REGRESARÁ EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO
Todo permite suponer que el Gobierno Zapatero, del que Rubalcaba ha formado parte durante más de tres años, atenderá la el planteamiento que el candidato hace al presidente, y que explica este mismo domingo en una amplia entrevista concedida al diario El País: “Voy a pedir al Gobierno que apruebe el impuesto a los patrimonios más grande”. En otro diario, El Mundo, su vicedirector da por hecho que Zapatero aceptará esa solicitud: “Zapatero cede ante Rubalcaba y ultima gravar el patrimonio”. Y explica que el presidente está a punto de reponer el impuesto que él mismo eliminó con un tipo de entre el uno y el dos por ciento, dejando exentos los primeros 600.000 euros. En este segundo diario hay un artículo de quien fue director de la Oficina económica del presidente Zapatero, David Taguas, que recuerda en qué circunstancias se abolió aquel impuesto suprimido hace sólo tres años, y que ahora, según todos los indicios, estaría a punto de regresar. Se plantea Taguas cómo un impuesto tan injusto, y suprimido recientemente, puede estar de nuevo en el centro del debate. “No sé qué decir. Que le contesten nuestros políticos”, concluye Taguas. Pues bien, Hay bastante coincidencia en apreciar que no se hubiera suprimido ese impuesto de haber sabido que venían los actuales tiempos de crisis, por la sencilla razón de que el Estado necesita recaudar más, y hacerlo de quienes más poseen… Dicho de otro modo, fue bien eliminado en su momento, había argumentos para hacerlo, pero ahora se hace preciso obtener mayor recaudación, y ésa es la fórmula que parece más adecuada para compensar la menor recaudación que obtiene el Estado por otras vías. Por cierto, que en otro momento de la conversación, Rubalcaba anuncia que, si gana, reformará el impuesto de patrimonio actual para pasarlo de autonómico a estatal.
En las mismas declaraciones de Rubalcaba, hay algunas otras novedades significativas, varias del ámbito económico. Dice, por ejemplo, que la operación Repsol le suscita dudas y temores. Critica a Merkel de quien dice que no asume la responsabilidad que le toca en la crisis, discrepa de la forma en que Zapatero y Rajoy han afrontado la reforma constitucional, explica que esa reforma servirá para decir a los inversores en España que vamos a mantener el principio de estabilidad, recuerda que nuestro problema no es la deuda, sino la tasa de desempleo, insiste en su propósito de reformar las diputaciones, para ahorrar del orden de mil millones, propone “entrar a saco” en el fraude fiscal, del que dice que “te da dinero y ensancha la base impositiva”…
El propio candidato Rubalcaba, protagonizó el sábado un acto sectorial de educación y empleo en la sede del PSOE en el que aseguró que el fomento del empleo juvenil será uno de los grandes objetivos de su mandato para evitar que "no haya miles de jóvenes condenados a la exclusión social". Rubalcaba prometió que "en cuatro años habrá 100.000 estudiantes universitarios haciendo prácticas en empresas". Para ello el Estado y las comunidades autónomas crearán ayudas para potenciarlo. También avanzó que será el Gobierno el que dé créditos a los emprendedores para crear empleo ya que "hay un grave problema en el sistema financiero que impide que los bancos den créditos". "Vamos a echar una mano a la gente que quiera crear empresas", ha insistido. Insistió en la idea de pedir un esfuerzo a los bancos y a los grandes patrimonios para fomentar el empleo juvenil", ya que, argumentó, hasta ahora en España siempre que hay una crisis la pagan los jóvenes, lo que calificó como una desgracia en términos de futuro. Otro compromiso: impulsará una norma única para la creación de empresas con el fin de que el procedimiento sea el mismo en todas las Comunidades Autónomas. También rechazó de forma tajante la posibilidad de bajar salarios para ganar en competitividad, y defendió aumentar la innovación, la formación y la educación. Dijo Rubalcaba que España tiene que producir y competir más. "Pero tiene una opción que ya está vedada para siempre, que es que no vamos a bajar los salarios, no lo vamos a hacer". Otra cosa es que se haga una política de moderación salarial para ganar competitividad.
No hay duda, la economía está siendo ya centro del debate electoral, tanto entre los candidatos como en sus equipos. Por cierto, que llama la atención que Rajoy haya convocado en su ayuda a su exrival Rodrigo Rato…
domingo, 11 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario