financiar y a qué lo va destinar".Rubalcaba aseguró también que explicará "dónde va gastar su dinero", porque en momentos de crisis, a la gente hay que decirle qué "esfuerzo se va a pedir, a quiénes y para qué". Rubalcaba descartó radicalmente recortar en educación o en sanidad y, concretamente fórmulas como el copago sanitario, y aseguró que, para preservar esos servicios, hace falta dinero. "Ya les diré de dónde ha de salir", concluyó. El ex ministro del Interior y candidato socialista ha considerado que, para decidir a quién votan el 20-N los españoles, pueden comparar su experiencia de gobierno y de gestión de crisis con la del 'popular' Mariano Rajoy: "Tienen que decidir si votan al señor Rajoy, que se enfrentó a la crisis del Prestige o me votan a mí, que me enfrenté a la de los controladores. Ahora decida usted". El candidato también aseguró que se prevé "un otoño muy difícil" en relación con la crisis de la deuda y, aunque ha sido tajante en que España no está en riesgo, ha defendido la necesidad de prevenir "como el que espera un tormentón", dijo. Insistió en que ese riesgo no existe en la actualidad, pero también en que resulta imprescindible dar confianza a los inversores, a los que España pide diariamente 600 millones de euros. Rubalcaba insistió en que él hubiera hecho la reforma constitucional de otra manera, buscando más consenso, y hablando con los grupos, pero ha admitido la urgencia de esa reforma y reconoció que el acuerdo de los dos grandes partidos "tiene mucho valor". Rubalcaba recordó que los nacionalistas y los grupos de izquierda votaron a favor de la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2006 y, por ello, ha afirmado que le cuesta entender que algunos ahora digan que ese principio pone en riesgo el Estado del Bienestar…
Y abundó en su anuncio de que mañana expondrá en la Comisión Ejecutiva del PSOE su borrador para la Conferencia Política del partido, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. En el cónclave, que marcará el pistoletazo de salida de la campaña a las generales, el candidato desgranará sus iniciativas, que pasan por la creación de empleo, promover la economía sana, la igualdad y la política democrática. Las ideas esbozadas este lunes, asimismo, forman parte de las iniciativas que el dirigente socialista subrayará este mes, y que incluyen el comentado impuesto para las grandes fortunas y los bancos, en una línea de políticas keynesianas que pretenden distanciar al PSOE de los polémicos recortes emprendidos por algunos de los dirigentes del PP, como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.
La campaña se empieza a caldear…
lunes, 5 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario