sábado, 10 de septiembre de 2011

ASPIRA A EJERCER ESE LIDERAZGO TAMBIÉN EN EL CONGRESO

CAYO LARA, NÚMERO UNO DE IZQUIERDA UNIDA
Al mediodía de este sábado se hizo oficial lo que parecía probabilidad más aproximada: Cayo Lara es ya el candidato de IU para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El Consejo Político Federal de la formación designaba a su coordinador con un respaldo de 82,8% de los votos de los dirigentes de la federación. De manera que Lara encabezará por primera vez la lista electoral de IU después de llegar al cargo de coordinador general en diciembre de 2008 y después de que, en los comicios generales de ese año, el líder fuera Gaspar Llamazares. Su candidatura ha obtenido 87 votos a favor, 15 en blanco y 3 nulos. La Presidencia Federal le propuso como candidato a la Presidencial del Gobierno el pasado mes de julio con 33 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Todos los dirigentes territoriales que intervinieron antes de Lara alabaron su figura y su capacidad para que IU se convierta en el referente de la izquierda, y todos ellos han alabado sus dotes personales para que IU se convierta en el referente de la izquierda. Así, por ejemplo, Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, le expresó el apoyo "sin fisuras" de esta región, la más numerosa en militantes. Valderas definió a Lara como "un hombre del pueblo, sencillo, cercano y honesto", que antepone el liderazgo "de equipo al individual". "Es un dirigente que da confianza frente al descrédito del PP y del PSOE y de Rajoy y Rubalcaba", afirmó el dirigente andaluz. Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, Marga Sanz, también valoró que Lara haya asumido su perfil propio frente a Rubalcaba y Rajoy. De este último aseguró que sigue "sin romper con el fascismo". En cuanto al líder en Madrid, Gregorio Gordo, concluyó que Lara "representa los mejores valores de IU".
En la misma sesión en que fue elegido Cayo Lara, los integrantes del Consejo Político han debatido los ejes de la campaña y del programa con el que IU concurrirá a los comicios del 20-N, en los que espera mejorar el resultado de 2008, cuando obtuvo un diputado, Gaspar Llamazares. Por cierto, que la dirección de IU de Asturias designó el pasado 6 de septiembre a Llamazares como cabeza la lista electoral por esta región, decisión que deberá ratificar el Consejo Político nacional de IU, máximo órgano de la dirección entre asambleas, al que, por cierto, faltaron 75 de sus miembros. Según estipulan los estatutos de IU, Lara se presentará encabezando la lista de Madrid.
Durante la legislatura que ahora concluye, se ha venido produciendo en IU una clara bicefalia: frente al Cayo Lara que pretendía liderar el grupo y marcas las pautas a seguir, aparecía la figura de Llamazares con su acta de diputado y su condición de portavoz en todos los debates del Congreso. Llamazares, con indudable discreción, ha compatibilizado estas tareas con “el líder Lara”. Hace algunas semanas, Llamazares había anunciado su propósito de terminar su vida pública y no presentarse a las elecciones de noviembre, pero sus compañeros de Asturias le convencieron para que se presentara para ser diputado por el Principado, algo que no pareció complacer a Cayo Lara, temeroso, tal vez, de que se vuelva a repetir esa “doble cabeza” del partido, sobre todo si él no obtiene en Madrid el acta de diputado y sí la consiguiera Gaspar Llamazares… En todo caso, Cayo Lara ha aspirado de manera permanente a proclamar que no hay duda de su liderazgo incuestionable en el seno de IU…

No hay comentarios: