sábado, 2 de octubre de 2010

POSICIONES INALTERADAS DE GOBEIRNO Y SINDICATOS, TRAS LA HUELGA DEL 29-S. MÉNDEZ VE A ZAPATERO NEOLIBERAL Y EN LA ECONOMÍA ESPECULATIVA

POSICIONES INALTERADAS DE GOBIERNO Y CENTRALES.- Tardaron poco tiempo, los sindicatos -posiblemente minutos- en dar la réplica a las declaraciones que el presidente Rodríguez Zapatero había hecho, este viernes a las nueve de la mañana, a Radio Nacional, como primera interpretación de la huelga del miércoles. Rodríguez Zapatero había dejador claro que no retocará la reforma como demandan los convocantes del paro general. "Sé muy bien lo que piensan los sindicatos, pero este país necesita reformas y soluciones difíciles para salir de la crisis", se justificó el jefe del Ejecutivo en esa primera reflexión en profundidad tras la convocatoria sindical. El jefe del Ejecutivo considera "imprescindible" el nuevo marco laboral. Zapatero espera una "señal" de los sindicatos para retomar el diálogo social una vez que Corbacho sea relevado. Es decir, venía a concluir Zapatero, que “las opciones fundamentales de nuestra política económica y de reformas se van a mantener, porque no sólo son necesarias, sino imprescindibles para el país". El presidente del Gobierno descartaba de esta manera introducir la reforma laboral en el menú de diálogo ofrecido a los sindicatos tras la huelga general. Zapatero pide "no levantar expectativas de cambio" en la reforma laboral Entre otras razones, porque no lo entenderían ni los mercados ni los ciudadanos. ¿Modificar una ley debatida y aprobada en el Congreso, después de que los propios sindicatos hubieran demostrado su incapacidad para atender ese mismo encargo de una ley consensuada con la patronal? De manera que el presidente cerraba la puerta a cualquier modificación del nuevo marco laboral "aprobado por el Parlamento". "No deberíamos levantar expectativas", zanjó Zapatero para acotar las materias abiertas al cruce de ideas con los sindicatos en una oferta de diálogo que no se materializará de forma inminente: "No les he llamado aún, tenemos que dejar que las aguas se serenen un poco después de la convocatoria de la huelga general".El jefe del Ejecutivo espera ahora "alguna señal" de UGT y CCOO para "empezar a trabajar" en torno a una agenda de contenidos dentro del ámbito sociolaboral: "Políticas activas de empleo, negociación colectiva, constitución del fondo de provisión el llamado fondo austriaco, pensiones, política industrial y política energética". Esta relación de materias constituye el "amplio campo en el que los sindicatos van a ser convocados al diálogo", según adelantó Rodríguez Zapatero. Elevar la edad de jubilación "es una buena fórmula", según el presidente. ¿Cuándo? No de forma inmediata. La marcha del ministro de Trabajo a Cataluña para reforzar la candidatura del PSC en las elecciones autonómicas, condiciona el calendario. "Nombraré un nuevo ministro a mediados de octubre y ese será el momento en el que empezaremos a trabajar", concretó Zapatero. "Habrá que ir desbrozando el camino poco a poco desde ese momento”, se comprometió el presidente apelando a la "prudencia" y a la espera también de la propuesta que le planteen los sindicatos. Pero los sindicalistas apenas han esperado a dar su respuesta: Méndez ha declarado: Nuestra exigencia de rectificación de la reforma laboral es firme y perdurable en el tiempo”. Y alega que la política económica de Zapatero es neoliberal, “una política neoliberal clásica”, dice Méndez , y que Zapatero se ha rendido a la economía especulativa., contrariando lo dicho por el presidente: que sigue haciendo política de izquierdas y progresista…
Como ambas partes se creen vencedoras en el pulso del 29-S, nadie se muestra dispuesto a ceder un milímetro de las posiciones anteriores. Entre otras razones, porque Zapatero ha sacado adelante su ley, una vez que los sindicatos demostraron su incapacidad para consensuar la que le había sido encargada a ellos. Cabe preguntarse ¿qué autoridad tienen los líderes sindicales, desautorizados en la huelga y por la opinión pública y sin más apoyo parlamentario que los siete diputados que se sumaron al paro del miércoles?
En cuanto a la futura reforma del sistema de pensiones, el jefe del Ejecutivo se mostró "dispuesto a intentar convencer" a los agentes sociales de que la propuesta sugerida por el Gobierno al Parlamento el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años "es una buena fórmula", aunque se dijo abierto también a "escuchar otras fórmulas alternativas". "Todavía hay un amplio campo para el diálogo", en este campo, aunque, a su juicio, es preciso actuar, ya que el sistema "goza ahora de buena salud, pero hay que ganar tiempo al futuro", advirtió. Zapatero dijo ser consciente de que algunas de las medidas emprendidas en los últimos meses para apuntalar la economía española son "duras y difíciles", pero las defendió como "imprescindibles para evitar que en el futuro una crisis económica nos vuelva a provocar una sangría de paro". "¿Usted sigue haciendo una política de izquierdas?", se preguntó al jefe del Ejecutivo. "Absolutamente progresista", respondió rotundo. "No hay política progresista si no se asume qué necesita nuestro país para seguir haciendo políticas sociales", se justificó.
ZAPATERO: SIGO HACIENDO POLÍTICA DE IZQUIERDAS Y DE PROGRESO.- En declaraciones a Radio Nacional, en esta mañana del viernes, el presidente Zapatero relató el apoyo que en la pasada madrugada expresó al presidente de Ecuador, Correa, ya restituido en la presidencia tras el intento de golpe de estado policial. “Correa estaba sorprendido, pero reaccionó con gran entereza. Le tengo gran respeto”, dijo Zapatero.. Luego, de inmediato, entró en las materias derivadas o relacionadas por la huelga general del pasado miércoles. “No se reanudará el diálogo social hasta que sea relevado Corbacho”, dijo. Sobre los deseos sindicales de que se cambie la reforma laboral y la edad de jubilación, dijo el presidente”. No queremos levantar expectativas. Hay muchas cuestiones socioeconómicas en las que los sindicatos serán convocados”. Y explicó reiteradamente que las reformas duras y difíciles del gobierno deben conducir a una recuperación económica que será lenta. Su mayor preocupación es la tasa de paro que tenemos. Dijo de la reforma laboral que es una ley aprobada, que debe entrar en vigor, hecha con dos propósitos: No nos resignarnos a que nuestro país siempre destaque con su cifra de parados. Algo tendrán que ver nuestras normas laborales, para que se adapten a circunstancias difíciles, para intentar que haya más contratación indefinida y menos contratación temporal. La inmensa mayoría son temporales y eso es un camino de precariedad. Con todo mi respeto a la posición sindical, dijo el presidente del Gobierno, quien añadió que tras la huelga del pasado miércoles trabajará con prudencia "para no levantar expectativas", pero reafirmó su intención de restablecer el diálogo social. "Esperaré a que los sindicatos envíen alguna señal", dijo tras puntualizar que los contactos no comenzarán en ningún caso hasta mediados del octubre cuando, según ha anunciado, nombrará al nuevo ministro de Trabajo. "Tenemos que dejar que las aguas se serenen un poco después de la huelga general", ha afirmado Zapatero. En su opinión, la reforma laboral, a pesar de lo que han pedido los sindicatos, es "imprescindible" y necesaria para el país. Reiteró que las reformas que ha acometido el Gobierno son "duras" y "difíciles", pero que permitirán una senda de "estabilidad de las cuentas públicas ante el mundo", y una recuperación económica inicialmente lenta". Afirmó que España "necesita reformas y decisiones difíciles para salir de la crisis y para que el nuevo periodo de crecimiento sea mejor". Añadió que "la responsabilidad del gobernante es garantizar la cohesión social y hacer las reformas necesarias" para salir de la crisis. "La responsabilidad de afrontar las dificultades es del Gobierno y yo lo voy a hacer con todas las consecuencias", sentenció, advirtiendo que las dificultades no se solucionarán de forma inminente. "Nos va a costar algunos años hasta que veamos un crecimiento económico sólido", dijo, antes de garantizar que trabajará por mantener la cohesión social. Sobre posibles nuevas medidas, Zapatero ha descartado que el Ejecutivo vaya a aprobar más subidas de impuestos para 2011 porque, según ha dicho, las previsiones de ingresos y gastos para el próximo año se van a cumplir, por lo que no será necesario aplicar un nuevo incremento fiscal. Afirmó que las previsiones de crecimiento (+1,3%) y de déficit (en torno al 6%) para 2011 son las "correctas", y añadió que el pasado año se acusó al Gobierno de hacer unas previsiones para 2010 poco realistas y ahora se están cumpliendo. Señaló que es fundamental ahora estimular la inversión privada y extranjera, facilitando el crédito y la confianza de los inversores. "Debemos hacer una fuerte acción para atraer inversión extranjera, que es la palanca para que esta recuperación económica muy débil vaya consolidándose", insistió, tras indicar que el recorte del 30% de la inversión en infraestructuras para 2011 es "muy limitada" si se compara con el volumen del PIB, y está en niveles de la UE. Preguntado sobre si volverá a presentarse a las próximas elecciones generales, aseguró que en estos momentos sólo está centrado en "sacar al país de la crisis" y no en la reelección. Además, ha negado que su negativa a despejar esa incógnita esté causando una crisis interna en el PSOE. "El partido no está nervioso, está preocupado porque hemos tenido que tomar decisiones difíciles". Sobre el ministro de Trabajo que sustituirá a Celestino Corbacho dijo que "es difícil" que no tenga un perfil político pero que, sobre todo, deberá tener "ambición renovadora" para introducir cambios profundos en el sistema público de empleo y de las políticas activas.
En otro momento de la conversación, dijo Zapatero que “todos hablan de reformas, y cuando el Gobierno las hace, la mayoría de partidos, en particular el PP, se llama a andanas”. Denunció la incoherencia del principal partido de la Oposición., también en austeridad y reducción del déficit: Cuando llega al parlamento, Rajoy pide más dinero al ICO para reducir la deuda de ayuntamientos y de las CCAA. Es lo que denuncio y pongo sobre la mesa. Hay que tener sentido de la responsabilidad y mojarse, dijo. Sobre un eventual retraso de la edad de jubilación a los 67, dijo que está abierto a la negociación. “Es la opción que el Gobierno pone sobre la mesa. El sistema aconseja un gran acuerdo, el pacto de Toledo ha funcionado bien y se ha acompañado de acuerdo entre los partidos. Nos exigirá enorme esfuerzo. Un acuerdo sería un éxito, sabiendo que la reforma de las pensiones es a medio plazo. El sistema goza de buena salud, pero los países que ganan tiempo al futuro, avanzan, como hizo Alemania, con las reformas del canciller Schroeder. Estoy dispuesto a explicar que es una buena fórmula, pero escucharé otras fórmulas. Hay muchas alternativas sobre el futuro de las pensiones. Quiero que mi país se adelante a hacer la reforma y no nos paralice en nuestra capacidad de afrontar el futuro. Sobre la huelga, dijo que la originaron sentimiento de malestar por el alto nivel de paro y por al situación de dificultad de muchos ciudadanos, un malestar dirigido contra el gobierno. Defirió el Presupuesto como austero y restrictivo, pero con el 58 por 100 de gasto social, con alta protección a los desempleados, 5 por 100 en educación, y que consolida el incremento de las becas. Pero debemos reducir el déficit. Si no lo cortamos, los intereses, ahora en cantidad media 2 por 100 de PIB, subirán a un nivel que obligarán a reducir otros gastos fundamentales. El gobierno no puede gastar más dinero, o en los años siguientes deberíamos pagarlo en mayores intereses de la deuda. Con una crisis tan grave, mantenemos la política social. Mencionó la atención presupuestaria a becas, pensiones, el mayor apoyo a los desempleados. “El gasto social ha crecido un 40 por 100 en mi presidencia, en educación, sanidad, dependencia, becas, protección al desempleo.. Sigo haciendo una política de izquierdas y progresista”, afirmó tajante.

SALGADO: SÓLO CABE AJUSTAR EL GASTO.- A puerta cerrada, la vicepresidenta Elena Salgado se confesó el jueves ante los diputados del Grupo Socialista, a quienes expuso con crudeza la realidad de las próximas cuentas públicas. La vicepresidenta económica, según el relato que hace El Confidencial, admitió sin ambages que el aumento de la presión fiscal del último año “debía afectar a las clases medias para poder recaudar”, y lanzó un mensaje de resignación ante la austeridad que rigen los Presupuestos para 2011: “No se puede hacer otra cosa.” Después de entregar los Presupuestos Generales en el Congreso y de presentarlos ante la prensa, Salgado se reunió durante una hora con su grupo parlamentario. En tono coloquial, y en sólo 10 minutos, despachó el contenido de las cuentas, para someterse luego a las cuestiones de los desconcertados diputados del PSOE. La vicepresidenta aprovechó su intervención para rechazar las críticas que, a su juicio, recibe constantemente en los medios de comunicación, y subrayó que “la única opción es ajustar el gasto”. Pero el debate más esclarecedor versó sobre los impuestos. Juan Antonio Barrio, portavoz de la corriente Izquierda Socialista, felicitó al Gobierno por la subida del IRPF a las rentas altas, pero reclamó más control sobre las sicav y un impuesto para las grandes fortunas en 2012. En su réplica, Salgado confesó abiertamente que el aumento de la presión fiscal llevada a cabo hasta la fecha se ha dirigido contra la clase media porque era el único medio de conseguir dinero. “Tuvimos que subir los impuestos a las clases medias para poder recaudar”, aseguró. De este modo justificó ante los suyos la subida del 16 al 18% del IVA, el incremento ejercido sobre las rentas del ahorro o la supresión de los 400 euros. En cuanto al aumento del IRPF para las rentas altas, la titular de Economía apuntó que servirá para contentar a aquellos que pedían un “impuesto para ricos”, una vez que el mayor ajuste se ha hecho sobre el resto de la población. No obstante, rechazó de plano la posibilidad de crear un impuesto para las grandes fortunas, ya que, a su juicio, supondría la recuperación del impuesto de patrimonio, algo que no pasa por los planes del Gobierno. Tampoco aceptó nuevas medidas sobre las sicav, como limitar la presencia de mariachis para evitar fraudes. “Los fondos colectivos de inversión también reúnen a muchos participantes, y aquí lo importante de las sicav es que tributen”, zanjó. Además de dejar patente el escaso margen del que ha dispuesto a la hora de elaborar las cuentas, Salgado advirtió a los parlamentarios socialistas que este año no podrán colar nuevas partidas de gasto a cargo del fondo de contingencia. El propio José Antonio Alonso se sumó al estupor de sus colegas de grupo al enterarse en ese instante de que el citado fondo se ha reducido un 28%, hasta los 2.668,49 millones. Habitualmente, el PSOE aprovecha el trámite parlamentario para introducir enmiendas que contenten a diversos sectores o territorios, pero, esta vez, no habrá dinero disponible en el fondo de contingencia. La vicepresidenta también irritó a los parlamentarios del PSOE, según la versión de El Confidencial, al conminarles a que “vendan” mejor los Presupuestos a la opinión pública, destacando el importante gasto social que contienen, una expresión que no ha gustado nada al Grupo. “Aquí no se viene a ‘vender’ nada”, replicaron los diputados en los corrillos.
Puede que las cuentas no satisfagan, pero nadie duda de que los socialistas votarán disciplinadamente, junto al PNV, para lograr su aprobación.
RENUNCIA A MÁS AÑOS DE JUBILACIÓN A CAMBIO DE AÑOS DE COTIZACIÓN.- No es la primera vez que, desde el propio Gobierno y el PSOE, se plantea la conveniencia de prescindir de la anunciada batalla por elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación. La fórmula alternativa es elevar las cotizaciones, para que el sistema no quiebre. Pero eso sólo se puede conseguir con más años de cotización. Y en este sentido, nos cuenta hoy La Vanguardia que cuadros dirigentes del PSOE creen posible ofrecer a los sindicatos una simbólica renuncia a la impopular prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, sin soliviantar al Directorio Europeo y sin provocar otro conflicto y deterioro en la frágil credibilidad de las cuentas públicas del Reino de España en los mercados financieros internacionales. ¿Cómo conseguir esa cuadratura del círculo? Ampliando de 35 a 38, o a 40 años, el tiempo de cotización necesario para poder cobrar el cien por cien de la pensión. O bien mantener los 65 años como horizonte de vida laboral (en la práctica, la mayoría de los trabajadores se jubila antes), pero al precio de una menor pensión. En el grupo dirigente del PSOE se cree que estas fórmulas podrían ser explicadas sin graves contratiempos a los analistas financieros y al cuartel general del Directorio Europeo, ubicado en Berlín. La revisión del sistema español de pensiones fue una exigencia explícita de Alemania en las aciagas jornadas de mayo, que obligaron al Gobierno a dar un giro de 180 grados en su estrategia de gasto público. La restricción a medio y largo plazo de las pensiones de jubilación es una medida sin incidencia inmediata en la rebaja del déficit público, pero envía un mensaje tranquilizador a los acreedores: aunque las cosas siguieran yendo mal en España, las pensiones se comerían menos recursos en el futuro...
Dice el analista de La Vanguardia que en el PSOE creen que la ampliación obligatoria del tiempo de cotización sería una señal igualmente convincente en el exterior, puesto que la estructura de ingresos y gastos de la Seguridad Social es fácil de analizar. ¿Tendría, sin embargo, la misma trascendencia que los dos años más de trabajo obligatorio? Ahí puede estar el punto débil de esa estrategia, aún no debatida a fondo por el círculo dirigente de la Moncloa. Entre otras cosas, porque “el trago amargoW” de elevar de 65 a 76 años la edad de la jubilación complace a pocos, e incluso, aunque con bastantes cautelas, ya se ha advertido desde las centrales sindicales y el principal partido de la Oposición que el Gobierno no debiera contar con ellos. El PP, ha sugerido alguno de sus “barones”, se inclina por trabajar los años que uno quiera, con jubilación voluntaria. Eso sí, ateniéndose a los efectos de esos años de trabajo: A más años, mayor pensión. Copn la posibilidad de estimular los años de permanencia en el puesto de trabajo mediante fórmulas fiscales Los populares nunca se han adherido públicamente a la prolongación de la edad obligatoria de jubilación. Este es un asunto en el que todos los partidos –también Convergència i Unió– andan con pies de plomo.
Hay una fecha en el horizonte: Los días días 6 y 7 de octubre se reúne el pacto de Toledo para dejar a punto su informe sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Pocos días antes, comparecerá el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, poco amigo de los enjuagues. A ese informe del Pacto de Toledo se remitía hace unos días el presidente Zapatero para no anticipar acontecimientos, Ni batallas...
EL DOMINGO, SE DECIDE ENTRE TRINI Y TOMÁS GOMEZ.- Finalmente, llega el momento de la gran decisión en el seno del socialismo madrileño: ¿TJ o TG? Trinidad Jiménez o Tomás Gómez? Ella o él serán quienes encabecen la lista de candidatura del PSOE-PSM en las elecciones autonómicas del año que viene, tras una áspera campaña en la que cada cual ha tratado de conseguir el voto de los poco más de 17 mil militantes socialistas madrileños con derecho a voto. Y a dos días de que se celebren estas primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM), la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no ha descartado incorporar a Tomás Gómez en su lista si gana la contienda del domingo: "Si gano, mi actitud va a ser de mucha generosidad. Para ganar no sobre nadie", ha asegurado ante los micrófonos de la cadena Ser. Por su parte, Gómez ha añadido que sea cual sea el resultado, a partir del lunes "toda la organización estará como una piña detrás del candidato que haya resultado elegido". Trinidad Jiménez ha insistido en que es la mejor candidata para derrotar a Esperanza Aguirre en las próximas elecciones autonómicas y ha vuelto a pedir a los militantes "que no piensen en clave interna u orgánica, sino como un instrumento al servicio del cambio". La titular de Sanidad aseguró que es normal que ella sea la candidata más idónea, puesto que lleva 10 años en el escenario político y cuatro, en el panorama madrileño. También ha hablado de las cartas que tanto ella como su rival en la contienda madrileña han enviado a los militantes, y ha admitido que, en ciertas ocasiones, "tienes que elegir elementos que han resultado exagerados". En cuanto a los resultados del domingo, Gómez no ha querido hablar de ellos porque, según ha dicho, "anticipar" cualquier dato "sería una falta de respeto a los militantes" y prefiere dejarlos que "voten en conciencia, sin ningún tipo de presión y en libertad". Además, el secretario general del PSM ha afirmado que "hubiera sido bueno" mantener un debate público con Trinidad Jiménez para aclarar "matices y diferentes posiciones" que pueden tener ambos en un proyecto común. Respecto a la presencia de su “mano derecha”, y ex presidente de la Agrupación de Latina, José Cepeda, en un mitin de Trinidad Jiménez en el distrito, Tomás Gómez ha dicho que fue un acto de "cortesía y de hospitalidad" propio de un "responsable político" que recibe a un compañero que se presenta a unas elecciones. Gómez ha recordado que en un proceso de estas características "todas las agrupaciones abren sus puertas a los candidatos" y es normal que los responsables de las mismas les acompañen cuando les visitan.
El domingo, o madrugada del lunes, incógnita resuelta...
EL PNV QUIERE “EXPLORAR CON EL GOBIERNO” EL ESCENARIO FINAL DE LA VIOLENCIA.- Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno presentó el jueves en el Congreso el proyecto de presupuestos generales para 2011, que, gracias al preacuerdo alcanzado con el PNV la semana pasada, despeja el horizonte de legislatura a Rodríguez Zapatero. Una vez conocido ese entendimiento con el PNV, el portavoz de este grupo, Josu Erkoreka, ha expuesto en La Vanguardia las claves de ese acuerdo. En primer lugar, explica el portavoz Erkoreka cómo se puede combinar la dura crítica que realizan de la gestión de la crisis y un acuerdo que garantiza la continuidad del equipo económico. Dice Erkoreka: “Nosotros nunca hemos dicho que los presupuestos de este año ni los del año pasado sean los mejores. A nadie se le ocultan dos cosas: que este presupuesto viene determinado por la UE en un elevadísimo porcentaje, y los retos que tiene la economía española ante los mercados. Sin cuentas públicas, el deterioro de la economía podría ser fatal. Hay, por tanto, un compromiso de responsabilidad y otro de carácter europeísta”. También habla Erkoreka de los beneficios que esos presupuestos contienen para el País Vasco. “Lo que nosotros queríamos era que la transferencia reflejase la competencia en toda su extensión y que se llevase a cabo con las prescripciones del concierto económico. Que ello reporte o no beneficios financieros está por ver, como siempre que entra en juego el régimen concertado. Lo importante es que hemos asumido la competencia en su integridad. Se plantea seguidamente al portavoz del PNV que, en opinión de este grupo, lo pactado cierra el acuerdo presupuestario del 2010. ¿Qué pedirán para completar su apoyo a los presupuestos del 2011? . Responde Erkoreka: “Todavía no hay un diseño de la estrategia negociadora en la segunda fase, pero vamos a enfocarla en tres materias. Primero, contenidos presupuestarios como inversiones en infraestructuras y requerimientos tecnológicos o culturales. Segundo, buscamos un compromiso serio del Gobierno para trabajar conjuntamente en el desarrollo íntegro y total del Estatuto de Gernika en los aspectos ampliamente consensuados en las instituciones vascas. Y, por último, en la medida en que un apoyo al presupuesto supondría una cierta estabilidad para el Gobierno, queremos explorar conjuntamente el escenario final de la violencia. Se están produciendo movimientos en el entorno de ETA y de la izquierda abertzale que requieren un cierto consenso entre las formaciones políticas. Está por definir cómo, cuándo, de qué manera.” Se pregunta a continuación a Erkoreka si existe algún acuerdo tácito para evitar que el pacto PSE-PP no se extienda a diputaciones y ayuntamientos- “Sobre eso no hemos hablado ni pactado nada. Pero si realmente coincidimos ambos partidos en la conveniencia de trabajar en un escenario de estabilidad, creo que eso tendrá consecuencias e irradiará efectos en todos los órdenes. Seguramente, alguna consecuencia tendrá que tener en este campo. Porque no parece conciliable con un escenario de estabilidad formar alianzas que contorsionen el panorama electoral para formar instituciones que no responden a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca. Y dos cuestiones más: Hablan ustedes de ofrecer estabilidad, pero ¿creen realmente que el actual equipo de Rodríguez Zapatero es el mejor posible para la recuperación? Y pregunta final: ¿Qué le parece que una de las propuestas electorales de CiU en Cataluña sea pedir el concierto económico? Dice Erkoreka, en primer lugar, que el Gobierno es manifiestamente mejorable, en su conjunto y en gran parte de las individualidades que lo integran. Y que sería bueno que Zapatero lanzase un mensaje de liderazgo reforzando algunas de las áreas del gobierno y de las personas que lo integran. Y en segundo lugar, responde: “Nunca hemos puesto objeción de ningún tipo a una reivindicación de ese tipo. El concierto formaba parte de la tradición institucional vasca desde 1876. En Cataluña no existía ese precedente. En cualquier caso, nosotros no seremos quienes nos opongamos”.
Una voz determinante para los nuevos tiempos...

SIGUE LA CAMPAÑA CATALANA.- El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha advertido este sábado a CiU de que queda mucho partido hasta la elecciones catalanas, y ha arremetido contra el "cambio" que proclaman que representan, afirmando que tanto su programa como sus dirigentes son una vuelta al pasado. "No son ni el recambio", ha exclamado. Mientras tanto, Tura sustituye a Castells como número dos en las listas del PSC por Barcelona y se confirman los tres primeros nombres de la candidatura socialista, Montilla, Tura y Corbacho. El PSC anunció, en efecto, que la consellera de Justicia, Montserrat Tura, era la elegida por la cúpula del partido para acompañar a José Montilla como número dos para la lista por Barcelona de cara a los comicios catalanes del próximo 28 de noviembre. Tura sustituye en este puesto al conseller de Economía, Antoni Castells, que este verano renunció a ocupar dicho lugar. Cabe recordar que Tura es una de las conselleras mejor valoradas según los sondeos. A su vez, Ernest Maragall sopesa emular a Castells y no ir en la lista del PSC, tal y como ya anunció cuando Castells decidió no repetir en las listas de Montilla por entender que las listas y los propósitos de Montilla no eran suficientemente “catalanistas”. Antoni Castells insiste en su propósitos de constituir “vía propia”, y proclama: "Debemos reconstruir un espacio político propio a partir del PSC", tras insistir en que no irá en las listas del PSC en las próximas elecciones.
Y en lo que se refiere a intercambio de ataques PSC-CiU, en un encendido discurso ante el Consell Nacional del PSC, donde estaba previsto aprobar las listas del partido de cara a las elecciones catalanas, Montilla ha comparado el proyecto catalanista, federalista y plural del PSC con el de la federación que, a su juicio, conllevaría ir "marcha atrás". "Los que se proclaman como la opción del cambio no son el cambio real, sino que son los de antes. Artur Mas, Felip Puig, Ramon Espadaler, Antoni Fernández Teixidó, Núria de Gispert, todos miembros de los gobiernos de Jordi Pujol. ¿Estos son el cambio? No son ni el recambio", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado desde Buenos Aires que al igual que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha apostado por celebrar una consulta popular, "el PSC también se sumará a la idea de llevar adelante un referéndum por la independencia de Catalunya". Puigcercós ha señalado que ICV se ha sumado a la idea de convocar un referéndum, y en este sentido ha afirmado que tras las palabras de Maragall "el PSC no tardará demasiado en pedirlo". "Estamos viendo cómo aquellos partidos que no eran partidarios de un referéndum por el futuro de Catalunya, ahora sí que empiezan a estar de acuerdo", ha subrayado Puigcercós, quien ha añadido que ERC querría que CiU y el PSC también se "añadieran, tal como ya ha hecho ICV". Por otra parte, el líder de ERC considera que no hay ningún peligro de fractura social por el aumento del independentismo en Catalunya, tal y como considera el presidente de la Generalitat, José Montilla. Según Puigcercós, "el mejor ejemplo de la fortaleza de Catalunya es el mismo Montilla, andaluz que ha llegado a ser presidente de la Generalitat". Según ha manifestado Puigcercós, "ERC está contenta y orgullosa de haber hecho presidente a un catalán de origen andaluz". Puigcercós se encuentra en Argentina visitando las Comunidades Catalanas en el Exterior. El líder de ERC ha pronunciado una conferencia en el Casal de Catalunya de Buenos Aires y en el Casal dels Països Catalans de la ciudad argentina de La Plata. Argentina es el país del mundo donde más centros catalanes se encuentran: una veintena. ERC aprobó este sábado por unanimidad su propuesta de programa electoral para las elecciones catalanas. El partido había colgado en su página web un borrador del programa para que cualquier ciudadano hiciera enmiendas. Durante el Consejo Nacional de ERC, celebrado en Badalona (Barcelona), se han aceptado el 45 por ciento de las enmiendas presentadas por Internet. Durante el encuentro, el partido ha estado acompañado de forma presencial por 145 entidades de Catalunya. Los republicanos centran su programa en cuatro ejes: el derecho a decidir, propuestas para salir de la crisis económica, la regeneración democrática y la consolidación del estado del bienestar.

FEIJOO, INDIGNADO CON LOS PRESUPUESTOS.- Las cuentas del Estado no satisfacen a Feijoo, según ha relatado este sábado el diario La Voz de Galicia.,. Ni el hecho de que Galicia sea la segunda comunidad con más inversión por habitante aplaca el malestar del presidente con unos Presupuestos que considera irreales y que, al no consignar para el 2011 los 243 millones del Fondo de Cooperación, elevará a 1.500 millones el recorte de la Xunta en el próximo ejercicio. Feijoo volvió a alertar de que ese escenario complicará todavía más la prestación de los servicios básicos esenciales, que situó en «risco grave».En su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el presidente arropó su tesis sobre la virtualidad de los Presupuestos en la idea de que pivotan sobre una previsión de crecimiento del 1,3% que «no está avalada por nadie». Tras sostener que las cuentas de los tres ejercicios anteriores adolecían de la misma «falta de credibilidad», proclamó que las del 2011 «vuelven ser irreales». «Los ingresos sobre una previsión de crecimiento irreal son irreales», recalcó. Feijoo cargó contra la decisión de posponer la liquidación del Fondo de Cooperación hasta el 2013, y se recreó en su denuncia de que el Gobierno trata de mantener sus políticas a costa de cerrar el grifo de las transferencias a las comunidades. «Hay presidentes que no pueden quejarse y lo tienen que soportar. Nosotros. además de soportarlo, lo contamos», manifestó. De hecho, su intención es recurrir. Aunque esta vez no amagó con ir a los tribunales, Feijoo advirtió que la Xunta probará que el Gobierno se comprometió en los acuerdos del nuevo sistema de financiación a abonar el Fondo de Cooperación cada año. Hacienda se remite a la ley que desarrolla el sistema. A la Xunta no le vale. Feijóo, que cifró en más de 300 millones el «burato» (agujero, diferencia) entre la transferencia del Estado para servicios básicos y su coste, ironizó sobre la deuda de 2.600 millones que el Gobierno reclama a Galicia por los anticipos del Estado, y la comparó con su estimación de 5.000 millones que el Ejecutivo presupuestó y no gastó desde el 2004. Reprobó que ninguna autovía pendiente estará en obras en el 2011 y que las mayores inversiones viarias se financian con peajes, en alusión a las ampliaciones de la AP-9.
En el mismo diario gallego se señala que Galicia supone algo menos del 6% de la población española, y poco más de ese porcentaje ha ido dando la Moncloa durante los últimos quince años cuando se trataba de repartir las cuentas públicas. Desde 1995, a esta autonomía, por término medio, le tocan 7 euros de cada 100 que se invierten en todo el territorio nacional. Esta ratio ha subido ligeramente en los dos últimos ejercicios, y repuntará de forma considerable en el 2011. Curiosamente, el año del duro tijeretazo en los presupuestos del Estado. Galicia percibirá en el 2011 algo más de 1.550 millones de euros (1.537 millones si se descuenta el montante para la Seguridad Social). Es un 23,3% menos que este ejercicio. Esa es la cruz. La cara es que 9,3 euros de cada 100 que se repartan entre las 17 comunidades irán a parar a esta esquina del noroeste. Son 0,7 puntos más que en el 2010. Esa subida es la segunda mayor, solo por detrás de Madrid, que de absorber el 9,8% de las cuentas actuales ha pasado al 10,6. Pero hay que anotar que esta comunidad, gobernada por el mismo partido que en Galicia, mantiene a casi el 14% de toda la población española. Hay una «discriminación positiva» de la que ayer alardeó el PSdeG, aunque el PP recuerda que esos números no valen si luego no se ejecutan. Lo advirtió ayer el propio presidente Feijoo.Con todo, esa cifra del 9% la explotará el PSdeG-PSOE en un ejercicio electoral -hay municipales en mayo- complejo para el partido. La comparación con el último presupuesto de Aznar es favorable a sus intereses: con el PP en la Moncloa, las cuentas del 2004 destinaron 1.045 millones para Galicia, esto es, el 4,6% de toda la inversión para las comunidades. La mitad que ahora y solo dos años después del Prestige . Tampoco en el año de la marea negra se pudo sacar pecho: el 3,7% de todos los fondos se fueron para Galicia. Ese mismo año, Castilla y León, con una población similar, y problemas parecidos (envejecimiento, déficit de infraestructuras...) se anotó el 6,7%.Con las primeras cuentas con Zapatero al frente se corrigió algo esa deficiencia y ya se comprometió el 7,1%. Aunque fue más una operación de maquillaje porque, efectivamente, una gran parte de los 1.264 millones que finalmente se asignaron a Galicia durmieron en un cajón; no se ejecutaron. Galicia se llevará en el 2011 más del 9% de la inversión territorializada y lo hará, además, sin tener un blindaje estatutario, con el que cuentan ya cinco comunidades autónomas. Se han reservado un mínimo de inversión, y cuadrar ese sudoku fue uno de los principales quebraderos de cabeza para el hoy ex ministro Solbes en la pasada legislatura.Andalucía, por ejemplo, mantiene reservados el 17,8% de los presupuestos. Se traduce en 2.970 millones, casi el doble que Galicia. Hay que tener en cuenta que su población es el triple. Castilla y León también se asegura el 10,5%. Más modesto es el caso de Aragón, que recoge apenas 3,2 euros de cada 100 invertidos. Cataluña y Baleares también tienen garantizados por ley sus ingresos.

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