miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIVISIÓN DE OPINIONES EN EL PP

UN MILLON, MÍXIMO EXENTO PARA EL PATRIMONIO. 90 POR 100 EXENTOS.
Nadie duda de que, desde que el candidato Rubalcaba anunció su propósito de establecer un nuevo “impuesto para ricos y para bancos”, el asunto no deja de suscitar atenciones y reacciones, unas a favor y otras en contra. Hemos podido contem0plar, incluso, una cierta división sobre la materia en las filas del PP: Monago, presidente extremeño, ha reclamado un gravamen estatal para los ás ricos. Monago añadió que en su comunidad se aplicará ese impuesto sobre patrimonio que muchos esperan que se reactivará este viernes por virtud de un decreto del Consejo de ministros. Según Monago, las grandes fortunas debieran dar un paso al frente y aportar un poco más... En cambio, Rajoy insiste en oponerse, con el argumento de que el tributo castigaría a quien más ahorra. El propio portavoz González Pons reclamó, en su día, que las grandes fortunas españolas hagan su propia aportación voluntaria al Estado, como lo han hecho las grandes fortunas francesas. En cambio, Javier Arenas ha dicho que Rubalcaba se pelea con las rentas altas sólo en campaña electoral... Sin embargo, como señala este miércoles El País, el PP critica el tributo, que considera ineficaz, inútil, absurdo y obsoleto, pero evita prometer que lo eliminará si llega a la Moncloa...A su vez, Rubalcaba insiste en sus planes, emplazando ahora a Rajoy a elegir entre recortes o impuestos, subrayando que el PP tendría que explicar porqué prefiere dejar de cobrar Patrimonio y recortar con las tijeras de podar... Rubalcaba, como indica La Voz de Galicia este miércoles, ha llegado a amenazar a las CCAA que se nieguen a aplicar el impuesto con la retirada de la compensación que ahora mismo reciben de la Administración central. Las CCAA del PP podrían ver retirados 1.300 millones... Tampoco parece muy unánime la actitud de los convergentes catalanes. La Generalitat de Cataluña, una de las comunidades que más ingresaban por el impuesto sobre patrimonio, ha renunciado a boicotear su recuperación, sumándose a lo que, a su vez, proyectan los gobiernos andaluz, canario, extremeño y navarro. En cambio, Durán i Lleida se ha mostrado desfavorable a la recuperación del impuesto. Y este marte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, opinaba que “subir impuestos es la constatación de un fracaso de gestión del Gobierno”. El Círculo se opone a la recuperación del Patrimonio por considerarlo confiscatorio y gravar a quienes han ahorrado y ya han sido gravados anteriormente. Por su parte, según relata Expansión, expertos y fiscalistas consultados alegan que sería inconstitucional aprobar los cambios fiscales mediante un Real Decreto. Dudan de que sea posible justificar la urgencia y necesidad de la medida. Elena Salgado ha aclarado que aún no está tomada la decisión del Consejo de Ministros...
Una información que destaca este miércoles el diario El País indica que la reactivación del impuesto sobre el patrimonio fijará, “con toda probabilidad”, en un millón de euros, el mínimo exento (ahora es de 120.000 euros). Eso dejaría fuera a más del 90% de los contribuyentes que pagaron en 2007 este impuesto, que sólo afectaría al 10% restante (unas 100.000 personas en 2007) con un patrimonio, excluidas la vivienda habitual y sus deudas hipotecarias, superior al millón de euros. Los contribuyentes más ricos, con patrimonio declarado por encima de 1,5 millones de euros, pagaron por el impuesto en 2007 más de 823 millones de euros, el 40% de la recaudación total (2.097 millones). Cuenta la misma crónica que el equipo económico que dirige la vicepresidenta primera, Elena Salgado, trabaja en todos los detalles sobre los que ha tenido opinión y voz el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El exvicepresidente insistió ayer en que el nuevo impuesto de patrimonio tendrá poco que ver con el que suprimió el Gobierno socialista en 2008. “Era un impuesto mal construido, que gravaba a las clases medias”, dijo Rubalcaba en el Foro Nueva Economía. “Rajoy gobernó con ese impuesto ocho años y no le molestó nada, además le dio buenos dineritos”, remachó Rubalcaba para rebatir las objeciones que pone el PP nacional a reactivar el impuesto. Con el modelo que proyecta el Gobierno, la recaudación será menor que la obtenida en esos años, algo menos de 1.400 millones de euros, porque se trata de que “los grandes patrimonios echen una mano”, explicó Rubalcaba. El candidato socialista ha efecttuado un nuevo desmarque de acciones pasadas. “Perdimos un año diciendo lo magnífico que era nuestro sistema financiero, ejerciendo una suerte de nacionalismo bancario, en vez de haber empezado antes la reforma”. Y continuó: “Yo hubiera hecho la reestructuración de las cajas antes y más deprisa; perdimos un año”. Tras esta sentencia se esconde una crítica al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero también al Gobierno al que perteneció hasta hace dos meses. Rubalcaba situó su crítica en un mero “análisis retrospectivo”... Si gana las elecciones, la eliminación del déficit, la lucha contra el fraude fiscal y contra el “egoísmo social”, serán sus objetivos. Dice que puede ganar, a pesar de lo que señalan las encuestas.
En todo caso, parece claro que Rubalcaba ha encontrado en las cuestiones fiscales un terreno propicio para su campaña electoral. Rubalcaba, por lo demás, sigue insistiendo en que puede ganar, pese a lo que señalan repetidamente las encuestas.

No hay comentarios: