miércoles, 8 de diciembre de 2010

PSOE Y PP PREPARAN EL PLENO SOBRE LOS CONTROLADORES, EL TS CONTRA EL RECURSO DEL PP SOBRE LAS PENSIONES. ARTUR MAS ELABORA SU GOBIERNO

PSOE Y PP PREPARAN EL PLENO DE LOS CONTROLADORES.- El próximo pleno del Congreso, en el que se debatirán las medidas del gobierno contra el plante de los controladores aéreos que paralizaron la actividad en la tarde del viernes, en el comienzo del puente-fin de semana de la Constitución e Inmaculada, se presenta como una oportunidad para que Gobierno y Oposición puedan apuntarse algún tanto dialéctico y político. Ambas partes preparan los argumentos para defender o atacar las referidas medidas de militarización y estado de alarma decretadas por el gobierno para normalizar la situación. El vicepresidente Pérez Rubalcaba, que tuvo un especial protagonismo en esas horas del viernes y sábado, viene explicando la actuación del Gobierno: “El puente de la Constitución ya no era un puente normal, los controladores sabían que la iban a montar y había que cortarlo". Así ha explicado el vicepresidente del Gobierno la chispa que hizo estallar el caos aéreo el pasado viernes. En una entrevista en RNE, el vicepresidente ha defendido que el Consejo de Ministros aprobara el decreto que regulaba las horas de los controladores y que provocó la huelga encubierta que mantuvo en jaque durante 72 días. En este sentido, Rubalcaba indicó que el conflicto nació porque los controladores querían hacer un cálculo de las horas laborales "muy peculiar", y que la Administración dijo "el computo se hace como digo yo", y a partir de ahí "se creó una mancha de aceite que se fue extendiendo" hasta el puente. El vicepresidente insistió en que la situación con los controladores era insostenible desde hace mucho tiempo. "No se puede pedir a la gente que haga sacrificios por la crisis y haya sueldos como los que hay", afirmó. "No había ministro de Fomento que se atreviera con ellos y cada vez se le concedían más privilegios, que había que cortar y eso ha hecho el ministro", ha reiterado. En cuanto a las responsabilidades de la crisis aérea, Rubalcaba, como ya han hecho otros miembros del Gobierno, ha asegurado que "hay distintas vías para poner las cosas en su sitio definitivamente", y que la que se ha montado "no puede salir gratis". "Uno no puede abandonar su puesto de trabajo, marcharse a casa y dejar a los ciudadanos tirados. Y eso exige responsabilidades y las vamos a pedir", añadió. Con ello, ha explicado que existen dos vías jurídicas, una la de la Fiscalía para reclamar responsabilidades penales y luego la vía civil "para que todos aquellos que se sientan perjudicados, que va desde los usuarios hasta hosteleros y compañías aéreas" puedan reclamar las pérdidas por el caos. Además, el número dos del Gobierno ha vuelto a reiterar que existe el compromiso de que esto no va a volver a ocurrir. "El Ejecutivo va a impedir que esto vuelva a pasar y mecanismos tiene. El Estado y la Constitución ofrecen mecanismos para abordar una situación de esa naturaleza y al Gobierno no le va temblar la mano para aplicarlos", ha finalizado.
De otra parte, relata este miércoles el diario La Gaceta, próximo a las tesis del PP, que “el propio Gobierno es consciente de que no todas las medidas puestas en marcha para frenar el caos aéreo del fin de semana fueron legales: YH añade que “a las reservas que puso en su momento el Servicio Jurídico del Ejército del Aire se suman las del fiscal general del estado, Conde Pumpido, que se expresó en el consejo de ministros del sábado. También asegura que algún miembro del partido y del Gobierno tienen serias dudas de la legalidad de las medidas para un caso como el de los controladores del pasado fin de semana. El presidente Rodríguez Zapatero, revela también esta información consultó con varios juristas y constitucionalistas antes de tomar la decisión. Se cuenta, asimismo, que el gobierno llegó a consultar al Presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, quien como Conde Pumpido habría mostrado reservas con la declaración del estado de alarma. En cambio, dice La Gaceta, encontraron aliado a Gregorio Pérez Barba, catedrático de Derecho y uno de los padres de la Constitución vigente. En el PP, la más activa en las últimas horas viene siendo la portavoz Sáenz de Santamaría, después de una primera e infeliz intervención del portavoz González Pons.

EL TS CONTRA EL RECURSO DEL PP EN PENSIONES.- El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del PP contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones y contra las medidas adoptadas para la reducción del déficit. El auto reconoce la potestad para ello del Ejecutivo, ejercida en el ámbito de la actividad parlamentaria, "que en modo alguno constituye un acto susceptible de control en vía jurisdiccional contencioso-administrativa". La Sala achaca a los recurrentes "que confunden o pretenden confundir, voluntaria o involuntariamente, el acuerdo de la Mesa de la Cámara con el escrito en que el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios da traslado a aquella de la disconformidad del Gobierno". El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha subrayado que, con esta decisión del Supremo, "las quejas y acusaciones que recibió el Gobierno quedan deslegitimadas y carentes de razón". Por el contrario, la portavoz del congreso, Sáenz de Santamaría, ha mostrado la disposición de su grupo a seguir recurriendo, la próxima vez ante el Tribunal Constitucional...
El PP, junto con otros grupos parlamentarios del Congreso, han venido expresando hasta en una docena de ocasiones, con sus correspondientes votaciones, su oposición radical a la decisión del gobierno de no revalorizar las pensiones, una de las medidas adoptadas por el gobierno el pasado mes de mayo para reducir gastos y conseguir el objetivo de déficit, a finales de este año 2010, del nueve por ciento. Una y otra vez, ese propósito presupuestario fue defendido por el Gobierno, y salió adelante en el debate presupuestario con la ayuda de los aliados del PSOE, el PNV y CC. Se supone que volverá a suceder otro tanto cuando el asunto vuelva al Congreso tras su debate en el Senado, donde también el PP y otras fuerzas parlamentarias han intentado el mismo propósito de que las pensiones se revalorizasen en la medida que estableció el Pacto de Toledo vigente.
La argumentación del Tribunal Supremo, que recuerda la potestad del gobierno para determinar los contenidos de cada uno de los renglones de los presupuestos generales del Estado, en el ámbito de la actividad parlamentaria, debiera ser el argumento final para una materia que se viene discutiendo desde mayo, y sin la menor aproximación entre las partes. En realidad, ha habido dos cuestiones en las que PP y PSOE muestran posiciones radicalmente distintas desde hace tiempo: esta cuestión de la revalorización de pensiones, y las elecciones anticipadas que reclama el PP. Los socialistas se han instalado en la negativa a ultranza en ambas cuestiones. Sobre la primera, alegando que el PP nunca se preocupó tanto como ahora en la Oposición de la revalorización de las pensiones. Zapatero ha comparado repetida y comparativamente los incrementos de las pensiones registradas durante los gobierno del PP y los encabezados por él mismo. Y en la segunda materia, ha alegado que el PP aspira a verse catapultado a la Moncloa por virtud de la crisis y los sacrificios que plantea, y ha mostrado su interés en completar el mandato constitucional de cuatro años de legislatura.
ARTUR MAS FORMA GOBIERNO EN SOLEDAD.- El presidente de CiU y futuro presidente dela Generalitat, Artur Mas, se ha propuesto evadirse de cualquier influencia de su entorno en Convergència en los próximos días, para poder concentrarse en diseñar la estructura de su futuro Govern sin interferencias, en un plazo de dos semanas., según relata este miércoles el diario La Vanguardia. El pasado lunes, un día después de su victoria en las elecciones al Parlament del 28-N, Mas reunió a mediodía al secretariado permanente de CDC y por la tarde a la comisión ejecutiva de CiU, y en ambos foros dejó muy claro que la selección de consejeros de la Generalitat y la arquitectura de su ejecutivo era "responsabilidad" suya, según han explicado diversas fuentes presentes en ambos encuentros. Mas sólo consultará sus decisiones con Josep Antoni Duran Lleida, con quien se verá discretamente en una próxima fecha, pero no quiere que nadie más llame a su puerta para tratar de influir en su elección. Desea evitar que los días previos a su investidura se conviertan en un baile de nombres de posibles miembros de su futuro Govern, por lo que garantizó a las direcciones de CDC y CiU que de él no saldría ninguna filtración y pidió que nadie haga caso de las quinielas oficiosas que van apareciendo en los medios de comunicación.
Tras meses de precampaña y campaña sin apenas tomarse un respiro, Mas tiene previsto hacer un paréntesis con su mujer el próximo fin de semana, pero ha aprovechado el puente de la Inmaculada para estudiar los múltiples informes y borradores de organigramas de gobierno que sus colaboradores le han preparado. Para reducir de quince a un máximo de doce departamentos, CiU baraja crear un macrodepartamento de promoción económica, que englobaría Industria, Trabajo, Comercio, Consumo y Turismo, junto a una gran consellería de Infraestructuras y Sostenibilidad, que engulliría parte de las competencias de Medio Ambiente, algunas de las cuales también asumiría Agricultura; mientras que Justicia podría adherirse a Interior.
Una vez tenga claro el perfil de su Govern, y una vez constituido el nuevo Parlament, hacia el 13 de diciembre, Mas se meterá de lleno en la elección de su “Gobierno de los mejores”, para el que dispone de varias ternas, aunque no suele comunicar hasta el último momento su decisión definitiva, ni tan solo al propio interesado. A la hora de distribuir entre su gente nuevas responsabilidades, Mas tendrá en cuenta tres ámbitos diferenciados: la dirección de CDC, el grupo parlamentario de CiU y el gobierno. Precisamente la composición del gobierno condicionará enormemente quién permanece en el partido y opta a asumir la secretaría general de CDC en el próximo congreso, que se avanzará un año, a 2011. Son varios los nombres que se barajan para sustituir a Mas en la secretaría general, empezando por el hoy secretario general adjunto, Felip Puig, así como Oriol Pujol, Lluís Corominas o Josep Rull.
De momento, Mas ya ha culminado su ronda de reuniones con el resto de líderes parlamentarios catalanes. Después de verse en los dos días anteriores co, el socialista Joaquím Nadal, la popular Alicia Sánchez Camacho, y el ecosocialista Joan Herrera, para sondear su predisposición a arrimar el hombro con el futuro Govern para sacar al país de la crisis, Mas habló el pasado jueves con Joan Puigcercós (ERC), Albert Rivera (Ciutadans) y Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència). Tras reunirse con Mas en el Parlament, por espacio de una hora, Puigcercós ha anunciado que ERC "de entrada" piensa votar 'no' a la investidura del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, aunque mantendrá una "actitud constructiva" durante la legislatura y ha aceptado abrir una negociación. Además de Puigcercós, Mas también ha recibido en el Parlament al líder de Ciutadans, Albert Rivera, que le ha comunicado que los tres diputados de su partido no le apoyarán en la sesión de investidura porque no acepta modificar las leyes catalanas que, en su opinión, son contrarias a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. El último encuentro fue entre Mas y el líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, que ha rechazado valorar ante los medios de comunicación el encuentro, a diferencia de los demás interlocutores del presidente de CiU. El ex presidente del FC Barcelona no ha desvelado cuál será la posición de sus cuatro diputados en el debate de investidura, aunque Solidaritat ya ha dicho que, si Mas no está de acuerdo en proclamar la independencia de Catalunya, no lo votará.

No hay comentarios: