martes, 23 de agosto de 2011

GUERRA, BONO, SALGADO, ROSA AGUILAR, CHAVES...

EMPIEZA EL BAILE DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS
Según todas las encuestas, y las apreciaciones e impresiones más generalizadas, sería milagroso el triunfo, incluso por la mínima, del candidato socialista, Alfredo Péres Rubalcaba, y su segundas de , Elena Valenciano, en representación del PSOE. Las apuestas siguen cotizando mucho más fuerte para Rajoy y su PP, de cuyos candidatos apenas se sabe nada. Únicamente que es frecuente que con Rajoy aparezcan fotografiados algunos de quienes se supone que serán sus colaboradores en un hipotético y probable gobierno. Jorge Morgas, Ana Mato, Javier Arenas, Santamaría, Trillo, Gallardón, Montoro, Alicia Camacho…, se mencionan con frecuencia entre esos futuribles miembros del equipo de Rajoy… Al propio Rajoy se le cada vez más “autoinvestido” de la autoridad que pudiera llegarle de las urnas. Por el contrario, en el PSOE han comenzado los “autodescartes”: Primero fue José Bono, luego Elena Salgado, y a continuación el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, quienes han confesado que dudan, o no tiene muy claro, si deben presentarse a la reelección como diputados del PSOE, y han señalado que se lo pensarán, o que dejarán a la voluntad de sus compañeros de partido si les reclamara para concurrir de nuevo en las listas. Hay un entusiasmo escasamente indescriptible en las filas socialistas, posiblemente al olor de una pelea que, en principio, les es poco favorable.
Posiblemente la novedad más signitificativa es la que más representa Guerra, el más veterano de los dirigentes socialistas en activo. En los pasillos del Congreso, Guerra ha esgrimido tanto su edad (71 años) como el tiempo que lleva de diputado -desde 1977 de forma ininterrumpida- para plantear la posibilidad de no repetir. No obstante, se ha negado a establecer "comparaciones con nadie", después de que el presidente del Congreso, José Bono, dijera la semana pasada que su posición personal sería no volver a presentarse y una vez que también la vicepresidenta económica, Elena Salgado, haya manifestado su deseo de no concurrir de nuevo. Quien fuera vicesecretario general del PSOE con Felipe González ha precisado que escuchará lo que digan sus compañeros de partido, especialmente los de Sevilla, circunscripción por la que se ha presentado siempre. "Si los compañeros lo creen necesario, me lo pensaré. Si ven que es el momento de hacer un relevo, con mucho gusto haré un relevo. No lo tenemos claro", ha indicado. Y en cualquier caso, ha insistido en que él ya ha hecho "la mili" y se ha "reenganchado" muchas veces, hasta el punto de que es el político que más años ha sido diputado "en toda la historia del parlamentarismo español". "Yo creo que estoy legitimado para decir: 'Oiga, ya no más'. Pero ya veremos", ha concluido…
Por su parte, otro veterano, el vicepresidente de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha comentado que está a disposición del partido, pero que aún no se ha tomado una decisión sobre si podría encabezar la candidatura socialista por Cádiz, un puesto que ha quedado vacante al pasar Rubalcaba a liderar la lista por Madrid. Chaves, ceutí de nacimiento, pasó parte de su infancia en Cádiz, circunscripción por la que ya fue diputado entre 1977 y 1990. También fue diputado autonómico por esa provincia en las últimas elecciones andaluzas a las que concurrió como candidato a la Presidencia de la Junta.
Tercera llamada de atención: La ex ministra de Cultura Carmen Calvo ha anunciado este martes que no irá en una lista electoral que esté encabezada por la actual titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar. La ex ministra socialista ha dejado claro que respetará la decisión del candidato a la Presidencia del Gobierno si apuesta por que sea la ex alcaldesa de Córdoba la cabeza de cartel por la provincia: "Si Rubalcaba considera que Rosa Aguilar es la mejor opción electoral, les deseo suerte; pero yo en esa lista no estaré", afirmó. Carmen Calvo justifica su negativa en que tiene "un gran sentido de la coherencia y profundas discrepancias con Rosa Aguilar. La aún diputada socialista recordó que ella no tiene que estar en política "obligatoriamente" porque puede volver a su plaza de profesora universitaria. "No tengo una situación de desesperación", ha subrayado Calvo, que también ha indicado que "hay algunas posibilidades" que su partido le puede ofrecer que ella "no aceptaría". Por último, la ex ministra duda que Rosa Aguilar tenga algún tipo de influencia en el PSOE, al menos "ideológica", porque "no es militante". En cuanto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Rosa Aguilar encabece la lista del PSOE por la provincia de Córdoba en las próximas elecciones generales, y ha evitado la polémica asegurando que las listas se hacen "cuando toca" y que "tiempo habrá" de tratar el asunto. "Da usted dos pasos adelante que todavía no hemos dado los demás", dijo en rueda de prensa en Madrid, tras reunirse con el vicepresidente territorial Manuel Chaves. "Las listas se hacen cuando toca y con el procedimiento que toca, y yo no voy a ser el que hable ahora mismo de listas, porque no es un asunto que esté ni en el orden del día del partido, ni a nivel nacional ni autonómico. Tiempo habrá de ver esas candidaturas", se ha limitado a contestar.
Pero empieza a observase “clima de listas”, que irá creciendo en las semanas siguientes.

No hay comentarios: