lunes, 29 de agosto de 2011

LOS DIPUTADOS DE CIU NO SON DECISIVOS

LA PROPUESTA DE CIU PARA ACEPTAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Desde el primer momento, se pudo comprobar que la reforma constitucional que llegará dentro de unas pocas horas al Congreso, iba a tener distintos tipos de enemigos: en primer lugar, diputados de la izquierda, PSOE e IU, con el argumento de que el nuevo control de gastos significará recortes sociales. En segundo lugar, los nacionalistas catalanes y vascos, que ven en riesgo sus competencias y atribuciones sobre fijación del déficit público, y que no han dudado en tratar de conseguir algo a cambio. El PNV reclamó, nada menos, que se expusiera su derecho a decidir. Y en cuanto a CiU, por boca de Durán i Lleida, ha condicionado su aceptación de la reforma en marcha a que en una futura ley orgánica se establezca un tope máximo del 4 por 100 del déficit fiscal entre cada Comunidad autónoma y el Estado. Dicho de otro modo, Durán aspira a poner límite a la diferencia entre lo que el Estado recauda en Cataluña y lo luego gasta en esa comunidad. Una propuesta que significaría la solidaridad entre los territorios autónomos, por cuanto el Estado tendría menos margen de gasto en las regiones menos desarrolladas. Durán también advirtió, según relata La Vanguardia, que PSOE y PP han roto el espíritu constitucional, al excluir a CiU de la reforma de la Carta Magna. Los diez escaños del Grupo Catalán, según observa Público, no serán decisorios en la votación. Durán también revela que Rubalcaba fue quien negoció que no apareciera el porcentaje de déficit en el artículo de la Constitución que se modificará.
Y así como en el PSOE la preocupación ha sido, en los últimos días “aplacar” y convencer a sus diputados discrepantes con la reforma, desde el PP se ha salido al paso a la propuesta convergente. El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha rechazado la propuesta de CiU para que la reforma de la Constitución, que va a limitar el déficit público, incluya también un tope a la solidaridad de las comunidades autónomas con el resto del Estado. Montoro criticó que CiU pretenda aprovechar la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para reducir la aportación de Cataluña al conjunto de España, que los nacionalistas cifran actualmente en el 9%. Montoro aseguró que, al abrir ese debate, "estamos distrayendo de los objetivos centrales" de la modificación constitucional que pretende controlar, para el futuro, el déficit de las administraciones públicas. El dirigente 'popular' atribuyó esta propuesta a que el nacionalismo "siempre trata de diferenciarse y no coincidir" con los grandes partidos, aunque así "no hace más que desconcertar". Además, recalcó que CiU conoce perfectamente la propuesta pactada por PSOE y PP. "Se la hemos contado", aseguró. Montoro respondió también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha afirmado que España debería seguir el ejemplo de Cataluña si quiere salir de la actual crisis económica. El coordinador de Economía del PP admitió que Cataluña "es una tierra de emprendedores, y como tal todos tenemos que aprender mucho", pero matizó que la gestión de los socialistas al frente de la Generalitat "ha dejado un déficit público pavoroso" en la comunidad, y que pone en cuestión las palabras de Chacón.
Finalmente, en las mismas declaraciones, Montoso se opuso a la reforma laboral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, como las que permiten ampliar la duración de los contratos temporales y de formación. Cree que ambas medidas recuerdan a las que aplicaba el PSOE en la década de los 80 y los 90, bajo los gobiernos de Felipe González, y ponen de manifiesto que, en el Ejecutivo de Zapatero, existe "resignación" ante el gran número de parados. En lugar de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, las tesis del ministro Valeriano Gómez sostienen que cualquier cosa es mejor que un parado. Montoro apuntó que habría que emprender otras reformas para crear empleo…
Entre tanto, se ha sabido que el mes de agosto volverá a dar malos datos de empleo, pese a la temporada estival. El paro aumentará, aunque menos que hace un año, según prevé el e ministro de Trabajo. En declaraciones a la 'Cadena Ser', Valeriano Gómez ha afirmado que desde hace varios años este mes se "ha ido convirtiendo en malo" porque los empresarios "aprovechan para rescindir los contratos" con la finalidad de que sea "el servicio público" quien "se haga cargo del pago de las vacaciones". En julio, el turismo redujo el desempleo en 42.059 personas, situando el total en 4.079.742 parados. El próximo viernes se conocerán las cifras de agosto. Gómez también afirmó que, durante "las recuperaciones, no es momento de bajar impuestos, sino de ahorrar para cuando las cosas vayan mal. El ministro comparte "especialmente el fondo" del proceso de negociación entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución para establecer un techo de déficit y el compromiso de una estabilidad presupuestaria, "que no es déficit cero, como pretendía el PP" sino "de estabilidad a lo largo del ciclo económico". Sobre las nuevas medidas del Gobierno para aumentar el empleo en los jóvenes, probadas el pasado viernes (suspensión de la obligación de convertir en dos años los contratos temporales en fijos y la reforma del contrato de formación), el ministro reconoce que es difícil reducir la alta temporalidad en un país cuyo sistema productivo se caracteriza por la "estacionalidad". En su opinión, en España hay "una parte" de la temporalidad que "no está justificada", pero "tenemos" sectores donde esta característica es "aneja", como es en el turismo. El ministro de Trabajo se ha marcado como objetivo reducir la tasa, situada en el 25% de los asalariados, a niveles europeos, donde la media se coloca en una horquilla de entre el 17% y el 20%.

No hay comentarios: