CHAVEZ AMENAZA DE NUEVO. Mal enemigo es, o puede llegar a ser, el presidente venezolano, o como él prefiere llamarse, “de la república bolivariana de Venezuela”. Hugo Chávez ha vuelto a recordar “sus poderes” y potestades sobre las empresas españolas que operan en su país, alas que siempre prometió garantías jurídicas para animarlas a instalarse en su territorio. Ahora, a la vista de las dificultades que han surgido por el auto del juez de la Audiencia Eloy Velasco, sobre probable connivencia de ETA y las FARC, Hugo Chávez y algunos de sus “voceros” llevan unos cuantos días advirtiendo o amenazando las relaciones que el gobierno español se esfuerza en resguardar de la tormenta. Hugo ha reiterado su disposición a tener buenas relaciones con España, pero advierte contra algún grupo político español, que él siempre relaciona con Aznar, que se esfuerza en contribir a su deterioro. “Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito empeñado casi que en romper las relaciones y yo creo que (si eso sucediera) España sería la que más perdería y no Venezuela, precisamente". Son las palabras con las que el presidente venezolano ha vuelto a avivar el fuego de la polémica iniciada a raíz de la acusación de una supuesta colaboración entre el Ejecutivo de Chávez y la alianza entre ETA y las FARC. Chávez insiste: quiere tener una "buena relación con España", pero, entiende que hay gente en España que desea una ruptura.
SUGERENCIA A LAS EMPRESAS.- Y traslada la idea de que "sería sano" que empresas españolas con intereses en Venezuela comentaran el asunto con quienes buscan dañar la relación. "Sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros", dijo el caudillo venezolano. Son varios centenares las empresas españolas afincadas y que trabajan en Venezuela, y que sin duda están viviendo con zozobra estas turbulencias políticas. "Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad. A Venezuela se le respeta", repitió Chávez, quien, de paso, recordó el altercado que tuvo con el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile hace más de dos años. "Yo recuerdo cuando el rey de España perdió los controles propios y entonces me mandó a callar. Él tuvo mucha suerte porque yo no lo oí. En el momento no oí lo que él me dijo, porque no tenía micrófono, pegó un grito", dijo Chávez en alusión al momento en el Rey Juan Carlos le espetó el ya muy famoso “por qué no te callas!. "Yo estaba discutiendo con (el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero porque, vaya cosa extraña, y Zapatero lo ha vuelto a hacer, sale a defender a (el ex presidente José María) Aznar", agregó el presidente venezolano.
LA QUERELLA CON AZNAR.- También ha vuelto a repetir su vieja querella: “el ex presidente Aznar apoyó el golpe contra mí", dijo, en alusión al golpe de 2002 que lo desalojó del poder durante 48 horas. Agregó que el ex gobernante español lo hizo "subordinado a (el ex presidente estadounidense George W. Bush" y que de la misma manera actuó éste en apoyo a la posterior invasión a Irak.
Ya se ve que, aunque Madrid y Caracas hayan dada, formalmente, por zanjada la polémica sobre la colaboración con ETA, estas nuevas declaraciones de Chávez llegan después de la detención en Lisboa de un miembro de la banda terrorista de ETA que se disponía a huir hacia Caracas y avivan las sospechas de colaboración ETA-FARC-Chávez. Sobre esta denuncia judicial, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó de que el presidente Chávez ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas para impedir la posible entrada de un presunto etarra sospechoso de viajar en un vuelo procedente de Portugal, donde había sido detenido otro presunto etarra. A su vez, el Gobierno español sugiere al juez Velasco que le proporcione la mayor concreción posible sobre la presunta relaicón de ETA y las FARC, en particular sobre el funcionario Arturo Cubillas, supuesto delegado de ETA en Venezuela cuya extradición reclama el Gobierno español.
LA CONVERSIÓN AL ISLAMISMO DE ALICIA GÁMEZ.- A muchos nos ha dejado perplejos y atónitos la noticia que esta mañana de viernes nos proporcionaba el diario El País, según la cual, la cooperante liberada por sus secuestradores lo habría sido por dos razones fundamentales: primera y principal, por su conversión al islamismo. Y además, porque estaría enferma. Según la crónica del corresponsal del referido diario en el norte de Africa, Ignacio Cembrero, tuvo acceso a un largo texto en el que Al Qaeda magrebí, AQMI, intenta justificar sus ataques contra ciudadanos españoles, y al que acompaña una fotografía en la que se ve a los tres rehenes catalanes poco después del secuestro -el 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania- y un vídeo. El rostro de la mujer está difuminado en la fotografía. En el vídeo, rodado aparentemente el pasado fin de semana, se ve a dos hombres caminar en el desierto rodeados de combatientes en armas.
GÁMEZ SE ENCUENTRA BIEN.- Se trataría de Roque Pascual y Albert Vilalta. Este último camina sin dificultad, por lo que se deduce que se ha recuperado ya de los tres balazos que recibió en una pierna el día del secuestro. Pues bien, dice el referido texto que "dado que Alicia Gámez se ha convertido al islam (...)" y "dado su estado de salud (...) los muyahidines decidieron liberarla". Y a continuación, precisan que la conversión fue "voluntaria" y que ahora su nuevo nombre es Aicha. Al Qaeda da "gracias a Dios por haberla colocado en el camino recto y le ruega que su fe musulmana sea cada día más fuerte". Recuerda el periodista que los muyahidines se esfuerzan siempre por convertir a sus rehenes al islam. El médico español que examinó en Uagadugú a Gámez después de que fuese liberada, la encontró bien. De ahí que los argumentos esgrimidos en el comunicado parecen más bien un pretexto. Y en ese comunicado, el grupo terrorista se dirige al Gobierno español para recalcar que la liberación de Alicia-Aicha "es una iniciativa positiva que obliga [al Ejecutivo español] a responder favorablemente a nuestras peticiones legítimas que constituyen la única condición para que los otros ciudadanos [Vilalta y Pascual] salgan sanos y salvos". Y pide a la opinión pública española que presione al Gobierno. AQMI no especifica en qué consisten sus "legítimas demandas". Según fuentes conocedoras de la negociación, se trata de un rescate de unos cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) y de la excarcelación de un cierto número de presos islamistas de la prisión central de Nuackchot, capital de Mauritania. Esta última exigencia es difícil de satisfacer porque, por lo menos públicamente, el Gobierno de Mauritania se ha negado a soltar a ninguno de los 67 fanáticos islamistas que mantiene en prisión.
AMENAZAS A ESPAÑA.- La misma crónica de cuenta de un segundo texto en el que la organización islamista reitera su tradicional y muy conocida explicación sobre por qué España es uno de sus objetivos: Recuerda que "ha participado con los aliados y con la OTAN en una guerra contra nosotros en Irak y Afganistán", una guerra no establece distinción entre civiles y militares, dice. "Y nosotros nos proponemos pagar a España y a sus ciudadanos con la misma moneda". "Mientras los musulmanes inocentes estén sufriendo, los españoles no van a estar en paz". Los terroristas de AQMI también se refieren a los condenados por el 11-M: "Los detenidos en España acusados de terrorismo, de los que se dice que están vinculados a nosotros, son personas inocentes, que no tienen ninguna relación con nosotros, ni de cerca, ni de lejos". Añade el texto que "los españoles son los primeros que deberían de conocer las bondades del islam y su gloria". "Ellos han tenido el honor de conocer la civilización islámica en Al Andalus", es decir durante la época en que la Península Ibérica estuvo islamizada. "Al Andalus es tierra de los musulmanes (...)". La dirección de Al Qaeda concluye enviando un mensaje "tranquilizador sobre los dos secuestrados". Ambos "reciben un trato correcto por nuestra parte". "Podéis entrevistar a la hermana Aicha [Alicia] y aseguraros de que ella ha recibido un buen trato".
Ahora queda por comprobar si Alicia Gámez confirmará su presunta conversión y su nueva religión O si, por el contrario, “sólo” padece un transitorio “síndrome de Estocolmo”, que le hace proclamar que fue bien tratada durante los 101 días de su secuestro en el desierto...
DELIBES, UNA MUERTE ANUNCIADA.- Como tantos periodistas, tuve oportunidad de conocer a Miguel Delibes en su casa de Valladolid, en medios de un grupos de chavales que eran sus hijos, y a la sombra del cuatro de su fallecida esposa. Delibes era, siempre lo fue, uno de los mejores “castellanos”, por empleo de la lengua, de España, sin ningún género de duda, y lo demostraba de manera permanente con sus dos modos de “producción”: el relato novelístico y el relato y descripción de tierras y paisajes, con sus aficiones a la pesca y la caza, en el que ejercía todo un apostolado en favor del medio ambiente y de la conservación de la naturaleza.
EVOLUCIÓN DEL CÁNCER.- Ese era, sin duda, el Miguel Delibes que fallecía este viernes, bien temprano, en Valladolid, a los 89 años. Su familia venía informando de la evolución del cáncer del que fue intervenido en los años noventa, y cuando él mismo anunció el final de su tiempo de escritor. Nadie duda de que, con su obra, Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras la Guerra Civil. Fue, en las últimas décadas, el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. Han señalado los estudiosos de su obra que el legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento al habla de las gentes del campo, se considera que su lenguaje preciso ha sido uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.
TODOS LOS PREMIOS.- Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona,), obtuvo, en 1947, el prestigioso premio Nadal. Delibes comenzó una prolífica carrera como escritor tras lograr el Nadal, y fue autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios. Junto con la distinción mencionada, fue acreedor de los premios más importantes de las letras hispanas y fue varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes. Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos. Una decena de sus novelas ha sido adaptada al cine o a la televisión. Su personaje de Azarías en Los santos inocentes (interpretado en la versión cinematográfica de Mario Camus por el actor Paco Rabal) -el de “milana bonita”-, es uno de los iconos culturales españoles de la segunda mitad del siglo XX. En su obra Cinco horas con Mario, de 1966, Delibes realiza con éxito no sólo un arriesgado ejercicio formal: un monólogo dividido en 27 capítulos, sino también una profunda crítica del provincianismo y de la realidad de la dictadura franquista.
UN CARICATURISTA INICIAL.- Es curioso saber que la carrera de Delibes no arrancó como escritor, sino como caricaturista.porque como tal comenzó a publicar en 1940 en el diario El Norte de Castilla, en el que firmaba bajo el pseudónimo de Max. En esta etapa de su vida Delibes además, obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil (en 1945), contrajo matrimonio con Ángeles de Castro (1946) y comenzó a realizar críticas de cine. Llegó a ser director de El Norte de Castilla entre 1958 y 1963. Siempre compaginó la actividad literaria con la periodística. En 1950 publica El camino, porteriormente aparecen otras obras de indudable éxito, varias de ellas fruto de su afición a la caza: Diario de un cazador, La caza de la perdiz roja El libro de la caza menor, Con la escopeta al hombro, La caza de España , Alegrías de la Caza, y Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo. Hay, asimismo, una parte importante de su obra abundante en experiencias autobiográficas, como Señora de rojo sobre fondo gris, en la que el escritor revisita la muerte de su esposa, ocurrida en 1974, cuando ésta tenía 50 años, un hecho que marcó la trayectoria creativa de Delibes, En la década de los noventa, finalmente, al novelista le fue detectado un cáncer del que fue intervenido con éxito en 1998. Ese mismo año publicó El Hereje, su última gran novela, con la que dio por terminada su actividad creativa y con la que logró el Premio Nacional de Literatura. En los últimos años, Delibes se mostraba cansado por su mal estado de salud: "Ya no puedo hacer más. Se me ha saltado la cuerda como a los coches de los niños pequeños", dijo en una entrevista.
Pero es evidente que “nos queda su palabra”. Su bellísima prosa. Este sábado, todos los diarios le han tributado un abultadísimo homenaje en forma de artículos de prensa, radio y televisión...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Imprescindibles sus repasos a la actualidad. Un saludo!
Publicar un comentario