LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA DE LA HUELGA.- A primera vista, el Madrid que se despertaba, temprano, este miércoles, más parecía un día festivo que un día cualquiera de trabajo. Eso sí, había mucha más vigilancia policial que de ordinario: Muchos coches con luces moradas patrullaban por las calles, y posiblemente había menos personas. Algún kiosko abierto, pero ya había recibido la visita de piquetes “informativos” para disuadirles de su actividad. Pocos periódicos “de papel”, casi ninguno en os kioskos, aunque en sus ediciones virtuales había bastante normalidad, todos coincidentes en poner de relieve la “normalidad de la huelga”. El diario La Gaceta anunciaba, en su versión digital, que los piquetes habían impedido la la salida d e su versión impresa,aunque no su lectura. Titulaba esa portada “la huelga e Toxo y Méndez nos va a costar hoy 4.200 millones”. Y en otro titular se refería a esa misma factura: 4.200 millones y billete de vuelta a la recesión. El País señalaba la “satisfacción de los sindicatos en las primeras horas de la huelga”, y proclamaba que UGT y CCOO habían recibido con una mezcla de euforia y prudencia los datos “muy buenos” del seguimiento de huelga. El Mundo, a su vez, también destacaba, en esas primeras horas del día, que los sindicatos hablan de éxito mientras el Gobierno afirma que se cumplen los mínimos. Añadía que los primeros piquetes ya habían comenzado actuar provocando algunos incidentes en Madrid, en particular en los centros de distribución alimentaria. Mercamadrid, el gran mercado de Madrid, permaneció bloqueado en las primeras horas, pero se normalizó hacia las tres de la madrugada. También ABC destaca que los sindicatos hablan de éxito ya en las primeras horas y que los piquetes han conseguido impedir los autobuses de las cocheras de Fuencarral de Madrid, aunque los vehículos salen de otras instalaciones...
Un informativo televisivo temprano, “especial informativo”, reflejaba “cómo amanece España en un día de amenaza sindical”. Tranquilidad en las calles, muy escaso tráfico, aunque creciente a medida que avanzan las horas. Poco movimiento, también, en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con presencia de piquetes “informativos” o “coercitivos”. Y escasa información, todavía, sobre los servicios mínimos en el Metro madrileño, que se sospechaba que podría ser un punto caliente después de las desafiantes palabras de los dirigentes sindicales amenazando con incumplir unos servicios mínimos no pactados, sino impuestos por la autoridad de Esperanza Aguirre. Comisiones Obreras y UGT anunciaron en los mítines inmediatamente anteriores a la huelga que respetarían los servicios mínimos sólo donde se pactaron, de manera que el transporte público y los accesos a Madrid se convierten en el barómetro para medir el paro.
Amanecía Madrid e iban aumentando los madrileños que se dirigían a sus puestos de trabajo, a menudo con largas colas en las paradas de autobús, y siempre con la expectación de “ver lo que pasa”.....
LA CASA REAL SUSPENDE ACTOS.- Asegura este martes el diario El Mundo en su versión digital que “La Casa Real suspende todos sus actos públicos el día de la huelga” . Añade que . Los Príncipes siguen la misma estrategia. Y explica que en Zarzuela alegan que pretende expresar neutralidad y respeto a los derechos constitucionales al derecho a la huelga y al trabajo. Es muy probable que a muchos ciudadanos, la decisión de la Casa Real les suscite estupor y desconcierto. ¿Se expresa neutralidad sumándose a la convocatoria de los partidarios de la paralización del país durante toda una jornada?, cabe preguntarse sobre tan sorprendente decisión. ¿No hubiera sido mucho más neutral permanecer callados y seguir las actividades corrientes, sin contárselo a nadie? No es improbable que no pocos ciudadanos todavía en duda hasta la víspera misma de la jornada de huelga se hayan hecho una reflexión del tipo: “Pues si la Casa Real, y el primero de los españoles, para y se suma a la huelga, ¿por qué he de trabajar yo?”. Y también cabe preguntarse si en la Casa Real se rebajarán los correspondientes sueldos por la jornada convertida en festiva por la iniciativa sindical... Pero, sobre todo, ¿dónde está el valor de la ejemplaridad? Hay que señalar que el anuncio de la Zarzuela se produce mientras los piquetes reparten folletos en los centros de trabajo y en las sedes sindicales continúan distribuyéndose pegatinas y pancartas invitando a la huelga, con el propósito evidente de que salgan de su atonía quienes aún no saben qué harán mañana, o quienes no tienen razones suficientes para sumarse al paro de los sindicalistas.
La zarzuela, en esa desafortunada nota, recuerda los derechos constitucionales de los ciudadanos “a la huelga y al trabajo”. Son dos derechos desiguales, sobre todo el derecho al trabajo, en un tiempo de escasos puestos de trabajo y mucho paro. Precisamente por esa condición, muchos ciudadanos no se inclinan, precisamente, por una jornada ociosa, sino por valorar el puesto de trabajo del que “disfrutan”. Pretenden que una irresponsable e injustificada falta al trabajo no sirva para apoyar una eventual candidatura a incrementar las listas de los parados. Esta no es, claro está, una circunstancia que pueda producirse en la Zarzuela...
¿Tiene alguna necesidad la Zarzuela de alinearse con Méndez y Toxo y sus trescientos o cuatrocientos mil liberados y representantes sindicales? No parece. No debiera. ¿A qué viene, por tanto, ese guiño con la huelga desde la primera institución de la Nación? A lo sumo, podría entenderse que en la Casa Real no se quiera resultar beligerante con los promotores de la huelga con una nota que anunciara que harán “una jornada laboral como cualquier otra”. Pero, en tal caso, el silencio y la discreción hubieran sido mucho más adecuados y convenientes. Ya sabemos que ninguna jornada laboral es imprescindible para la economía casi ruinosa de un país, pero sumarse a la huelga alegando “neutralidad” es una torpeza descomunal, que sólo ha podido ocurrírsele a algún genio.
EL DEBER Y EL DERECHO DE UNA HUELGA.- Con bastante probabilidad, muchas de las normas vigentes para un tiempo de huelga son desconocidas por muchos ciudadanos. De ahí que sea de agradecer el esfuerzo de compilación de los derechos y deberes del huelguista o de quien no quiere sumarse a esta clase de protestas cívicas, como ha hecho el diario Público. Sintetizamos:
La huelga empieza a las 00:00 horas del 29 de septiembre. Por contratar a gente ese día, un empresario podría llegar a recibir hasta 187.000 euros de multa
Un ciudadano es totalmente libre de ir o de no ir a la huelga. Es un derecho individual que recoge la Constitución Española como uno de los derechos fundamentales. Pero es de libre ejercicio. Por la misma razón, nadie puede obligar a ejercerlo. Sin embargo, la presión exterior suele condicionar a los trabajadores; y es una presión muy difícil de medir legalmente.
No hay obligación de avisar de que no se irá al trabajo. La convocatoria se entiende como general y es efectiva en el momento en el que los representantes legales de los trabajadores, en este caso los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han anunciado el paro. La adhesión es individual, pero el empresario tiene que darse por enterado de que mañana sus trabajadores pueden no ir sin avisar.
En el caso de un propietario de una pyme. ¿puedo preguntar a mis empleados si vienen? No está prohibido preguntar a los empleados si van a acudir al trabajo, siempre que se respete que los trabajadores no quieran contestar.
Otra duda de algunos trabajadores: ¿Tengo que dejar trabajo hecho o recuperar horas? El desvío de la producción de un centro atenta contra el derecho de huelga, así como la realización de horas extras (no previstas) en los días anteriores a la huelga y que tengan como finalidad paliar los efectos del paro. Tampoco es lícito que los trabajadores desempeñen tareas distintas a las de su categoría profesional para sustituir a un trabajador huelguista, salvo que dichas tareas las realice el propio empresario o personas de su entorno familiar.
En el caso de que el turno de trabajo comience antes de las cero horas... Oficialmente, la huelga arranca con el primer turno de trabajo de su empresa. Si este se inicia antes de las 00.00 del día 29, (por ejemplo, a las diez de la noche previa), la huelga también se inicia a esa hora con los mismos derechos y deberes. Además, los que producen bienes o servicios que se consumen al día siguiente tienen derecho a hacer la huelga el día 28
¿Cuál es el descuento del sueldo por hacer huelga? Ese día, el trabajador no tiene derecho a recibir salario. Lo que repercute tanto sobre el salario base como sobre los complemento salariales, con la parte proporcional de pagas extraordinarias y días de descanso semanal. Una forma muy burda, pero bastante aproximada, de calcularlo, es dividir el salario bruto anual entre 12 meses y luego entre 30 días. Las vacaciones no se tienen en cuenta. No se considera falta a la hora del despido.
¿En qué me afecta ese día sin cotizar? Aunque se suspende la relación laboral, el trabajador pasa a una "situación de alta especial" en la Seguridad Social. Esa situación se asimila a un alta normal para numerosos casos, como el desempleo. Sin embargo, a efectos de contribución en la Seguridad Social puede necesitar cerrar un convenio especial para abonar la cotización de ese día. Tampoco se cotiza ese día para la prestación de incapacidad laboral. La empresa tiene que notificar a la Seguridad Social antes de cinco días los trabajadores afectados.
Durante el paro, la empresa no podrá sustituir a los trabajadores huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa en la fecha que se comunicó la huelga (en este caso, hace un mes). Esto incluye personal procedente de las Empresas de Trabajo Temporal. Llevar a cabo una acción así, por ejemplo contratar camareros o dependientas, está tipificado como falta laboral muy grave y se puede multar con un máximo de 187.000 euros al empresario.
¿Puedo cerrar mi negocio? El cierre patronal no se considera legal salvo que concurran ciertas circunstancias, como que exista un peligro real para las personas que ocupen ilegalmente el local o que hayan acudido tan pocos trabajadores que no sea posible mantener la actividad. Con todo, si se dan estas circunstancias, le deberá abonar el sueldo a los trabajadores que sí tuvieron intención de atender su puesto de trabajo ese día. Lo mismo sucede si el trabajador no puede desempeñar su trabajo por falta de medios.
¿Puede imponer la empresa unos servicios mínimos? En principio, sólo los servicios públicos esenciales tienen la obligación de imponer unos servicios mínimos. Los de seguridad y mantenimiento de la empresa deben ser pactados entre la dirección y los trabajadores. Si no hay acuerdo y la empresa los designa unilateralmente, es muy posible el posterior recurso judicial. Con todo, si hay daños en la empresa por una desatención de los mínimos, puede ser una falta laboral del trabajador.
¿Qué pasa si no consigo llegar al trabajo? Se supone que el trabajador debe ser consciente de las dificultades que se va a encontrar para acudir ese día al puesto de trabajo, como menos servicios de transporte, y está en su mano poner los medios para remediarlo. De no hacerlo, la empresa puede descontar el día de sueldo al trabajador. Si se llega tarde, hay que pedir justificante.
¿Puede haber un piquete en mi empresa? Los piquetes informativos expresan el derecho de la libertad de expresión, de reunión y de manifestación. Otra cosa es que se vuelvan coercitivos e impidan a los trabajadores acceder al centro. Cualquier acto violento o agresivo en este sentido es ilegal.
¿Pueden estar los huelguistas en las oficinas? Una cosa es la ocupación ilegal del centro de trabajo y otra que el trabajador ejerza su derecho a la huelga en su puesto de trabajo, sin realizar las tareas pertinentes, algo que sí es legal. Es ilegal llevar acciones contra la propiedad de la empresa o cualquiera de sus medios.
LAS PRODUCTORAS HACEN HUELGA.- Según determina la ley, las empresas deberán “respetar la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga”. Sin embargo, en la productora del programa de Telecinco, Sálvame, La fábrica de la tele, no se respetará este artículo durante la huelga general que tendrá lugar este miércoles, según ha anunciado El Confidencial. La productora en cuestión ha anunciado a sus empleados que tendrán que grabar el programa del miércoles durante ja jornada del martes y, obligatoriamente, no asistir a trabajar el miércoles. Asimismo, según publica Lucía Etxebarría en ADN, si alguien se opone a trabajar doblemente el lunes, se le suprimirá un día de sueldo. Es decir, tanto aquellos que quieran ejercer la huelga, como los que no, deberán trabajar doblemente durante el día de hoy, aunque sin ninguna retribución económica extra. La razón que ha motivado esta decisión de la productora es la imposibilidad de grabar el miércoles, ya que los cámaras de Telecinco secundarán la huelga. Este portal ha intentado ponerse en contacto con el gabinete de prensa de la productora, pero no ha tenido contestación alguna.
Por otra parte, un grupo de artistas españoles que secundarán la huelga de este miércoles, se han mostrado molestos con el director de cine Santiago Segura, cuyo equipo trabajará ese día. De hecho, existen rumores que afirman que no se han sumado a las manifestaciones por miedo a posibles represalias. “Ocurre ahora y también en cualquier reivindicación, por eso el que debe responder es siempre el sindicato”, indicaron desde la TACE. Quien sí se verá obligado a parar el rodaje de su película es Pedro Almodóvar. El director manchego se sumará a la huelga, de manera obligada, porque sus técnicos han decidido hacer huelga y reivindicar sus derechos laborales junto a los sindicatos.
PSOE Y PP SE ALEJAN DEL PACTO ENERGÉTICO.- Asegura este martes una información de El Confidencial, que “el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible (LES) también esconde cambios en la política nuclear del Gobierno”. Según sus datos, el Grupo Socialista pretende cerrar la puerta a las renovaciones extraordinarias de las centrales nucleares, rectificando la posición del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y dinamitando las últimas opciones para alcanzar un acuerdo sobre energía con el Partido Popular. Aporta el dato de que los socialistas han colado, entre las 219 páginas de enmiendas presentadas a la LES, una modificación del artículo 80, donde se ordena el sistema energético español. El texto original aprobado en Consejo de Ministros prevé “mantener, de acuerdo a la normativa vigente, el calendario de cumplimiento de los 40 años de vida útil de las centrales nucleares, incorporando en todo caso a dicha normativa el cumplimiento de requerimientos medioambientales y de seguridad específicos en los casos de renovación extraordinaria de las concesiones por encima de dicho plazo, derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de garantizar el mantenimiento del suministro”. Sin embargo, la enmienda del PSOE retira de este punto la mención a la ampliación extraordinaria, manteniendo “el plazo de 40 años de vida para el que fueron diseñadas” las centrales. Los socialistas justifican esta rectificación indicando que se trata de una simple “mejora técnica” para “adaptar el texto a de la disposición a la regulación sectorial vigente”. En cambio, para el PP supone un “torpedo a la línea de flotación de la política energética y de la competitividad de la economía”. Según Fátima Báñez, miembro del equipo económico del Grupo Popular, se trata de un paso atrás que impide que centrales como Garoña, que actualmente disfruta de una prórroga de 4 años, puedan continuar funcionando después de 2013. Asimismo, esta posición impide cualquier tipo de acuerdo entre Gobierno y PP sobre energía. “El Ejecutivo ha traspasado las dos líneas rojas: la subida de la luz y la ideologización de la política energética”, señaló Báñez a este diario. Los populares tampoco confían ya en Sebastián, pese a que es el miembro del Gobierno más favorable a la energía nuclear. “El acuerdo debe ser entre PP y PSOE, porque Sebastián puede dejar ser ministro en cualquier momento, y si Zapatero, Pajín o Caldera no aceptan las centrales nucleares, el pacto no es fiable”, añadió la diputada del PP. Cabe recordar que, además de esta desautorización del Grupo Socialista en las enmiendas de la LES, el titular de Industria sufrió otra rectificación en el Consejo de Ministros del pasado día 17, cuando trató de aprobar la construcción del almacén de residuos nucleares en Zarra (Valencia). Esta iniciativa para fijar en 40 años la vida de las nucleares contrasta también con la intención de Sebastián de fijar una nueva tasa para estas centrales. Industria busca ingresos extra que eviten que todo el déficit del sector eléctrico, que supera los 14.600 millones, se pague a través de subidas en la tarifa. El calendario marcado por el Gobierno estipula que en 2013 deben equilibrarse ingresos y gastos en este sector, por lo que la luz subirá en octubre un 4,8%, y debería hacerlo un 15 por 100 en 2011 para cumplir con las previsiones del ejecutivo. Un incremento que no cuenta con el aval del PP, y que, junto con la política nuclear, aleja a socialistas y populares del pacto energético.
LA XUNTA VE AMENAZDOS LOS SERVICIOS BÁSICOS.- La Xunta se mueve en el peor de los escenarios y advierte de que puede tener en el 2011 una merma global de ingresos, vía Presupuestos Generales del Estado, de 1.500 millones de euros, lo que haría peligrar la prestación de los servicios básicos en la comunidad, según explica este martes La Voz de Galicia. Cuenta también que la Administración autonómica emplazó este lunes a rectificar al Gobierno central, ya que incumple, a su juicio, el sistema de financiación y no está dispuesto a incorporar 243 millones adicionales de anticipos, correspondientes al Fondo de Cooperación. Galicia debería recibir estos ingresos el próximo año, pero el Estado no está dispuesto a cederlos, según la conselleira de Facenda (Hacienda) , Marta Fernández Currás, quien puntualizó que las comunidades pobres que participan en el fondo deberían recibir el 75% de la cuantía en el 2009, el 85% en el 2010, y el cien por ciento en el 2011. «El Gobierno no está dispuesto a reconocer este anticipo, y Galicia tiene ante sí una nueva amenaza», puntualizó. Los ingresos del Gobierno central serían insuficientes para cubrir los servicios fundamentales, cuyo coste es de 6.400 millones. Fernández Currás pidió apoyo a los grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios para que antes del 30 septiembre, fecha de entrada de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, el Gobierno rectifique la «asfixia» a Galicia. Presentó además para el 2011 un escenario de ingresos procedentes del Estado inferior en un 14,1%, al incluir fondos finalistas, recursos del modelo de financiación y la limitación de endeudamiento, que representa la mitad del porcentaje esgrimido. El descenso podría ser del 17% si Madrid no transfiere estos anticipos del Fondo de Cooperación. ¿Qué servicios se resentirían? La responsable de Facenda puntualizó que el impacto de las grandes cifras del Estado en los ingresos de la Xunta ha provocado una caída de 1.200 millones, que podrían convertirse en 1.500 con estos 243 en cuestión del Fondo de Cooperación. La educación, la sanidad y los servicios básicos se verían en principio afectados, si bien la Xunta sostuvo que los mantendrá intactos a costa de la inversión pública. En este caso, trataría de que fuese la iniciativa privada, de alguna manera, la que cubriera esta laguna. La caída de 1.200 millones obedece a la disminución en casi 800 de la capacidad de endeudamiento (784 millones), lo que representa una bajada del 51,5%, tras la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de reducirla al 1,3% del PIB. La Xunta agrega un descenso de 179 millones (38,3%) de los fondos finalistas del Estado. A mayores, el FCI sufrirá una disminución del 42%, al pasar de 170 a 99 millones. Las cuentas de la Xunta -hasta alcanzar los 1.200 millones de recorte- suman una disminución del 3,7% de los recursos ligados al modelo de financiación, 244 millones de euros, independientes de los 243 de «recorte adicional».
Si no se corrigen los actuales supuestos y presupuestos...
GONZÁLEZ CRITICALA FALTA DE LIDERAZGO.- La primera pulla fue dura. "El problema es que Europa lleva quince años sin enfrentarse a problemas estructurales". La segunda, más seria: "Europa está retrasada en la crisis y en la reforma de esas medidas". La tercera, fue devastadora: "Estamos incubando ya otra crisis financiera. Estamos volviendo a hinchar la burbujita". El ex presidente del Gobierno Felipe González condimentó con unas cuantas gotas más de pesimismo la coyuntura europea y también la española, a las puertas de una huelga general que no citó explícitamente y de un ambiente en el que los sismógrafos políticos no se han recuperado del todo y ya están volviendo a temblar. González capitalizaba, de esta manera, la primera sesión de las jornadas sobre liderazgo que organiza Esade por quinto año consecutivo en el monasterio de Sant Benet de Bages, acompañado de más de cien de los empresarios, banqueros y políticos más destacados de Catalunya y España, tal y como nos cuenta La Vanguardia. Flanqueado por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y por el ex responsable de política exterior de la UE Javier Solana, González no se definió sobre la huelga (él ya sufrió la suya en 1988), ni siquiera nombró ni una sola vez (nadie lo hizo) a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el nombre del presidente del Gobierno y su posición ante la convocatoria de mañana flotó en el ambiente. No hubo críticas directas ni de González ni de Solana, pero las indirectas, de ambos, se entendieron a las claras ,y el supuesto liderazgo de Zapatero no quedó en mal lugar, pero tampoco en una posición preeminente. "Tenemos –dijo González– una fantástica crisis de liderazgo". No se refería a Zapatero en particular, pero Zapatero está incluido entre "los líderes occidentales".
Jordi Pujol, que mantuvo una cordial connivencia con González, inauguró las jornadas y este martes se encargará de clausurarlas. Además de algún desliz divertido y de romper el hielo inicial, el Molt Honorable se dedicó a animar el coloquio inicial, en el que también participó el conseller de Economia, Antoni Castells, y a devolver los discursos a ras de tierra si se volvían un poco esotéricos. Pujol le preguntó al ex presidente del Gobierno, por ejemplo, si podría suceder que esta crisis permitiera avanzar en la coordinación y en el mayor control de la política europea. González aseguró que sí, pero recordó, y ahí no dejó especialmente bien al actual Gobierno, que "en el 2007 España era el mejor alumno del pacto de estabilidad. Era mucho peor alumno Alemania. Esto era así. España andaba con cuatro puntos de crecimiento y cinco de creación de empleo; en dos años todo eso ha pasado". Hubo aún tiempo para unas pizcas más de pesimismo y para un llamamiento ante los empresarios, banqueros y políticos en activo. Tanto González como Enrique Iglesias, responsable de la Secretaría General Iberoamericana, destacaron que lo importante no es tanto el cuándo sino el "cómo se sale", en palabras del segundo. "Vamos a avanzar a golpes de crisis y vamos a salir, pero lo que me preocupa –dijo González–. es un panorama "a la japonesa": llevan 16 años en crisis".
Solana, a su vez, subrayó que una de las claves para competir contra la emergencia asiática es reivindicar "la inteligencia europea, la investigación, el desarrollo tecnológico. No estamos haciendo todo lo que se puede; el último Nobel a una empresa europea se lo dieron a IBM por un microscopio hecho en Zurich. Los recortes en investigación que estamos viendo en varios países no van por el buen camino. Incluido nuestro Gobierno".
Más críticas a los correligionarios...
MARCELINO IGLESIAS, PARA PRESIDIR EL CONGRESO
José Bono no será presidente del Congreso en la próxima legislatura aunque el PSOE volviese a ganar las elecciones. Así de tajante lo asegura un trabajo periodístico de El Confidencial, que asegura que José Luis Rodríguez Zapatero da ya por amortizado al ex ministro de Defensa, quemado políticamente por los escándalos de sus negocios privados y las dudas sobre su incremento patrimonial, y así se lo ha comunicado a algunos de sus últimos interlocutores, entre ellos el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, según han asegurado a El Confidencial fuentes socialistas solventes. Bono agotará su mandato como presidente de la Cámara Baja, que concluye en 2012, si no hay adelanto electoral, pero su futuro político es hoy una incógnita. Sus relaciones con Zapatero se han enfriado notablemente desde las revelaciones periodísticas sobre su patrimonio personal -el presidente del Gobierno y la dirección del PSOE apenas le mostraron un tibio apoyo-, y la opinión más extendida en las filas socialistas es que, una vez apeado de su pedestal de tercera autoridad del Estado, Bono no aceptará convertirse en un simple diputado de a pie en la próxima legislatura. El ex presidente de Castilla-La Mancha tampoco atraviesa un buen momento en su vida privada, tras su reciente separación de Ana Rodríguez Mosquera, con la que estuvo casado 29 años, por lo que no son pocos quienes creen que Bono podría dejar la vida política, al menos en primera línea, tras las elecciones generales de 2012.
Según las referidas fuentes informativas, Zapatero se reunió con Iglesias el pasado 26 de julio en La Moncloa para tratar de persuadir, por última vez, al presidente aragonés, de que repitiese como candidato en las próximas elecciones autonómicas. Iglesias ya le había dicho no en anteriores ocasiones al líder socialista, y esta vez repitió su negativa con parecidos argumentos: tras 12 años al frente del Ejecutivo regional y casi tres décadas como gestor político (alcalde, presidente de diputación y presidente autonómico), había llegado el momento de dar un paso atrás. Ambos pactaron en ese encuentro que Eva Almunia, actual secretaria de Estado de Educación, encabezaría la candidatura autonómica. Y Zapatero logró arrancar tres compromisos al todavía presidente de Aragón: que seguirá siendo secretario general del PSOE aragonés al menos hasta finales de 2011, para garantizar una "transición ordenada"; que participará activamente en la campaña electoral del próximo mes de mayo en apoyo de Almunia -los socialistas confían en seguir gobernando en coalición con el PAR- y que encabezará la lista por Zaragoza en las elecciones generales de 2012, según las fuentes consultadas, lo que garantiza su presencia en el Congreso. Durante su reunión en La Moncloa, que se prolongó más de cuatro horas, Zapatero sondeó a Iglesias sobre su disposición a ocupar la presidencia del Congreso si el PSOE obtiene la victoria en las elecciones generales de 2012, añaden las mismas fuentes, una posibilidad que los sondeos alejan cada día más, pero que el presidente del Gobierno aún confía en poder materializar a poco que la situación económica dé signos reales de recuperación. Según esas fuentes, Iglesias es "un político moderado, de consenso, que mantiene excelentes relaciones con algunos dirigentes del PP y cuyo perfil encajaría perfectamente en un cargo institucional como la presidencia del Congreso".
Cabe recordar que Zapatero, que el pasado domingo asistió en Zaragoza a un acto de precampaña para respaldar la candidatura de Almunia, se deshizo en elogios hacia Iglesias. "Tiene por delante muchísima vida política y muchísima vida pública para llevar a buen puerto todo el caudal que ha atesorado y las grandes virtudes que tiene", dijo el líder socialista. Y añadió: "Siempre he admirado la forma de ser de Marcelino. Siempre lo he puesto de ejemplo como manera de trabajar constructivamente. Ha defendido como nadie Aragón, pero ha pensado como nadie en España".
INDUSTRIA, CONTRA EL QUINTO CANAL DE LAS TELES.- Como un varapalo del Gobierno a las cuentas de televisiones privadas interpreta El Confidencial el hecho de que el Ministerio de Industria se haya dirigido a Telecinco, Cuatro y Veo TV para amenazarles con duras sanciones si no eliminan de la parrilla televisiva sus canales de teletienda. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes del sector, el departamento de Miguel Sebastián argumenta que, en virtud de la Ley Audiovisual, los operadores sólo tienen derecho a explotar cuatro canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT), y no a aprovechar parte del ancho de banda para poner en marcha un quinto, como es el caso. "Simplemente se nos advierte que cesemos en esa actividad, bajo la advertencia de severas sanciones -confirmaban fuentes de una de las cadenas afectadas-. Es difícilmente comprensible cuando de lo que hablamos es de un canal de servicios, que se emite optimizando el ancho de banda. Es un exceso de celo por parte de Industria que no tiene en cuenta la época de crisis que atraviesan los medios y lo que hay detrás de estos servicios. Sólo los 'call-center' pueden dar trabajo a 400 personas por cadena".
La medida de Industria se propone poner fin a un lucrativo negocio, por el que las televisiones podían ingresar la nada despreciable cantidad de 12 millones de euros al año, según revelan estas fuentes. "Ninguna gran distribuidora se había quejado por la competencia de estos canales. Es más, en algunos casos estaban encantadas de tener una nueva línea de comercialización. También movía empleo en el sector de la mensajería. No se invadía ninguna frecuencia, simplemente se aprovechaba la propia, y se entiende mal por qué ahora Industria entra para poner fin a estos servicios", se remacha desde una televisión. El Ministerio de Industria no devolvió la llamada de este periódico para dar su versión sobre los hechos.
Cuenta luego El Confidencial que Telecinco ha venido operando Cincoshop; Cuatro explota Canal Club y la cadena de Unidad Editorial La Tienda, en Veo. En la mayoría de los casos, el modelo funciona vía comisiones, que las televisiones reciben en función de las ventas. Además, el servicio de teletienda se combina en estos canales con fórmulas de Call TVs, por los que los grupos también facturan vía SMS. Industria ya estrechó el cerco sobre estos ingresos, con la entrada en vigor en noviembre pasado de un Código de Conducta y la orden ministerial que regulaba los llamados SMS premium, con tarificación adicional. El Consejo de Ministros aprobaba a mediados de julio la asignacion de un múltiplex digital de cobertura estatal a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo 7, Net Televisión y La Sexta. Una medida que daba luz verde a los nuevos canales que han ido copando la parrilla desde el arranque de septiembre. Cada uno de esos múltiplex ofrece a los operadores la posibilidad de poner en marcha cuatro canales convencionales, que, por ejemplo en el caso de Telecinco, ya se cubre con La Siete, Factoría de Ficción y Boing. Industria entiende que el canal de teletienda escapa de la concesión. "Es un palo económico", se admitía sin ambages por los afectados, recordando la relación amor-odio que el Ejecutivo ha mantenido con los grupos de medios. No pueden quejarse demasiado las televisiones privadas, a las que el Gobierno ha regalado una inyección de cash con la eliminación de los anuncios en TVE. Sin olvidar las facilitades concedidas para que se fusionen. Sin embargo, grupos con más intereses como Unidad Editorial o Prisa, sufren con esta medida un nuevo revés, después de que el Gobierno ya haya expresado claramente su interés en eliminar de la prensa los anuncios de prostitución. Fuentes oficiales de Telecinco no fueron tímidas al rechazar la medida, que tacharon de "injusta y anacrónica". La cadena aseguró que, pese a tener contratos en vigor, aceptará la decisión, por mucho que suponga un "contrasentido pedir máxima promoción para la nueva tecnología digital y a la vez limitar propuestas empresariales que aprovechan al máximo el ancho de banda adjudicado, sin crear problemas a ningún otro tipo de actor del sector". Y apuntaron a los culpables, con la mirada puesta en Antena 3. "Resulta lamentable que las otras dos cadenas que no han sabido aprovechar una oportunidad de negocio como la de Telecinco y la de otros operadores, presionen al Ministerio de Industria para que se veten iniciativas empresariales lícitas desde cualquier punto de vista, en un momento de profunda crisis en el sector", subrayaron.
La competencia es así de intransigente...
MIL ESTUDIANTES ESPAÑOLES EN UNIVERSIDADES CHINAS.- Relata un reportaje de La Vanguardia que en la línea de tren que une Barcelona con el campus de la UAB, Unidad Autónoma de Barcelona, coinciden casi cada día dos estudiantes chinas en el vagón de cola. Antes de bajar en la estación de la Universitat Autònoma, Lili y Wei explican en un aceptable castellano que han venido a la capital catalana para mejorar el idioma y sumergirse en la cultura mediterránea; ambas forman parte de los 400.000 jóvenes chinos que este año han viajado a un país extranjero –5.000 a España– para completar su formación. "Para nosotros salir a estudiar fuera es casi una obligación", comentan las dos chicas, de 23 y 24 años. China se ha convertido en uno de los principales países exportadores de alumnos de posgrado, y las universidades españolas, las europeas en general, se afanan por captar a estos estudiantes asiáticos. Los alumnos extracomunitarios pagan la matrícula de máster más cara, aumentan la tasa de internacionalización que tanto se valora en los ránkings, pueden suplir la caída de matriculación en algunas carreras, y hacen de "embajadores" de la universidad de acogida al regresar a su país. Hay trabajo por hacer; por ahora España sólo concentra el 2% de los estudiantes de posgrado internacionales de todo el mundo. Mònica Margarit, responsable de la fundación Universidad.es –que vende en el extranjero la oferta de las universidades españolas–, asegura que está aumentando el número de estudiantes internacionales, pero para mejorar y atraer a más alumnos de países prioritarios como China "falta un programa de nivel de becas para estudiantes extranjeros".
El interés por China desde España también crece. En el último año 1.000 jóvenes han viajado al gigante asiático para estudiar en sus universidades, según datos de la embajada china, mientras que hace dos décadas la cifra era insignificante. A las disciplinas que tradicionalmente atraían a los europeos –lengua, medicina china y cultura y literatura– se unen ahora la economía y la gestión de negocios. El resurgimiento de China como superpotencia sitúa Asia como otro destino a tener en cuenta para ampliar conocimientos y ganar experiencia profesional. "Ya no basta con tener una formación anglosajona; en un mundo cada vez más internacionalmente competitivo, tener una formación vinculada a Asia es un claro valor añadido", afirma Eva Borreguero, directora de Programas Educativos de Casa Asia.
China ha desbancado a Japón como segunda economía mundial y extiende sus negocios por África y Latinoamérica. Pese a las grandes desigualdades que aún imperan en el país, su clase media ha pasado de representar el 21% de la población en 1990 al 56% en el 2008, según la OCDE, En este contexto, los especialistas consultados coinciden en señalar que en España faltan expertos en Asia Oriental. "Tradicionalmente España no ha sido un país muy volcado en el conocimiento de lo asiático, por eso el resto de Europa nos lleva cierta delantera. China requiere un esfuerzo de comprensión, y nos faltan aspectos básicos como la traducción directa de sus grandes obras o libros sobre su historia cultural", explica Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.
En cuanto a la educación superior, China está haciendo un gran esfuerzo por mejorar sus universidades y parques científicos, asegura Borreguero. Pero la calidad de la educación no es la principal baza de este país, según el especialista en Asia Oriental Sean Golden, profesor de la UAB, que ha asesorado al gobierno español sobre sus relaciones con China. Golden explica que China tiene algunas universidades de gran prestigio, como la de Shanghai Jiao Tong, y empieza a vender su oferta de posgrado fuera de sus fronteras. Aún así, lo que más valoran las empresas o instituciones con intereses en Asia es "la experiencia in situ".
Una estancia en el país permite mejorar con la lengua –aunque la mayoría de másters también se imparten en inglés–, vencer el choque cultural y hacer contactos. Ceferí Soler, del departamento de Recursos Humanos de Esade, resalta la necesidad de la experiencia en el terreno para las compañías que quieran implantarse en este país: "Hay empresas y emprendedores que han intentado establecerse allí y se han visto obligados a abandonar porque hacer negocios en China es muy duro; no sabemos negociar en un país asiático y, dado que China será la primera potencia mundial, tenemos que ponernos al día". En su opinión, las prácticas profesionales en empresas son una plataforma de salida para los más jóvenes, aunque allí el choque cultural es aún mayor que en la universidad. "La cultura empresarial en China es muy diferente, las empresas son más jerárquicas y la iniciativa individual es menor, por lo que el proceso de adaptación es más difícil", advierte Amadeo Jensana, director de Programas Económicos y Cooperación de Casa Asia.
Los chinos, por su parte, ya tienen muy claro que para ser competitivos necesitan una formación internacional. Mikang Zhou, coordinador del máster UE-Asia de la UAB, explica que estudiar en el extranjero se ha convertido en un imperativo para estos jóvenes asiáticos: "La competitividad en China es enorme y tener un currículum internacional es un requisito indispensable para optar a cada vez más empleos". De momento, los países anglosajones siguen siendo su principal destino.
¿Quién colonizará, culturalmente, a quién?
SATISFECHOS A MEDIAS CON EL METRO.- Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.380 viajeros de Metro, Metro ligero y tranvía de siete ciudades españolas, desvela cuál es el grado de satisfacción de los usuarios de este medio de transporte. Así, según el estudio, Tenerife y Bilbao prestan el mejor servicio, mientras que en Barcelona y Valencia coger el metro, sigue siendo la mejor manera de empezar el día con mal pie. La encuesta publicada en la revista 'OCU-Compra Maestra' del mes de octubre ha recogido las opiniones de viajeros de Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia. Comparar precios y averiguar los aspectos más y menos positivos en cada ciudad han sido sus principales objetivos. Así, las aglomeraciones surgen como el asunto que más preocupa a los usuarios. Especialmente a los valencianos, ya que un 68% afirma experimentar sensación de agobio o malestar con bastante frecuencia; una cifra que baja al 51% en el caso de los madrileños y al 50% de los barceloneses. Los usuarios de Bilbao (39%), Tenerife (29%), Sevilla (28%) y Palma de Mallorca (20%) reconocen estar menos afectados por las aglomeraciones.
La falta de información recibida en caso de averías e incidencias en el servicio es también uno de los mayores motivos de insatisfacción. El 34% de los madrileños y el 32% de los valencianos consideran que los trenes se detienen bastante a menudo sin razón aparente. Las interrupciones causadas por las obras son la principal queja de los usuarios de Barcelona, mientras que a los tinerfeños les molesta que no se ofrezca otro medio de transporte alternativo cuando el servicio se interrumpe de manera prolongada. Los usuarios de Valencia vuelven a llevarse la peor parte para encontrar sitio libre, seguidos de los barceloneses y madrileños. No ceder el sitio reservado ni dejar salir antes de entrar es más habitual en Barcelona, Valencia, Madrid y Tenerife así como no encontrar personal en instalaciones o vagones cuando lo necesitan. El Metro es un medio de transporte con muy baja siniestralidad, sin embargo, la OCU ha preguntado sobre otro aspecto de la seguridad: la frecuencia con que los pasajeros presencian o sufren situaciones desagradables (agresiones verbales y físicas, robos, atracos, etc.). La lista negra la encabezan Barcelona y Madrid, en concreto, los usuarios de Barcelona citan las líneas 1, 3 y 4 y los de Madrid la 5, 6, 1 y 10 como las peores líneas de metro. En el extremo opuesto, Sevilla parece ser la ciudad más segura. Los usuarios del metro están medianamente satisfechos con el funcionamiento del Metro, salvo en Valencia, ya que el 25% de los encuestados valoró globalmente su línea habitual por debajo de 50. En general, los aspectos mejor valorados por los pasajeros en relación con el funcionamiento son la puntualidad, la cobertura y diseño de la línea y la seguridad del transporte. Lo peor: amabilidad del personal y la frecuencia de los trenes.
Más del 70% de los usuarios de Sevilla, Barcelona, Valencia y Tenerife consideran que el precio del billete es caro o muy caro. Sin embargo, los usuarios de Palma de Mallorca y Bilbao están más satisfechos con el precio. La OCU ha dado traslado de estos resultados a las empresas concesionarias del servicio de metro y pide que el incremento de precios anual no sea superior al IPC, que las administraciones ofrezcan una mayor diversidad de títulos de transporte, ajustándose a los diferentes perfiles de usuarios y que se avance en la integración tarifaria para que un mismo título sirva para diferentes medios de transporte y se permita de este modo realizar cambios durante un periodo de tiempo sin tener que validar un nuevo billete.
Metros mejorables, pero disponibles en grado diverso...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario